La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioEl Comité de Sustentabilidad de Scania surge con la misión de unir a colaboradores de distintas áreas para impulsar proyectos anuales que alineen nuestra compañía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con una visión enriquecida por la diversidad de nuestras áreas, buscamos transformar ideas en acciones concretas que aborden aspectos claves como Huella Ambiental, Diversidad e Inclusión, Seguridad y Salud, Derechos Humanos y Laborales, Ética Corporativa, Compromiso Comunitario, Transporte Sustentable, Formación y Comunicación Sustentable.
Este año, nuestra meta es ambiciosa: desarrollar al menos un proyecto en cada uno de estos ámbitos. Ya estamos trabajando en iniciativas que incluyen la herramienta “Sucursales Sustentables”, la renovación ambiental de nuestra flota, la autogeneración energética con paneles solares, la digitalización de órdenes de trabajo, y programas que promueven la inclusión y el liderazgo de mujeres, inclusión de personas con discapacidad, revisión de riesgos psicosociales e implementación de controles para salud mental, circularidad de la ropa de trabajo, transporte sustentable para los colaboradores y análisis reputacional de proveedores, entre otros.
A la fecha, nuestro Comité ya es una realidad operativa, con 18 proyectos de sustentabilidad en marcha para 2024, demostrando nuestro compromiso con un futuro más sustentable.
Resultados Cuantitativos:
Comité construido y operativo, con el desarrollo e implementación de 18 proyectos de sustentabilidad para el año 2024. Los proyectos del comité deben ser la base para el cumplimiento de las siguientes metas globales de Scania:
El Programa Soluciones Basadas en la Naturaleza es un esfuerzo de la compañía para cambiar su interacción con el entorno natural en los viñedos, reconociendo que estas áreas de producción no están aisladas, sino que están profundamente conectadas con los ecosistemas circundantes. Esta interconexión obliga a la compañía a gestionar esta convivencia ecosistémica con cuidado. Dado que la naturaleza no se ve limitada por fronteras artificiales, la estrategia de la compañía se basa en la integración y el cuidado mutuo. Los viñedos no sólo proveen servicios ecosistémicos, como áreas de alimentación y nidificación para aves, sino que también se benefician del ecosistema adyacente, que regula el ciclo hídrico a través de los bosques en las cuencas hidrográficas. Esta interacción crea un ecosistema agrícola unificado donde la naturaleza y el viñedo coexisten en armonía. Por ello, la regeneración y preservación de este ecosistema es el objetivo principal y a largo plazo de la compañía, comprometida a desarrollar prácticas sustentables que aseguren la salud y vitalidad de estos paisajes agrícolas.
De esta forma, a través del Programa Soluciones basadas en la Naturaleza, la compañía busca implementar prácticas regenerativas para suelos, flora, fauna y bosques en toda nuestra superficie de terrenos, tanto viñedos como bosques naturales. En particular, se implementó en los fundos agrícolas de la compañía, la siguientes iniciativas:
Documentos con información
Informe de programa soluciones basadas en la naturaleza: https://drive.google.com/file/d/1zI3gk7pVKQEd8ip6v_Gz-bCN4QlQ7MdU/view
Lugares de desarrollo: https://drive.google.com/file/d/1JALffqwg0VDG22feAGf8oO_nW4IJLcBw/view
Balance GEA – Estándar prácticas regenerativas: https://drive.google.com/file/d/1PMUQV75vUfM3bcaOtl_yXvSCEeLNGq_7/view?usp=sharing
Monitoreo de Biodiversidad: https://drive.google.com/file/d/1JP4N6o21gIoF8xkPJ3gd-upz6n61lkmy/view
Bosques nativos FSC: https://drive.google.com/file/d/16LsIvvzDJR01rka7MmbPLC9oH_Ne7F3e/view
Resultados Cuantitativos:
Desde 2019, la compañía cuenta con la certificación FSC de manejo forestal sostenible, protegiendo 4.272 hectáreas de bosque nativo en 9 de sus fundos. Además de conservar, se enfoca en reforestar zonas degradadas con especies nativas. Desde 2021, ha plantado más de 25 mil especies, con la meta de alcanzar 30 mil para 2025. En 2020, firmó un Convenio de Protección y Regeneración del Bosque Nativo Chileno con la CONAF, para concienciar y fortalecer la prevención de incendios en conjunto con las comunidades locales.
La compañía implementa prácticas regenerativas para incrementar la biodiversidad en los viñedos y recuperar hábitats naturales. Estas incluyen huertos polinizadores (30), casas nido (432), charcos (30), perchas (163) y bebederos (386) para fauna. Anualmente, se realizan inventarios de biodiversidad usando técnicas de ADN. Además, se aplican prácticas regenerativas de suelo para evitar su degradación y asegurar la productividad agrícola a largo plazo. A partir de los aprendizajes obtenidos e iniciativas regenerativas implementadas, se ha decidido desarrollar un estándar interno de prácticas de agricultura regenerativa, lo que ha llevado a la compañía a colaborar con instituciones como WWF, Rabobank y Vínculo Agrario en estas temáticas.
La compañía, junto a CONAF, rescata especies arbóreas nativas, logrando la propagación de 80 mil árboles adaptados al clima local, como quillay, peumo, boldo y espino, y dona parte de ellos a comunidades vecinas.
Desde el año 2011, el programa Avión Solidario refleja el compromiso que mantenemos para ser un activo para la sociedad en Chile y Sudamérica. Nos permite poner a disposición la conectividad, estructura y capacidad de transporte para dar soporte de forma gratuita a organizaciones que atienden necesidades de salud, medio ambiente y catástrofes naturales.
Los aliados del grupo LATAM son organizaciones, fundaciones y entidades gubernamentales que brindan soporte a necesidades de la región y trabajan junto a nosotros para generar un impacto positivo en la comunidad a través de la conectividad. La relación con las organizaciones se basa en el concepto de co-creación, de manera que cada alianza establecida en el marco del programa también pueda acercar iniciativas que generen valor para sus entornos y comunidades.
Desde nuestro negocio de pasajeros y carga, hemos ido robusteciendo con un enfoque colaborativo y en 2023 alcanzamos un total de 43 alianzas estratégicas dentro de cinco países con operaciones doméstica: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Actualmente en Chile, trabajamos en conjunto con Bomberos, COANIQUEM, Fundación DKMS, Make a Wish, ACNUR, Ministerio de Salud, Municipalidad de Isla de Pascua, SERNAPESCA, Patagonia Azul, Techo y Teletón.
Objetivos:
Disponer de la conectividad, capacidad y velocidad de las operaciones de pasajeros y carga para el beneficio de las comunidades en Sudamérica bajo tres frentes de acción: Salud, Medio Ambiente y Catástrofes naturales
Metas:
Fortalecer la red de alianzas estratégicas del programa Avión Solidario
Videos acerca del programa:
https://www.youtube.com/watch?v=Be1gbfrJQ5c
https://www.youtube.com/watch?v=BpIy-0cZfAo&t=24s
Resultados Cuantitativos:
A nivel regional, del 2021 al 2023, hemos tenido la oportunidad de movilizar a más de 4.500 personas de forma gratuita, equivalente a 26 aviones A320 llenos. Asimismo, 485 toneladas fueron transportadas gratuitamente en favor de causas sociales y ambientales, lo que equivale a 10 aviones completos, modelo B767F.
En el 2023, transportamos 1.847 órganos y tejidos de forma gratuita para la realización de trasplantes en Brasil y Chile, desde islas como Chiloé e Isla de Pascua.
Asimismo, dimos soporte con el retiro de residuos reciclables. 275 toneladas de residuos fueron retiradas y transportadas desde Isla de Pascua/Rapa Nui (Chile), San Andrés (Colombia) y el archipiélago de las Islas Galápagos (Ecuador) para su correcta gestión y reciclaje.
En el año 2015 Abertis da su apoyo al acuerdo internacional entre gobiernos que contribuye a la reducción de la Huella de Carbono frente al cambio climático. Con esto, VíasChile, hace propio el desafío a fines del mismo año, desarrollando una serie de innovaciones en pavimentos asfálticos asociadas al uso de materiales reciclados para ser empleados en sus distintas mezclas.
Con el objetivo de bajar el consumo de combustibles fósiles y disminuir el impacto al medio ambiente, VíasChile ha implementado el Programa de WMA -Warm Mixes Asphalt – Aplicación de mezclas tibias en toda su cadena de producción de Asfalto. Esta acción logrará extender la vida útil del pavimento producto de la menor exposición a altas temperaturas en los procesos de fabricación.
Mediante la aplicación de un aditivo, se logra llegar a las condiciones óptimas de fabricación para trabajar el asfalto con una menor temperatura, accediendo en consecuencia, a utilizar menos energía.
De los 80 mil kilómetros que tiene el país, un 25% se encuentra pavimentado y de este porcentaje un 90% corresponde al asfalto. Los desechos que se generan por reparación de caminos en nuestro país, son de aproximadamente 30.000 metros cúbicos, lo que equivale a 95 canchas de fútbol provocando un gran daño al medio ambiente. Debido a la crisis climática actual, VíasChile ha decidido utilizar asfalto reciclado o RAP (por sus siglas en inglés), para la reparación de sus carreteras y calles aledañas a las autopistas.
Esto permite estabilizar y pavimentar caminos de tierra que generan polución a los vecinos y extender la vida útil de los productos que antes hubieran sido desechados.
El RAP se obtiene de trozos de demolición o excesos de producción, es una técnica que se usa hace años en otros países y que recientemente se ha comenzado a utilizar en Chile.
VíasChile se ha planteado como objetivo dar sostenibilidad a sus autopistas. Por lo que, a lo largo de los últimos años, han trabajado en colaboración con el Laboratorio Nacional de Vialidad estudiando mezclas asfálticas que contengan productos reciclados y sean amistosos con el medio ambiente, disminuyendo la huella de carbono en materia de acopio de residuos.
De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio del Medioambiente, en Chile se consumen anualmente cerca de 6 millones de neumáticos y de ese total, solo se recicla el 17%. Un neumático en degradarse y desaparecer tarda 1.000 años por lo que la acumulación de este producto en desuso puede convertirse en un gran problema medio ambiental.
Consciente de esta problemática, VíasChile inició pruebas para reutilizar las llantas por medio de un proceso innovador y diferenciador en Chile. Este consiste en incorporar a sus mezclas asfálticas polvo de neumáticos el que es utilizado en sus autopistas.
Cabe destacar que la concesionaría lleva años buscando alternativas sustentables y ecoamigables que generen menor daño al medio ambiente pero que a su vez, optimicen los procesos de reparación y pavimentación de autopistas.
Uno de los compromisos ambientales importantes de VíasChile, es buscar constantemente innovaciones que permitan disminuir las emisiones de CO2 en la operación y ser amistosos con el medio ambiente. Gracias al uso de mezclas tibias, el empleo de asfaltos perpetuos y la incorporación de RAP en todos los procesos de generación de mezclas asfálticas para nuestros pavimentos, aportamos al reciclaje, la reducción de consumo combustible y disminución de emisiones contaminantes.
Resultados Cuantitativos:
El consumo de aglomerado asfáltico correspondiente a mezclas tibias, a una temperatura entre 100 a 120°C para su aplicación fue de 8.451 Toneladas entre enero y mayo de 2024.
En tanto, el consumo de aglomerado asfáltico de RAP – asfalto reciclado- (standard/tibia/fría) fue de 1.567 Toneladas entre enero y mayo 2024.
Respecto a Neumáticos Fuera de Uso, se aumentó el % de uso de NFU obteniendo buenos resultados por lo que en 2025 se aplicará en mayor cantidad a las mezclas. A la fecha se estaba aplicando un 0,5% del peso de los áridos y los estudios realizados ya contemplan la incorporación de un 2% de NFU en las mezclas.
KSB Chile , empresa líder en el rubro de manufactura y servicios técnicos de equipos industriales para diversos sectores, ha demostrado un fuerte compromiso con la sostenibilidad y el bienestar de sus colaboradores, KSB Chile ha decidido iniciar un proceso integral para la implementación de NCh 3262:2021: Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal; norma voluntaria que queremos adoptar no solo porque queremos cumplir con un estándar de gestión, sino también fomentar una cultura organizacional más equitativa justa y diversa. La implementación de esta norma permitirá a KSB Chile desarrollar políticas y procedimientos que aseguren:
Capacitación y sensibilización continua , asegurando que todo el personal esté preparado y sensibilizado respecto a la equidad de género y la importancia de un ambiente inclusivo y respetuoso.
Este proyecto refleja el compromiso de KSB Chile por ser una empresa innovadora y consciente de su rol como agente de cambio, no solo en términos de eficiencia operativa, sino también en la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Resultados Cuantitativos:
Para la implementación hasta ahora se ha contado con distintas capacitaciones apoyadas en empresas asesoras externas con quienes se ha tocado temas como: Sistema de Gestión de Igualdad de Genero y Conciliación; sesgos y estereotipos de género; inclusión laboral; conciliación, corresponsabilidad y derechos parentales; prácticas discriminatorias, acoso laboral; sexual y violencia en el contexto del trabajo; donde cada una de estas sesiones tuvo una duración aproximada de una hora, con un alcance de al menos el 80% de la población KSB en formato online.
Durante esta implementación hemos transitado en la creación de 3 politica claves;
1. Igualdad de oportunidades en todos los niveles de la organización; con una política que muestra:
La política establece que la empresa debe promover prácticas que aseguren la inclusión de todas las personas, brindando igualdad de trato y oportunidades.
En Melón, la seguridad y salud ocupacional son fundamentales para nuestras operaciones. Nuestro compromiso se refleja en el Modelo 8+8, que integra 8 estándares y 8 herramientas para identificar, prevenir y gestionar riesgos. Estos estándares garantizan que tanto colaboradores como contratistas cumplan con metodologías actualizadas para la prevención de peligros, mientras que las herramientas permiten controlar, estimular y difundir las mejores prácticas, promoviendo una cultura de seguridad sólida a todos los niveles.
Dentro de este marco, el Programa de Liderazgo Visible de Seguridad (LVS), que involucra activamente a nuestros líderes en la promoción y aplicación de los estándares de seguridad en terreno. Ejecutivos y gerentes de diversas áreas realizan visitas regulares a nuestras plantas, observando y reforzando los estándares de seguridad de la empresa. Los LVS se realizan mediante una aplicación móvil integrada en nuestra plataforma digital, lo que permite identificar y reportar desviaciones identificadas en la visita.
La digitalización de nuestras herramientas en salud y seguridad no solo moderniza los procesos, sino que también proporciona datos valiosos para el seguimiento y la trazabilidad de cada acción. En 2023, hemos optimizado dichos procesos, mejorando nuestra capacidad para identificar brechas en seguridad y garantizar un entorno de trabajo seguro, tanto para colaboradores como para los contratistas.
Integrando el Medio Ambiente en la Operación
En 2024, y con el objetivo de integrar los temas de medio ambiente en la operación, se implementó el Liderazgo Visible Ambiental (LVA), complementando las herramientas de seguridad ya existentes. Los colaboradores responsables de los LVS también asumieron los LVA, y para ello fueron capacitados para identificar desviaciones ambientales que se pueden presentar en la operación. Los primeros LVA se realizaron con el acompañamiento del equipo ambiental, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la protección del entorno.
Con los programas de Liderazgo Visible de Seguridad y Ambiental, Melón refuerza su compromiso con la seguridad de sus trabajadores y promueve un desarrollo industrial equilibrado, donde la productividad se armoniza con la protección del medio ambiente.
Resultados cuantitativos:
La industria de la construcción enfrenta desde hace años una situación económica compleja en donde ha tenido que atender de manera simultánea problemas de crecimiento e inversión, empleo, entre otros. En paralelo, el mercado y nuevas exigencias han comenzado a impulsar a las empresas a la adopción de nuevas formas de trabajo con un enfoque socio ambiental más exigente, acorde a las normativas vigentes. Por lo tanto, el incorporar desafíos de sostenibilidad y agregar valor a la industria implica generar soluciones en un entorno complejo.
Sin embargo, en Salfacorp tenemos el objetivo de construir y crecer en forma sostenible, alcanzando de manera equilibrada las tres dimensiones del desarrollo sostenible, lo que se refleja en nuestra política de sostenibilidad que se basa en el cumplimiento de los ODS.
Para lograr este objetivo, la estrategia fue la implementación de un modelo de estandarización de prácticas de sostenibilidad alineado a los pilares que guían nuestras actividades. Para esto, decidimos utilizar como base los estándares establecidos para la construcción propuestos por la CChC, Sello PRO, que nos permitió detectar las brechas y generar un plan de trabajo para alcanzar el estándar esperado para el sector de la construcción.
El modelo define 7 dimensiones para la sostenibilidad: trabajadores, seguridad, comunidad, medio ambiente, cadena de valor, innovación y productividad y gobernanza. En las 3 últimas dimensiones mencionadas, los desafíos se abordaron desde el corporativo permitiendo incorporar acciones que fortalecen el compromiso del gobierno corporativo con la sostenibilidad, apoyo a nuestra cadena de valor para incorporar la sostenibilidad y promoviendo la transformación digital e innovación.
En cuanto a las 4 dimensiones restantes, se puede mencionar ya contábamos con sistemas de gestión integrado en las áreas de SSL y Medio Ambiente, por lo que las nuevas prácticas son:
Resultados Cuantitativos:
De acuerdo a las prácticas de sostenibilidad con las que cuenta Salfacorp, podemos detallar que durante el 2023 en el piloto del proyecto que se realizó con 3 empresas del grupo, se logró estandarizar 47 obras con 61 de prácticas (4 en gobernanza, 3 en cadena de valor, 3 en innovación 25 en trabajadores, 5 en ssl, 3 en comunidades y 18 en medio ambiente) en el 2023.
Durante el año 2024, incorporamos al proceso 7 empresas del grupo, donde a la fecha se han estandarizado 106 obras con 76 prácticas (4 en gobernanza, 3 en cadena de valor, 3 en innovación, 30 en trabajadores, 5 en ssl, 9 en comunidades y 22 en medio ambiente).
Desafío: Espacios seguros de aprendizaje, Innova Fosis 2023.
Innova FOSIS busca crear un espacio de pilotaje para la generación de nuevos programas sociales, enfocados en la superación de la pobreza, convocando a la sociedad civil, el sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras, que generen respuestas a una realidad cambiante y compleja. El programa financia la ejecución de pilotos a nivel regional que responden a desafíos de política pública identificados por Ministerios sectoriales. Se trata de una nueva forma de diseñar y fortalecer políticas públicas, la cual incorpora la mirada de las y los usuarios en su diseño y ejecución.
Los tres desafíos del año 2023 están focalizados en niñas y niños en jardines infantiles y sala cunas en contextos de violencia, estudiantes rezagados, con ausentismo o deserción, y niñas, niños y adolescentes infractores de ley, y para ello se trabajará como socios con la Fundación Integra, la Subsecretaría de Prevención del Delito y de la Subsecretaría de Educación.
A través de la información entregada por Fundación Integra, socio del desafío postulado, en la provincia de Arauco se identificó una sola comunidad educativa que se encuentra inserta en un territorio con altos niveles de violencia comunitaria, es el caso del Jardín infantil y Sala Cuna Millaneco, ubicado en el sector norte de la comuna de Lebu. Esto implica que las niñas y niños de 0 a 4 años de edad, que asisten al establecimiento, así como también las personas a cargo de su cuidado ven vulnerados sus derechos y su bienestar integral, por lo tanto, resulta indispensable promover su resguardo, donde cada niño y niña se sienta plenamente considerado generando sentimientos de aceptación y seguridad.
La iniciativa a ejecutar es acompañada por el equipo Fundación San Carlos de Maipo: Un grupo de asesores territorial trabaja directamente con los equipos innovadores, entregando herramientas metodológicas que permitan la ejecución óptima y planificada de los pilotos- En forma paralela se realiza un trabajo con el equipo técnico central (Socios del desafío e Innova FOSIS Central) para elaborar un documento que permita replicar o escalar la intervención.
Institución ejecutora: Fundación Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte, sede Lebu.
Usuarios Participantes: El proyecto involucra a 54 familias con niños de 0 a 4 años que asisten al Jardín Infantil y Sala Cuna Millaneco, ubicado en un sector vulnerable de Lebu, Arauco. Estas familias, clasificadas como vulnerables según el Registro Social de Hogares, se enfrentan a situaciones de pobreza y violencia comunitaria, generando un impacto directo en el bienestar integral de los niños y sus cuidadores.
Descripción de La Iniciativa:
El proyecto busca fortalecer y resguardar el bienestar integral de los niños, niñas, y sus familias del Jardín Infantil y Sala Cuna Millaneco, perteneciente a la red de Fundación Integra. Apuntando a contribuir con el ODS educación de calidad, buscando asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad. Esto abordado a través de cuatro componentes fundamentales mediante el método Wellness, con un especial énfasis en el acompañamiento psicoemocional a lo largo de todo el proceso a los padres, madres y apoderados, realizado por Terapeutas ocupacionales a cargo de cada grupo, generando visitas a domicilio para la aplicación de instrumentos de entrada y salida, así como también realizar el seguimiento de los talleres, retroalimentación y alertas de deserción en caso de ser necesario.
Componentes:
El método Wellnes es una metodología bajo la cual se ejecutan cada uno de los componentes del piloto, método desde lo teórico y empírico que aborda a través de la interrelación de distintas dimensiones, el bienestar integral de las personas. Al ser una metodología integral, que incluye diferentes áreas agrupadas en las cuatro dimensiones, logra generar impacto en las personas, aumentando su bienestar.
El proyecto consta de dos etapas, validación en la cual se realiza una articulación con los diferentes actores principales de la comuna, siendo principalmente los padres y apoderados los protagonistas, permitiendo modificar actividades y horas destinadas a ello, lo cual llevo a agregar actividades y modalidades para realizar los talleres: tres días en distintos horarios, modalidad online y cuidado infantil para los niños y niñas, para realizar posteriormente la etapa de implementación del proyecto.
A lo largo de cada componente del proyecto, se lleva a cabo una retroalimentación al finalizar, con el propósito de resolver dudas y reforzar los conocimientos adquiridos. Esta práctica es fundamental para garantizar la comprensión adecuada de los temas tratados y para brindar apoyo continuo a los participantes.
La implementación cuenta con contratación de profesionales en su mayoría internos a la institución, como docentes de las carreras Intervención y Rehabilitación psicosocial, Administración mención Gestión Pública. A la vez la implementación del proyecto trabajo con la colaboración y vinculación de estudiantes de las diferentes carreras relacionadas a los talleres, quienes actuaron como monitores, apoyando la labor de relatores. Tanto la directora del jardín y educadoras fueron parte clave para motivar y realizar seguimiento de los usuarios participantes, realizando un trabajo colaborativo.
Resultados Cuantitativos:
El programa “Copec Mueve tus Sueños”, una iniciativa de Copec S.A. iniciada desde el 2022, que tiene como objetivo impulsar micropymes y pymes de las localidades donde la compañía tiene operaciones industriales, a través de capacitaciones presenciales, online y de contenido encapsulado, con el fin de otorgar al emprendedor conocimientos y herramientas útiles para el fortalecimiento de su negocio y seguimiento en la implementación de éstos. El programa es ejecutado por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini (CIUC).
El programa, en su versión 2023, convocó a emprendedores residentes de las localidades de Caldera, Quintero, Calbuco y de las diez comunas de la región de Aysén, mayores de 18 años, chilenos/as o extranjeros/as con estatus migratorio regularizado y con emprendimientos ya establecidos, formales o informales, siempre y cuando estén en etapa operativa, es decir, generan ventas y que tengan un negocio con perspectiva de desarrollo.
El programa busca potenciar emprendimientos que sean escalables, que se encuentren en una etapa inicial o temprana de madurez y que ofrezcan productos o servicios con valor agregado.
El proceso se divide en tres etapas:
El programa se desarrolla a través de capacitaciones online, presenciales y cápsulas metodológicas que cubren temas empresariales clave, que le permiten a los emprendedores poder aumentar sus ventas, a través del uso de herramientas tecnológicas y conocimientos en diversas temáticas que le permitan llegar a ello. Cuenta con un total de 12 horas de talleres.
Esta etapa finaliza con la evaluación de las tareas solicitadas por cada relator, las cuales son evaluadas y determinan a los emprendedores que pasan a la fase siguiente. A cada participante se le entrega un feedback de las tareas enviadas y un certificado de participación en el programa.
2. Nivel Intensivo
A esta etapa avanzan 20 emprendedores por localidad. Los contenidos y apoyos a abordar en esta fase contempla 8 horas de aprendizaje.
Esta etapa finaliza con la presentación del CANVAS de cada emprendedor en un pitch de 5 minutos que es evaluado por un comité interno de manera presencial. Tras lo cual se seleccionan las mejores 10 propuestas por localidad (un total de 50 emprendedores).
3. Seguimiento y selección ganadores
La tercera etapa consiste en un seguimiento individualizado del plan de ruta y la preparación de los participantes para la fase final del programa.
La Red de Mentores es una Iniciativa del Centro de Innovación UC que conecta a emprendedores de alto impacto que reciben mentorías de empresarios y académicos con experiencia, y con interés en compartirlos, son responsables de guiar y apoyar al emprendedor en el desarrollo de su proyecto y confiando en que su experiencia, know how y redes pueden aportar valor en diversas áreas como marketing, ventas, exportaciones, gerencia, finanzas, contabilidad, administración, liderazgo, gestión de equipos, manejo de conflictos, entre otros. especialistas. tienen la oportunidad de conectarse con nuevas tecnologías, emprendimientos, tendencias y modelos de negocios.
Contamos con una comunidad de 120 mentores certificados, y en el Programa Copec Mueve Tus Sueños fueron apoyados y guiados 50 emprendedores de la etapa final.
Metodología de selección de los emprendedores:
Resultados cuantitativos:
Los Fondos Concursables de Educación de Caja de Compensación La Araucana buscan mejorar el acceso a recursos científicos de calidad en establecimientos educacionales vulnerables a lo largo de Chile. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir la brecha de acceso a la ciencia y tecnología desde una edad temprana, proporcionando laboratorios científicos en colegios que carecen de estas oportunidades.
Más de 900 instituciones educativas afiliadas a la Caja fueron invitadas a postular para ganar uno de los tres tipos de laboratorios disponibles: Robótica, Biología Molecular o Química Analítica. Estos laboratorios están diseñados para ser utilizados por estudiantes desde los siete años en adelante, promoviendo el aprendizaje en entornos científicos adecuados.
Estudios han demostrado que la falta de acceso a material científico en la etapa escolar está correlacionada con la baja postulación a carreras STEM, tanto en niños como en niñas. Para abordar este desafío, cada laboratorio instalado llevará el nombre de una científica chilena, como Carmen Gloria Quintana, Cecilia Hidalgo o Cecilia González, a fin de visibilizar el aporte de las mujeres en la ciencia y promover la igualdad de oportunidades desde temprana edad.
Caja La Araucana no solo financiará el equipamiento, sino también la instalación completa de los laboratorios, lo que incluye capacitaciones y acompañamiento constante para docentes y estudiantes.
Hasta la fecha, la iniciativa ha beneficiado a 27.591 estudiantes y ha impulsado la implementación de estos laboratorios en diversas ciudades de Chile.
Más información:
El “Programa Tu Salud Más Cerca” de Caja de Compensación La Araucana nace como respuesta a un censo nacional realizado entre nuestros 1,3 millones de afiliados y afiliadas. Este censo, que recogió más de 40.000 respuestas, identificó la salud como la principal necesidad de mejora, independientemente de variables como edad, género, ubicación geográfica o nivel de ingresos. Como respuesta, La Araucana desarrolló este programa para ofrecer un apoyo integral en salud, a través del acompañamiento permanente a los afiliados en cada paso de su atención médica.
El programa garantiza acceso a preventivos gratuitos en todo Chile, telemedicina sin costo con especialistas como ginecólogos, urólogos, pediatras, geriatras, psicólogos, entre otros, y ofrece la posibilidad de sumar a tres personas adicionales, sean cargas o no, lo que extiende el acceso gratuito a casi 5 millones de personas, es decir, un 25% de la población chilena. Este servicio es completamente gratuito, vale decir, sin letra chica.
Además, el programa ofrece descuentos significativos en atención médica: hasta un 50% en BUPA y un 60% en Integramédica a nivel nacional. En cuanto a medicamentos, se ha implementado una plataforma con alcance nacional, donde los medicamentos tienen un costo hasta un 33% menor que en grandes farmacias, con un descuento adicional del 30% para nuestros afiliados y despacho a todo Chile por $990, con tiempos de entrega de hasta 48 horas en regiones y 24 horas en la Región Metropolitana.
Para garantizar el acceso a estos beneficios, incluso para aquellos afiliados que no tienen acceso a tecnología o conocimientos digitales, se han instalado estaciones de telemedicina híbrida en tres sucursales con alta concentración de pensionados: Maipú, Temuco y Chillán. Las estaciones están equipadas con tecnología de última generación y son atendidas por TENS que guían a los afiliados en todo el proceso.
Este programa es transversal y asegura que cada afiliado reciba un apoyo integral y continuo en salud, porque La Araucana tiene la convicción de que los beneficios son en realidad derechos y que como caja de compensación tiene un deber de mejorar el bienestar de las personas y el de sus familias.
Más información:
Resultados Cuantitativos:
En el mundo empresarial actual, la equidad de género y la responsabilidad social no son solo valores fundamentales, sino también motores esenciales para el crecimiento sostenible. Reconociendo que la diversidad y el bienestar enriquece nuestras perspectivas y fortalece nuestra capacidad para enfrentar los desafíos, La Araucana se ha comprometido a liderar la promoción de un entorno sano, inclusivo y equitativo para todas y todos. Entendemos que nuestro rol social nos invita a aportar también dentro de nuestra organización, generando impacto, no sólo dentro del ambiente laboral, sino también a las vidas de nuestras trabajadoras, trabajadores y sus familias.
La Araucana ha impulsado iniciativas que impulsan la calidad de vida y el bienestar integral de sus trabajadoras y trabajadores, además de promover el rol equitativo de crianza y cuidado en el hogar. Hemos impulsado la flexibilidad laboral en Sucursales, que permite elegir horarios de ingreso y salida diferidos para adecuar la jornada laboral a los requerimientos personales y familiares.
Por otro lado, en Casa Matriz hemos establecido una jornada de trabajo híbrida que permite compatibilizar mejor los roles de cuidado con el trabajo. En corresponsabilidad hemos implementado el post natal masculino, extendiendo los 5 días hábiles legales a 20 días en total, para que los padres puedan dedicar las primeras semanas de vida de sus hijos a compartir la labor de apego y crianza.
Para las madres que regresan de su postnatal, hemos lanzado el beneficio de extensión del horario de lactancia a 3 horas, de modo que el regreso a la jornada laboral sea progresivo y genere menos impacto en su salud mental y en el vínculo con sus bebés.
Para quienes ya son cuidadores de niños y adolescentes, hemos impartido talleres de crianza compartida para entregar herramientas concretas de apoyo en las diferentes etapas de desarrollo. Finalmente, hemos creado un círculo de mujeres en el que compartimos testimonios de vida para enriquecer los vínculos entre mujeres e impulsar el empoderamiento femenino dentro de la organización.
Estas iniciativas surgen de la convicción de que la salud y bienestar de las trabajadoras y trabajadores es vital para reforzar su compromiso con el propósito organizacional, que es mejorar la calidad de vida de afiliadas, afiliados y sus familias, es decir se genera una coherencia en lo que La Araucana impulsa tanto interna como externamente.
MATERIAL AUDIOVISUAL:
Premiación Building Happiness BUK
Lanzamiento La Araucana Te Acompaña
Diálogos La Tercera “Desafíos para compatibilizar la vida laboral y familiar”
Resultados Cuantitativos: