La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioPedidosYa, empresa líder en quick commerce en América Latina, reconoció la urgente necesidad de abordar el desperdicio de alimentos en sus 162 supermercados, PedidosYa Market. Este problema no solo representa una pérdida económica, sino que también tiene un impacto ético y ambiental significativo, dado que contribuye al desperdicio de 220 millones de toneladas de alimentos anuales en América Latina, mientras 47 millones de personas sufren hambre. Consciente de esta realidad, PedidosYa implementó un plan estratégico para rescatar y donar alimentos aptos para el consumo que de otro modo serían descartados. La iniciativa se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, buscando reducir el desperdicio alimentario y contribuir a la lucha contra el hambre y el cambio climático.
El objetivo central de esta iniciativa es reducir a cero el desperdicio de alimentos en los supermercados PedidosYa Market, distribuyéndolos a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria en toda la región. Para ello, PedidosYa se alió con The Global Foodbanking Network, colaborando con bancos de alimentos en 14 países.
Los objetivos específicos incluyeron:
– Implementar un sistema eficiente de rescate y donación de alimentos asegurando que todos los 162 supermercados PedidosYa Market operen sin generar desperdicio, mediante la donación de alimentos aptos para el consumo.
– Crear conciencia sobre la importancia de reducir el desperdicio de alimentos sensibilizando a las personas usuarias, colaboradores y la comunidad sobre la relevancia de esta problemática y la necesidad de contribuir a su solución.
– Colaborar con Bancos de Alimentos en la región al establecer alianzas estratégicas con bancos de alimentos locales, para asegurar que las donaciones lleguen a quienes más lo necesitan.
El correcto cumplimiento de estos objetivos requirió de:
– Diagnóstico y Planificación: Se evaluó el volumen de desperdicio en cada tienda, identificando socios estratégicos y desarrollando una plataforma tecnológica para gestionar las donaciones.
– Implementación: Se capacitó a más de 2000 personas en la gestión del desperdicio y procedimientos de donación, y se lanzaron campañas de concienciación pública a través de redes sociales y medios de comunicación.
– Monitoreo y Ajuste: Se establecieron métricas claras para evaluar el éxito, permitiendo ajustes operativos en tiempo real y optimizando el proceso de donación.
Metas Alcanzadas:
Gracias a esta iniciativa, PedidosYa se convirtió en el primer supermercado digital libre de desperdicio en América Latina, implementando el programa en 162 tiendas y donando más de 2.3 millones de platos de comida en la región. En Chile, se trabajó en alianza con Red de Alimentos, beneficiando a más de 200.000 personas en situación de vulnerabilidad. La iniciativa no solo fortaleció la imagen de PedidosYa como una empresa comprometida con el desarrollo sostenible, sino que también demostró que es posible combinar eficiencia operativa con un fuerte compromiso social y ambiental.
Resultados Cuantitativos:
La campaña logró resultados excepcionales en la reducción del desperdicio de alimentos en los supermercados PedidosYa Market. Se donaron el equivalente a más de 2.3 millones de platos de comida en toda América Latina, de los cuales más de 170.000 platos fueron en Chile. La iniciativa se implementó exitosamente en 162 tiendas, convirtiendo a PedidosYa en el primer supermercado digital libre de desperdicio en la región. Además, se colaboró con 33 bancos de alimentos en 14 países, incluyendo la Red de Alimentos en Chile. Por otro lado, en Chile son 280 personas capacitadas, cantidad de trabajadores de las 28 tiendas de PedidosYa Market en Chile, entre Iquique y Puerto Montt. Estos resultados no solo eliminaron el desperdicio de alimentos en tiendas, sino que también beneficiaron a miles de personas en situación de vulnerabilidad alimentaria, fortaleciendo el compromiso de PedidosYa con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
PFV Ayla Solar, el primer proyecto agrovoltaico en el segmento PMGD en Chile, es una iniciativa pionera impulsada por Grupo oEnergy, holding chileno que participa en todas las etapas de proyectos fotovoltaicos, desde el desarrollo y construcción hasta la operación, mantenimiento y generación de energía solar. Ubicado en Rancagua, Región de O’Higgins, este innovador proyecto tiene una capacidad instalada de 9 MWp y permite el cultivo de cerezos, logrando una capacidad estimada de 12.000 kilos por hectáreas en un mismo terreno maximizando así el uso sostenible del mismo.
Con una inversión de 12 millones de dólares y una vida útil proyectada de 30 años, Ayla Solar busca ser un pionero en la combinación de energía y agricultura, alineándose con las necesidades globales de combatir la crisis climática y alimentaria, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (“ODS”) N°7, 8 y 9, Desde enero hasta julio de 2024, Ayla Solar ha significado una reducción de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera 2.784 (tCO2eq).
La energía generada en PFV Ayla Solar no sólo es inyectada directamente a la red de distribución, sino que también sirve para abastecer todas las actividades realizadas dentro del parque de forma autosuficiente, incluyendo el sistema de riego y de control de heladas.
El parque cuenta con un equipo agrícola interno liderado por un profesional agrónomo y con trabajadores agrícolas de la zona, quienes aportan su conocimiento y experiencia en el manejo de las operaciones. Este enfoque en el trabajo local fortalece la economía regional y asegura una conexión cercana con el entorno, generando oportunidades de trabajo para la comunidad. De esta forma, aportamos nuestro grano de arena en la generación de puestos de trabajo, contribuyendo al cumplimiento del ODS N°8, específicamente la Meta 8.3.
Objetivos de Ayla Solar
El principal objetivo de Ayla Solar es combinar la producción de energía solar y la agricultura, contribuyendo a la conservación de la biodiversidad y a la protección de los ecosistemas locales. A través de la integración de cultivos de cerezos junto a paneles solares, busca aprovechar eficientemente el terreno agrícola y generar energía limpia que aporte a la descarbonización de la matriz energética.
Además, pretende que los resultados de este proyecto sirvan como base para la investigación y desarrollo de políticas públicas a nivel nacional Para ello, hemos realizado acuerdos de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile en el pasado y actualmente trabajamos en conjunto con la Universidad de Chile y la Fundación Fraunhofer Chile Research para desarrollar investigaciones que permitan fomentar la masificación de este tipo de proyectos en nuestro país.
Metas de Ayla Solar
Resultados Cuantitativos:
Todos los resultados que se mencionan a continuación son preliminares puesto que al menos necesitamos 4 temporadas agrícolas para validarlos:
-Temperatura: Se realiza una comparativa entre la temperatura máxima y mínima diaria. No se obtienen grandes diferencias entre sistema Agrovoltaico y agrícola.
-Humedad relativa: Tiende a ser mayor el promedio diario en el sector Agrovoltaico respecto al agrícola.
-Radiación: Tiende a ser menor la radiación máxima diaria en sector Agrovoltaico respecto al agrícola.
-Evapotranspiración: El sistema Telemetria muestra que este parámetro es menor en el sector Agrovoltaico. Esto se encuentra en línea con la menor radiación y mayor humedad relativa que presenta este sistema.
-Volumen de riego: El sistema muestra que el volumen de riego por hectárea es un 17% menor en el sector Agrovoltaico respecto al agrícola. Esto se condice con la menor evapotranspiración.
Intégrate es una iniciativa que inició el 2019, apalancado del compromiso de Coca Cola Andina con la diversidad e inclusión, y cuyo objetivo es formar y contratar personas con discapacidad en la compañía.
Este programa se realiza en alianza con la Fundación Tacal, Fundación Avanzar y Fundación Chilena por la Discapacidad, y consiste en capacitar en labores operarias a personas con discapacidad, con la posibilidad de ingresar posteriormente a un puesto laboral en la compañía. Lo anterior, junto a un proceso de acompañamiento a los equipos y jefaturas, y un seguimiento permanente, que permite asegurar la correcta adaptación e integración de los nuevos colaboradores.
La capacitación tiene una duración aproximada de tres semanas, donde pasan por los distintos procesos operacionales de la compañía, aprendiendo tanto habilidades técnicas como blandas requeridas en cada rol.
Una vez finalizada la capacitación, Fundación Tacal entrega un informe por cada participante, y en conjunto con Coca Cola Andina se analiza cada puesto de trabajo y las competencias requeridas, y se defina los participantes que pueden ser contratados.
Los cargos que están disponibles para este programa son auxiliar logístico, operador auxiliar en planta y expedición.
Integrate ha permitido que la inclusión se haga en base a las competencias de las personas, y porque cuenta con las habilidades a desarrollar en el puesto de trabajo, y no en base al diagnóstico que la persona pueda tener.
A la fecha se han contratado personas con discapacidad en todas las operaciones de Coca Cola Andina a nivel nacional, y se trabajará para seguir potenciando la inclusión, porque es parte esencial de la cultura interna y propósito de la compañía
Resultados Cuantitativos:
2022:
2023:
Alrededor del 80% de las personas que pasan por los programas son contratadas por Coca-Cola Andina.
Esta iniciativa nace en 2020, con el objetivo de aumentar la mano de obra local, y a su vez la cantidad de mujeres trabajando en Coca-Cola Andina.
Consiste en tres programas: Grueras, Vendedoras Power y Expedicionarias.
Los tres programas están dirigidos a mujeres que vivan en las comunas donde la empresa tiene operaciones, y no es necesario que cuenten con experiencia previa. Estos consisten en una capacitación teórica y práctica que se realiza en conjunto con una empresa de capacitación externa, cuya duración es de dos a tres semanas. Y aquellas personas que aprueban el curso, Coca Cola Andina ofrece contrato de trabajo para ejercer el cargo dentro de la compañía.
En el programa de Grueras, se capacita a las mujeres en manejo de grúa horquilla y carga de camión, además de las habilidades blandas que se requieren para el cargo. Una vez aprobado el curso, se acompaña a las participantes a sacar la licencia de conducir a la Municipalidad correspondiente, y la compañía financia el costo de ésta. Con estos dos pasos aprobados, Coca Cola Andina contrata a las mujeres para que ejerzan el rol de grueras.
El programa de Vendedoras Power también consta de capacitación teórica y práctica, donde las participantes salen a ruta a visitar clientes acompañadas de trabajadores de la compañía. De esta manera generan en terreno las competencias comerciales y socioemocionales que se requieren para manejar un cliente. Las participantes de este programa deben contar con vehículo propio, y en caso de ser contratadas la compañía financia los gastos de combustible en base al kilometraje asociado, durante el contrato laboral.
Y por último en relación al programa de Expedicionarias, esta capacitación se realiza en las oficinas. Donde el módulo de competencias blandas lo imparte una empresa de capacitación externa; y el módulo de competencias técnicas lo realizan mentores de la misma compañía, asegurando que las participantes aprendan sobre los diferentes procesos. El objetivo de este rol es velar para que todas las ordenes de despacho coincidan con la carga que lleva el camión, tanto cuando sale como cuando llega.
Este programa ha entregado oportunidades a mujeres de certificarse en un curso, y de insertarse en el mundo laboral.
Resultados Cuantitativos:
2022:
2023:
2024:
Total: 192 personas
Esta iniciativa nace en 2023, liderada en alianza con la Municipalidad de Renca, con el objetivo de generar un programa de capacitación en habilidades digitales que mejore la empleabilidad de los jóvenes vecinos de Renca, comuna en que Coca Cola Andina tiene su planta productiva y lleva años relacionándose e implementando programas de valor social con las comunidades locales.
Para la ejecución de este programa se realizó una alianza con Generation; organización que capacita y acompaña en la inserción laboral a jóvenes, con el objetivo de democratizar la entrada al conocimiento digital de jóvenes renquinos, y siempre que haya vacantes en la empresa y postulantes que cumplan los requisitos, contratarlos posteriormente en Coca Cola Andina.
A la fecha se ha financiado parcialmente el costo total de dos bootcamp de Desarrolladores Full Stack Java, asegurando con esto la participación de alrededor de 30 jóvenes renquinos, sin costo para ellos, entre 18 y 29 años que no estén estudiando ni trabajando. Y si no tienen computador, la Municipalidad de Renca les presta durante el transcurso del programa.
Este bootcamp tiene una duración de 14 semanas y más de 480 horas con foco en desarrollar uno de los roles más demandados en la actualidad.
Es de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, simulando la rutina laboral.
El programa no solo abarca la formación profesional, sino también el desarrollo socioemocional, preparando a los participantes para enfrentar el mundo laboral con confianza y habilidades integrales.
Además contempla el desarrollo potencial de proyectos integradores, donde los participantes desarrollan sistemas web en Java. Estos proyectos están vinculados a proyectos de la Municipalidad de Renca, para el caso de los jóvenes renquinos.
Durante estas 14 semanas Coca Cola Andina participa activamente realizando mentorías, clases dirigidas por ejecutivos de la compañía, y la graduación que se realiza en sus dependencias.
Resultados Cuantitativos:
2023:
2024:
El Programa Mujeres Gasfíter/Jefas de Hogar se viene desarrollando en Essbio desde el año 2019 y hasta la fecha se ha capacitado a 340 mujeres en cursos de instalaciones sanitarias y prevención de riesgos.
Este programa permite reafirmar nuestro compromiso para fomentar e impulsar el trabajo de las mujeres en la línea de la autonomía económica, como parte de nuestro programa de equidad de género, que les permite insertarse en el mundo laboral y ampliar sus oportunidades para generar ingresos.
Esta iniciativa tiene por objetivo fortalecer el trabajo femenino en un campo ocupacional tradicionalmente desempeñado por hombres. El programa es desarrollado junto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, y beneficia a las mujeres jefas de hogar que forman parte de los diversos programas de atención con que cuenta Sernameg.
Contempla la realización anual de 4 cursos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, mediante 60 horas efectivas de capacitación en modalidad presencial y 100% práctica. Entre los contenidos del curso se encuentra revisión de herramientas y equipos, interpretación de planos, materiales como llaves, accesorios y sistemas de unión, instalación de agua potable y alcantarillado, e instalación de artefactos sanitarios.
La metodología consiste en sesiones expositivas con desarrollo de casos prácticos y apoyo de insumos, herramientas y material multimedia, junto con la entrega de los implementos de seguridad como overol, guantes y antiparra.
Además considera un módulo transversal con el objetivo de despertar sus capacidades, pasión por los negocios y fortalecer el espíritu emprendedor.
Resultados Cuantitativos:
Durante las 5 versiones del programa Mujeres Gasfíter y Jefas de Hogar se ha logrado capacitar a 340 mujeres de distintas comunas de las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, logrando varias de ellas dedicarse a este oficio como medio para generar ingresos familiares o bien fortalecer sus capacidades para una mejor empleabilidad.
PedidosYa es una plataforma simple, rápida y segura que crea un ecosistema de oportunidades para millones de personas usuarias, miles de comercios, personas repartidoras y equipo humano presente en 15 países de la región. Aprovechando esas virtudes, la compañía se percató de la importante vulnerabilidad alimentaria que afecta a diversos países, incluido Chile. Con el objetivo de contribuir a la solución de ese problema, PedidosYa implementó “Botón Comparte”, una herramienta tecnológica que permite que las personas que compran a través de la aplicación puedan realizar donaciones de comida a personas que lo necesitan, contribuyendo así, a mitigar el impacto de la pobreza y las crisis sociales en la región. Para esto, la empresa se puso en contacto con Red de Alimentos, primer banco de alimentos del país, que se encarga de llevar comida a personas en situación de vulnerabilidad alimentaria. Con esta alianza las donaciones realizadas por los usuarios se convierten en platos de comida, los cuales pasan de manera directa a Red de Alimentos.
Esta iniciativa contempló una serie de objetivos:
La iniciativa también contempló una serie de metas:
La estrategia llevada a cabo contempló una campaña comunicacional interna y externa, diseñada para conectar emocionalmente con los usuarios y fomentar el uso del “Botón Comparte”. A través de diversas plataformas, incluyendo redes sociales, medios de comunicación y canales internos como Slack y Workplace, PedidosYa ha logrado involucrar tanto a sus colaboradores como a los usuarios de la aplicación. Además, se ha implementado la campaña 1+1, donde por cada plato donado por un usuario, la empresa dona otro.
Adjuntamos un link a un video explicativo: https://www.youtube.com/watch?v=Ba6KUE0bhcM
Resultados Cuantitativos:
Desde el lanzamiento de la iniciativa “Botón Comparte” en agosto de 2021, PedidosYa ha logrado resultados significativos en la lucha contra el hambre. En Chile, se han recaudado donaciones equivalentes a más de 400.000 platos de comida, y a nivel regional, en 14 países de América Latina, se ha alcanzado un total de más de 2 millones de platos donados. En respuesta a emergencias, como los incendios en la V Región de Chile en febrero de este año, se recaudaron más de 70.000 platos adicionales. Además, la colaboración con Red de Alimentos en Chile ha permitido asistir a más de 200.000 personas vulnerables, distribuyendo ayuda a través de más de 400 organizaciones sociales en todo el país.
Los EBRGs (Grupos de Empleados, por sus siglas en inglés) son parte del ADN de MSD Chile y tienen el objetivo de impulsar una cultura activa de inclusión y diversidad al interior de la compañía y también de cara a la comunidad. Están conformados por empleados que se inscriben voluntariamente y forman parte de distintas áreas que incluyen a las divisiones de Salud Humana, Salud Animal y Estudios Clínicos de MSD Chile. Actualmente, existen 4 EBRGs, enfocados en distintos pilares de inclusión y diversidad:
Estos grupos también han llevado su visión a la comunidad, impulsando acciones de formación, empoderamiento y voluntariado con escuelas, fundaciones y otros stakeholders externos sobre estas temáticas, expandiendo el impacto de una cultura de inclusión y diversidad en el entorno.
La gobernanza de cada uno de estos grupos está conformada por un Sponsor que pertenece al Comité Ejecutivo, máximo nivel de liderazgo local; así como un Líder miembro del EBRG. Adicionalmente, en 2024, se creó el “D&I Council” un comité que sesiona mensualmente y reúne a todos los líderes de los EBRGs, así como al área de Comunicaciones para generar más sinergias entre los distintos grupos de trabajo y potenciar las distintas actividades para fortalecer una cultura de inclusión y diversidad transversal a toda la compañía.
Las actividades internas promovidas por los EBRGs están dirigidas a todos los trabajadores de la compañía y se enfocan en los pilares de:
Resultados Cuantitativos:
Los EBRGs cuentan con un total de 135 miembros y durante 2024 han dedicado 240 horas a la organización de actividades dirigidas al resto de trabajadores de MSD, alcanzando un promedio de 120 personas participantes en sus diferentes iniciativas.
MSD cuenta con un total de 360 trabajadores, de los cuales el 60% son mujeres, además de ser una subsidiaria donde conviven más de 13 nacionalidades y la cual ha sido certificada como “Mejor empresa para trabajar para la comunidad LBGTI+ en 2024 y también ha sido certificada como “Empleador Age Friendly”.
La estrategia de sostenibilidad de Paris, que busca impulsar la economía circular en la moda y el retail, se desarrolla mediante tres focos de acción: 1) producir y operar con conciencia; 2) promover el cambio; y 3) potenciar la circularidad.
En una década trabajando la circularidad hemos mejorado procesos, ganado experiencia y asumido nuevos desafíos, siempre en alianza con organizaciones expertas. El objetivo es reinsertar en el ciclo económico productos de post consumo, con la meta de triplicar a 2025 la cantidad de unidades que vuelven a ser utilizadas ya sea en su totalidad o como insumos para otros productos. Los Servicios Circulares de Paris están disponibles todo el año y la mayoría funciona en las 48 tiendas a lo largo de Chile. Estos son los datos al cierre de 2023:
Este resultado es la combinación de una oferta –que se ha ido ampliando y profundizando—y la disposición de nuestros clientes a adoptar nuevos hábitos. En Paris nos propusimos sensibilizar a través de experiencias de consumo responsable a todos nuestros clientes, con la meta de que en 2025 un 25% de ellos participara en alguna de nuestras iniciativas. Entre 2020 y 2022 el progreso fue lento (entre 8% y 16%). Sin embargo, en 2023 alcanzamos un récord, con una participación del 63% de nuestros clientes.
Adicionalmente, desde 2011 donamos muestras y saldos de vestuario nuevo a la Fundación Banco de Ropa, la cual se encarga de entregar prendas en buen estado a personas vulnerables o en situación de calle a través de distintas instituciones. En total, hemos entregado 486.599 prendas en esta iniciativa.
Resultados Cuantitativos:
La meta del foco “Potenciar la circularidad “ consiste en triplicar la cantidad de productos que se reinsertan en el ciclo económico. La línea base fue de 150.495 unidades (2018) y la meta se cumplió en 2022, alcanzando en 2023 las 561.640 unidades.
Respecto a “Promover el cambio”, cuya meta es que a 2025 un 25% de los clientes haya adquirido hábitos de consumo responsable, el progreso fue lento en los primeros años (16% en 2022). Sin embargo, gracias a la ampliación de iniciativas y una mejor difusión de ellas, alcanzamos un récord en 2023, con una participación del 63% de nuestros clientes.
Fundación Matter of Trust Chile (MoT) y L’Oréal Groupe Chile firmaron una alianza que buscar potenciar a nivel nacional el desarrollo de productos derivados del reciclaje del pelo, y así contribuir al cuidado del medio ambiente mediante la fabricación de agropelo (acolchado o mulch que permite reducir en un 50% el riego de las plantas) y petropelo (mallas tubulares de pelo entrelazado que se ponen alrededor de colectores de agua de mar de lagos o ríos, que permiten absorber hidrocarburos contaminantes del agua).
CorreosChile es un socio estratégico clave a cargo de facilitar la logística de transporte, permitiendo que los residuos de pelo salgan del salón y lleguen oportunamente a los puntos de acopio de la Fundación Matter of Trust.
Esta alianza comenzó con un plan piloto de seis meses con 25 salones de belleza, clientes de L’Oréal, y contempla un período total de tres años, cuya meta será sumar 350 peluquerías a lo largo de Chile y 30 nuevos puntos de acopio.
Resultados Cuantitativos:
A mayo de 2024 se han recopilado 100 kilos de pelo, y se espera alcanzar más de 150 kilos al término del piloto.
A julio de este año hemos recaudado 170 kilos de pelo. Esto permite ahorrar 3,5 millones de litros de agua de riego, o limpiar hasta 113 millones de litros de agua contaminada. Acabamos de lanzar la segunda fase proyecto para abrirlo a más salones y seguir impactando positivamente a través de esta iniciativa. La meta es llegar a las 350 peluquerías a lo largo de Chile en los próximos 3 años /más de 370 salones (350 salones + 21 ploto). Se estima que con eso se podría recopilar más de 10.000 toneladas de pelo y limpiar más de 7.000.000 toneladas litros de agua (3 millones de piscinas olímpicas).
El principal objetivo de los Bosques ISANPA (anteriormente conocidos como Bosques San Patricio) es restaurar las condiciones naturales de los bosques mediante una serie de intervenciones de manejo, plantaciones y mejoras en la infraestructura, como los caminos. Esto incluye la eliminación de elementos exógenos, como el ganado y la reducción de la presión humana, con el fin de devolver el bosque a un estado de estabilidad. De esta manera, se busca potenciar los servicios ecosistémicos y aumentar aquellos que benefician directamente a la comunidad, como la producción de agua, el valor paisajístico y la conservación de especies en peligro.
El proyecto inició en 1992 con la adquisición de propiedades, y desde 2018, se ha enfocado plenamente en la conservación y preservación de los bosques. A la fecha, aproximadamente 23.000 hectáreas de bosques han sido administradas y recuperadas, además de la plantación de 30 hectáreas de bosques nativos.
Desde el inicio de esta iniciativa, Melón ha desempeñado un papel fundamental, contribuyendo financieramente y participando activamente en la gestión operativa, la toma de decisiones y la definición estratégica del proyecto. Aunque la gestión ha sido transferida a la Inmobiliaria San Patricio, una filial del Grupo Melón, la empresa sigue involucrada de manera significativa en aspectos administrativos, contables, legales y financieros, en línea con su estructura corporativa.
El manejo forestal se centra en la restauración ecológica, con un enfoque claro en la conservación de la flora y fauna locales, que son ecológicamente valiosas y emblemáticas. La estrategia a largo plazo se basa en seguir trabajando para el desarrollo sustentable de los bosques, tanto en lo ambiental como en lo social.
Durante este último año, se ha trabajado en el desarrollo de un proyecto de venta de bonos de carbono, como forma de compensación de emisiones. Además, se ha fortalecido la vinculación comunitaria, logrando acuerdos con juntas de vecinos e instituciones educativas de la zona para que las futuras generaciones puedan disfrutar de los múltiples beneficios de estos ecosistemas vitales.
La información cuantitativa presentada, como las hectáreas recuperadas y las acciones implementadas, se actualiza periódicamente para asegurar que el proyecto siga alineado con sus metas de conservación y sostenibilidad.
Resultados Cuantitativos:
– Administración y recuperación de 23.000 hectáreas de bosques ubicados en la región de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
– Restauración mediante plantaciones de bosque nativo en casi 30 ha, manejo forestal en vinculación con CONAF de mas de 250 ha.
– Extracción de afectaciones exógenas que degradaban el bosque como cientos de animales vacunos mediante arreo y cercado
El Premio For Women in Science liderado por Fundación L’Oréal y UNESCO, nace en 1998 con el objetivo de reconocer internacionalmente la labor de la mujer en las áreas científicas.
Desde su creación, el programa ha destacado las investigaciones y trayectoria de más de 4.100 investigadoras en 110 países, y contando entre sus ganadoras internacionales a 7 premios Nobel.
En Chile, inició su implementación hace 17 años, periodo en el que ha reconocido el trabajo de 40 científicas nacionales. Actualmente, cuenta con el apoyo del Observatorio Europeo Austral (ESO) y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Esta última entidad cumple un rol clave desde 2024 en el proceso de inscripción y evaluación de las candidaturas, contribuyendo con su extenso conocimiento metodológico en el desarrollo de convocatorias y facilitando su plataforma web para la recepción de los proyectos e investigaciones.
En Chile el premio consta del financiamiento de 7 millones a cada ganadora para complementar los gastos en sus investigaciones, además de darles visibilidad internacional al pasar a ser parte a la comunidad de ganadoras a nivel mundial, donde actualmente existen 7 científicas internacionales que han recibido el Nóbel. Las disciplinas de las científicas son variadas: geología, biología, química, microbiología, medicina, astronomía.
Resultados Cuantitativos:
Desde su implementación en Chile en 2007, la iniciativa ha destacado la labor de 40 científicas chilenas: 36 ganadoras nacionales, 3 Laureadas y 2 ganadoras premio internacional.