La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioUn pilar fundamental de la estrategia de sostenibilidad de Parque Arauco, es su compromiso con el cuidado del medioambiente, objetivo frente al cual, el año 2021, surgió la iniciativa “Ecobotellas”. Este proyecto, apoyada por la Fundación Revalora y Circula el Plástico, busca educar y trabajar de manera colaborativa junto a la comunidad en el reciclaje de plásticos de forma entretenida y novedosa, dandole una segunda vida a los plásticos problemáticos, los cuales son más difíciles de reciclar, y así reducir la contaminación y el exceso de desechos que van a vertedero.
Las ecobotellas recolectadas en los puntos de acopio de nuestros centros comerciales, son enviadas a la planta de procesamiento de Revalora para ser transformadas en Ecotablas, material resistente, reutilizado y duradero con el cual se confecciona mobiliario público. A partir de las ecotablas, construimos plazas de juego, juegos para jardines infantiles y material para los huertos comunitarios de jardines infantiles aledaños a las comunas en donde estamos ubicados.
Nuestro objetivo es acercar el reciclaje y la economía circular a la comunidad, educar y trabajar de manera colaborativa para reducir los impactos sobre el medio ambiente a través de la innovación y la participación con distintas organizaciones y con las personas que utilizan nuestros espacios. Estamos convencidos que, con la colaboración de todos, podemos generar cambios y fomentar hábitos para que en conjunto podamos cuidar el planeta.
Los primeros contenedores de plásticos «problemáticos» fueron elaborados con plástico reciclado para una capacidad de recepción equivalente a 140 botellas de 1,5 litros. Además, en ellos se podrá acceder mediante código QR a información acerca del correcto proceso de elaboración de las ecobotellas, los tipos de materiales que pueden contener y su reciclaje o proceso de transformación en ecotablas.
En 2023, la campaña Ecobotella tuvo como objetivo impactar a niños, niñas y jóvenes, por esta razón, se realizó un video, junto al influencer y actor Oliver Borner, para concientizar sobre el uso de plásticos y sus consecuencias para el planeta. Durante el 22 de junio y el 19 de julio este video fue viralizado a través de las RRSS (Facebook + Instagram) y publicado en los canales de Youtube de Parque Arauco, Arauco Maipú, Arauco Quilicura y Arauco San Antonio, obteniendo 53.264 visualizaciones con un 100% de las vistas completadas, puedes revisar el video aquí https://bit.ly/3Q0PwRb. También contamos con interior web informativo por cada mall https://www.parquearauco.cl/ecobotella. Este 2023 la campaña tuvo como objetivos continuar fomentando la educación medioambiental y llevar nuestra campaña a nuestra comunidad, esto es, colegios e instituciones aledañas a los centros comerciales. De esta manera, buscamos impactar a nuevos públicos con contenido entretenido y lúdico, seguir acercando a las comunidades a la economía circular, para trabajar de forma colaborativa en la reducción de residuos que dañan el medioambiente.
Fue en tal contexto que, entre el 30 de mayo y el 10 de septiembre de este año, el centro comercial organizó el Primer concurso Interescolar de “Ecobotellas”, el cual contó con la participación de 14 colegios de cinco comunas del país, con un alcance total de 89 cursos distintos y 4.072 estudiantes impactados, tanto de educación básica como de educación media. Nuestra campaña está ligada a los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente a la acción por el clima, la producción y consumo responsable y ciudades y comunidades sostenibles.
Resultados Cuantitativos:
– Desde 2021, logramos reciclar más de 55.200 kilos de plásticos problemáticos
– Hemos construido a partir de ecotablas:
1) plaza de juegos en Arauco San Antonio,
2) plaza de juegos a las afueras de Arauco Maipú,
3) insumos para programa Naturalizar y activación de huertos comunitarios en jardín infantil Gabriela Mistral de Quilicura y
4) juegos del jardín infantil Parinacota en Quilicura
– Logramos llegar a 14 colegios de 5 comunas de todo chile, impactando a 4.072 niños, niñas y adolescentes
– Los 14 colegios participantes lograron realizar 2.273 ecobotellas equivalente a 1.515 kilos de plástico.
– La campaña digital tuvo un total de alcance de 2.378.592 y 4.264 interacciones.
– Estamos en 4 centros comerciales con puntos de acopio
Debido al creciente número de mujeres que hoy busca una oportunidad laboral en áreas e industrias ocupadas tradicionalmente por hombres, Schneider se ha comprometido a promover el desarrollo profesional y tecnico de mujeres en el sector electrico.
A través de un programa integral de capacitaciones y nivelaciones continuas, se entrega a un grupo seleccionado de participantes, herramientas que contribuyan a su desarrollo tanto profesional como personal.
Actualmente contamos con dos iniciativas:
La primera, en alianza con la fundacion RedMaestra surge en 2022 la primera comunidad de mujeres electricistas de Chile que se enfoca en potenciar las competencias de mujeres a través de capacitaciones integrales, convirtiéndolas en grandes maestras. A través de estos programas se busca generar en la participantes autonomía económica, reconversión laboral y aumento de su bienestar, entre otros.
La segunda, en alianza con Gendarmeria de Chile surge en 2017 la primera ola de mujeres capacitadas para trabajar desde los Centros de Educación y Trabajo CET. Este programa busca la promoción y difusión del trabajo penitenciario asegurando coherencia con los planes de intervención individual, la política penitenciaria y en general, con las necesidades productivas en el contexto de los programas de reinserción social.
https://redmaestra.cl/testimonios/test047.html
Resultados Cuantitativos:
La iniciativa en alianza con REDMAESTRA ha tenido un impacto en 2022 en 15 mujeres en la región metropolitana que fueron capacitadas en instalaciones eléctricas domiciliarias. En 2023 hemos cuatriplicado este numero, impactando a 60 mujeres y ampliándolo a otras regiones, asi:
1. Programa Avanzado Fotovoltaico – Santiago.- 15 mujeres
2. Programa Instalaciones eléctricas Domiciliarias – Santiago -15 mujeres
3. Programa Instalaciones eléctricas Domiciliarias – Valparaíso -15 mujeres
4. Programa Instalaciones eléctricas Domiciliarias – concepción -15 mujeres
La iniciativa con Gendarmería ha tenido un impacto en 2022 y 2023 de 10 y 15 mujeres respectivamente, todas han sido capacitadas y están laboralmente activas desde el centro penitenciario, quienes además reciben una remuneración que les permite apoyar a sus familias. así mismo, tenemos mujeres que luego de cumplir su pena, le acompañamos en su proceso de reinserción y actualmente trabajan en nuestra planta de producción.
En enero de 2022, Papa John´s se convierte en la primera cadena de pizzas en contar con el sello Elijo Reciclar en sus cajas, el que es entregado por el Ministerio del Medio Ambiente y que avala el cumplimiento de un riguroso proceso de certificación, que verifica que el material es factible de reciclar, y que promueve una cultura de reciclaje y economía circular.
Sin embargo, uno de los principales mitos que existen en torno a las cajas de pizza es que estas no se pueden reciclar. Respecto a este punto, Martin Walsen, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) señaló que esta afirmación no es correcta y que una caja de pizza sí puede ser reciclada. “El porcentaje de aceite en este tipo de cajas es tan marginal, entre un 1% y un 2%, que no afecta en nada las propiedades físicas del papel que se obtiene al utilizar estos envases reciclados”
Es por ello que se estableció como objetivo estratégico:
1.- Desmitificar que las cajas de Pizza, en particular de Papa John’s, no se pueden reciclar, debido a que son “aceitosas”. 2.- Reforzar la comunicación en torno a la caja reciclable de Papa John’s para reafirmar el compromiso de la marca con acciones que van en directo beneficio de la conservación del medio ambiente
Para introducir esta conversación y contextualizarla, decidimos recurrir a una líder de opinión en la materia. Es por ello que decidimos trabajar con la influenciadora y educadora socioambiental, Francisca Amenábar, quien además se desempeña como creadora de contenidos para la plataforma @LoQueMasPuedo, en web e instagram, con un universo de más de 165 mil seguidores.
Resultados Cuantitativos:
La estrategia propuesta muestra un enfoque integral y bien estructurado para abordar los desafíos de comunicación en torno a las cajas reciclables y de material reciclado de Papa John’s en Chile. Al colaborar con Francisca Amenábar, una influenciadora y educadora socioambiental, se aprovecha su experiencia y credibilidad para educar a las personas sobre el reciclaje de las cajas de pizza. La idea de presentar casos de éxito en comunas específicas agrega relevancia local y muestra el impacto positivo de las iniciativas de reciclaje. La selección y capacitación de voceros asegura una comunicación efectiva y coherente con los medios de comunicación. Además, la planificación de publicaciones de contenido garantiza una comunicación constante y relevante.
En general, la estrategia propuesta parece adecuada para lograr los objetivos planteados, ya que combina diferentes tácticas de comunicación para llegar a audiencias diversas. Al educar a las personas sobre la reciclabilidad de las cajas de pizza y desmitificar los conceptos erróneos, se fomenta una mayor participación en el reciclaje y se refuerza el compromiso de Papa John’s con la sostenibilidad ambiental.
Los Fondos Concursables de Caja La Araucana son una valiosa iniciativa que respalda y financia proyectos de bienestar social con 4 versiones al año y con un presupuesto anual de $250MM destinados a nuestros afiliados y sus comunidades, que son implementados dentro del lugar laboral de los trabajadores y ya han impactado a más de 20.350 afiliados y afiliadas. Estos fondos, con un tope de hasta $5MM por proyecto, tienen un alcance nacional y desempeñan un papel fundamental en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente los ODS 3 (Salud y Bienestar), 4 (Educación de Calidad), 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), 10 (Reducción de Desigualdades) y 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), además de contribuir a la protección de los derechos humanos.
Impulsando la Salud y el Bienestar (ODS 3): Los Fondos Concursables permiten financiar proyectos que abordan necesidades de salud, promoviendo el acceso a servicios médicos, la prevención de enfermedades y la promoción de estilos de vida saludables. Esto respalda directamente el ODS 3, que busca garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos.
Educación de Calidad para Todos (ODS 4): A través de estos fondos, se apoyan proyectos educativos que mejoran la calidad de la educación y aumentan el acceso a oportunidades educativas. Esto se alinea perfectamente con el ODS 4, que promueve la educación inclusiva y equitativa de calidad para todos.
Promoción de la Igualdad de Género (ODS 5): Un porcentaje importante de la evaluación de proyectos conlleva el índice de equidad de género, promoviendo una participación equitativa de afiliados y afiliadas al interior de la empresa, esto demuestra el compromiso de los fondos con la igualdad de género. Lo cual es un indicador dispuesto en las bases de postulación.
Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8): Los Fondos Concursables respaldan proyectos que ayuden a mejorar el bienestar y ambientes de trabajos tanto de infraestructura como también de la generación de espacios colaborativos y que ayuden a un mejor desempeño y equilibro físico mental.
Reducción de Desigualdades (ODS 10): Al proporcionar financiamiento para proyectos que atienden las necesidades de comunidades y grupos en desventaja, estos fondos desempeñan un papel clave en la reducción de desigualdades. Dando más puntaje en la evaluación a comunas con bajo índice de desarrollo comunal (IDC) y que han sido declaradas en zona de catástrofe. Ambos indicadores se encuentran en las bases de postulación. Garantizando que los beneficios lleguen a quienes más los necesitan, contribuyendo así a reducir las brechas.
Ciudades y Comunidades Sostenibles (ODS 11): Los proyectos sociales respaldados por los Fondos Concursables tienen un alcance comunitario y promueven la sostenibilidad y la participación activa de los ciudadanos. Esto se alinea con el ODS 11, que busca hacer que las ciudades y comunidades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Además de su contribución a los ODS, estos fondos también están diseñados para ser coherentes con los derechos humanos. Se enfocan en proyectos sociales y sin fines de lucro que satisfacen necesidades esenciales en áreas como la salud, la educación, la cultura, el deporte y la recreación. Además, se promueve la equidad al evitar financiar actividades que no estén relacionadas con el bienestar social y que puedan generar desigualdades.
En resumen, los Fondos Concursables de Caja La Araucana son una herramienta efectiva para mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, promoviendo al mismo tiempo el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y respetando los derechos humanos.
2. https://fondosconcursables.beneficioslaaraucana.cl/
3.https://fondosconcursables.beneficioslaaraucana.cl/descarga/14671.pdf
Resultados Cuantitativos:
1. Con un alcance de 20,350 afiliados y afiliadas con 7,523 correspondiente a sus cargas, se han beneficiado de estos proyectos de innovación social gracias a la inversión social de Caja La Araucana. Hemos beneficiado a 14.804 mujeres, 259 personas con discapacidad y 8188 personas sobre los 50 años.
2. En las 4 primeras ediciones de 2023, recibimos 245 postulaciones a nivel nacional.
3. Se seleccionaron 49 ganadores provenientes de 21 ciudades de Chile.
4. 21 proyectos se centran en mejoras de salud mental.
5. 8 proyectos están enfocados en el bienestar deportivo.
6. 10 proyectos promueven espacios de recreación y colaboración.
7. Otros 10 proyectos están enfocados en inclusión, equidad de género y otros (3 de capacitación, 2 jornadas de bienestar, 2 jornadas culturales, 3 de educación).
8. En relación al porcentaje de impacto en zonas vulnerables alcanzamos el 40%
SQM y la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, en 2018, firmaron un acuerdo para desarrollar el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Pozo Almonte inaugurado en 2019. La inversión inicial por parte de SQM fue más de $350 millones.
El centro cuenta con 1.150 m2 y está ubicado en el camping “Los Pinos”, propiedad de la municipalidad, y su operación es parte del programa de SQM “Atacama Tierra Fértil” que desarrollamos con las comunidades en las regiones de Tarapacá y Antofagasta. El centro se caracteriza por poseer control de la humedad y de la radiación solar, un moderno sistema que optimiza el uso del agua en una zona donde las condiciones climáticas son extremas, un equipo de Generación de Nanoburbujas que permite mejorar la oxigenación de la solución nutritiva de los cultivos en sistema de raíz flotante y controlar la aparición de enfermedades que afecten a la raíz del cultivo. Además, cuenta con resolución sanitaria y de forma complementaria, un camión frigorífico para el traslado de quesos y lechugas para mantener la cadena de frio.
El centro está abierto para la comunidad agrícola y ganadera de Pozo Almonte y es único en la Región de Tarapacá. Tiene como objetivo productivo desarrollar cultivos hidropónicos principalmente de lechuga, y a menor escala, cultivo sin suelo de morrón, ajíes, acelga, flores, albahaca y berros; y una producción de quesos para el mercado local. También, entrega asesoría técnica, acompañamiento e insumos.
La vocación del proyecto es capacitar a todos aquellos que quieran desarrollar sus propios cultivos hidropónicos y preparación de quesos, sirviendo de guía. El centro funciona como un piloto, ya que se definen los procesos y técnicas más apropiadas en términos productivos y comerciales para los productores, proyectando al mes unas 3.500 lechugas y queso de cabra según necesidad de cada productor. Instituciones estatales como INDAP, SAG y el Gobierno Regional apoyan este Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario, para replicarla en otros lugares.
La misión de la quesería es llevar a esta industria local a un nivel de excelencia con procesos limpios, eficientes y entregando un valor agregado, para llegar a conseguir un queso de producción local único y con denominación de origen.
Links Reportes de Sostenibilidad y Social de SQM:
Reporte 2018 (página 139)
Reporte 2019 (página 272)
Reporte 2020 (página 136)
Reporte 2021 (página 206)
Reporte 2022 (página 222)
Reporte Social 2023/2022 (página 45)
(6) Agricultores y agricultoras del Valle de Lluta… – Colores del Norte | Facebook
(6) ¡Agricultoras de la Caleta Urco de Tocopilla… – Colores del Norte | Facebook
(6) Celebramos el Día Nacional de las Campesinas y… – Colores del Norte | Facebook
Resultados Cuantitativos:
1.- https://www.youtube.com/watch?v=nBftSqQW5Y4 Programa agrícola
2.- https://www.youtube.com/watch?v=z4Ta3703-F4 Inauguración Centro Investigación Pozo Almonte
3.- https://www.youtube.com/watch?v=fcvTAvBNFVU Agricultores de Pozo Almonte celebran primera cosecha de lechugas
4.- https://www.youtube.com/watch?v=Mf9Yx7Vf9UQ ¡Compartiendo conocimientos en torno a la agricultura del norte!
5.- https://www.youtube.com/watch?v=Pe8I6R5YWsg ¡Creación de valor social compartido en la Región de Tarapacá!
Entel informó en julio, que iniciará un proceso de actualización tecnológica de su red móvil, que contempla el Apagado gradual de su red 2G a partir del segundo semestre de 2024. Si bien falta un año para que comience este proceso, Entel inició un plan de apoyo para el recambio de aquellos equipos móviles que son sólo compatibles con 2G, con el objetivo de facilitar el recambio tecnológico con un enfoque de Sostenibilidad, a saber, considerando las dimensiones sociales, ambientales y económicas. Además, la renovación de infraestructura tecnológica es uno de los habilitadores fundamentales de la Estrategia Digital Chile 2035, y nuestra meta país de Carbono Neutralidad al 2050.
Las razones del Apagado: Al igual como ya ha ocurrido en Estados Unidos y diversos países de Europa y Asia, la medida permitirá hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro, mejorar la experiencia de navegación de los clientes, avanzar en una digitalización inclusiva, y hacer más eficiente el consumo de energía.
Objetivos:
– Desarrollar un plan proactivo de comunicación y apoyo territorial para mitigar y capturar oportunidades respecto el impacto social del apagado de la red 2G. Buscaremos facilitar una transición justa, entregando equipos de reemplazo gratuitos con usabilidad específica para personas mayores de 70 años en zonas rurales, comunas afectadas por incendios o localidades alejadas de nuestras tiendas. La meta es realizar una entrega exitosa y voluntaria de equipos a 25.476 clientes (Prepago y Subscripción) en 116 comunas de Chile.
– Promover la sustentabilidad ambiental mediante la actualización tecnológica y el apagado de la red 2G. Al mejorar la eficiencia energética a través de esta transición, buscamos reducir nuestra huella de carbono. Asimismo, impulsaremos la participación en programas de reciclaje de dispositivos móviles obsoletos, facilitando su disposición adecuada mediante la instalación de buzones en municipios y tiendas Entel. Nuestra meta incluye el reciclaje voluntario del 40% de los equipos obsoletos incorporando certificados de reciclaje y disposición final, la firma de convenios con al menos el 50% de los municipios, y una reducción del consumo de energía de la red de Entel en al menos un 2%, a partir del consumo energético de la red al año 2022 estimado en 234.747,07 (MWh).
La red de segunda generación (2G) ha facilitado llamadas y mensajes de texto durante 25 años, representando menos del 1% de las conexiones móviles de Entel. Sin embargo, los ingresos promedio por usuario (ARPU) son significativos, aproximadamente $11,632 CLP al mes. El proyecto busca abordar la dimensión económica con la meta de fidelizar la experiencia positiva de los clientes y asegurar su permanencia en la compañía.
Resultados Cuantitativos:
El proyecto a la fecha ha logrado realizar una entrega efectiva en 6 comunas de Chile, donde más de 319 personas mayores o prioritarias, han recibido un equipo de forma gratuita para seguir conectados. La cifra llega al 19,1% de las entregas correspondiente a las comunas de Arauco, Nacimiento, Tomé, Puerto Cisnes y Río Ibáñez.
Paralelo a lo anterior, se han firmado 4 convenios con las respectivas municipalidades, tanto para continuar con la entrega de equipos, como para realizar la gestión de los residuos electrónicos a través de nuestro buzón que opera como infraestructura habilitante para el reciclaje.
En el caso de la región de Biobío (Arauco, Nacimiento y Tomé), la tasa de reciclaje de equipos llegó al 66%, mientras que el 100% de los clientes se llevó su nuevo teléfono activado y habilitado. Para la región de Aysén (Puerto Cisnes y Río Ibáñez), el 88% recicló su equipo anterior y también el 100% de los clientes logró llevarse activado su nuevo teléfono.
El objetivo de esta iniciativa está enmarcado en la Estrategia de Sostenibilidad de Carozzi, en el Pilar Planeta con foco en promover la Economía Circular. Esta iniciativa se implementó a partir de agosto de 2022, en 34 SKU de pastas Carozzi. La iniciativa consiste en la reducción de un 9% en el gramaje de los envases, lo que equivale a 40 toneladas anuales menos de material plástico que se coloca en el mercado, generando un impacto muy relevante a nivel nacional (ver anexo _1 Tabla 1.1 Listado de SKU). Cabe destacar que las pastas Carozzi son un alimento de consumo masivo, que se encuentra presente en el 81% de los hogares chilenos. (Fuente: KANTAR, www.kantar.com, empresa de estudio de mercado) Con la reducción de los gramajes de envases de Pasta Carozzi, se busca disminuir el consumo de materiales a través de la optimización, contribuyendo así a la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (N° 20.920) y respondiendo al espíritu de prevención en la generación de residuos.
Esta acción se comunicó al consumidor a través del mismo envase, con un sello en la cara frontal (ver anexo_2, imagen 1), y en la parte posterior, donde se agregó una leyenda explicando la equivalencia en la reducción del gramaje (ver anexo_2, imagen 2). Esto, conlleva a la menor cantidad de material que se coloca en el mercado y por ende en su disposición final. Entregando este tipo de información, se busca educar y sensibilizar al consumidor sobre las acciones concretas que realiza Carozzi en relación con sus envases (ver anexo_2, imagen 3).
También, el envase de pastas Carozzi, es un envase 100% reciclable de plástico flexible, específicamente de Polipropileno, el cual está certificado con el sello Elijo Reciclar (ver anexo_1, certificados 1.2 y 1.3) Este sello corresponde al Acuerdo de Producción Limpia liderado por Sofofa, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que partió en 2020 para dar respuesta a una de las obligaciones de Ecoetiquetado de la ley REP. El sello Elijo Reciclar está ubicado en la parte frontal del envase (ver anexo_2, imagen 4), y se entrega a aquellos que fueron certificados por un organismo independiente y que cumplen con los criterios establecidos. Complementario al sello Elijo Reciclar, los envases de Pastas Carozzi cuentan con información sobre el reciclaje: componentes del envase, materialidad y disposición para una correcta disposición (ver anexo 2, imagen 5). Esta información se encuentra también en el 98% de todos los envases de los productos de la compañía y sus marcas.
Todo lo anterior, refuerza el compromiso de Carozzi con la sostenibilidad, el reciclaje, de entregar más información a los consumidores, dar cumplimiento a la Ley REP y aportar a disminuir los residuos y maximizar la eficiencia en el uso de recursos. Las acciones entorno a la reducción de material de envase, como la iniciativa de pastas Carozzi y otras, han permitido reducir casi 400 toneladas, desde el 2020, de envases en materiales plásticos, aluminio y cartulina.
Resultados Cuantitativos:
Esta iniciativa ha impactado 8 de cada 10 hogares con todas las variedades y formatos de pastas Carozzi. (34 SKU) Esta reducción de gramaje en un 9% equivale a 40 toneladas menos de plástico que se colocan en el mercado cada año, de esta manera estamos optimizando el uso de los recursos y contribuyendo al espíritu de prevención que promueve la ley REP. La reducción de gramaje en los envases de pastas Carozzi, además previene la emisión de 123.000 kg de CO2 equivalente. Esta iniciativa ha sido comunicada a nuestros consumidores en las redes sociales, teniendo un alcance total de 137.532 visualizaciones entre Facebook e Instagram. (ver anexo 3)
Las pymes han destacado como parte fundamental de la economía nacional y pieza clave para el desarrollo de Chile y sus familias. Sin embargo, el escenario social y económico de la pandemia impactó fuertemente a los emprendedores de nuestro país y el mundo. De acuerdo con un estudio de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), en marzo de 2021, un 85,1% de los encuestados indicó estar afectado negativamente y de ellos, un 50,2% tenía un impacto grave en sus ventas.
En este contexto, cobra especial relevancia el programa de apoyo a pymes locales “100% Nuestro” del supermercado Unimarc, el que desde hace más de 12 años trabaja codo a codo con emprendedores de todo Chile, dándoles acceso a una vitrina comercial de alcance nacional, en
292 tiendas distribuidas en 16 regiones, su e-commerce y página web exclusiva, otorgándoles visibilidad y oportunidades de crecimiento.
Pionera en la industria del retail, la cadena ha desarrollado una importante plataforma para impulsar el crecimiento de las pymes, entregándoles acompañamiento comercial, capacitaciones técnicas, flexibilidad en los volúmenes de abastecimiento según su capacidad productiva y acceso a su red logística de distribución centralizada, para facilitar el posicionamiento de sus productos más allá de su localidad de origen.
En el programa se promueve la inclusión aquellas empresas de menor tamaño con elaboración de sus productos con mano de obra local en base a criterios sostenibles, tanto en ámbito social como ambiental y económico.
Como parte del Desarrollo de estos proveedores y con el objetivo de potenciar su crecimiento, hemos llevado iniciativas tales como la generación de un convenio con INDAP, llevando a cabo campañas comunicacionales específicas para las pymes integrantes del programa, colaborando con ASECH para concretar dos Ruedas de Negocios con el fin de que todos los emprendedores del país pudieran mostrar y postular sus productos al “100% Nuestro”, generando constantemente capacitaciones y mentorías especializadas que permitan generar un impacto positivo en su negocio.
Durante el 2023, SMU recibió el Sello Mi Compromiso PYME, programa liderado por la ONG Unión Emprendedora y Ernst & Young (EY). Este sello busca potenciar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas del país, a través del aumento de las compras locales y/o acciones de desarrollo para las MiPymes nacionales.
Resultados Cuantitativos:
Entre 2020 y 2023, la Compañía ha sumado a 87 nuevos proveedores a este programa. Al cierre de 2023, el programa 100% Nuestro cuenta con 179 proveedores activos, de los cuales 42 (23,5%) son de la Región Metropolitana y 137 (76,5%) son de otras regiones de Chile y 71 de las MIPYMES son lideradas por mujeres.
Como parte de la mirada de desarrollo de un proveedor 100% Nuestro, la entrega de conocimientos y herramientas es pieza fundamental para impactar de forma positiva su negocio, por lo que en 2023 se ejecutaron diferentes instancias de formación, considerando charlas, talleres y mentorías para los que participaron un total de 95 emprendedores.
Al término del año 2023, la iniciativa cuenta con 929 productos activos de diversas categorías, con fuerte presencia en frutas y verduras, perecibles, productos de gran consumo y producción.
Con fin de dar una mejor vitrina a los emprendedores locales, actualmente se cuenta con 132 espacios/góndolas exclusivas para los productos de proveedores del Programa 100% Nuestro, y una nueva en cada una de las aperturas de nuevos locales Unimarc.
En el marco del Día Mundial del Agua de 2023 y dentro del proceso de transformación que lleva adelante la compañía, Anglo American se comprometió ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a no utilizar más agua fresca en el proceso minero de Los Bronces, a contar del año 2030.
Para cumplir este compromiso, Anglo American llevará adelante su Proyecto Hídrico Integrado. En la primera fase de la iniciativa, la compañía accederá a 500 litros por segundo de agua de mar desalinizada desde la planta desalinizadora que Aguas Pacífico la que se está construyendo en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso. Así, la compañía asegurará cerca de la mitad del agua que Los Bronces utiliza para sus procesos, a partir de 2025. El agua desalinizada será transportada desde la costa a través de tuberías hasta el sector de Las Tórtolas, comuna de Colina, donde será inyectada al sistema de agua recirculada de Los Bronces, infraestructura que permitió reutilizar y reciclar el 90% del agua de proceso de la operación en 2023. Esta etapa también considera el aporte de agua de mar desalinizada potabilizable a comunidades de Colina y Tiltil, mediante los Servicios Sanitarios Rurales (antes llamados Sistemas de Agua Potable Rural), lo que contribuirá a la seguridad hídrica de unas 20 mil personas.
En la segunda etapa de la iniciativa, la compañía planea aumentar el suministro de la planta desaladora o implementar un innovador intercambio de agua desalinizada por agua servida tratada, siempre con el propósito de priorizar el consumo humano. En una lógica de economía circular, Anglo American usaría para su proceso productivo agua servida tratada, a cambio de aportar agua desalinizada para el consumo humano, en un esquema de intercambio. Este enfoque innovador no solo asegurará el suministro de agua para Los Bronces, eliminando la dependencia de agua fresca hacia el final de la década, sino que también beneficiará a las comunidades locales, generando un ecosistema virtuoso y aportando a una transición justa.
Resultados Cuantitativos:
La optimización operacional para lograr eficiencias de reúso y reciclaje (medidos con metodología WAF/ICMM) alcanzó el 90% en Los Bronces en 2023. Esto a través de la disminución de consumo, así como la recirculación desde los tranques de relave, reúso y reciclaje entre tareas y la optimización y control operacional para disminuir la demanda de los procesos unitarios principales (molienda, flotación, transporte de mineral), junto a la optimización de los componentes de recuperación de agua dentro del proceso, como por ejemplo los espesadores. Actualmente, la planta desalinizadora cuenta con un 40% de avance en la construcción.
El programa busca configurar una red latinoamericana de apoyo a la Formación Técnica Estatal entre el Instituto Técnico Luis Felipe de las Casas Grieve (Marcona/ Perú); el Centro de Formación Técnica Estatal de la Araucanía; el Centro de Formación Técnica Estatal de Atacama (Ambos en Chile) y el Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables y Eficiencia Energética (CENIFER). Esta red se genera en base a diversos programas desarrollados por Acciona Energía sobre la base de la contribución al ODS 4 y al ODS 8.
El programa tiene 3 focos a desarrollar en un plazo de 5 años en cada uno de los establecimientos:
Resultados Cuantitativos:
Alineado con su propósito “Acero Verde para construir juntos un Chile más sostenible”, Aceros AZA ha realizado una serie de inversiones en tecnología y uso de energía renovable que hoy la posicionan como un referente de la industria a nivel mundial. En noviembre de 2021 Aceros AZA logró anticipar en casi 10 años su meta de reducir a la mitad sus emisiones de CO2, dando un paso seguro para convertirse en una empresa Net Zero antes del 2050.
Para cumplir con lo anterior, hemos implementado mejoras en nuestros procesos que nos han permitido reducir el consumo de energía en un 7% en el año 2022, en comparación con nuestra línea de base. Estas mejoras incluyen la incorporación de un suministro de energía 100% renovable certificado, un nuevo regulador de electrodos, cambios en las prácticas operativas, modificación del perfil refractario del horno, mayor peso de roscado al reducir el refractario en las cucharas y un cambio a los inyectores de oxígeno.
Uno de los reconocimientos más importantes relacionado con estas acciones fue otorgado por Science Based Targets Iniciative (SBTi), quienes aprobaron los compromisos adquiridos por Aceros AZA en reducir su huella de carbono en base a objetivos basados en la ciencia, para así contribuir eficazmente con el desafío planetario de disminuir la temperatura en 1.5 °C al 2050. AZA es la primera siderúrgica en Chile y la segunda en Latinoamérica en obtener la aprobación de su hoja de ruta hacia la descarbonización.
Resultados Cuantitativos:
Aceros AZA gestiona su compromiso climático desde 2011, habiendo pasado de 0,6 toneladas de CO2eq emitidos por tonelada de acero producido en ese año a 0,4 toneladas en 2021.
La implementación acelerada de las acciones de reducción de emisiones le ha permitido disminuir su huella de carbono a 0,17 toneladas desde 2022 a la fecha.
Para graficar el gran logro de la compañía en esta materia, es importante mencionar que actualmente la industria mundial y latinoamericana del acero tienen una huella de carbono en promedio de 1,89 y 1,66 respectivamente, lo que implica que la huella de carbono de AZA entre 6 a 8 veces menor.
América Latina es la región más desigual del mundo. Según el informe anual 2021 de la CEPAL se estima que más de 201 millones de personas viven en la pobreza en esta región, lo que representa 1 de cada 3 latinoamericanos.
El más reciente informe de ONU Hábitat indica que en 2018 alrededor de 114 millones de personas, casi el 21% de la población latinoamericana, vive en barrios marginales o asentamientos informales. Los desafíos de WASH son importantes en la región. Sólo el 75% de la población tiene acceso seguro a agua potable y sólo el 31% disfruta de saneamiento seguro -según datos de 2021 del BID.
Estos problemas afectan particularmente a niños y mujeres en todo el mundo: según UNICEF, 1.000 niños mueren cada día a causa de enfermedades diarreicas asociadas con agua potable contaminada, saneamiento deficiente o prácticas de higiene deficientes, y las mujeres y niñas pasan 200 millones de horas diarias recogiendo agua.
Por eso, viendo esta problemática, Softys y TECHO decidieron unir fuerzas para contribuir principalmente al 6º Objetivo de Desarrollo Sostenible y a los ODS 3, 5, 11, 13 y 17. Así nació Softys Contigo, una iniciativa con alcance latinoamericano, con un fuerte desarrollo en Chile, que busca acercar agua y saneamiento a familias necesitadas de la región, y, de esta manera, contribuir a cerrar la brecha en el acceso a servicios básicos.
Softys Contigo busca construir e implementar soluciones que incluyan innovación, como la construcción de sanitarios ecológicos. En las soluciones hídricas, dado el contexto de escasez hídrica y falta de acceso formal a redes hídricas, se han implementado sistemas de acceso a agua segura mediante la recolección y potabilización de agua de lluvia (con tanques de almacenamiento de esta agua durante los meses de menor lluvia), así como así como la instalación de baños secos en comunidades con escasas precipitaciones y difícil acceso al agua.
Linktree: https://linktr.ee/softyscontigo
Documental: https://www.youtube.com/watch?v=-2m8eKL2PDs&t=1677s
Web Softys Contigo: www.softyscontigo.com
Resultados Cuantitativos:
Durante 2022 y lo que va del 2023, Softys Contigo ha llevado a cabo la instalación de más de 40 soluciones sanitarias en Chile, con la participación de 204 voluntarios de Softys y con más de 350 beneficiarios entre directos e indirectos.
El proyecto entre Softys y Techo implica una inversión de US$6 millones a nivel regional y con una inversión de US$1.5 millones entre el proyecto general y construcción de soluciones sanitarias en Chile. El costo promedio de las soluciones en 2023 es de US$ 2.900 para unidades sanitarias y de US$ 1.350 para soluciones hídricas. Las soluciones de saneamiento varían según el país, pero todas realizan tratamiento de residuos a través de biodigestores, tanques o cámaras sépticas. Las soluciones hídricas son tanques sobre torres metálicas o de madera (pueden ser familiares o comunitarios), sumideros comunitarios y soluciones de captación y purificación de agua de lluvia.
El acceso a agua potable y saneamiento permite a las familias beneficiarias en Chile lograr un mayor bienestar, como tener más tiempo disponible al reducir el desplazamiento para acceder a servicios de agua o saneamiento. Además, el 15% de las familias beneficiadas declara que la implementación les permitió mejorar sus ingresos económicos. Además, en las encuestas de seguimiento, el 95% de los beneficiarios en Chile se mostraron satisfechos con la solución construida y el 71% de ellos declaró que la solución instalada contribuye positivamente al medio ambiente, incorporando la gestión de residuos y agua.