La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioEl foco de la gestión durante 2019 estuvo en el desarrollo de una estrategia hídrica basada en una sólida comprensión de los riesgos y oportunidades, tanto para nuestras operaciones como para las comunidades y el medio ambiente en nuestras áreas de influencia. En marzo de 2019 iniciamos un proyecto pionero en el mundo que une innovación, tecnología y sustentabilidad: instalamos una isla flotante de 1.200 metros cuadrados con paneles fotovoltaicos sobre el depósito de relaves Las Tórtolas, parte de la operación Los Bronces.
La primera planta solar flotante en el mundo nos permite evitar de manera eficiente la evaporación de 300 litros de agua por segundo, aumentando su disponibilidad para recirculación, mientras reduce la huella de carbono y genera energía eléctrica renovable. Por su aporte a la sustentabilidad con una mirada innovadora para el desarrollo del país y de las comunidades, el proyecto “Primer panel solar en un depósito de relaves” de Anglo American recibió la máxima distinción del Décimo Reconocimiento en Innovación Ambiental que entrega cada año la Cámara Chilena Británica, Britcham.
Datos cuantitativos:
Anglo American ha asumido el compromiso de desarrollar una minería cada vez más sustentable que, junto con proteger el medio ambiente, promueva también el desarrollo social y económico de las comunidades vecinas a sus operaciones. Esta visión global de la compañía se expresa en su Plan Minero Sustentable, que incorpora a la educación como un pilar clave para la prosperidad de las comunidades.
En este contexto nace Modelo Pionero, programa que busca transformar la educación para que niños y jóvenes puedan transformar el mundo. Desde 2017, se invita a establecimientos vecinos a las operaciones de la compañía a re-imaginar la educación a través de su transformación progresiva en centros de innovación en que los estudiantes sean capaces de abordar fenómenos globales, a través de un enfoque holístico, con formación personalizada, para la generación de proyectos reales y de impacto en sus comunidades. Desde la educación inicial, los docentes asumen el protagonismo al incentivar y guiar experiencias de aprendizaje en que los estudiantes aprendan haciendo, se vinculen con la comunidad y desarrollen iniciativas que aporten al desarrollo de estas, apropiándose de la tecnología y usándola como aliada en los proyectos.
Desde el enfoque de Modelo Pionero, se promueve una transformación radical e integral de la organización escolar y los espacios físicos. El objetivo es, a 2030, lograr que las escuelas participantes se ubiquen en el 20% de mejor desempeño o dentro las que más progresan.
Datos Cuantitativos:
Impacto del Modelo Pionero
El Liceo Politécnico América de Los Andes es el primer establecimiento que completó su transformación en un Centro de Innovación Educativa, que es lo que promueve el Modelo Pionero de Anglo American, con importantes resultados:
Videos Modelo Pionero:
El agua tiene un rol protagónico dentro de las normativas y temáticas que se discuten en Chile y a nivel mundial. El cambio climático ha significado un descenso progresivo en las precipitaciones, con declaraciones de escasez hídrica -dictadas por la Dirección General de Aguas (DGA)- en más del 50% de las comunas del país.
Este complejo escenario se acentúa aún más en aquellas zonas rurales donde el acceso al agua se ejecuta a través de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR): no solo enfrentan una baja disponibilidad hídrica, sino que también -en muchos casos- una precaria y/o ineficiente gestión operacional. Lo anterior incide directamente en el abastecimiento de agua, y también en los planos social y económico de las comunidades y de la industria del país.
En línea con el propósito de Anglo American de re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas, e impactar positivamente en la sociedad, en 2016, a partir del diálogo constante con las comunidades vecinas a las operaciones de la compañía, se inició un diagnóstico de estos sistemas, observando que eran operados manualmente por miembros de la misma comunidad, lo que implicaba problemas en su calidad de vida y dificultades en la eficiencia de la gestión hídrica.
Luego de realizar estudios en la provincia de Chacabuco para determinar la demanda, disponibilidad e infraestructura hídrica existente, y a través de alianzas con startup chilenas para enfrentar el gran desafío de diseñar e implementar una metodología única basada en la tecnología para dar solución a la gestión del agua, nació el Programa Agua Rural (PAR) de Anglo American, cuyo primer paso fue en el APR Quilapilún, ubicado en la comuna de Colina, apoyando la optimización de la administración del recurso hídrico, mejorando su captación, distribución y restableciendo las acumulaciones y disminuyendo las pérdidas de agua registradas.
¿Cómo funciona el PAR?
Gracias a la implementación de la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) se ha logrado integrar a los operadores a la solución de la gestión hídrica en sus comunidades, a través de una plataforma que recopila información sobre el estado de pozos, estanques y sistemas elevadores. Esta entrega un estado actual y real del funcionamiento de los sistemas, donde el foco operacional está centrado en el monitoreo y en la automatización del manejo de los pozos, en la centralización de datos, análisis y automatización de sistemas, junto con la implementación de salas de control remotas y monitoreo de gestión desde dispositivos móviles.
Datos cuantitativos:
Videos:
https://www.youtube.com/watch?v=eR_VLk0n7B0
El programa Emprendedores de Montaña es parte de los programas de emprendimiento y negocios locales, de subsistencia, que desarrolla Anglo American en su área de influencia, en específico, para la operación Los Bronces, en la comuna de Lo Barnechea, beneficiando a habitantes de 4 localidades del camino a Farellones. Este programa busca la generación de habilidades de emprendimiento y apoyo a los negocios locales, a través de diagnóstico, trabajo de competencias y asociatividad, que posibilitó por medio de financiamiento, la creación de una cooperativa de emprendedores, la obtención de recursos estatales (Sercotec), la creación de imagen del colectivo, ejecución de feria itinerante, mejoramiento de los emprendimientos para otorgarle identidad local y el aumento de ventas de sus productos locales con vecinos y turistas. Las palabras de Jacqueline Latin, secretaria de la Cooperativa Emprendedores Unidos Camino a Farellones (EUCAF), presidenta de la JJVV Corral Quemado y beneficiaria del programa: “cuando Anglo American comenzó el Programa Emprendedores de Montaña nos dimos cuenta que aunque todos vivíamos en la ruta G-21 no nos conocíamos, ni sabíamos qué hacía cada vecino. En este sentido, ha sido realmente muy bonito todo lo que hemos aprendido en estos dos años. Ahora estamos unidos, nos apoyamos, conocemos y somos casi una familia que rema junta para el mismo lado”. “Así fue como nació la idea de formar la Cooperativa Emprendedores Unidos Camino a Farellones, EUCAF, para trabajar en conjunto y lograr obtener las patentes para realizar nuestros emprendimientos formalmente en la ruta G-21 y 245. Recibimos el apoyo de Anglo American, a través de la asesoría permanente de la Fundación Technoserve, que no nos ha dejado nunca solos. Su compromiso es acompañarnos hasta que los 25 emprendedores que formamos EUCAF estemos formalizados”. Durante 2020 el equipo de Fundación Technoserve, ejecutores del programa, adaptó las asesorías de manera presencial a virtual, permitiendo a su vez, una mejora en la capacitación de acceso a conectividad digital, junto con completar las asesorías y certificar en manipulación de alimentos. A su vez, se impulsó a mantener los emprendimientos operativos, pese a que la situación pandemia afectó la venta y la búsqueda de otros empleos esporádicos, para permitir la subsistencia, ayudando a la obtención de bonos IFE. Durante 2021 se trabaja en apoyar a los emprendedores para que obtengan su resolución sanitaria. Ante lo cual Anglo American contribuirá a financiar la ejecución de instalación sanitaria y de agua potable, clave para obtener la patente de microempresa familiar, lo que les permitirá trabajar de manera formal y regular, con el apoyo de la Dirección de Emprendimiento de la Municipalidad de Lo Barnechea.
Datos cuantitativos:
– $ 39,5 MM apalancados por postulación a fondos públicos (sercotec) durante 2019. – 178 asesorías y talleres en gestión de negocios realizadas durante 2019. – Aumento de ventas 56% promedio de los participantes (feb-junio 2018-2019) – Aumento en ventas del 64% promedio de los participantes (2019-2020) – Tramitamos +$12 MM en ayuda fondos COVID-19 IFE – Entrega de capital de trabajo por 4.5 MM. – Ejecución de primera feria de ventas, con ganancias de $2.5 MM. – Generación de 12 iniciativas nuevas o mejoradas de los 45 emprendedores participantes. – Diseño de imagen gráfica para los 45 emprendedores. – Publicaciones en rrss de EUCAF tuvieron un alcance de 15.700 visualizaciones. – 910 visitas a la página web, con 25 clic promedio día, en 2 meses. – 12 emprendedores y 4 trabajadores obtienen certificación en manipulación de alimentos. – Mesa de trabajo de apoyo a EUCAF con la Municipalidad de Lo Barnechea.
El cambio climático es uno de los desafíos más relevantes que tenemos como sociedad, es por lo que Anglo American se impuso como objetivo alcanzar la carbono neutralidad a 2040, comprometiéndose a ser parte de la solución global por medio del establecimiento de ambiciosas metas. Para esto, ha elaborado un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero de sus operaciones para una adecuada gestión. La estrategia de descarbonización se basa en:
Datos cuantitativos:
EmpleaT es un programa de Anglo American que nació ante la necesidad de fortalecer y vincular a los distintos actores del ecosistema laboral para mejorar el impacto que cada uno podría lograr por separado. Además, busca entregar mejores oportunidades laborales a los residentes de las comunas vecinas a las operaciones de Anglo American, especialmente a mujeres y jóvenes, conectándolos con un ecosistema laboral fortalecido, a través del desarrollo de diversas habilidades y la formación en oficios que permitan mejorar la inserción laboral de forma sostenible en el tiempo.
EmpleaT tiene dos focos de intervención:
Datos cuantitativos:
Desde su inicio hasta 2022:
+3.720 personas han sido capacitadas a través del Programa EmpleaT.
+ 40% de los graduados encontraron empleo en menos de 6 meses.
+150 empresas colaboradoras.
+30 instituciones educativas.
+120 mil personas capacitadas.
En el año 2022:
91% de los participantes se graduaron del programa.
70% de los graduados encontraron empleo en menos de 6 meses, de los cuales, el 79% lo hizo en empleos formales.
61% de los graduados aumentaron en promedio $320.000 sus ingresos económicos.
El Programa Emerge es una iniciativa de Anglo American que nació el año 2006. Fue creado para apoyar a micro y pequeños emprendedores de las comunidades vecinas a sus operaciones, que quieran empezar un negocio o que hayan logrado un cierto nivel de ventas y que tengan la intención de hacerlo crecer.
De esta manera, el programa apunta a tres objetivos:
El programa está dirigido a todo emprendedor mayor de 18 años, que tenga una idea de negocio o uno ya funcionando en las comunas de Catemu, Colina, Llay Llay, Lo Barnechea, Los Andes, Nogales, Panquehue o Tiltil, y quiera hacerlo crecer, invirtiendo tiempo en capacitarse, junto con estar dispuesto a recibir asesoría de profesionales con vasta experiencia, con los cuales definirán en conjunto cómo implementar algunas de las recomendaciones en beneficio del negocio. Entrega herramientas personalizadas que generan un mayor valor a cada participante, de acuerdo con sus necesidades. Una vez entrevistados y preseleccionados, los participantes son distribuidos en cuatro diferentes niveles, basados en su promedio de ventas, su potencial emprendedor, su interés por convertirse en proveedor de grandes empresas locales y su evaluación en la entrevista.
Datos cuantitativos:
Desde su inicio hasta 2022:
+ 39 millones de dólares ha sido el incremento de las ventas de los participantes del Programa Emerge.
+ 4.900 emprendedores han sido parte del Programa Emerge al año 2023.
70% de los participantes del programa son mujeres.
Video: Programa Emerge 2023.mp4 (sharepoint.com)
En el año 2022:
+ 407 emprendedores egresaron del Programa Emerge.
+ 276 empleos fueron soportados por emprendedores del programa.
+ 700 asesorías realizadas.
+ 78% de los participantes son mujeres.
En Los Héroes hemos desarrollado un exitoso proceso de transformación cultural, orientado en sus valores y principios internos, con la igualdad de género en el centro de todo su quehacer. El 2020 nos convertimos en la primera caja de compensación certificada en la Norma Chilena 3262-2012 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y fuimos reconocidos por el Ministerio de la Mujer y SernamEG con el Sello Iguala – Conciliación, y por REDMAD como Empresa Inspira 2020 por nuestro compromiso con el avance de la mujer en cargos de liderazgo.
En este marco, implementamos la iniciativa denominada Equipo Formadores(as) de Equidad Los Héroes, que tiene por objetivo mantener y fortalecer nuestra cultura y promover la igualdad de género en nuestras empresas afiliadas, donde los formadores son los propios colaboradores de Los Héroes.
Para esto hemos definido:
a. Diseñar una malla de formación en temáticas de equidad de género y un plan de comunicaciones internas, lo que ha permitido ir movilizando constantemente nuestra cultura organizacional hacia la igualdad. Algunos contenido de esta malla son: “Sesgos de Género”, “Género y Sexualidades” y “Nuevas Masculinidades”.
b. Capacitar al Equipo Formadores(as) de Equidad, compuesto por colaboradores/as de distintas gerencias, un proceso de formación intensivo que contempla técnicas y habilidades de relatoría, y profundización de conocimientos en temáticas de igualdad de género.
c. Realizar sensibilizaciones y talleres en Los Héroes y en nuestras empresas afiliadas, en distintas materias relacionadas con la Equidad, como por ejemplo las establecidas en la malla de formación.
d. Apoyo y asesoría de una organización especialistas en temas en género, diversidad e inclusión para resguardar la calidad y pertinencia de los contenidos y el proceso de ejecución.
El próximo paso es capacitar a nuestras empresas afiliadas, es decir, ser caja de resonancia en este tema y sumar a más personas y organizaciones a nuestro compromiso con la igualdad de género. Es nuestra manera de hacer contribución social, de construir el Chile que queremos, sin discriminación y visibilizando a los grupos más vulnerables.
Link informativo:
Datos cuantitativos:
La filosofía de BASF, compañía química fundada en Alemania hace más de 150 años, es: “Creamos química para un futuro sostenible”. El enfoque sostenible de los negocios permite a BASF conciliar el éxito empresarial con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social, contribuyendo de este modo a un futuro mejor para las generaciones venideras.
Como parte de su estrategia de compromiso social, BASF lleva a cabo el programa Conectar para Transformar, que opera en Chile desde 2017 con foco en las comunas de Concón y Quintero, en la Región de Valparaíso, donde se ubica su planta productiva, y Quinta Normal en la Región Metropolitana, donde se encuentran sus oficinas corporativas. El programa tiene por objetivo ampliar el impacto positivo de la compañía, conectando personas, organizaciones sociales, autoridades públicas y empresas en la búsqueda de superar los desafíos sociales, sin perder de vista las oportunidades de negocio.
A través de una convocatoria pública, la empresa escoge anualmente los proyectos que recibirán apoyo en el ámbito económico, gestión y fortalecimiento de redes y alianzas estratégicas. La estrategia general del programa regional se desarrolla en BASF Brasil, ya que se lanza de forma simultánea en tres países de América del Sur: Brasil, Argentina y Chile. Los proyectos se evalúan por comunas y, para cumplir la meta de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), se selecciona a las iniciativas que aporten a la empleabilidad, protección de recursos naturales, biodiversidad, y educación científica y medioambiental en las comunas en las que BASF está presente.
Asimismo, se valoran los proyectos que promueven la economía circular, equidad de género, que involucren migrantes, a las personas en situación de discapacidad, comunidad LGBTI+ y con impacto a la tercera edad.
Más información:
https://www.basf.com/cl/es/who
Resultados Cuantitativos:
Conectar para Transformar ha patrocinado 74 proyectos en Brasil, Argentina y Chile desde 2017. Sólo en 2022, más de 600.000 personas se vieron beneficiadas por los proyectos e iniciativas de compromiso social en estos países. En Chile se han apoyado 21 proyectos a la fecha, con un importante efecto multiplicador, beneficiando a más de 63.000 personas.
Por ejemplo, Reciclador ha financiado sus proyectos “Electro reciclaje de envases plásticos PET y PEAD”, que consiste en la adquisición de triciclos eléctricos para recolectar y retirar residuos plásticos, y “Energía solar para reciclar”, que implementó paneles fotovoltaicos para cargar los triciclos de manera sustentable y reducir la huella de carbono. Además, los paneles dan energía a una máquina moledora de plástico que convierte los residuos reciclajes en materia prima para hacer claimshells, fomentando así la economía circular.
Gracias a ello, la cantidad de puntos verdes en las comunas beneficiadas creció un 120%, con 44 instalaciones a la fecha. Se han reciclado más de 9.715 kilos de desechos, evitando la emisión de más de 21 toneladas de CO2, 39 mil litros de agua y ahorrando 48mWh de energía, el equivalente al consumo diario de más de 2 mil hogares.
La región del Biobío es una de las regiones con más desigualdades territoriales de Chile, lo que se evidencia principalmente en sectores rurales de las comunas más aisladas de la región, las cuales presentan altos índices de pobreza, falta de conectividad y bajo acceso a servicios básicos, lo que acrecienta su vulnerabilidad.
Se da la paradoja que dichas comunas, que presentan mayores necesidades de infraestructura y equipamiento, cuentan con plantas municipales insuficientes para elaborar proyectos y otras iniciativas de inversión y, de la misma manera, financiarlos a través de los recursos disponibles en el sector público.
El año 2018 la Fundación Huella Local (FHL) generó una alianza de trabajo conjunto con la empresa Colbún S.A. para impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de las comunidades. Esta colaboración ha permitido desarrollar de manera participativa el diseño de arquitectura y las especialidades de ingeniería de más de 40 obras públicas de alto impacto social, en beneficio de la población vulnerable de las comunas de Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco, que fueron priorizadas en base al Índice Huella Local, que considera variables de pobreza por ingreso, presupuesto municipal y dotación profesional para focalizar sus intervenciones en las comunas vulnerables del país.
El apoyo de FHL en las cuatro comunas ha permitido la ejecución de una cartera de proyectos de infraestructura público-comunitaria prioritaria, al mismo tiempo que ha impulsado la articulación entre el municipio, la empresa y la comunidad en los territorios, permitiendo el apalancamiento de recursos públicos a estos territorios rezagados, además de contribuir a la instauración de un modelo de gobernanza local más democrático y participativo.
Esta articulación se hace patente en el modelo de desarrollo participativo de los proyectos, cuya fase de diseño cuenta con 3 actividades de participación de la comunidad: 1) Diagnóstico inicial para definir situación actual de la infraestructura y levantamiento de necesidades; 2) Presentación de propuesta de diseño de arquitectura y levantamiento de observaciones de la comunidad a la propuesta; y 3) Presentación del proyecto a ejecutar a la comunidad y comunicación de los próximos pasos.
Datos cuantitativos:
El trabajo desarrollado por Huella Local con el apoyo de Colbún ha permitido financiar proyectos que contribuyen a varios ODS y metas asociadas en 4 comunas rurales de la Región del Biobío (Santa Bárbara, Quilaco, Quilleco y Antuco), permitiendo la aprobación técnica de 54 proyectos de infraestructura y equipamiento básico, lo cual totaliza una inversión pública de 4.229,9 MM$, alcanzando un total de 94.821 beneficiarios. Esto se desitribuye de la siguiente manera:
– Antuco: 5 proyectos, 509,7 MM$, 4.648 beneficiarios.
– Quilleco: 7 proyectos, 423,2 MM$, 16.400 benefiarios.
– Quilaco: 12 proyectos, 668,7 MM$, 15.564 beneficiarios.
– Santa Bárbara: 30 proyectos, 2.628,3 MM$, 58.209 beneficiarios.
Tipos de proyectos: acceso a servicios básicos a la población viviendo en situación de pobreza multidimensional; acceso a infraestructura o servicios de salud y educación nuevos o mejorados; ampliación de sistemas de agua potable rural; reposición de veredas; y pavimentación; espacios públicos.
Somos una empresa que impulsa el emprendimiento, debido a su efecto positivo en la economía formal y en el empleo local, y a su capacidad para enriquecer nuestra oferta comercial con propuestas diferenciadoras.
Desarrollamos alianzas con organizaciones del sector público, ONGs y universidades con interés y experiencia en temas de emprendimiento en Chile, Perú y Colombia.
Impulsamos una ruta de apoyo a los emprendedores en nuestros activos que incluye poner a su disposición espacios de comercialización, formación y mentoría, además de redes de contactos que les permiten a sus negocios crecer y fortalecerse.
Datos cuantitativos:
Datos para 2020:
Desde el año 2018 trabajamos junto a la Corporación Cultiva en Chile en un plan de reforestación.
El propósito de este proyecto es aportar al mejoramiento de la calidad del aire urbano, plantando especies nativas adaptables a las condiciones climáticas del lugar, lo que tiene un impacto adicional en la reducción de las islas de calor en ciertos sectores urbanos.
Datos cuantitativos: