La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioLa iniciativa “12tren: Transformando la Compra de Alimentos para un Futuro Sostenible” tiene como objetivo revolucionar la forma en que las familias acceden a alimentos y productos esenciales. Nuestra misión se centra en lograr varios objetivos y metas clave:
Objetivos:
1. Mejorar el Acceso a Alimentos de Calidad: Nuestro objetivo principal es garantizar que las familias tengan acceso a alimentos de calidad al menor precio posible que es el de fábrica. Buscamos mejorar la salud financiera y calidad de vida de las familias al reducir sus gastos en alimentos y productos esenciales, generando excedentes que puedan ser asignados a otros ítemes o pagar deudas.
2. Reducción del Impacto Ambiental: Estamos comprometidos con la sostenibilidad ambiental. Nuestro objetivo es reducir las emisiones de CO2 asociadas con la entrega de alimentos al mínimo posible, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.
3. Fomentar la Colaboración y el Ahorro en Comunidad: Promovemos la formación de comunidades de ahorro y compras en grupo. Nuestra meta es que las familias aprovechen las economías de escala y obtengan descuentos significativos en sus compras al colaborar con otros usuarios.
4. Promover la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): Como Empresa B y participante del Pacto Global de la ONU, buscamos establecer estándares éticos en nuestra industria y promover prácticas empresariales responsables.
Metas:
1. Ampliar el Alcance: Nuestra meta es llegar a un número cada vez mayor de familias, empresas y comunidades para brindarles acceso a nuestra plataforma y sus beneficios. Actualmente 41mil familias participan de la plataforma.
2. Reducción de Emisiones de CO2: Continuaremos reduciendo las emisiones de CO2 en nuestras operaciones, con el objetivo de mantener nuestra huella de carbono lo más baja posible. Actualmente es de 0,024 ton de CO2 por cada ton de alimento entregado.
3. Aumento del Ahorro Promedio por Familia: Buscamos aumentar el ahorro promedio por familia, permitiendo que más personas experimenten los beneficios económicos de utilizar 12tren. Actualmente es de 248mil pesos mensuales.
4. Expansión de Colaboraciones: Queremos establecer nuevas colaboraciones estratégicas con empresas y organizaciones que compartan nuestros valores y visión. Más de 8500 colaboradores corporativos y funcionarios participan en la plataforma.
Para obtener información complementaria, puedes visitar nuestro sitio web en https://12tren.com
La iniciativa 12tren se basa en la creencia de que a través de la innovación y la colaboración podemos transformar la forma en que compramos alimentos, brindando beneficios significativos a las familias y al planeta. Estamos comprometidos a seguir avanzando hacia un futuro más sostenible y equitativo para todos.
Resultados Cuantitativos:
La iniciativa 12tren ha demostrado un impresionante triple impacto hasta la fecha. Por cada peso comprado en la plataforma se generan 2.4 pesos en triple impacto:
1. Impacto Económico: Ha logrado un ahorro promedio de 248 mil pesos chilenos por familia en sus compras de alimentos, fortaleciendo el poder adquisitivo y mejorando la calidad de vida de las familias. Al mismo tiempo las fábricas ganan en eficiencia un 42% por la venta calzada (sell-in=sell-out)
2. Impacto Ambiental: Ha reducido las emisiones de CO2 en un 99% en comparación con los supermercados, entregando una tonelada de alimentos con solo 0,024 toneladas de CO2.
3. Impacto Social: Ha fomentado la formación de comunidades de ahorro y compras en grupo, promoviendo la colaboración y la cohesión social entre sus usuarios.
Estos resultados cuantitativos reflejan el compromiso de 12tren con un desarrollo sostenible integral, abordando aspectos económicos, ambientales y sociales de manera efectiva.
El programa contempló la implementación de una serie actividades presenciales en dos colegios de la comuna de Casablanca y, dos colegios de la comuna de Quillota; con el objetivo de sensibilizar sobre el proceso de Reciclaje a la comunidad escolar, propiciando la reflexión de sus hábitos actuales que tienen un impacto negativo para el medio ambiente e invitarlos a ser agentes de cambio y movilizar una vida en armonía con su entorno.
Para ello, se trabajó en conjunto con la comunidad escolar y así implementar un correcto sistema de gestión de residuos, con segregación desde el origen, para así, tener una alta tasa de recuperación.
De esta manera, se instaló la infraestructura necesaria para realizar esta gestión y se está desarrollando un programa de educación ambiental, liderado por un comité ambiental, que busca sentar capacidades con el objetivo que el proyecto sea sostenible en el tiempo. Para finalizar, se busca acompañar y asesorar a los establecimientos en su proceso de certificación ambiental SNCAE.
El programa, consideró las siguientes actividades:
– Instalación de infraestructura: punto verde para la segregación de residuos y un centro de acopio para almacenar los materiales que se acumulan.
– Experiencia educativa de sensibilización de la comunidad escolar: cuyo objetivo es instalar las capacidades, a través de la implementación y comunicación de la llegada del punto verde. Incluye actividades lúdicas y capacitaciones de reciclaje para estudiantes y funcionarios.
– Gestión de residuos: certificada por 10 meses
– Comité ambiental: 4 reuniones presenciales y acompañamiento para la certificación SNCAE y el seguimiento al programa.
– Programa digital Kyklos: espacio educativo digital donde se comparte contenido sobre educación ambiental y socioemocional.
– Charla de Economía Circular, campaña de recuperación y taller de huerto: charla dirigida a los docentes y administrativos que aborda los conceptos claves sobre la Economía Circular, así como un taller de cómo diseñar una Ecobotella.
– El taller de huerto, por su parte, ofrece una experiencia significativa a un grupo de estudiantes.
En Casablanca el programa incluyó jornadas relacionadas al cuidado del agua, a través de 4 actividades dirigidas a distintos estamentos de la comunidad educativa:
1.- No sólo ha pasado tiempo: exposición de imágenes para evidenciar de manera visual el impacto del cambio climático en la escasez hídrica.
2.- Conocimiento acuático: juegos asociados al consumo responsable de agua y la huella hídrica.
3.- Aprendamos a conocer el agua junto a Majen: instancia dirigida a mostrar el impacto de los residuos líquidos y sólidos sobre los ecosistemas y las especies que ahí habitan.
4.- Propuesta acuática: exposición sobre el contexto actual del agua a nivel global y local, y se profundizan algunos conceptos como huella hídrica y eficiencia hídrica.
Resultados Cuantitativos:
El programa implementado ha impactado a un total de 1.033 niños y 77 funcionarios, considerando docentes y auxiliares.
Para el cálculo del total de niños/as, se considera la cantidad total de estudiantes que componen el establecimiento educacional, considerando que el programa está dirigido a todos los alumnos.
Para el cálculo de funcionarios impactados, se considera la cantidad de personas que participaron en actividades dirigidas exclusivamente hacia ellos, como las charlas educativas o el acompañamiento al comité ambiental.
De esta manera:
Casablanca:
– Colegio Purísima de Lo Vásquez: Estudiantes entre 1ero y 8avo básico, con un total de 200 estudiantes y 8 auxiliares impactados.
– Colegio Domingo Ortíz de Rozas: Estudiantes entrer 1ero básico y III Medio, con un total de 460 estudiantes y 30 funcionarios impactados.
Quillota:
– Colegio Abel Guerrero: Estudiantes entre prekínder y 8avo básico, con un total de 253 estudiantes y 31 funcionarios impactados.
– Jardín Pequeños Pintores: Estudiantes de preescolar, con un total de 120 niños impactados y 8 funcionarios.
El Programa de Educación Ambiental Celeo Redes Escolares está destinado a estudiantes de edad preescolar y escolar, con el principal objetivo de formar valor educativo y proporcionar herramientas y
capacidades que promuevan el cuidado y protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la comunidad. Dentro de este marco formativo, se destacan los proyectos de mejoramiento ambiental
participativo, proyectos de difusión y protección de la biodiversidad, proyectos de educación ambiental para la protección de los recursos naturales y programas de educación ambiental.
La iniciativa se enmarca dentro de nuestra Política de Responsabilidad Social, nuestra Estrategia de Relacionamiento Comunitario y nuestro compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, específicamente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 “Acción por el Clima” y la meta 13.3
referida a “Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana”.
Dentro de nuestras metas locales 2030, se encuentran alcanzar un acumulado de 600 horas directas, referidas a talleres e intervenciones ambientales con las escuelas y, en segunda instancia, implementar el
Programa en 10 escuela cercanas a nuestras operaciones. Al 2023, nuestras metas son cerrar el año con un acumulado de 176 horas directas e implementar el Programa en cinco escuelas cercanas a
nuestras operaciones.
Para consultas de escuelas participantes, actividades, fotografías, videos y noticias del Programa, visitar el sitio web: https://redesescolares.cl/
Resultados Cuantitativos:
Al tercer trimestre del 2023 tenemos un total de horas directas acumuladas igual a 179 y un total de cuatro escuelas con el Programa implementado (visitar el sitio web: https://redesescolares.cl/).
Caja Los Andes reconoce la emergencia climática y busca ser parte de la solución contribuyendo como agente activo en la lucha contra el cambio climático. Para esto, se ha definido el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040, meta que se busca alcanzar mediante un plan de medio ambiente alineado con estos objetivos.
Es en este contexto, que durante el 2023 se implementaron tres herramientas tecnológicas (monitoreo energético en línea, monitoreo hídrico en línea y software de gestión de facturación) para monitorear los datos del plan de medio ambiente de forma ágil y automatizada con el objetivo de evaluar el progreso, tomar decisiones informadas basadas en los datos y cumplimiento de los objetivos e indicadores clave previamente establecidos generando beneficios económicos y ambientales.
Monitoreo energético en centros turísticos: Implementación de un servicio de Monitoreo de Consumos Energéticos en línea de 6 centros turísticos con el consumo más relevante de energía, con el fin de lograr ahorros energéticos y económicos. El proyecto incluye asesoría mensual para definir metas de consumo energético por establecimiento e identificar oportunidades de mejora y así reducir los consumos.
Software de facturación: mediante la implementación de este software es posible contar con un levantamiento de la información de los consumos hídricos y eléctricos de forma mensual. En base a un diagnóstico inicial, se desarrolla una gestión eficiente tanto desde el punto de vista administrativo como operacional. Además de contar con el apoyo permanente de personal especializado en estas temáticas.
Monitoreo hídrico en centros turísticos: proyecto que tiene como objetivo abordar la eficiencia y resiliencia del uso y gestión del agua dentro de las instalaciones de los centros turísticos mediante la instalación de de la instalación de un medidor en cada uno de los centros que tenga la capacidad de controlar el consumo y presión del agua, detectando ineficiencias y oportunidades de ahorro, de manera de lograr la mejor gestión y eficiencia posible.
Objetivos:
Resultados Cuantitativos:
Monitoreo del 100% de los consumos de agua y energía de forma mensual.
Monitoreo del 15% del consumo de energía en línea.
Monitoreo del 53% del consumo de agua en línea.
Reducción del 16% del consumo de energía del edificio Corporativo de providencia en relación al año anterior.
Se definieron metas de consumo para cada uno de los centros por mes en base a la ocupación y consumo histórico.
Se definieron umbrales de sobre consumo con alarmas que los reporten para ser gestionados.
Antecedentes:
La operación turística de Caja Los Andes es liderada por su filial CLA Turismo, administrando 21 centros turísticos y recreativos a lo largo y ancho de Chile.
La filial tiene como propuesta de valor de: “Generar experiencias únicas y sostenibles, para que nuestro visitante de hoy y del futuro,
experimente y se conecte con los suyos, el entorno y las comunidades locales a lo largo de Chile.”
Iniciativa:
Dada la propuesta de valor de CLA Turismo, la empresa inicia un camino para incorporar estándar de sostenibilidad en su operación turística, definiendo que el camino para ello es la Distinción de Turismo Sostenible (Sello S) entregada por el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y que está alineada a los criterios del Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC, siglás en inglés).
Esto tiene como objetivo: tangibilizar la propuesta de valor en la operación turística de Caja Los Andes para identificar riesgos, incorporar medidas e iniciar un proceso de mejora continua bienal en materias de sostenibilidad”.
Metas:
Para el año 2023, se establece la meta de distinguir un centro turístico de la operación para establecer metodología y herramientas que permitan escalar su implementación a los otros establecimientos.
Lo anterior, se debe a que para el 2030 se tiene un compromiso de incluir a los 21 centros turísticos al estándar de sostenibilidad.
Resultados Cuantitativos:
El estándar incorporado en un establecimiento de Caja Los Andes, esta compuesto de 1) requisitos obligatorios asociado a verificar el cumplimiento de la legislación vigente y 2) criterios de distinción: separados en ámbito económico (16), sociocultural (11) y medioambiental (29).
Se debe dar cumplimiento a -al menos- el 60% de los criterios por ámbito para obtener la distinción.
En esa línea, Caja Los Andes y su filial CLA Turismo, lograron incorporar el estándar de sostenibilidad con el siguiente resultado por ámbito:
Los resultados fueron obtenido dado un proceso de auditoría externa realizado por la empresa CERTHIA con fecha 15 y 16 de septiembre del 2023.
Es un proyecto impulsado por Tapp y Caja Los Andes, en colaboración con otras organizaciones no gubernamentales y empresas privadas que busca mejorar la inclusión financiera y demostrar su impacto en un plazo de 90 días.
Busca mejorar y medir el bienestar financiero de los individuos que son parte del estudio. Existen 2 atributos que destacan a la hora de definir bienestar financiero, estos son el requerimiento de cumplir con las responsabilidades y compromisos financieros y el Grado de satisfacción con la situación actual y una dimensión temporal de poder responder financieramente a la situación presente, pero también de poder planificar y ser resiliente a las condiciones inciertas del futuro.
Para medir la salud financiera de los habitantes de la comuna se trabajará con un cuestionario del índice de bienestar financiero CFPB (2015) ajustado, este se realizó para medir la línea base, y se utilizara para la línea de salida.
Objetivos:
Educación Financiera: entregar conocimientos financieros para que las personas administren mejor sus finanzas personales y tomen decisiones financieras con responsabilidad.
Esta primera parte del estudio busca aumentar nivel conocimiento, disminuir nivel endeudamiento, aumentar nivel capacidad ahorro y protección, todo a través de diferentes instancias de formación y capacitación para los habitantes de Los Muermos.
Metas:
– Asistencia a talleres: 550 personas
– Rut únicos asistentes: 250
– SNEX de talleres: 100%
Tapp como vehículo: Fomentar el uso de Tapp, penetrando al menos en el 20% de la población total de Los Muermos, esto es, a 3.400 personas en 90 días
Esta segunda parte busca aumentar nivel de uso tarjeta vs efectivo, para así lograr que los habitantes de la comuna puedan familiarizarse con el uso de la tecnología en sus finanzas personales y ver los beneficios y facilidades que entrega.
Metas:
– Cuentas Tapp activas: 733
– Cuentas Tapp con uso: 293
Para el segmento de afiliados en la comuna de los muermos se desarrolla un habilitador, cuyas metas al ser internas de Caja no podemos compartir.
Herramientas/Productos de libertad financiera. Dar acceso a herramientas y productos que permitan a las personas utilizar de mejor forma su dinero, buscando penetrar al menos con el doble de uso.
La última parte tiene como objetivo disminuir nivel endeudamiento y aumentar nivel capacidad ahorro y protección, pero desde una perspectiva más orienta a la evaluación financiera de los habitantes afiliados a Caja de la comuna, mediante el uso de las herramientas disponibilizadas por parte de Tapp y Caja los Andes.
Aquí se evalúa en base a los siguientes indicadores: Cantidad de crédito social, Monto crédito, Nivel endeudamiento, Ahorro – Cuentas vivienda, Ahorro – SoyFocus, Personas con clave sucursal virtual.
Este proyecto tiene fecha límite el 27 de octubre, cuando se cumple el plazo de los 90 días.
Resultados Cuantitativos:
A la fecha, los datos consolidados por cada pilar son los siguientes:
Educación Financiera:
Resultados:
– Asistencia a talleres: 525 personas
– Rut únicos asistentes: 328
– SNEX de talleres: 100%
Tapp como vehículo
Resultados:
– Cuentas Tapp activas: 881
– Cuentas Tapp con uso: 409
El año 2020 la llegada de la pandemia generó un escenario de incertidumbre a nivel global sin precedentes, que, entre otras cosas, significó un gran desgaste en la salud de los equipos sanitarios a nivel fisiológico y emocional. Estudios desarrollados en nuestro país, señalan que al menos el 50% del personal sanitario está expuesto a desarrollar sintomatología asociada al Síndrome de Burnout u otras patologías de la salud mental, siendo los estamentos de enfermería, personal médico, de urgencias y unidades de pacientes críticos, los más expuestos a desarrollar este tipo de malestar (Olivares, S. et al, 2022). Esto llevó a los distintos centros asistenciales a nivel global a problematizar respecto a la importancia de atender y cuidar la salud mental de las personas que trabajan en el área de la salud. Bajo este contexto, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), desarrolla iniciativas que permitan cuidar la salud mental de sus colaboradores.
Escuchar, acompañar, contener y gestionar las emociones de los Equipos de Salud del Hospital del Trabajador fue el primer objetivo planteado por estas iniciativas. Ante esta situación, en dicho año se crea el Programa de Bienestar y Salud Mental, a cargo de la Gerencia de Personas de la organización y el Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital del Trabajador, también perteneciente a esta mutualidad.
Con el fin de dar cumplimiento al abordaje y cuidado de la salud mental de los colaboradores del Hospital del Trabajador, se definieron 4 dimensiones interconectadas de intervención tras identificar las principales necesidades que enfrentan los equipos de salud del Hospital del Trabajador en cuanto al cuidado de su salud mental, luego de un levantamiento de información llevado a cabo en instancias formales e informales con los propios equipos de salud del hospital. Dichas dimensiones son Gestión de la Salud Mental, Sobrecarga laboral, Violencia y Humanización de los cuidados.
A continuación, se entrega un detalle del trabajo realizado por estas iniciativas durante el presente año 2023.
1. Gestión de la Salud Mental: En este aspecto se realizaron una serie de talleres y actividades con el propósito de entregar a los colaboradores herramientas con las cuales poder identificar, expresar y procesar las emociones asociadas a las distintas problemáticas enfrentadas en su lugar de trabajo. En este sentido las iniciativas desarrolladas fueron las siguientes:
– Talleres de autocuidado y gestión de las emociones: Entregar un espacio seguro y confidencial donde las personas puedan expresar sus emociones y compartir sus preocupaciones sin temor a ser juzgadas. Participaron 48 colaboradores del Centro de Atención Ambulatoria.
– Talleres de manejo del duelo: Otorgar herramientas de afrontamiento emocional y elaboración del duelo. Participaron 43 colaboradores del Servicio de UPC y Equipo de Cuentas Corrientes.
– Talleres de higiene del sueño: Educar sobre la importancia del sueño, identificando problemas y malos hábitos comunes del sueño, enseñando técnicas de relajación e inducción del sueño y reforzando la creación de entornos de sueño adecuados. Participaron 57 colaboradores del Servicio de UPC.
– Talleres de mindfulness: Proporcionar técnicas de meditación y atención plena, mediante la revisión de ejercicios prácticos. Participaron 58 colaboradores del Servicio de UPC.
– Talleres de Primeros Auxilios Psicológicos: Entregar herramientas a líderes y trabajadores para contener a colaboradores expuestos a un evento crítico o descompensados emocionalmente. Participaron 23 médicos del Servicio de Urgencias.
– Webinar sobre lactancia materna: Prevenir la depresión postparto y promover la corresponsabilidad parental. Participaron 180 personas.
– Sesiones individuales de apoyo y orientación psicológica: Otorgar un espacio de contención individual a colaboradores del hospital, ayudándolos a priorizar sus necesidades y evaluar la necesidad de iniciar un proceso psicoterapéutico de manera externa. Participaron 25 colaboradores del Hospital.
2. Sobrecarga laboral: Durante el levantamiento de información con los equipos de salud, se identificó esta dimensión que estaría dada por la alta cantidad de pacientes que llegó a atenderse al hospital luego de la pandemia, con lo que se experimentó una sensación de agotamiento continuo, que no pudo detenerse tras el término de la pandemia. Las iniciativas desarrolladas para esta dimensión fueron:
– Masajes por servicio: Masajes de relajación de 15 minutos llevados a cabo en los distintos servicios del hospital, de manera periódica.
1145 masajes entregados desde abril 2023 a la fecha, a 239 colaboradores por mes.
– Pausas stop: Espacios de descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo. Participaron 280 colaboradores del Servicio Médico Quirúrgico.
– Reconocimiento a los héroes del trabajo: Distinción a colaboradores con alto nivel de compromiso y desempeño escogidos por sus propios compañeros de equipo. Participación transversal de todo el Hospital del Trabajador, donde 24 personas reciben la distinción (1 persona por servicio).
– Terapias complementarias de salud: Entregar un espacio enfocado a que los participantes sean capaces de reconocer, expresar y gestionar sus emociones a través de técnicas como Prácticas de programación neurolingüística, Mindfulness, Tapping o EFT (técnica de liberación emocional). Participaron 51 colaboradores.
– Carrito de bienestar: Carrito que visitó los distintos servicios del hospital para entregar regalos y alimentos a sus colaboradores. Participación transversal de todo el Hospital del Trabajador compuesto por 1100 colaboradores.
3. Violencia: Esta dimensión da cuenta del aumento de casos de agresiones y amenazas de parte de pacientes, sus familiares y/o acompañantes a colaboradores del hospital, como también a episodios de hostigamiento laboral entre colaboradores. Dentro de esta dimensión, la asociación cuenta con un protocolo creado el año 2018, realizado de manera conjunta por el área legal, de prevención interna y gerencia de personas que establece los pasos a seguir ante incidentes de violencia de parte de pacientes al personal sanitario. Dicho protocolo contempló la creación de la figura de los Encargados de Contención y Apoyo, correspondiente a colaboradores quienes de forma voluntaria asumen el rol para contener y atender las solicitudes de los pacientes que se comportaran de manera agresiva y además ofrecer contención emocional a los colaboradores que resultaran agredidos. Para ello, se llevaron a cabo formaciones en manejo de pacientes agresivos y entrega de primeros auxilios psicológicos a 91 colaboradores de todos los servicios del hospital, junto a una bajada comunicacional del protocolo a todas sus jefaturas (95). Además, se realizaron talleres sobre violencia interna y ciberacoso para jefaturas y 15 colaboradoras del servicio de urgencias del hospital, cuyo propósito fue visibilizar, problematizar y prevenir el acoso laboral en los espacios de trabajo.
4. Humanización de los cuidados en los equipos de salud: El propósito de esta dimensión es cuidar a las personas que cuidan a los pacientes que recibe el hospital. Esto teniendo en consideración que detrás de sus labores profesionales, hay personas con problemas y necesidades reales que merecen un trato digno, solidario, respetuoso y empático. Para cumplir con este propósito se están implementando desde el mes de septiembre talleres de autoconocimiento y herramientas de identificación y gestión de las emociones, desde un trabajo corporal, dirigidos a los nuevos ingresos de colaboradores al hospital.
Resultados Cuantitativos:
La cantidad de colaboradores que ha participado en las iniciativas, desglosada por cada una de las 4 dimensiones de trabajado expuestas, ha sido la siguiente:
1. Gestión de la Salud Mental: 434 colaboradores (41%)
2. Sobrecarga laboral: 594 colaboradores (56%)
3. Violencia: 201 colaboradores (19%)
4. Humanización de los cuidados en los equipos de salud: 9 colaboradores (0,8%) Esta dimensión comenzó a ser desarrollada en septiembre 2023
*Dotación Hospital del Trabajador 1070 colaboradores.
Complementando la información descrita, los resultados arrojados por las encuestas de satisfacción aplicadas en las iniciativas indican que el 100% de las personas encuestadas considera que éstas debiesen mantenerse en el tiempo, mientras que más del 90% refiere sentirse satisfechos o muy satisfechos con las actividades realizadas y la aplicabilidad de sus contenidos a sus puestos de trabajo. Además, el 95% recomienda este tipo de acciones y el 80% recomienda a la organización como un buen lugar para trabajar.
A continuación, se comparte algunos testimonios de colaboradores que participaron en las iniciativas de bienestar presentadas:
– “Se agradece el tiempo y la preocupación. Me siento feliz y más comprometido”
“Felicidades por tan buenas iniciativas, que no se acaben, por favor”
– “Felicitaciones al equipo detrás de esto. Son muy buenas, que no se acaben, por favor”
– “El programa de bienestar ha sido un gran apoyo para trabajar con el personal de la UPC, nos ha ayudado a hacer diagnósticos del equipo y tomar decisiones en pro del bienestar, hemos trabajado en forma personal y con actividades de salud mental grupales como talleres de mindfulness. Ha sido una muy buena experiencia contar con el apoyo de este programa, y la gente también lo valora mucho”
– “El programa de bienestar son más que actividades que hacen la jornada laboral más amena y agradable, es la demostración de que en esta institución son las personas primero. Y nosotros detrás de
nuestra profesión somos personas. Es hacer sentido a unos de nuestros principios culturales. Cada una de las actividades que repercuten positivamente en nuestro personal, llega a nuestros pacientes al
momento de la atención con cariño y dedicación”
A modo de conclusión, consideramos que existe un gran desafío en gestionar la salud mental de las personas pertenecientes a los equipos de salud y a la humanización de sus cuidados, dado que, en base a nuestra experiencia, sabemos que esto implica un cambio cultural en la forma en la que se percibe y problematiza la propia salud mental, lo que requiere de esfuerzos que deben ser contemplados a largo plazo, sosteniendo la inversión en proyectos que den sustentabilidad a la gestión de personas, pues son ellas quienes deben estar al centro de nuestra toma de decisiones.
En nuestro permanente compromiso con Chile, y con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de género, la educación, el trabajo y el desarrollo de economías locales, durante el 2021 impulsamos el programa Mujeres que Inspiran, una iniciativa estratégica, de carácter integral, que busca impactar de forma positiva el desarrollo del país y de las personas, con foco en la participación de las mujeres en la economía.
Es en este contexto, hemos relevado, reconocido, impulsado y capacitado a mujeres: inspiradoras, dinamizadoras, con ganas de activar su entorno y aportar a la construcción de una sociedad más sostenible, a través de 4 ejes de impacto:
Resultados Cuantitativos:
El Desafío de Ética es una iniciativa de carácter grupal -liderada por las jefaturas de equipo- que se realiza todos los años y que busca contribuir a un ambiente de comportamiento ético en el Banco.
La actividad consiste en que los grupos de trabajo reflexionan en torno a nuestros Principios Fundamentales de Conducta, a través de una dinámica ludificada, con el objetivo de desarrollar las capacidades y el talento. Se presentaron 5 casos transversales, en formato video (desarrollado con la ayuda de inteligencia artificial); luego de verlos, los grupos tenían que responder sobre los caminos posibles para denunciar una situación contraria a la ética.
Este 2023, los colaboradores tuvieron el “desafío” de ponerse en el papel de las personas que entran a trabajar por primera vez al Banco, que se están familiarizando con las personas, las dinámicas internas y los principios éticos desde un inicio.
4 aprendizajes que propiciamos por medio del Desafío de Ética 2023:
Resultados Cuantitativos:
En 2022, el Desafío de Ética tuvo una participación de jefaturas que alcanzó el 99%. De un total de 1.243 jefes habilitados para jugar (sin considerar a aquellos con ausencias por vacaciones, licencias médicas, entre otros, durante el período en que se llevó a cabo), fue realizado por 1.236 líderes de equipos. Es decir, sólo 7 jefes no lo hicieron. A nivel de colaboradores, la participación llegó a un 98% (también, sin considerar ausencias como vacaciones o licencias médicas), es decir, fueron protagonistas de la instancia 8.906 personas, sobre un total de 9.128 integrantes de equipos. La satisfacción respecto al Desafío de Ética 2022, llegó a 85 puntos netos.
En el 2023, La participación en el Desafío de Ética logró el resultado histórico del 100% de jefaturas (sin considerar ausentismo: licencias médicas, permisos, vacaciones).
A nivel de colaboradores, la participación alcanzó el 93% de participación (sin considerar ausentismo).
Comprometidos con un futuro sostenible e inclusivo, en Banco de Chile la educación financiera juega un papel fundamental, convirtiéndose en uno de los pilares del compromiso con Chile, a través de su programa de educación y bienestar financiero Cuentas con el Chile, iniciativa desarrollada desde el año 2019, cuyo objetivo es aportar a la educación e inclusión financiera mediante la realización de diversas actividades a través de dos líneas de acción: educación financiera digital y mentores de educación financiera.
La primera línea, se aborda a través de una plataforma digital gratuita externa, en alianza con Agent Piggy, disponibilizada para estudiantes y profesores de establecimientos educacionales.
En la segunda línea, colaboradores voluntarios del Banco de Chile toman el rol de Mentores de Educación Financiera para realizar charlas en alianza con colegios, universidades, institutos técnicos, municipalidades, organizaciones sociales y empresas, dirigidas a estudiantes de educación media de liceos técnicos y científico humanista, estudiantes de educación superior, migrantes, emprendedores y trabajadores, personas con discapacidad y personas mayores.
Ambas líneas de acción están orientadas a fomentar hábitos financieros saludables, y en los casos necesarios se han desarrollado las adecuación metodológica junto a instituciones expertas, para trabajar con personas haitianas, sordas, con discapacidad cognitiva, entre otros colectivos que requieren ajustes necesarios.
La educación financiera es clave para reducir la pobreza e impulsar acciones como el ahorro y la inversión, a lo largo de la vida invitamos a todos a tomar decisiones cuidadosas y con conciencia para promover el bienestar financiero.
Resultados Cuantitativos:
La crisis habitacional en Chile ha experimentado un preocupante aumento en la última década y solo el último año las familias que viven en campamentos aumentaron en un 39%, la mayoría sin acceso seguro a servicios básicos como agua, alcantarillado y electricidad.
Lo anterior pone en evidencia la complejidad de esta situación y exige un trabajo articulado, multilateral y colaborativo con actores claves de la sociedad.
El proyecto Seguridad Energética en Campamentos apunta a la electrificación segura en campamentos y tiene como objetivos disminuir la exposición de las personas a riesgos eléctricos, dar continuidad al suministro eléctrico de clientes regulados afectados por conexiones irregulares y entregar un acceso seguro a las familias de campamentos, generando bienestar y calidad de vida, y reducir las brechas actuales en términos de pobreza energética.
Por esto, para potenciar el desarrollo comunitario sostenible, llevamos a cabo este proyecto en alianza con las fundaciones Techo para Chile y El Colihue y, junto a las comunidades, co-diseñamos distintos programas sociales. En 2023 destacamos la conexión eléctrica de 200 viviendas en el campamento Los Aromos de Colina, con la construcción de una sede comunitaria sostenible y la instalación una plaza de bolsillo con sistema de iluminación solar y huerta comunitaria. Además, junto con la realización de talleres de capacidades laborales, contribuimos en generar capital social e impactar positivamente la calidad de vida de las personas, apuntando a alcanzar un estándar mínimo de bienestar para seguir perfeccionándose en sus oficios, estudios y trabajos.
Resultados Cuantitativos:
Al extenso trabajo que llevamos a cabo desde más de 3 años, en el cual se ha suministrado electricidad a más de 4.000 hogares, se sumaron en 2023 200 nuevas conexiones regularizadas en el campamento los Aromos, junto con la construcción de una sede social sostenible y una plaza de bolsillo dotada de un sistema de luminarias solares y huerta comunitaria, elementos construidos en total sinergia con la comunidad. En la construcción de la plaza de bolsillo, diseñada bajo los principios de la economía circular, se reutilizaron 1500 kg de maderas, se involucraron 4 personas de la comunidad para la mano de obra y se contrataron 2 servicios a emprendedores locales. Además, 8 personas participaron de un taller para la construcción del sistema de iluminación solar. Finalmente, 20 personas participarán en talleres de microemprendimiento para generar nuevas oportunidades laborales y fuentes de ingreso.
Las luminarias solares permitirán aprovechar los beneficios de cerca de 300 kWh/año de energía renovable y un sistema de reciclaje de aguas grises de la sede servirá para el riego de la huerta comunitaria.
Corresponde a una solución fotovoltaica, “E-Box”, con almacenamiento energético, que permite proveer de energía limpia en forma aislada, es decir sin conexión a una red, disminuyendo la contaminación ambiental y la acústica (ruido), al reemplazar a los Grupos Generadores a base de combustibles fósiles, específicamente en zonas donde no existe abastecimiento de energía mediante la red pública. Posee un sistema interno de recolección y almacenamiento de datos que permite mejorar la captación de información de los consumos en terreno y de esta forma lograr impactar positivamente en los distintos objetivos de sostenibilidad.
Su utilidad es principalmente en la fase de inicio de la construcción de proyectos de diverso tipo. También se puede utilizar en la ciudad como respaldo de sistema energético o generación de energía en actividades en espacios abiertos, reemplazando los generadores. Esta es una solución sostenible, acorde a los desafíos actuales de carbono neutralidad ya que permite trabajar de forma más limpia, reduciendo las emisiones, permite eliminar el uso de combustibles fósiles que usan los generadores habitualmente, evitando emisiones de CO2, reemplazándolos por energía solar y disminuyendo la generación de residuos.
La E-Box se relaciona con los principios de economía circular, mediante el uso de la energía renovable en los procesos de producción/construcción, ofreciendo el producto como servicio a los clientes (arriendo de la solución) y eliminando los residuos y la contaminación desde el diseño.
El objetivo es crear una solución innovadora que aporta valor, que resuelve la necesidad y problema del cliente, gracias a su integración tecnológica permite una operación autónoma y sustentable. Si bien las tecnologías fotovoltaicas y de baterías existen en el mercado, no existía una alternativa que integrara ambos ítems que fuese modular y que se adaptara a la demanda eléctrica del cliente. Esto fue clave para la diferenciación de otras empresas, dado que existían sólo experiencia en la implementación de fotovoltaicos y baterías como proyectos independientes.
La E-Box se enmarca en los lineamientos de la Política de Sostenibilidad, de Economía Circular y lineamientos estratégicos de la empresa. Para el caso de pequeñas empresas, la solución se enmarca en la visión, misión o propósito de la empresa.
Resultados Cuantitativos
La iniciativa fue implementada en el norte de Chile en el año 2022 y los resultados a la fecha son las de un consumo de 18.036kWh en un año, equivalentes a evitar CO2eq equivalentes al consumo aproximado de 10.000 litros de diésel en un año más el transporte.
Es una solución asociada a la prevención de generación de residuos. La e-Box permite reducir la generación de residuos asociados a la generación de energía eléctrica en sitios aislados que no disponen de empalme o acceso a la red eléctrica. Lo anterior, debido a que reemplaza grupos generadores que habitualmente se utilizan para esto y que operan mediante el uso de combustibles fósiles (10.000 litros estimados de diésel en un año), por una solución limpia que no genera residuos para producir energía. Los residuos que se evitan están principalmente relacionados con aceites minerales provenientes de la mantención, entre otros.