La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioAguas Andinas ha cambiado su mirada transformando sus procesos de una economía lineal (plantas de tratamiento de aguas servidas) a una circular (Biofactorias en2017) Entendemos la Biofactoría como un centro productor de recursos valiosos que no genera residuos, ni impacto al medio ambiente y no consume energía de origen fósil, porque produce su propia energía para funcionar, transformando los residuos en recursos. Es la evolución natural de las plantas de tratamiento de aguas servidas.
Como realizamos esta transformación:
– Con los vecinos: Generamos nuevas oportunidades de trabajo en las comunidades aledañas y lideramos diversas iniciativas de desarrollo local.
– Con otras industrias: Revalorizamos residuos de diferentes sectores industriales.
– Con investigadores: Potenciamos la investigación biotecnología e ingeniería de procesos de clase mundial.
En 2018 en el marco de la conferencia global de clima de Naciones Unidas (ONU) celebrada en septiembre en Nueva York, Estados Unidos, y dentro de la iniciativa “Impulso para el Cambio”, se reconoció el aporte que un grupo de 15 proyectos a nivel mundial han hecho para mitigar los efectos del cambio climático. Uno de ellos fue la Biofactoría Gran Santiago, distinguida en la categoría “Salud planetaria”. Este premio se convirtió de paso en un reconocimiento para Chile y en un aval de la gestión que la compañía viene realizando con el fin de atenuar el calentamiento global, bajo una visión de economía circular. Incluir objetivos y metas, así como links con información complementaria, en caso de ser pertinente. Si lo desea, puede estructurar la información iniciando con una bajada que resuma la práctica, para luego describirla en detalle.
Datos cuantitativos:
Durante 2019 estas dos biofactorías generaron 503.079.941 m3 de agua tratada, reintegrada al medio natural y canales de regadío, lo que corresponde al 90% del agua que consume Santiago; produjeron 285.505 toneladas de biosólidos –que es lo mismo que 39 veces el peso de la Torre Eiffel–, de los cuales 217.650 fueron destinados para reúso en suelos agrícolas; generaron 50.830 MWh para el autoconsumo de energía eléctrica, es decir, el 82% de su demanda eléctrica (suficiente para abastecer a unas 20.000 casas), y produjeron 184.487 MMBTU de biometano, que fueron inyectados a la red de gas natural, llegando hasta 35.000 habitantes.
Tal como señala CONAF, se considera incendio rural al fuego que afecta a bosques y vegetación, ya sea producido por causas naturales o inducidas, con una ocurrencia no programada y propagación no controlada. En los últimos 5 años éstos se han visto incrementados a nivel mundial, particularmente en Chile, un 99,7% se debe a causas que involucran la intervención humana, ya sea por negligencia o intención. Toda la operación forestal de CMPC en Argentina, Brasil y Chile, ha fortalecido sus planes y programas de prevención y combate para la protección de las personas y del patrimonio forestal propio y de terceros. Reforzando el compromiso con la vida humana y los ecosistemas, CMPC trabaja en prevenir, educar y combatir incendios rurales, invirtiendo USD 36 millones en la temporada 2018-2019.
La compañía se prepara cada temporada en 3 líneas de trabajo:
Datos cuantitativos:
Temporada 2018-2019:
Tomando como referencia las orientaciones que aporta la nueva legislación de Educación Superior para el área de vinculación con el medio, que la define como función distintiva y expresión de la responsabilidad social institucional, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones ha resuelto contribuir con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y con la Agenda de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo Social, a través de la generación y ejecución de estrategias de innovación social en los entornos significativos constituidos por las comunidades, sujetos y territorios cercanos a sus sedes.
Con la finalidad de que los proyectos puedan ser sistematizables, sostenibles y puedan escalar a otras comunidades, Santo Tomás pone en práctica un conjunto de metodologías que permitirán materializar propuestas que sean trabajadas co-constructivamente con la comunidad. Para esto, se ha tenido como referencia diversas metodologías que se utilizan a gran escala, como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cual comprende una serie de etapas, a saber: Concurso de Problemas, Priorización de Necesidades, Concurso de Soluciones, Selección de la Mejor Solución, Implementación de las Soluciones.
Desde que se declaró la innovación social -definida en Santo Tomás como la búsqueda colectiva de soluciones nuevas orientadas a mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerables- como eje estratégico del área de Vinculación con el Medio el año 2018, esta se ha materializado de diversas maneras, dentro de las que destaca el Concurso de Innovación Social Santo Tomás: Transformar para Impactar, una convocatoria que tiene como objetivo levantar iniciativas de innovación social que vayan en beneficio de comunidades de adultos mayores vulnerables a lo largo del país.
Las ideas y proyectos las proponen docentes y estudiantes, generándose diversas instancias de colaboración y diálogo, tanto como para motivar en la participación e ideación, así como también procesos de iteración y mentoreo cuya finalidad es el perfeccionamiento de las propuestas para lograr una ejecución que logre el mayor impacto posible.
Datos cuantitativos:
Masisa impulsa alianzas colaborativas a través del Modelo Indice de Progreso Social en la comuna de Cabrero desde el año 2015, a través del trabajo colaborativo y participativo entre Universidad de Concepción, Municipalidad de Cabrero, Fundación Avina y Masisa. Esta alianza ha permitido implementar los procesos de medición del año 2016 y 2019 en la Comuna de Cabrero.
Es en este contexto que Masisa toma la oportunidad de actuar como catalizador de un proceso orientado a mejorar el Progreso Social del territorio donde tenemos una presencia significativa, haciendo uso de nuestras redes y contactos para traer conocimiento, un liderazgo estratégico que mira el desarrollo en perspectiva de mediano y largo plazo, y conscientes que este desarrollo es responsabilidad de múltiples actores donde ninguno puede faltar, allanando el camino para convocarlos, identificando el capital social en el territorio, reconociendo sus distintos roles y conocimientos para aportar a este proceso.
La comunidad se ha transformado en un actor relevante y es parte de la Mesa para el Progreso Social de Cabrero, cuya misión es: “Colaborar con el progreso social y calidad de vida de Cabrero, a través de iniciativas que vinculen a los distintos actores públicos y privados que comparten el territorio”.
El Indice de Progreso Social (IPS) es una herramienta que permite medir el desempeño social y ambiental de un país y a la vez, evaluar su avance hacia el logro de la agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible. Constituye una alternativa para medir el éxito de los países, en tanto métrica que complementa al Producto Interno Bruto y permite analizar cómo un país, región o comunidad transforma el crecimiento económico en progreso social.
El IPS posee 3 pilares de estudio con 12 dimensiones y 54 indicadores. La primera busca medir la satisfacción de las necesidades humanas básicas, la segunda busca medir si existen condiciones para mantener un nivel de bienestar deseado y la tercera consiste en conocer si en el territorio existen las oportunidades para que sus habitantes alcancen su pleno potencial. Su finalidad es contribuir al desarrollo de la capacidad para satisfacer las necesidades humanas de cada sociedad, aportando a la instalación de los elementos fundamentales que permitan a las personas y comunidades mejorar su calidad de vida y alcanzar su máximo potencial de desarrollo. El primer desafío de la aplicación del índice en Cabrero fue entonces adaptar la herramienta IPS para una aplicación a nivel Comunal, siendo primera en vez en Chile que se emprendía este proceso de la mano con el desarrollo de experiencias locales del Social Progress Imperative (SPI) en otros países de Latam.
El Índice de Progreso Social captura los resultados relacionados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en un marco simple pero riguroso diseñado para la agregación, lo que lo convierte en una valiosa medida indirecta del desempeño de los ODS.
https://www.socialprogress.org
Datos cuantitativos:
Uno de las claves del éxito de este índice es la colaboración, de la cual la comunidad fue trascendental, siendo representada por el Comité IPS, el que busco en conjunto a la Universidad de Concepción ajustar la medición del índice 2016 a la realidad territorial de la Comuna de Cabrero, permitiendo que los resultados fueran representativos y permitieran obtener indicadores específicos del territorio, que no forman parte del modelo general y que fueron incorporados luego de este proceso participativo.
Para el proceso de medición 2016, los Resultados globales muestran efectivamente la brecha entre el IPS nacional y el local en Cabrero. Estas se dan principalmente en la dimensión fundamentos del bienestar y oportunidades, donde destaca la gran brecha en el tema de acceso a comunicaciones e información, el más crítico de los resultados. También el acceso a educación superior, seguridad personal, y calidad medioambiental. Se observa además a nivel local la consabida brecha urbano – rural. En el sector rural el nivel de progreso es menor. En marzo de 2019 se inicia una nueva medición del índice de progreso social de Cabrero, activándose nuevamente el Comité IPS en la Comuna. Las principales variaciones positivas se ven reflejadas en acceso a información y comunicaciones la que se incremento en 33% desde la medición de 2016, seguida por acceso a educación superior con un 27%, seguridad personal con un 14% e inclusión con 12%. Entre las disminuciones se encuentra Nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, además de calidad medioambiental.
En octubre de 2018, Aceros AZA firmó un convenio con la Municipalidad de Rapa Nui para ayudarlos a procesar y retirar de la isla la chatarra ferrosa acumulada para luego ser reciclada en la Planta Colina de la empresa. El proyecto iniciado en 2009 como Gerdau AZA, ha permitido reciclar cerca de 200 toneladas de chatarra provenientes de Rapa Nui.
En la isla se presenta una complejidad importante a la hora de disponer adecuadamente de sus residuos sólidos. Su primer problema es no contar con espacio suficiente para esto, segundo; toda disposición de residuos en la isla amenaza con contaminar la napas que abastecen de agua dulce a la población y como tercer punto, en el territorio hay presencia de dengue, enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito específico, por lo que todo el residuo sólido que quiera transportarse al continente debe pasar por una rigurosa cuarentena, además de un proceso de desinfección.
Rapa Nui cuenta con una población de 5.000 habitantes estables, pero una flotante que en épocas de temporada alta puede llegar a 15.000 personas. La instalaciones municipales, a pesar de promover intensivamente el reciclaje y el cuidado del medio ambiente, no cuentan con la capacidad de procesar todos los desechos que genera este flujo de personas. Esto, sumado a que es un hábitat aislado, pone serio peligro la estabilidad de este frágil ecosistema, además de amenazar la salud de sus habitantes.
El proyecto desarrollado por Aceros AZA, la Ilustre Municipalidad de Rapa Nui, la empresa local SASIPA y el apoyo de las empresas navieras que operan en la isla, busca reducir el volumen de chatarra acumulado en los suelos de la isla. Esta chatarra en su mayoría está a la intemperie por lo que recibe directamente la gran el gran volumen de agua caída al año lo que provoca que líquidos peligros percolen y amenacen las napas subterráneas.
Paralelamente, la acumulación de chatarra genera un ecosistema ideal para la anidación de los mosquitos que transmiten el dengue, por lo que se aumenta la propagación de esta grave enfermedad entre la población local y flotante.
Por último, además de la contaminación visual evidente que genera esta chatarra, su acumulación impide el uso agrícola del suelo, agravando el problema de abastecimiento de alimentos que tiene la isla y aumentando su dependencia del continente.
El proyecto “Limpiemos Rapa Nui” cumple con el compromiso de Aceros AZA de fomentar el reciclaje, incluyendo a las comunidades más extremas del país y contribuyendo de esta manera a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles señalados anteriormente.
Datos cuantitativos:
El programa Limpiemos Rapa Nui ha permitido reciclar más de 200 toneladas de chatarra provenientes de la Isla y que haceros AZA ha reciclado.
En 2019 Aceros AZA proveyó dos equipos completos de oxicorte, más los implementos de seguridad necesarios para su utilización, además de 10 botellas de oxígeno. En el mismo año se envió un equipo de personas para realizar una capacitación en terreno a personal de la municipalidad en oxicorte. En total 12 personas participaron durante dos semanas en este curso y adquirieron las habilidades necesarias para realizar el trabajo.
En 2020 se concretó el primer envío consistente en 26 toneladas de chatarra. Paralelamente, se definió junto con la municipalidad un calendario que incluye 3 envíos anuales de chatarra. Además de un proyecto complementario que incluya un programa de educación a la población Rapa Nui para el incentivo del reciclaje que comenzará a realizarse en 2021.
Objetivo: Generar una alianza de colaboración entre Papa John´s Chile y La Ilustre Municipalidad de la Pintana y sus instituciones, con el fin de contribuir al desarrollo comunal, bienestar y calidad de vida de sus habitantes. Para ello la alianza se enfocó en iniciativas tales como; ofertas laborales que potencien la empleabilidad de Los Pintaninos, colaboración para el desarrollo de actividades deportivas para niños y adolescentes, y actividades en general en las que la Municipalidad requiera de apoyo.
Esta alianza se gesta como consecuencia de la excelente relación que se generó con las autoridades de la comuna una vez que nuestra cadena decide instalarse con un local en La Pintana. En julio del 2019 inauguramos nuestro local número 94 en Chile, en la avenida Santa Rosa 13100, un hito relevante para La Pintana dado que implicó ser la primera cadena de comida rápida que se opera en la comuna. Este hecho impactó positivamente debido a que permite avanzar en disminuir la segregación social de una comuna donde la mayor parte de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad. Según la última encuesta CASEN en la comunda de La Pintana el 32.7% de la población está en situación de pobreza multidimensional y el 14.1% se encuentra en situación de pobreza por ingresos.
Esta alianza se ha materializado a través de las siguientes iniciativas:
1. Contratación local: Por medio de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) se gestionó la contratación del 100% de la dotación del local con vacantes de trabajo para los vecinos de la comuna. Esta iniciativa busca potenciar el desarrollo económico local y potenciar oportunidades laborales para los vecinos de la comuna, ya sea en el local ubicado en La Pintana, como en otras dependencias de nuestra compañía.
2. Liga de fútbol para los niños de la Pintana “Copa de la municipalidad de La Pintana by Papa John´s”: Como empresa nos propusimos estrechar la relación con la comuna por medio de esta iniciativa deportiva que beneficia a los niños y sus familias. Esta iniciativa busca fomentar el bienestar de los residentes de La Pintana por medio de una instancia recreativa familiar, comunitaria y saludable entorno al deporte. Además de contribuir al estado físico, mental y social de todos los participantes (niños) en esta competencia. El campeonato se diseñó con la expectativa de ejecutarse en las dependencias del Estadio Municipal de la Pintana. Estaba estipulado comenzar el sábado 04 de abril, sin embargo, dada la situación de pandemia mundial debimos suspender las iniciativas deportivas.
3. Entrega de cajas de alimentos durante agosto: En el marco de la campaña SIEMPRE POR CHILE Papa John´s asistió con la entrega puerta a puerta de 224 cajas de alimentos, realizada por colaboradores voluntarios.
“Lo que para muchos es habitual, para la gente de La Pintana es toda una novedad. Gracias, a Papa John’s Chile por atreverse a invertir en esta comuna. De a poquito venceremos la segregación”. Con ese tuit, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, agradeció por redes sociales a Papa John’s por inaugurar una sucursal en su comuna. En relación a la alianza con el municipio para potenciar el empleo local y ofrecer puestos de trabajo a los vecinos, la alcaldesa señaló: “Para nosotros es muy importante porque dejamos de sentirnos discriminados. Es todo un hito, esperamos que otros privados comiencen a invertir aquí. Imagínense que tenemos sólo dos supermercados y un banco en la comuna”.
Resultados Cuantitativos:
Objetivo: Reducir el impacto medioambiental de nuestra caja de pizza, a través de cambios en el diseño del packaging y la integración de alternativas de recuperación. Para esto se dispusieron puntos de reciclaje de modo que nuestros clientes puedan depositar sus cajas de pizza usadas y estas puedan ser valorizadas por medio del compostaje. Con este proyecto, Papa John’s Chile busca conectarse con la comunidad, aumentar la conciencia sobre la importancia del reciclaje, involucrar e interconectar a los diferentes actores para lograr sinergia y colaboración, considerando a los clientes como actores determinantes para el éxito del proyecto.
Papa John´s Chile en su camino para generar acciones que contribuyan a reducir el impacto medioambiental de los residuos que genera el consumo de pizza, ha trabajo en dos iniciativas; una de ellas fue el rediseño y reducción del 10% del gramaje de nuestro principal packaging; las cajas en donde se entregan nuestros productos, pizzas y complementos. Este proyecto se gestó en el 2019 y ese mismo año se generó una alianza con Sr. Compost, empresa fundada en abril 2019 por el arquitecto Álvaro Pineda, la cual ofrece una opción gratuita para que las personas eliminen sus desechos orgánicos para luego ser compostados con una tecnología probiótica y natural. Esta alianza surge con un enfoque colaborativo y el objetivo común de disponer nuevas y más alternativas de recuperación para los consumidores y sociedad.
De esta manera Papa John´s convocó todos los domingos desde octubre hasta febrero, como parte de un proyecto piloto, invitándo a la comunidad a disponer su caja de pizza en el punto de acopio habilitado por Papa John’s para que luego “Sr. Compost” realizará la gestión de estos residuos a través del compostaje. Estas activaciones estuvieron acompañadas de una campaña de comunicación que buscó educar y sensibilizar a los consumidores de pizza acerca de las alternativas de recuperación de este tipo de desecho, además de contar con un monitor para acompañar e instruir a las más de 1.500 familias que cada domingo se acercaron a reciclar sus cajas.
De manera complementaria, el 7 de diciembre 2019, participamos de un importante evento socioambiental, el Festival FIIS, con el fin exclusivo de sensibilizar, entregar información y educar a los consumidores sobre consumo responsable y reciclaje. Finalmente, desde marzo se está trabajando en conjunto al Instituto de Investigación de la Universidad de Santiago de Chile, para realizar un estudio y certificado que acredite que el material de nuestras cajas es compostable, y de esta manera ofrecer la certeza y tranquilidad a los consumidores que están valorizando efectivamente su caja de pizza.
Resultados cuantitativos:
Dado el buen resultado de este proyecto, decidimos proyectar la iniciativa a nivel nacional e incrementar el alcance, por lo cual desde marzo del 2020 se está gestionando un proyecto de asociación con Sodimac y Triciclos, para habilitar un contenedor de recepción de cajas pizzas en 5 puntos limpios de Sodimac en la Región Metropolitana, esto en una primera etapa que a mediano plazo buscará triplicar el alcance.
En su periodo de implementación de 21 semanas (octubre 2019 a febrero 2020): Se logró recuperar 336 kilos de cajas de cartón, gracias a la participación de 1.500 familias que se acercaron al punto de acopio de Papa John´s, los cuales a su vez que fueron sensibilizados y capacitados en recuperación de residuos y compostaje.
Objetivo: Desarrollar un centro de entrenamiento que cuente con programas de capacitación para formar de manera integral en conocimientos, habilidades y competencias a los futuros líderes de Papa John´s Chile y de esta manera potenciar su desarrollo profesional, de carrera y crecimiento personal. El ingrediente más importante de las pizzas de Papa John´s Chile son sus colaboradores. Por ello, desde noviembre del 2019 se desarrolla un innovador programa de capacitación y fomento a la empleabilidad llamado “Potenciando Tu Talento”. Este programa busca fomentar el desarrollo integral de nuestros colaboradores a través de ejes tales como capacitación, planes de desarrollo laborales e incentivos que apuntan a mejorar su empleabilidad. En este contexto, en noviembre del año 2019 inauguramos Drake Food Services College, un centro de entrenamiento creado especialmente para el desarrollo de competencias técnicas y transversales, cuyo objetivo es asegurar el cumplimiento de nuestros estándares basados en nuestros valores: Servicio, Excelencia y Respeto, y que tiene la visión de desarrollar el potencial de cada colaborador de Drake Food Services, impulsando sus carreras a nivel nacional e internacional. El programa “Potenciando tu talento” de DFS College considera fundamental que nuestros colaboradores comprendan el propósito e impacto de su rol en el equipo, negocio, la comunidad y en nuestros clientes. Por ello, nos preocupamos de desarrollar y despertar en ellos la necesidad de conocer el sentido de su trabajo, de esta manera se fomenta el orgullo, la superación y las ganas de pertenecer a un gran equipo. La malla de formación de nuestro programa es diferenciada, dependiendo el rol que el colaborador ocupa en la organización. Para aquellos colaboradores que tienen roles de jefaturas en la operación, contamos con una malla que comparte dos formatos, uno presencial y otro e-learning. En el caso de los módulos presenciales abrimos nuestra malla en 3 escuelas: Servicio, Excelencia y Liderazgo. En cuanto a los módulos e -learning, esta va enfocada a reforzar aspectos técnicos de la operación y a visibilizar las oportunidades de crecimiento y desarrollo que las personas tienen en Papa John’s Chile. Como compañía creemos que debemos hacer extensivos los esfuerzos por entregar formación adicional a nuestras horas de entrenamiento a todo nivel de la operación. Por lo que, durante el primer trimestre del año 2020, se crea una malla de formación para nuestros colaboradores que se desempeñan en los roles de pizzeros y repartidores. Esta malla se desarrolla mediante un formato de e-learning y está contempla en 4 principales pilares: Inducción, formación técnica, formación transversal y desarrollo personal.
Resultados cuantitativos:
Desde noviembre del 2019 a agosto 2020 los datos son:
Carozzi lanzó la App Comamos Informados en septiembre de 2020, con el objetivo de promover un consumo consciente y responsable en las personas, a través de la entrega de más y mejor información nutricional y de reciclaje de los envases de sus productos, para velar por el desarrollo sostenible y un estilo de vida en armonía con la naturaleza. Este desarrollo es parte de su compromiso con la promoción de una alimentación saludable y de hábitos de reciclaje. Por eso, la aplicación busca entregar más y mejor información para aportar a la toma de decisiones de consumo por parte de las personas, continuar aportando al combate a la obesidad en Chile y colaborar en la construcción de una cultura del reciclaje con una guía clara para el consumidor. La App partió con cerca de 1.000 referencias en su base de datos, que Carozzi espera incrementar a medida que se sumen otras empresas de alimentos a esta iniciativa. Precisamente para dotarla de valor, en su diseño y construcción la compañía incorporó comentarios y observaciones de distintos expertos en nutrición, así como de organizaciones de consumidores y potenciales usuarios.
¿Cómo opera la App?
Como una herramienta útil para las personas. Para acceder a la información, basta escanear el código de barra del producto o buscarlo directamente en la aplicación. La App entrega la información sobre los macronutrientes en relación con la porción declarada por el usuario y el aporte de ésta a la ingesta diaria personalizada según sus características. Los cálculos se fundamentan en las recomendaciones de organismos internacionales como la FAO, OMS y la Unión Europea. Para facilitar la lectura de la información nutricional la porción se presenta en medidas caseras, simples y fácilmente asimilables. De esta forma, el consumidor sabe exactamente lo que va a consumir y puede tomar una decisión informada. Para Carozzi, el consumo responsable también considera el manejo y la gestión de los residuos de sus productos una vez consumidos. Es por esto que la aplicación también busca educar e informar sobre el material del envase para ayudar a los consumidores a identificar, mediante la ecoetiqueta desarrollada por Carozzi, qué envases son reciclables, cómo separarlos, qué tratamiento deben darles antes de reciclarlos y cómo hacer una adecuada disposición según los tipos de materiales que los componen.
Más información en www.comamosinformados.cl
Resultados cuantitativos:
La iniciativa del Grupo ODS3 surgió como iniciativa de aportar a las metas que el ODS3 plantea.
Analizando cada una de las metas, definimos que existen varias que apuntan a mejorar el estado de salud de la población adulta, como lo es la meta 3.4 que busca “Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar”
Fue así que decidimos que era más efectivo comenzar con un plan de formación en estas temáticas no tan conocidas en el mundo empresarial que permitieran a futuro ya ir incorporando estrategias concretas de promoción de salud al interior de las empresas.
Se definieron 6 talleres con distintas temáticas y buscando a los mejores exponentes en cada uno de ellos.
Objetivos:
Metas:
Resultados cuantitativos:
Magallanes Elige Vidrio es la campaña de reciclaje más austral del mundo. Esta iniciativa es articulada por Organika para nuestro cliente Cristalerías de Chile que impulsa su iniciativa estratégica Elige Vidrio.
Magallanes Elige Vidrio es la concreción exitosa del Modelo de Reciclaje para Zonas Extremas, diseñado por Organika en conjunto con Cristalerías de Chile y que busca implementar estructuras de reciclaje permanentes y sostenibles en las zonas más alejadas del país y que además tienen gran impacto ambiental.
En Magallanes Elige Vidrio es fruto de la alianza público-privada de actores que comparten un territorio común, pero que no trabajan en conjunto. Junto con Cristalerías de Chile participan en el proyecto la I. Municipalidad de Punta Arenas y las empresas Transmares y Cervecerías Austral.
Magallanes Elige Vidrio ya ha logrado reciclar más de 100 toneladas de envases de vidrio a través de un modelo inédito que es económicamente viable y ambientalmente responsable al tener baja huella de carbono, un verdadero ejemplo de Economía Circular. Próximamente este modelo se implementará en la región de Aysén, Rapa Nui y al extremo norte del país.
Resultados cuantitativos:
El proyecto “Electrificación Rural en Toconce” tiene su origen en un compromiso de las empresas GDN y Codelco Distrito Norte por mejorar la calidad de vida de las familias de la zona, aledañas a sus respectivas operaciones.
Toconce se encuentra a unos 90 kilómetros de Calama, a 3.300 metros sobre el nivel del mar. Sus habitantes -un centenar de personas de origen pre-hispano- no tenían energía ni alumbrado público hasta la fecha.
A raíz del proyecto Cerro Pabellón, propiedad de GDN (joint venture entre Enel Green Power y ENAP) y en conjunto con Codelco, decidieron dotar al pueblo con suministro de energía continua (24 horas), además de mejorar y mantener la iluminación pública. Para tal efecto, diseñaron y ejecutaron un proyecto de electrificación basado en la instalación de paneles fotovoltaicos con inversores solares y baterías. El proyecto implicó la instalación de 90 kits solares independientes, de 2.480 KwH cada uno, que permiten suministrar energía suficiente para el consumo promedio de una familia chilena que utiliza un refrigerador, computador, hervidor eléctrico, planchas, lavadoras, TV, iluminación entre otros. Cada kit incluye además de los paneles solares, una batería con potencia de 111KWs. El proyecto se realizó en dos etapas: durante 2016 se instalaron 36 kits y en diciembre de 2017 se completó la implementación en las 90 casas del poblado.
Para su diseño, financiación y ejecución se hizo una alianza entre GDN, Codelco, la Municipalidad de Calama y la misma comunidad de Toconce. Las instalaciones fueron financiadas en partes iguales por Geotérmica del Norte y Codelco. El mantenimiento de los equipos y su financiación corresponde a un modelo de gestión centrado en la participación activa de la comunidad y de todos sus integrantes. Para tal efecto, se estableció un Comité de Electrificación, el cual supervisa la correcta gestión, y un Comité de Mantención, responsable de las actividades que garantizan la operación. Los usuarios pagan una cuota mensual para el suministro energético a medida de su capacidad de pago. estas sumas son recaudadas por la Directiva de la comunidad y gestionadas por el Comité de Mantención.
Aparte de constituir un hito al dar acceso a energía -además renovable- a la comunidad, se trata de un proyecto de electrificación inclusivo, contribuye al desarrollo socio-económico local y tiene la particularidad de ser ejecutado mediante una alianza multi-stakeholder, juntando empresas privadas, autoridad pública local y la misma comunidad beneficiaria.
Otra característica importante es su replicabilidad en otras áreas rurales dónde no haya electricidad siempre que posean las necesarias condiciones climáticas (luz solar o viento para generación solar o eólica) o hídricas (hidroelécticas)
Resultados cuantitativos:
Gracias a la energía disponible 24/7, se ha reactivado el funcionamiento de la posta local, garantizando la asistencia médica y la ampliación de patología tratables. Antes sólo estaba disponible por 3 horas al día. La atención mensual aumenta de 8 a 25 pacientes.