La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioDesarrollar soluciones innovadoras y amigables con el medioambiente es un objetivo fundamental para CMPC. En este sentido, los esfuerzos por cambiar el modo de producción, pensando en la continuidad de la compañía por otros 100 años y el bienestar de nuestros grupos de interés, han apuntado no sólo al recambio de maquinarias y tecnología utilizada en plantas, sino también en los productos finales que hoy en día llegan a manos de nuestros clientes y la sociedad en general, con un rol crucial en la sustitución de materiales basados en combustibles fósiles por materiales de origen renovable.
En CMPC se elaboran materiales de embalaje, fabricados de distintos tipos de cartones, cartulinas y papeles para el porte y transporte de productos, tanto a partir de materia prima virgen como reciclada. Como una forma de contribuir a disminuir los residuos que genera la industria cementera, lanzamos al mercado Zero Waste Sack, un saco de papel que permite que el cemento y su empaque sean incorporados directamente a la máquina mezcladora. En sólo siete minutos, el papel se disgrega gracias a la acción mecánica del agua, pasando a ser un elemento más del hormigón. Después de este proceso, la mezcla está lista para ser utilizada, sin generar residuos. Por sus características, este tipo de saco no necesita ningún tipo de tratamiento especial, ya sea para su almacenamiento o transporte, y ofrece una solución inmediata para zonas donde falta desarrollo del sistema de gestión de residuos.
Impulsados por la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) y el esfuerzo de CMPC por ofrecer soluciones sostenibles e innovadoras de embalaje, se desarrolló este producto el cual deja oficialmente de ser considerado un envase para convertirse en parte del producto, contribuyendo directamente a la producción circular en Chile.
El producto no tiene precedentes en Chile. A nivel internacional existen algunas soluciones similares, pero tienen un alto costo, limitando su uso en la industria. Debido a esto, Zero Waste Zack es una solución que ya se encuentra en el mercado con un costo similar al de los sacos de cemento tradicionales, para así ser una alternativa sostenible y accesible, que reemplaza el uso de bolsas que incorporan plásticos, y tardan miles de años en degradarse.
Dentro de sus beneficios destacan:
Resultados Cuantitativos:
Packaging Innovation Award 2022: Zero Waste Sack fue premiado como el envase más innovador
Ley REP: Al convertirse en parte de la mezcla de hormigón, el Ministerio de Medio Ambiente reconoce a los sacos Zero Waste como productos consumibles que no deben ser contabilizados como envases introducidos al mercado
40 millones de sacos Zero Waste entraron al mundo de construcción sostenible en 2023
Las ventas de unidades del 2023 permitieron que potencialmente:
– 780 toneladas de cemento dejaran de perderse y
– 5.200 toneladas de residuos de envases dejaran de generarse
Dado su éxito, se ha expandido la comercialización del saco a Perú y Colombia, con planes de continuar en otros países, aumentando el alcance de las soluciones sostenibles para la construcción en la región. Además, se trabajará con universidades para estudiar el aporte de la fibra de celulosa como refuerzo del hormigón y su uso como reemplazo sostenible y de calidad a la fibra de polipropileno.
CMPC Planta Laja es la primera planta de producción de Celulosa Kraft de Chile y la segunda de Sudamérica, siendo la planta más antigua de Sudamérica que se encuentra actualmente en funcionamiento, iniciando sus operaciones en 1959.
CMPC Planta Laja, siempre en la búsqueda de la mejora continua y el cuidado del medio ambiente, ha probado diferentes alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos, reduciendo la cantidad de residuos que produce la planta de celulosa. En esta línea, en noviembre de 2018 se inició con éxito un proyecto de vermicompostaje, reciclando los lodos generados en el proceso de depuración de residuos
industriales líquidos. A partir de esto, se generó humus de lombriz como producto orgánico, reduciendo la generación de residuos y, al mismo tiempo, elaborando un producto natural que ayuda a mejorar la calidad de la tierra, que es considerado como uno de los mejores fertilizantes naturales que existen.
Esta iniciativa se ha desarrollado en asociación con diferentes áreas de CMPC, principalmente el área de efluentes, con el apoyo de los ejecutivos de fábrica. Esto ha dado fuerza al proyecto, involucrando a los trabajadores y sus familias.
Se han desarrollado concursos, visitas familiares y obsequios de humus para mejorar los suelos de las tierras de nuestros colaboradores. Por otro lado, el área de relaciones públicas se involucrará en el uso más extensivo de humus en los parques de la empresa y otras instancias con la comunidad.
Con este proceso y producto, podemos dar trabajo a empresas de servicios (contratistas), mejorar suelos erosionados, brindar educación ambiental -asociada a la bioeconomía circular y el uso de residuos como materia prima para generar productos de alto valor agregado- a escuelas y otros grupos de interés y ayudar a alcanzar la meta de cero residuos hasta la disposición final para 2025.
Resultados Cuantitativos:
-Capacidad de valorización de 5.040 t/año.
-Inversión Opex de 8.096 USD.
-Actualmente, CMPC Planta Laja está procesando 120 m3/mes de lodos, generando 33m3/mes de humus de lombriz, reduciendo la generación de residuos sólidos en 120 m3/mes, y desarrollando un producto de valor agregado que puede ser utilizado para la operación de la empresa y para la comunidad.
-Se pretende aumentar el tratamiento de lodos de 120 m3/mes a 240 m3/mes, duplicando la producción de humus.
Programa iniciado en 2021, con apoyo de Outlife, que busca formalizar y potenciar el uso por parte de la comunidad de predios de la Compañía para visitas recreativas o deportivas, convirtiéndolos en parques y acercando el sector forestal a las personas. Bosque Vivo se materializó en 2022 con la inauguración del primer parque de la red CMPC: Parque Pumalal Temuco. En este primer parque de la red se pueden encontrar: Pistas de mountain bike, Senderos de trekking, Senderos de trail running, Plazas recreativas con pumptrack, Juegos infantiles, Pasarelas para disfrutar del contacto con la naturaleza, Puntos de descanso y miradores y Zonas de picnic.
Además de brindar beneficios como la captura de carbono y la oportunidad de acceder a experiencias turísticas, deportivas, recreativas y culturales, se pueden conocer espacios destinados a la restauración y conservación de bosque nativo y su flora y fauna. En el Parque Pumalal se puede encontrar raulí, roble, laurel, boldo, notro, avellano, canelo, lleuque, mañío, tineo, y animales como zorros, bandurrias, jotes, traros, tiuques, zorzales, cernícalos, chercán, liebres, conejos y monito del monte.
En mayo de 2023 se inauguró el segundo parque de la red Bosque Vivo:
Parque CMPC Lastarria de Loncoche, marcando la expansión del programa Bosque Vivo de CMPC. Este busca abrir sus bosques a los vecinos de distintas comunas de La Araucanía. De esta manera, el nuevo espacio se sumará al Parque Pumalal de Temuco y contará con instalaciones deportivas y de esparcimiento, tales como pump tracks, pistas de mountain bike, senderos de trekking, miradores y una cafetería, entre otros.
Otro de los beneficios que se espera de este espacio, es que su desarrollo empuje la actividad económica de la comunidad de Loncoche. Por un lado, al involucrar a los vecinos en las tareas de construcción del espacio; y por otro, al utilizar recursos propios de la zona para la infraestructura y realización del parque. Finalmente, se proyecta que el parque posicione a la ciudad como un nuevo destino turístico.
Resultados Cuantitativos:
Proyecto Bosque Vivo:
-236.000 Beneficiarios (habitantes de la ciudad de Temuco)
-USD 1.500.000 inversión total del proyecto
-2022 inauguración del primer parque de la red: Parque Pumalal Temuco, de 300 hectáreas
-2023 inauguración del segundo parque de la red: Parque CMPC Lastarria de Loncoche, de 1.783 hectáreas
-En marcha blanca: Parque CMPC Junquillar
Algunas actividades realizadas:
-Maratón de cross country
–https://www.cmpc.com/maraton-
-Celebración del día del niño
–https://www.cmpc.com/en-chile
-Seminario de apicultores
–https://www.cmpc.com/cmpc-reu
-Trail running All-In
–https://www.cmpc.com/exitoso-
-Festival Outdoor CMPC
–https://www.cmpc.com/festival
La iniciativa es parte del programa que lidera CMPC en la línea de restauración ecológica y tiene como objetivo favorecer las zonas impactadas por los incendios, además de impulsar la conservación y
recuperación de distintas especies, como la del Pitao (Pitavia punctata). El Pitao fue declarado monumento natural en 1995 y actualmente se encuentra en peligro de extinción. Por ese motivo, y de
forma simbólica, se eligió esta especie para denominar este corredor biológico, que será el más extenso de Chile, abarcando las regiones del Biobío y La Araucanía.
Más de 450 mil hectáreas resultaron afectadas por el fuego en esta temporada. En el país, el mayor impacto se generó en Ñuble, Biobío y La Araucanía, regiones que, de acuerdo con un informe del Instituto Forestal, INFOR, representaron más del 90% del total afectado por los incendios rurales. Los daños generados por el fuego llevaron a la empresa a elaborar un plan de mitigación y restauración.
Así nace el programa CMPC Reconstruye Restaura, iniciativa bajo la cual se han construido diques y disipadores de contención, se han incrementado las zonas de protección, y se han aumentado los cortafuegos y quiebres de continuidad en los bosques.
Dentro de estas acciones se destaca la creación de corredores biológicos y de biodiversidad, los cuales permiten a las especies nativas adecuarse a los cambios en el entorno y perpetuarse en el tiempo en medio de la actividad humana, la fragmentación del uso de la tierra y el cambio climático. La ruta conectará Áreas de Alto Valor de Conservación (AAVC) de CMPC y servirá como una “carretera verde” para el tránsito de la fauna local con flora nativa.
En la creación del corredor será clave la colaboración con las comunidades, ya que su construcción implica un trabajo social para cercar zonas clave, como parte de la estrategia de protección del lugar. Actualmente, en Chile existen solo dos corredores biológicos, el Corredor biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, en la Región del Biobío, destinado a la Conservación del hábitat del Huemul en los Andes de Chile Central; y el corredor biológico Cumbres de Namuncahue, en Namuncai, cerca de la Reserva Nacional Villarrica.
Otra de las emergencias que la compañía enfrentará es aquella ocasionada por una eventual degradación de los suelos provocada por los incendios. La empresa está realizando distintas acciones para hacer frente a esta situación; como la restauración de todo el bosque nativo que fue consumido por las llamas. A su vez, se están construyendo diques de contención de aguas en cuencas que están al interior de fundos de la compañía y que abastecen de agua a 1.500 familias. Con estas obras se reduce la velocidad del agua, se evita la turbiedad y la erosión de suelos.
Resultados Cuantitativos:
-El corredor biológico tendrá 140 kilómetros de largo y unos 100 metros de ancho y será el más grande de su tipo en Chile
-En total serán 818 hectáreas, 350 serán reconvertidas en bosque nativo
-En 2023 se lograron plantar cerca de 14 mil especímenes, como el pitao, canelo, lingue y avellano
-Se están construyendo +5.300 diques de contención de aguas en cuencas que están al interior de fundos de la compañía y que abastecen de agua a 1.500 familias
-Otros 21 mil diques y obras además de 300 hectáreas de siembra de avena para la contención de suelos
-El plan de reforestación y restauración ecológica supondrá una inversión de +3 mil millones de pesos
–CMPC trabaja en dos corredores más que estarán listos en 2025: uno que conectará el AAVC y área de restauración Los Ruiles con la Reserva Nacional Los Ruiles, en la Región del Maule; y otro que unirá el
Monumento Natural Contulmo con la futura Reserva Nacional Contulmo en la Región de La Araucanía
Ads For Good es una iniciativa de Starbucks Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay) que a través de la invitación a agencias creativas de los tres países participantes, se genera una exposición pública de piezas publicitarias que logren sensibilizar acerca de la importancia de la inclusión y la diversidad.
En su tercera versión este 2023 (Junio, mes Pride), Ads For Good de Starbucks logró convocar a más de 20 agencias de los tres países, las que se comprometieron a desarrollar piezas creativas que fueron exhibidas en una exposición presencial en tiendas y virtual en: https://lnkd.in/erC6NhjC
Resultados Cuantitativos:
Dado su compromiso hacia las personas mayores, ILC desarrolló el año 2022 un Plan Estratégico para abordar de forma integral la contribución a este segmento, con foco en áreas de su injerencia (previsional y salud). Al levantar los dolores y necesidades de las personas mayores, se identificó que uno de los principales dolores de las personas +60 son las brechas existentes en salud, donde la falta de acceso a salud de calidad, malos tratos, déficit de profesionales con conocimientos en personas mayores, y la falta de promoción del envejecimiento saludable y activo, fueron algunos de los principales problemas levantados. Esto último es especialmente preocupante si consideramos que cerca de un 75% de la funcionalidad de un adulto mayor está dado por sus hábitos de vida (Clapes UC, 2019). Además, al 2020 existían 16.494 personas mayores por geriatra en Chile, cuando el ideal es de 5.000, situación que debería empeorar dado el envejecimiento poblacional. Además, la malla curricular de programas de pregrado que abordan gerontología y geriatría es escasa. Por ejemplo, solo en el 17% de las casas de estudio cuentan con internados de pregrado de geriatría y solo el 28% de los estudiantes acceden a alguna asignatura de geriatría durante su pregrado.
Tras este levantamiento, ILC decidió abordar este desafío, a través de iniciativas de alto impacto y escalabilidad. El primer proyecto desarrollado consistió en la formación de colaboradores de RedSalud en temáticas de trato, envejecimiento y cuidado, con un objetivo principal dual: 1) la sensibilización y capacitación para avanzar en la entrega de una salud integral y especializada para las personas mayores 2) entregar conocimientos a los colaboradores de cómo promover y potenciar un envejecimiento activo y saludable, y así prevenir una mala vejez.
Así, se estableció una mesa de trabajo con RedSalud, ILC, una consultora externa y el Centro de Estudios de Vejez y Envejecimiento de la UC, desarrollando en conjunto el curso “Vejez y envejecimiento, un desafío de tod@s”, abarcando temas como la gerontología social, los mitos y prejuicios existentes hacia las personas mayores, las buenas prácticas de una atención amigable con la edad, buen trato a personas mayores y el envejecimiento saludable.
La meta es que un 80% de los 13.000 colaboradores finalicen el curso, presentando un alto impacto a nivel interno externo, considerando la cantidad de personas mayores que son atendidas en la Red (+530 mil) desde Arica a Punta Arenas.
Al lanzar el curso, RedSalud se comprometió además con otras 8 iniciativas enmarcadas en Compromiso Mayor, modelo que busca potenciar el envejecimiento activo, a través de iniciativas en las áreas de prevención, inclusión y buen trato. Este modelo busca consolidarse a nivel de ILC, para luego traspasar esta causa a otras empresas del sector privado y así afrontar este desafío país.
Resultados Cuantitativos:
Al día de hoy (a un mes de haber lanzado el curso, el cual sigue abierto), 2.900 colaboradores de todo Chile han terminado la capacitación. El curso ha obtenido una calificación de 4,6 (de un total de 5,0), recibiendo comentarios relacionados con la importancia de visualizar y tratar bien a este segmento, de darle una atención integral, además de la relevancia de llegar en buen estado de salud a esa edad.
Adicionalmente, RedSalud se encuentra implementando otras 8 iniciativas enmarcadas en Compromiso Mayor:
Transformar 48 hectáreas de patios ferroviarios ubicados en el corazón de la ciudad en un sitio urbano sostenible, amigable e inclusivo para la comunidad, es lo que ha venido desarrollando e impulsando FCAB en Antofagasta. Esta iniciativa se ha orientado a compatibilizar el uso urbano e industrial del suelo, en terrenos donde la compañía ferroviaria ha tenido parte de sus operaciones -zona de acopio, talleres de mantenimiento y otros- por más de 130 años, reconvirtiendo estas 48 hectáreas en un espacio urbano sostenible para mejorar la calidad de vida actual y futura de sus habitantes. El Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios comprende tres sub proyectos: habilitación de suelos (remoción de los metales pesados acumulados por la actividad industrial), traslado progresivo de las operaciones de la empresa y desarrollo urbano con su correspondiente rescate, habilitación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial ferroviario
Resultados Cuantitativos:
Sobre la base del trabajo realizado durante estos años para la habilitación del Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios ha sido fundamental la colaboración y el establecimiento de alianzas con diversos actores de la Región, lo que ha permitido incorporarlo en la agenda 2030 del Gobierno Regional de Antofagasta, teniendo el apoyo y legitimidad tanto del gobierno central, gobierno regional, comunidades, trabajadores, líderes de opinión y sociedad civil.
Los avances en los Proyectos asociados al Plan son:
Habilitación de suelos en proceso: Chile no cuenta con permisos especiales para remediar ni tampoco con norma de suelo. El Plan logró obtener un resultado innovador al ser aprobado por la autoridad, innovando en su implementación para Chile. Esto permite aportar a un estándar de cierre de industria urbana con desmantelación de infraestructura y descontaminación de suelo para futuros proyectos urbanos, evitando de esta forma la proliferación de pasivos industriales que afectan al medio ambiente. La remediación de suelos iniciará su ejecución a finales del presente año abarcando progresivamente las 48 ha.
El Proyecto Urbano aportará en 58,45% la generación de lotes comercilizables, que generarán potencial inmobiliario residencial de 8.833 viviendas al 2050. Adicionalmente aumenta la vialidad e integración urbana comunal en un 12,89%, generando también, en un 21,89% áreas verdes y nuevos espacios públicos para Antofagasta. Estos aspectos ya se encuentran aprobados por la Dirección de obras Municipales
En términos de participación el Plan de Reconversión se ha preocupado permanentemente de garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades ambientales y sociales de Antofagasta. En este sentido se han realizado: Reuniones ampliadas con las áreas operacionales y administrativas de FCAB abarcando 800 trabajadores de FCAB. Se han desarrollado también rondas permanentes de participaciones ciudadanas abarcando más de 2.163 personas en el proceso. Adicionalmente se han realizado mesas técnicas con diversos actores involucrados, reuniones mensuales con juntas vecinales de Antofagasta, puerta a puerta para el levantamiento de necesidades y expectativas con la comunidad (217 personas), visitas a terreno, seminarios y charlas medio ambientales y urbanísticas, participación en ferias con trabajadores, así como también seminarios y charlas abiertas orientadas a poner en valor el patrimonio ferroviario de la Región.
El Objetivo de la iniciativa es implementar practicas sustentables en las operaciones de la empresa
Metas:
Resultados Cuantitativos:
Durante el año 2022 se llevó a cabo la expansión de uno de los centros de crianza de terneros de Manuka, donde sus corrales fueron construidos con “travesaños” elaborados 100% con material reciclado.
Estos travesaños fueron fabricados de una aleación entre un 80% de plástico reciclado de densidad y firmeza óptima para su uso en construcción, y un 20% de plástico generado por la empresa, el cual correspondía a envases fitosanitarios resultantes de la operación agrícola.
Los envases fitosanitarios son considerados residuos peligrosos que suelen ir a parar a rellenos sanitarios, causando contaminación y riesgo para el medioambiente en caso de ser inadecuadamente descartados, sin un triple lavado que es el requisito para su reciclaje. Es esta condición la que motiva a Manuka a empujar para encontrarle una nueva vida dentro de la operación.
Manuka Construye corrales hechos en un 100% de plástico reciclado.
El programa de Voluntariado Mentoría 2023 se da en un contexto de aumento de la deserción escolar, particularmente en relación con la
educación superior, el 26% de los estudiantes de 1er año desertan de manera temporal o definitiva y hasta un 50% lo hace a lo largo de su
carrera (SIES, 2022). Los principales motivos de la deserción escolar serían, según el mismo SIES (2014), la falta de claridad vocacional, los problemas económicos y familiares, una red de apoyo ausente, la falta de información o una formación académica deficiente. En ese sentido, las principales causas de la pobreza se vinculan fuertemente a la falta de oportunidades y de educación.
ISA Interchile en alianza con United Way participan de un programa de voluntariado que busca reducir la brecha a través de un diseño metodológico innovador, en que los voluntarios de la empresa, a través de 6 Sesiones (1-1), desarrollan un plan -de mentoría con alumnos de
un liceo vulnerable de la región metropolitana. En ese contexto, la mentoría es un programa que se desenvuelve en un ambiente de vulnerabilidad social, en donde se brinda apoyo personalizado a estudiantes de tercero medio a través de mentor (colaborador/ora), el cual, a través de su experiencia profesional y de vida, orienta y aconseja a los jóvenes en distintas áreas vocacionales, laborales, académicas y personales, entre otras.
Parte de los objetivos específicos del programa de mentoría son:
Resultados Cuantitativos:
1. Se destinó un total de 14 profesionales de ISA Interchile para participar en el programa, lo que se tradujo en un total de 198 horas exclusivas para trabajar con estudiantes del colegio Cardenal José María Caro de la comuna de La Pintana. Esas horas se distribuyeron en 6 sesiones/encuentros de trabajo con los estudiantes, en formato 1 a 1. Dentro de estas horas invertidas, se consideran actividades de preparación, coordinación, cierre y actividades fuera de la empresa con los y las adolescentes.
2. Como resultados del programa, destaca el hecho que los estudiantes que egresan de enseñanza media mejoran en un 60% su continuidad de estudios (educación técnica o universitaria), según datos de United Way.
3. La misma entidad menciona como resultado el aumento de inserción laboral en un 45% de los estudiantes que participan en programas de
mentorías, debido a la oportunidad de prácticas laborales y competencias adquiridas con las mentorías.
Chile ocupa el lugar 18° de los países con un alto estrés hídrico en Latinoamérica, es así como un 53% de las comunas del país fueron declaradas en sequía. Debido a esto y comprendiendo la relevancia de promover un rol proactivo en materia de escasez hídrica, como Cenco Malls generamos el 2020 una “Declaración estratégica de Reducción Hídrica 2020 – 2025”, que cuenta con un Plan de Acción de Uso Eficiente de Recursos Hídricos con metas a corto, mediano y largo plazo. A partir de esta, formulamos una serie de proyectos que contribuyan de manera efectiva y concreta a la escasez hídrica, pero quisimos ir un paso más allá incluyendo dentro de la visión estratégica las necesidades locales y la innovación mediante el trabajo con startups dando origen a la primera planta de reutilización de aguas grises de la marca en Cenco Portal La Dehesa, inserta en una comuna que posee uno de los mayores desafíos frente al problemática hídrica.
A raíz de lo anterior, y en conjunto con la startup nacional Yaku, se implementó una planta de recuperación de aguas grises que permitirá reutilizar el 100% del agua de lavamanos y duchas del centro comercial, estas aguas son tratadas y reutilizadas para la mantención de los nuevos 4.270 m² de jardines sustentables del centro comercial, que contarán con 18.000 nuevas especies de vegetación de bajo consumo de agua. Esta iniciativa permite aprovechar mensualmente 300.000 litros aproximados de aguas residuales, así Portal La Dehesa dejará de utilizar agua potable en la mantención de sus jardines y su riego es automatizado por goteo eficientizando mucho más el proceso. Decidimos comenzar por este centro comercial porque las condiciones técnicas y de operación nos permiten implementar este sistema. A su vez, esta iniciativa marca una tendencia del cómo nuestros centros comerciales toman acción frente a la escasez hídrica que actualmente afecta a un porcentaje importante de Chile. Además, queremos contribuir a la comuna de Lo Barnechea y ser un actor que promueva la mitigación de los impactos ambientales para nuestra comunidad.
La acción está respaldada por Yaku®, una startup enfocada en la creación de biofiltros que facilitan la reutilización sostenible del agua gris, es decir, agua residual con bajo riesgo sanitario. Estos biofiltros contienen microorganismos que eliminan naturalmente los contaminantes del agua, haciéndola adecuada para su uso en riego y descarga de inodoros, promoviendo así un ciclo de vida circular y reduciendo hasta un 50% el consumo de agua potable. Nos enorgullece colaborar con las nuevas generaciones que integran la Sostenibilidad en su metodología y que abren puertas a nuevas formas de operar en nuestros centros comerciales.
Estas acciones forman parte de nuestras metas estratégicas medioambientales con foco en gestión hídrica, de la marca, las cuales buscan promover e impactar de forma positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, centrándose especialmente en el ODS 6, enfocado en garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, así como el saneamiento para todos; y el ODS 13, que busca adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Resultados Cuantitativos:
Luego de que Alto Las Condes comenzara con la campaña Alto al Cáncer en 2015, a partir del 2023 se unen los 11 centros comerciales de Cenco Malls a esta noble causa, con la misión de motivar la acción y concientización sobre el cáncer de mama, a través de un plan de educación a la población con el lema “En grupo y más fuertes”. Siendo partícipes nuestras colaboradoras y las comunidades de forma integral.
Tras la revisión de varios estudios en torno al cáncer de mama, revisamos las cifras post pandemia confirmando que es una problemática actual y que afecta también a mujeres más jóvenes. Es por eso que esta versión es un llamado al autocuidado pero con una estrategia dirigida en formato y lenguaje al público juvenil que no ha experimentado conciencia hasta hoy. El 2023, Alto Al Cáncer se enfocó en generar conciencia, educar sobre el autoexamen a nuevas generaciones y dar conocimiento de una causa tan importante como lo es el cáncer de mama a hombres y mujeres, reduciendo la desigualdad en temas de salud y bienestar. https://acortar.link/ncFQIj
A través de la alianza a largo plazo con FALP, logramos entregar material validado en torno a cifras, acciones didácticas y sensibilizadoras a diferentes grupos de interés, contando con el personal experto para charlas y la realización de mamografías gratuitas para nuestra comunidad, colaboradoras y locatarias, con el fin de que nuestras mujeres puedan acceder a este examen tan importante. Junto a ellos, desde el 2015 acordamos la meta de entregar anualmente entre 500 a 1000 mamografías a quienes no pueden acceder al examen, y lo hemos hecho acercando el examen a cada comuna gracias a las clínicas móviles en alianza con Municipios https://acortar.link/asgTsX
Nuestra campaña está basada en torno a los objetivos de desarrollo sostenible, principal propósito de Pacto Global y parte estratégica dentro de nuestra forma de realizar campañas con propósito, los principales son: Salud y Bienestar, Igualdad de Género, Reducción de desigualdades y Alianzas para lograr los objetivos.
A través de un plan 360º, se potenció la alianza entre Alto Las Condes, FALP, PALPA, Tiane Endler y líderes de opinión que nos ayudaron a mecanizar el mensaje tanto a través de los medios de comunicación, como en RR.SS, con foco en Instagram, la red social predilecta del grupo etáreo al que queríamos llegar. A través de unboxing con influenciadores y referentes que mostraban el kit de detección temprana, el dispositivo palpa, potencia una detección temprana del Cáncer de mama.
Resultados Cuantitativos:
En términos de impacto en prensa y digital:
Impacto sostenido desde 2015:
En WOM sabemos que los servicios de telefonía e internet son bienes de primera necesidad y que su acceso limitado profundiza la brecha digital y, por tanto, la desigualdad social del país. Para aportar de manera concreta a su reducción, uno de los pilares de nuestra estrategia de sostenibilidad consiste en aportar a la reducción de la brecha digital. Para lo cual contamos con proyectos para extender la Fibra Óptica, o la cobertura de internet en todo el país; como también proyectos para entregar a las comunidades habilidades digitales a través de talleres de alfabetización; y por último proyectos para entregar conectividad gratuita a personas en condiciones vulnerables como el Proyecto Comunidad Conectada.
En el marco del Proyecto Comunidad Conectada, Wom, ha hecho entrega de conectividad gratuita a través de banda ancha móvil (BAM) con planes de 100Gigabites mensuales renovables por un año, SIMs con 10GB mensuales renovables por 5 meses y SIMs con 1GB mensual renovable por 5 meses y 100 minutos para llamar. Adicionalmente, Wom ha entregado computadores y tablets a las escuelas más vulnerables donde se realizan las actividades de conectividad.
Resultados Cuantitativos:
Durante el año 2020, en medio de las cuarentenas a causa de la Pandemia Covid que empujaron varios servicios incluyendo Educación y Trabajo a realizarse de forma virtual, WOM entregó conectividad gratuita a 113.500 personas. Durante el año 2021 y continuando Chile en estado de cuarentena, WOM entregó conectividad gratuita a 131.800 personas. Durante el año 2022 ya habiendo terminado la cuarentena, y habiendo disminuido la demanda por conectividad por parte de las comunidades vulnerables, WOM entregó conectividad gratuita a 12.730 personas.