
La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Los negocios globales se realizan por medio de redes elaboradas de cadenas de suministros. El problema de la corrupción afecta a todas las empresas y a todos los aspectos de los negocios en la cadena de suministros. No obstante, es posible enfrentarlo cuando todos los actores actúan juntos.
En Schneider Electric hemos implementado en la politica comercial un programa dirigido a sus canales distribuidores que incluye la evaluacion reputacional de manera previa y continua, capacitacion y monitoreo periodico, generando un compromiso desde la alta dirección de los canales distribuidores que se han adherido y apoyado en nuestro programa de integridad para la reducción del riesgo de corrupción.
Creemos que el público global exige cada vez más transparencia, responsabilidad y confianza en los negocios de todos los actores de mercado y con este programa buscamos influenciar nuestra cadena de valor.
OBJETIVOS:
– EVALUACIÓN DE RIESGOS
– COOPERACIÓN Y CAPACITACIÓN
– EL VALOR DE LA ACCIÓN COLECTIVA
– SINERGIA: INTEGRACIÓN DE CONTROLES DE CORRUPCIÓN CON CONTROLES EXISTENTES.
Resultados Cuantitativos:
A la fecha, más del 20 % de nuestros canales distribuidores se han adherido a nuestro programa.
En Carozzi contamos con una mirada de sostenibilidad de triple impacto: Un Mejor Planeta, buscando generar un impacto positivo en el medioambiente; productos de alta calidad y reconocidas marcas para disfrutar cada momento; y lo más importante, las Personas, impulsando siempre su bienestar y desarrollo. Es por esto que dentro de nuestras políticas de Relacionamiento Comunitario apuntamos a potenciar el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades cercanas.
Hoy, existe un contacto permanente y una constante atención a sus preocupaciones y necesidades, sobre todo en el contexto actual de las cifras de desempleo, donde la entrega de conocimiento y herramientas para mejorar y/o crear un emprendimiento es una alternativa que está siendo muy atractiva. Con este propósito, el 2023 se inició el programa de estudios a distancia junto a SENCE, donde se impartieron dos cursos: el primero sobre Gestión de Emprendimiento y el segundo de Marketing Digital. Estos cursos estuvieron en línea de las tendencias actuales, donde estas herramientas son útiles para crear, potenciar o desarrollar su propio negocio
Resultados Cuantitativos:
Se capacitó a 105 vecinos de la comunidad de San Bernardo y dado el éxito del programa se ampliará a las comunidades de Teno, sagrada Familia y Victoria , con 100 vecinos mas en cada localidad.
Uno de los enfoques estratégicos de BancoEstado es generar un ecosistema financiero con soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes de Chile. En esta línea, Pasaje QR es una de las iniciativas de mayor impacto social y aporte medioambiental. Esta innovación está transformando la forma de pago del transporte público de la Región Metropolitana, impulsando la digitalización de los usuarios del servicio y mejorando su experiencia, disminuyendo el uso de efectivo y de las tarjetas de pago, evitando filas para cargar tarjeta y la impresión de vouchers de carga.
Pasaje QR permite pagar el pasaje de los buses del Sistema RED, Metro de Santiago y Tren Nos a través de nuestra App Móvil BancoEstado. Con un simple “tap” los usuarios generan, de manera rápida, simple y segura, un código QR que luego debe presentar en los validadores de pago, habilitando con ello el acceso al medio de transporte y generando los cobros correspondientes en su cuenta BancoEstado de preferencia. La masividad potencial de su uso, es otro atributo de Pasaje QR. Al igual que en otras iniciativas donde BancoEstado ha sido un aliado clave en la ejecución de políticas públicas y beneficios sociales.
Debido a la gran cantidad de clientes bancarizados a través de productos como CuentaRUT, existe la garantía de que una innovación como Pasaje QR puede ser utilizado por gran cantidad de los usuarios del transporte público de la Región Metropolitana.
Adicionalmente, a partir del 01 de septiembre se habilitó la capacidad de acceder al beneficio otorgado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, denominado “Dale QR” que permite a todos los usuarios, cumpliendo una meta previa de pagos de pasajes con la aplicación, acceder a viajes sin costo, lo que se traduce en un beneficio directo para muchos usuarios del sistema, profundizando nuestro aporte a la construcción de ciudades y comunidades más equitativas y sostenibles.
Resultados Cuantitativos:
– Cantidad de Usuarios Promedio Mensual: 650.000
– Cantidad de usuarios RUT Únicos en 2023: 720.000
– Beneficiarios Dale QR a la fecha: 6.912 clientes
– Recomendación de Uso por parte de los Clientes: 85%
La geografía de Chile se caracteriza por su territorio de extremos y contrastes, lo que deriva en la existencia de localidades con dificultades de conectividad y el acceso a bienes y servicios. En BancoEstado nos hacemos cargo de esta brecha, buscando soluciones que fomenten la descentralización y la inclusión financiera de todas y todos, llegando a todos los rincones del país.
Para abordar estas problemáticas nace Conecta BancoEstado, un modelo de atención semipresencial que permite a las y los habitantes de zonas aisladas acceder a gran parte de los servicios financieros de nuestro banco, sin necesidad de acercarse a una sucursal. A través de un sistema de tótems de autoservicio ubicados en municipalidades u otros puntos de alta concurrencia de las comunidades, las personas no sólo pueden realizar por sí mismos trámites y transacciones bancarias, sino optar también a ser atendidos de forma remota por nuestros ejecutivos.
Esta solución complementa el fortalecimiento de nuestro ecosistema financiero digital, donde el modelo de autoservicios y atención remota se vincula a un mayor uso de medios de pago digitales y nuestra red de puntos CajaVecina. De este modo, utilizando la tecnología y nuestra amplia cobertura, aportamos en la generación de comunidades más sostenibles. La implementación de Conecta BancoEstado ha implicado grandes esfuerzos de coordinación interna y trabajo en equipo, donde más de 100 trabajadores y trabajadoras del banco, de distintas áreas, han realizado un trabajo de excelencia y mucha empatía, aportado al cumplimiento de un sueño para zonas tan aisladas.
En terreno trabajamos de forma conjunta con organizaciones públicas y privadas, siendo preponderante el trabajo con las distintas municipalidades, alcaldes, concejales y miembros de las comunidades, tejiendo redes que implican mucho más que instalar un punto de atención; sino también a construir relaciones y alianzas estratégicas con miras a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de las zonas más recónditas de nuestro país.
Resultados Cuantitativos:
Cantidad de BancoEstado Conecta:
58 Volumen de Atención y uso durante 2023:
– Autoservicios (Tótem): 67.636
– Servicios Asistidos (Video Llamadas): 4.352
– Atenciones Presenciales Ejecutivos: 11.574
– Servicios Comerciales (Ventas de Ejecutivo): 2.100
– Servicios ATM: 415.942
En Carozzi trabajamos basados en una Estrategia de Sostenibilidad de triple impacto, Ambiental, Social y de Negocio, donde la agricultura local sostenible es uno de sus principales focos de trabajo. A lo largo de nuestros 125 años, nos hemos preocupado por generar valor al campo chileno, porque ahí están nuestras raíces como empresa de alimentos, y por la fuerte conexión con miles de agricultores del país.
Junto a los más de 3.000 pequeños y medianos agricultores que han sido nuestros socios estratégicos durante décadas, compartimos las mejores prácticas en materia de cultivos, transferencia tecnológica, innovación y sostenibilidad. Asimismo, les entregamos apoyo financiero y técnico, a lo que sumamos proyectos como nuestro modelo de agricultura de contrato, que nos permite consolidar relaciones de largo plazo, entregar condiciones certeras que potencian la intención de siembra y transparentar los mercados agrícolas para todos los integrantes de la cadena, permitiendo una adecuada planificación.
Como compañía, damos relevancia a la producción local por sobre las importaciones . Por ello, uno de nuestros hitos más relevantes en esta materia tiene relación con el “Modelo de Descubrimiento de Precios”, concebido en las mesas sectoriales lideradas por Odepa del Ministerio de Agricultura, que nos permite entregar mayor transparencia al precio y proceso de comercialización de materias primas como el arroz y el trigo candeal. En este último caso, desde la instauración de este modelo la superficie sembrada promedio registró un incremento del 54% respecto de los últimos 10 años.
Otro ejemplo es el establecimiento de un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para el suministro de semilla certificada de trigo candeal y arroz y el programa de compras de arroz dirigido a agricultores beneficiarios del INDAP, el cual ha permitido que estos pequeños agricultores accedan a condiciones que en el pasado estuvieron reservadas a los grandes volúmenes. A estos programas se suma la asistencia en la obtención de financiamiento, las charlas técnicas para el crecimiento de la industria y el apoyo en aspectos de tecnificación, automatización, fertirriego y desarrollo agrícola.
En el contexto de cambio climático, hemos llevado adelante iniciativas de reducción del consumo de agua, el uso de energía renovable y diferentes medidas para optimizar el uso responsable y eficiente de los recursos en nuestros procesos productivos y nuestra cadena de abastecimiento.
En el caso del agua para riego, apoyamos a los agricultores de tomate con el diseño, implementación, financiamiento y capacitación del riego tecnificado, sistema que tiene un 95% de eficiencia en el uso de agua y permite un ahorro del 50% del agua. Esto se traduce en que hoy en día el 90% de las 5 mil hectáreas de cultivo de tomate contratadas se encuentran bajo riego tecnificado, lo que ha permitido incrementar el rendimiento de 65 a 95 toneladas de tomate promedio por hectárea. Además, estamos en un proceso de automatización del riego por goteo e implementando nuevas herramientas y tecnologías.
Resultados Cuantitativos:
Agricultores con agricultura de contrato: 859 agricultores (Tomate: 169 – Trigo candeal: 442 – Arroz: 248)
Hectáreas cultivadas bajo agricultura de contrato: 21.227 (5.000 tomate 11.288 trigo candeal 4.939 arroz)
Toneladas de trigo candeal, arroz y tomate compradas bajo agricultura de contrato: 451.662
Riego tecnificado para el 90% de las hectáreas de nuestros agricultores de tomate, permite un ahorro del 50% del agua y tiene una eficiencia del 95%.
Se realizan 3 Jornadas de agricultores anuales para los cultivos de tomate, trigo y arroz, cada una con una participación promedio de 200 agricultores.
En un esfuerzo por disminuir la creciente demanda habitacional en Chile, en Banco Estado hemos puesto a las personas en el centro de su desempeño. Un ejemplo de ello, se ha establecido una alianza con Déficit Cero y la Academia por la Vivienda y la Ciudad, con el objetivo de entregar instrumentos de educación financiera relativa a la vivienda; brindando herramientas concretas para la construcción de ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Para el desarrollo de esta iniciativa hemos planteado cuatro ámbitos de acción:
1. Vinculación Territorial: Formación de Educación Financiera para 500 dirigentes sociales con un alcance de 42.500 familias que son parte crítica del Déficit Habitacional Chileno (Mapeado por el Plan de Emergencia Habitacional) con enfoque de DDHH. Atendiendo de manera focalizada a mujeres, personas con discapacidad, personas inmigrantes y familias homoparentales.
2. Mesas Internacionales de Vivienda: Convocatoria de actores relevantes para generar la primera Guía de recomendaciones para vivienda resilientes y sostenibles, con enfoque de género y de Derechos de niños y niñas y adolescentes (convocados: ONU Mujeres, Unicef, y empresas de Pacto Global).
3. Plan tu casa mi casa: Plan de capacitaciones de libre acceso en Chile y a todo el personal del Banco, sensibilizando y optimizando el acceso a la primera vivienda de las personas. Meta: Capacitación de 5000 personas.
4. Mecanismo de reclamaciones con enfoque en derechos humanos: Para aquellos deudores habitacionales. Meta: Atención de 600 casos.
Resultados Cuantitativos:
De acuerdo a los ámbitos de acción establecidos, los resultados a la fecha son:
1. Vinculación Territorial: 300 dirigentes capacitados. (50% Avance)
2. Mesas Internacionales por la vivienda: 3 Mesas organizadas (50% Avance). Guía saldrá el 2024.
3. Plan mi casa tu causa: Lanzado con alcance nacional.
4. Mecanismo Reclamaciones: 500 casos en análisis.
Esta iniciativa tenía como objetivo reducir a cero las emisiones del alcance 2 de nuestra huella de carbono para nuestra operación de Chile. Esto consituye un hito importante para resolver de forma inmediata y permanente un porcentaje importante de nuestras emisiones con el fin urgente de prevenir y mitigar el cambio climático. Desde abril 2021, logramos el uso del 100% de energia eléctrica renovable para la planta de Maipú, trazable y certificada por IREC (Interstate Renewable Energy Council) y distribuida por la empresa IMELSA.
Resultados Cuantitativos:
Las reducciones totales en términos de toneladas equivalente de CO2 que dejamos de emitir totalizan 2.100 toneladas desde el 2021 hasta la fecha, con un promedio anual de 900 toneladas.
Reducción Ton C02 eq año 2021: 761,79 ( energia eléctrica basada en la ubicación) año 2021: 0 (energía eléctrica basada en el mercado)
Reducción Ton C02 eq año 2022: 952,09 (energía eléctrica basada en la ubicación) año 2022: 0 (energía eléctrica basada en el mercado)
Reducción Ton C02 eq año 2023: 386,52 (energía eléctrica basada en la ubiación) año 2023: 0 (energía eléctrica basada en la ubicación)
El Mercado Local es un concepto que nace de Sodexo, para generar vínculo entre las comunidades locales y emprendedores con las faenas mineras, por medio de la promoción de productos de la zona, incorporación de proveedores y acompañamiento de pequeñas empresas.
Mercado Local, es un espacio que reúne productos locales y de emprendedores de la zona, para su comercialización, en los Kioskos de las empresas mineras que administra Sodexo. En este espacio se resaltan las tradiciones de diferentes comunidades, potenciando y agregando valor a la oferta de productos en el sitio. El Mercado Local visibiliza productos de comunidades y emprendedores que son productores que en ocasiones les cuesta comercializar sus productos, está pensada como una vitrina hacia los trabajadores de minería y sus empresas colaboradoras.
Actualmente el mercado local, cuenta con productos como; miel, mermelada, aceites de olivas, aceitunas con variedades de pastas y rellenas, frutos secos, mantequillas de maní, accesorios y productos de cosmética natural artesanal. Actualmente tenemos dos puntos de venta en la III región, dentro del próximo mes de abrirá otro en la IV y se está haciendo el levantamiento para abrir en contratos del norte, en alianza con Emprediem. El mercado local ha traspasado las fronteras de Chile, este año se abrió uno en Sodexo Perú.
Resultados Cuantitativos:
El mercado local cumple en Sodexo un rol social de espacio para las comunidades y una forma de acercarlos y difundir en los trabajadores de la minería, permitiendo que lleguen a una gran cantidad de personas. El mercado local actualmente tiene más de 60 skus, representando un X% de la venta y un valor aproximada a los pesos. Datos de ventas (ventas caserones)
Crecimiento desde abril a septiembre:
Sodexo tiene como meta según su estrategia Better Tomorrow 2025 (hoja de ruta al 2025) proporcionar e incentivar a nuestros consumidores a acceder a opciones de estilos de vida saludables, con un alcance del 100% de nuestros consumidores. En este contexto, se desarrolla el programa Equilíbrate.
Equilíbrate es un Programa de Salud y Bienestar guiado por Nutricionistas, enfocado en entregar los conocimientos y herramientas que facilitan a nuestros consumidores llevar un estilo de vida saludable y consciente.
Ofrecemos dos planes; Plan Saludable y Plan Actívate, el primero incluye: Campañas Saludables, Charlas o Talleres gastronómicos, Ferias de Salud y Bienestar y Punto feria Saludable, mientras que el segundo ofrece: Campañas Saludables, Evaluación nutricional (charla, clase o taller), Ferias de Salud y Bienestar y Punto feria Saludable.
Cabe destacar que las Ferias de Salud y Bienestar son instancias dónde fomentamos el emprendimiento local, creando un espacio de vitrina para dar a conocer innovadores productos que contribuyen a mejorar la calidad de vida.
Resultados Cuantitativos:
Somos reconocidos por la FAO como una de las 10 iniciativas de privados en América Latina y el Caribe que contribuyen al combate contra la obesidad y el sobrepeso.
Equilíbrate Promueve el autocuidado, crea conciencia y educa a los consumidores sobre una alimentación y vida saludable. Implementado en 139 sitios de nuestros Segmentos Corporativo y Energía & Recursos, a lo largo de 11 regiones.
Durante el 2023 hemos realizado más de 150 actividades repartidas entre Campañas saludables, intervenciones nutricionales, Charlas, Ferias de Salud y Bienestar y Talleres, con un alcance a 35.000 usuarios y un desempeño de 4.3 puntos sobre 5.0 en nuestra última encuesta de satisfacción.
Como parte de nuestra estrategia corporativa, presentamos las iniciativas que componen nuestra agenda de inclusión, la cual tiene por objetivo generar comunidades más inclusivas, sensibilizar a nuestros clientes y brindar oportunidades laborales a todas las personas independiente de su género, etnia, habilidad motora o neurodivergencia, para construir el camino hacia la igualdad.
Orquesta Sonidos de Luz se ha convertido en parte de la agenda musical de nuestros centros comerciales con más de 21 conciertos en los últimos dos años, como una oportunidad para potenciar la música y la inclusión en oportunidades laborales nuestros activos, sensibilizando al público que los conoce a través de la cultura inclusiva. Esta orquesta está compuesta por músicos con discapacidad visual, quienes dan a conocer su talento abriendo con la música oportunidades laborales y sensibilizando al público que los conoce a través de la cultura inclusiva.
Link video Orquesta Sonidos de Luz en Parque Arauco: https://youtu.be/8frOenrznQU
La orquesta interpreta un variado repertorio, que incluye jazz, tango, bossa nova, música folclórica y popular. Dentro de sus grandes hitos se cuenta un reconocimiento entregado por el Ministerio de Desarrollo Social por su aporte a la cultura y la inclusión y el lanzamiento de su Primer Disco “Música para tus Ojos” en el año 2019. Su Director, Cristóbal Rojas Basso, es concertista en charango y fue finalista del reconocido premio Global Teacher Prize Chile.
Link video Orquesta Sonidos de Luz: https://www.youtube.com/watch?v=QrOBuoELQpY
Fundación Descúbreme Alineados con nuestra estrategia de sostenibilidad corporativa, esta importante alianza iniciada hace siete años con Fundación Descúbreme, nos ha permitido brindar espacios y abrir oportunidades que fomentan la inclusión por medio del arte y la creatividad, transformando a nuestros centros comerciales en lugares de encuentro que promueven la construcción de una mejor sociedad El año pasado nos comprometimos a incluir personas del círculo descúbreme en el 70% de nuestras actividades (Actualmente han trabajado con nosotros 24 personas con discapacidad en 3 campañas grandes que hemos tenido este año: El color de la Inclusión, Día de la Madre y Vacaciones de Invierno-Lego).
También hemos apoyado a los niños de Fundación Descúbreme a través de nuestra campaña “Navidad con sentido”. Invitamos a nuestros clientes a crear una postal en www.mallsaraucoayuda.cl para sus seres queridos para llegar a la meta de 5.000 postales y nosotros donaremos dispositivos tecnológicos en apoyo a la educación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva.
Link video Navidad con sentido – Parque Arauco: https://youtu.be/DS6DgLdEsVo
En 2022, se transformó en un concurso de dibujo donde Descúbreme invitaba a las escuelas e instituciones a participar. Los dibujos ganadores se transformaban en bolsas y papel de regalo que las personas podían retirar en los distintos centros comerciales para envolver sus regalos de navidad.
Exposición “El color de la inclusión” En alianza con Fundación Descúbreme y con el aporte de la Caixabank inauguramos la exposición en el marco de la octava versión en 2022 del concurso “El Color de la Inclusión”, iniciativa que busca promover el talento artístico de niños, niñas y jóvenes con discapacidad cognitiva. Bajo el lema “Volvemos a estar juntos”, más de 80 participantes de distintas ciudades de Chile, plasmaron su creatividad en diversos dibujos con una mirada inclusiva que apunta al reencuentro en el marco de la pandemia. De ellos, 14 obras fueron seleccionadas para ser exhibidas en distintos centros comerciales de Parque Arauco a lo largo del país, en una gira que partió el 18 de marzo y que culminó en julio.
Link video El Color de la Inclusión: https://youtu.be/wvjTir8xdx8
“Cómo me sorprende el 2023”: La exposición que promueve el talento artístico de niñas, niños y jóvenes con discapacidad cognitiva En la novena versión del concurso “El Color de la Inclusión”, iniciativa de Fundación Descúbreme que por segundo año consecutivo se realiza en alianza con Parque Arauco, se busca promover el talento artístico de niñas, niños y jóvenes con discapacidad cognitiva, con el objetivo de fomentar instancias de participación y reflexión en torno a la construcción de una sociedad más inclusiva. Bajo el lema “Cómo me sorprende el 2023”, los expositores plasmaron en sus dibujos una mirada hacia el futuro y que incluye los sueños y aprendizajes adquiridos para las próximas décadas. En la instancia participaron 23 instituciones del Círculo Descúbreme, a través de la creación de más de 150 dibujos, de los cuales 14 fueron seleccionados para formar parte de esta exposición itinerante, y ser los protagonistas del calendario Fundación Descúbreme 2023.
Link video Inauguración Expo El Color de la Inclusión en Mall Arauco Maipú: https://youtu.be/acp4GFhbdSw
Feria Emprendo “Mercaderes de Sueños”: un espacio para la inclusión En colaboración con el departamento de discapacidad de la Municipalidad de Las Condes, entre el 24 y 30 de julio realizamos la Feria Emprendo “Mercaderes de Sueños” en Parque Arauco Kennedy. Un espacio para dar a conocer el talento de 16 emprendedores y sus creaciones únicas, una linda iniciativa que te invitamos a conocer en más detalle en el siguiente VIDEO de la Feria Emprendo “Mercadares de Sueños”
Programa Formación en servicios para hotelería y turismo para PcD: El programa busca ampliar el horizonte de oportunidades laborales para Personas con Discapacidad, que no cuentan con preparación formal, permitiéndoles desarrollarse integralmente en un perfil en el que tengan competencia y vocación. Se desarrolló un curso de 104 horas durante 6 semanas para 8 personas por grupo de capacitación, en alianza con el colegio Paul Harris. En el, se evaluaron aspectos como la efectividad personal, el trabajo en equipo y las competencias básicas. El curso les permite certificarse en el perfil de mucama de ChileValora, otorgando la oportunidad a los jóvenes de formalizar sus competencias. Para el desarrollo del curso Parque Arauco puso a disposición las habitaciones de hotel piloto que están en el centro comercial Parque Arauco Kennedy.
Resultados Cuantitativos:
Actualmente han trabajado con nosotros 24 personas con discapacidad en 3 campañas grandes que hemos tenido este año: El color de la Inclusión, Día de la Madre y Vacaciones de Invierno-Lego.
El desperdicio de alimentos es un problema mundial que exige atención urgente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia.
Este desperdicio tiene graves consecuencias para el medio ambiente, como el agotamiento de los recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero y la degradación de los ecosistemas. Además, el desperdicio de alimentos supone importantes pérdidas económicas para las empresas, que se estiman en miles de millones de dólares anuales.
El Dashboard de nuestro programa mundial Waste Watch, es una solución transformadora para abordar este grave problema del desperdicio de alimentos, ampliamente documentado en el negativo impacto medio ambiental, así como para nuestra eficiencia operacional y es la iniciativa principal para lograr una de las 9 metas de nuestra estrategia global de sostenibilidad Better Tomorrow 2025: “Disminuir el residuo de alimento de nuestro servicio de alimentación, en un 50% al año 2025”, meta que medimos anualmente en procesos de reporte.
Waste Watch y su sistema de medición (dashboard), es un sistema integral de gestión del desperdicio alimentario que abarca el almacenamiento, la producción, el consumo de alimentos (línea de servicios). Con este sistema podemos gestionar en línea, 24 horas y siete días a la semana y reducir activamente el desperdicio de alimentos, lo que reporta notables beneficios en diversos ámbitos. A través de la digitalización y automatización de la extracción de datos del sistema de administración de alimentación de Sodexo (SGP), permite en tiempo real disponer de un diagnóstico claro de las oportunidades de mejora del negocio.
La ventaja de implementar esta solución tecnológica es que no sobrecarga el trabajo del líder del sitio, evita traspasos manuales de información y enfoca la mirada a las principales desviaciones en cada etapa del proceso. El sistema implementado fue diseñado para atender de manera directa los requerimientos del programa global de Waste Watch de Sodexo. Cada sitio al registrar sus desperdicios en el sistema de administración de alimentación de Sodexo (SGP), ya está en condiciones de mostrar su desempeño al programa Waste Watch.
Los beneficios son amplios, y van desde mejorar nuestro impacto medioambiental (eliminar el residuo, conservar recursos como agua, energía, combustible, disposición final en vertederos, la atracción y retención de Clientes & Consumidores y aumenta nuestra reputación, posicionamiento y diferenciación al tener una ventaja competitiva en materia de sostenibilidad ESG en el mercado.
https://cl.sodexo.com/home/impacto-positivo-1/sostenibilidad/responsible-waste-reduction.html
Resultados Cuantitativos:
A más de un año de implementación se ha demostrado una reducción de 20% de mermas en los primeros sitios monitoreados en Chile, lo que indica que Sodexo Chile está bien encaminado a lograr el objetivo de reducir en 50% las mermas de alimentos al año 2025.
La digitalización diaria se realizó en Marzo de 2023 mediante la conexión del dashboard a servidor SGP y automáticamente se integró con todos los contratos de todos los segmentos de Chile en linea 24/7.
Los resultados Sodexo Chile del Fiscal Year 2023 (tenemos año fiscal francés, que va desde septiembre hasta agosto de cada año) son: FY 23 mostró una mejora en despliegue desde 45% a 81% de los sitios (133 sitios) y una reducción acumulada de un 20% respecto al inicio del proceso.
Una ventaja de esta herramienta es que todo está construido con recursos internos y cuidando nuestra información sensible y recursos financieros.
Un pilar fundamental de la estrategia de sostenibilidad de Parque Arauco, es su compromiso con el cuidado del medioambiente, objetivo frente al cual, el año 2021, surgió la iniciativa “Ecobotellas”. Este proyecto, apoyada por la Fundación Revalora y Circula el Plástico, busca educar y trabajar de manera colaborativa junto a la comunidad en el reciclaje de plásticos de forma entretenida y novedosa, dándole una segunda vida a los plásticos problemáticos, los cuales son más difíciles de reciclar, y así reducir la contaminación y el exceso de desechos que van a vertedero.
Las ecobotellas recolectadas en los puntos de acopio de nuestros centros comerciales, son enviadas a la planta de procesamiento de Revalora para ser transformadas en Ecotablas, material resistente, reutilizado y duradero con el cual se confecciona mobiliario público. A partir de las ecotablas, construimos plazas de juego, juegos para jardines infantiles y material para los huertos comunitarios de jardines infantiles aledaños a las comunas en donde estamos ubicados.
Nuestro objetivo es acercar el reciclaje y la economía circular a la comunidad, educar y trabajar de manera colaborativa para reducir los impactos sobre el medio ambiente a través de la innovación y la participación con distintas organizaciones y con las personas que utilizan nuestros espacios. Estamos convencidos que, con la colaboración de todos, podemos generar cambios y fomentar hábitos para que en conjunto podamos cuidar el planeta.
Los primeros contenedores de plásticos «problemáticos» fueron elaborados con plástico reciclado para una capacidad de recepción equivalente a 140 botellas de 1,5 litros. Además, en ellos se podrá acceder mediante código QR a información acerca del correcto proceso de elaboración de las ecobotellas, los tipos de materiales que pueden contener y su reciclaje o proceso de transformación en ecotablas.
En 2023, la campaña Ecobotella tuvo como objetivo impactar a niños, niñas y jóvenes, por esta razón, se realizó un video, junto al influencer y actor Oliver Borner, para concientizar sobre el uso de plásticos y sus consecuencias para el planeta. Durante el 22 de junio y el 19 de julio este video fue viralizado a través de las RRSS (Facebook + Instagram) y publicado en los canales de Youtube de Parque Arauco, Arauco Maipú, Arauco Quilicura y Arauco San Antonio, obteniendo 53.264 visualizaciones con un 100% de las vistas completadas, puedes revisar el video aquí https://bit.ly/3Q0PwRb.
También contamos con interior web informativo por cada mall https://www.parquearauco.cl/ecobotella. Este 2023 la campaña tuvo como objetivos continuar fomentando la educación medioambiental y llevar nuestra campaña a nuestra comunidad, esto es, colegios e instituciones aledañas a los centros comerciales. De esta manera, buscamos impactar a nuevos públicos con contenido entretenido y lúdico, seguir acercando a las comunidades a la economía circular, para trabajar de forma colaborativa en la reducción de residuos que dañan el medioambiente.
Fue en tal contexto que, entre el 30 de mayo y el 10 de septiembre de este año, el centro comercial organizó el Primer concurso Interescolar de “Ecobotellas”, el cual contó con la participación de 14 colegios de cinco comunas del país, con un alcance total de 89 cursos distintos y 4.072 estudiantes impactados, tanto de educación básica como de educación media. Nuestra campaña está ligada a los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente a la acción por el clima, la producción y consumo responsable y ciudades y comunidades sostenibles.
Resultados Cuantitativos:
– Desde 2021, logramos reciclar más de 55.200 kilos de plásticos problemáticos
– Hemos construido a partir de ecotablas:
1) plaza de juegos en Arauco San Antonio,
2) plaza de juegos a las afueras de Arauco Maipú,
3) insumos para programa Naturalizar y activación de huertos comunitarios en jardín infantil Gabriela Mistral de Quilicura y
4) juegos del jardín infantil Parinacota en Quilicura
– Logramos llegar a 14 colegios de 5 comunas de todo chile, impactando a 4.072 niños, niñas y adolescentes
– Los 14 colegios participantes lograron realizar 2.273 ecobotellas equivalente a 1.515 kilos de plástico.
– La campaña digital tuvo un total de alcance de 2.378.592 y 4.264 interacciones.
– Estamos en 4 centros comerciales con puntos de acopio