La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioHotel Mandarín como parte de su estrategia enfocada en la innovación y a una operación sustentable, buscó continuar con la implementación de iniciativas en vías de aportar a la lucha del cambio climático. Colaborativamente con Enel X, filial de Enel Chile, desarrollan un huerto sustentable en la azotea del edificio, incorporando un invernadero, y una solución fotovoltaica que abastece de energía 100% renovable.
El objetivo es aprovechar el espacio disponible en la azotea del edificio, para la construcción de un jardín productivo, el cual permite al Hotel cultivar sus propias hierbas aromáticas y vegetales, otorgando así a sus clientes una experiencia única y sostenible. Lo anterior, fue desarrollado mezclando la tecnología energética con la biodiversidad, siendo la primera experiencia en Sudamérica en el sector hotelero.
La iniciativa incluye dos importantes sinergias; una solución energética y una solución de biodiversidad, donde conviven una planta solar fotovoltaica que se encuentra ubicada en uno de los techos del edificio y es de 21,6kWp de potencia instalada con paneles de 450Wp y todos los módulos que conforman la planta fotovoltaica (FV) van montados en estructuras de fierro con inclinación. La instalación fotovoltaica está compuesta por 1 inversor marca Huawei de 17kW. La proyección de generación de 19,2 MWh/año de energía renovable y será monitoreado por un sistema integrado en el inversor el cual permite la visualización de las distintas variables eléctricas del sistema FV. La energía generada aporta a la operación de la azotea viva: luminarias y también para los espacios comunes. Además, de una huerta sustentable, colmenas abejas, invernadero y macetas que cuentan con especies como, berenjena thai, ajíes, ciboulette, lechuga, apio, cebollas, frambuesa, acelga roja, repollo morado, entre otros, que cubren la necesidad de diferentes especies para el sector gastronómico del hotel.
https://mandarinoriental.forth
https://www.enelx.com/cl/es/hi
https://www.enelx.com/cl/es/hi
Resultados Cuantitativos:
En julio del 2023 comenzó la operación de Azotea Viva. Se encuentra en su etapa inicial de operación.
La planta fotovoltaica de 21,6kWp que producirá 19,2 MWh/año de energía renovable, ayudará a disminuir la huella de carbono, debido a que permitirá reducir 7,5 toneladas de CO2 (equivalentes a 19 árboles plantados) al año al reemplazar la fuente de generación.
Además, la producción de vegetales en Azotea viva permitirá reducir la generación de emisiones de CO2 derivadas del transporte, producción o adquisición de estos insumos a un tercero.
Constituirá así, una acción por el clima para la reducción de gases de efecto invernadero y reducción de huella de carbono.
La iniciativa permite optimizar el uso de los recursos naturales, desde la generación de energía renovable (solar), cultivo de alimentos vegetales propios para el consumo y el abono del jardín a través de la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados por el Hotel.
Los residuos orgánicos generados son reutilizados en la misma instalación para elaborar compostaje, el que luego será utilizado como abono para el jardín productivo.
Azotea viva es una iniciativa que permite la instalación de un corredor biológico en el territorio, fomentando el hábitat de distintas especies regenerando ecosistemas urbanos.
BLP Ingenieria® como una de las pocas PYME´s integrantes de Pacto Global Chile, desde hace unos años lidera la iniciativa de Acciones Sociales destinadas apoyar a niños y niñas de escasos recursos y de escenario de alta vulnerabilidad. Para ello, ha logrado unir a Grandes Empresas, algunos integrantes de Pacto Global Chile y otras no, para apoyar a Escuelas Rurales de la Ciudad de Puerto Montt, en celebridades, suministros, útiles escolares y reparación de infraestructura. Acción Social, que, cada año crece no solo en apoyo, sino también en empresas participantes. Hoy, ya contamos con la participación activa y apoyo de Aceros AZA, La Bolsa de Santiago, Telefónica, SMU, Tiendas Dimarsa, Caja de Compensación La Araucana, Carabineros de Chile, Paz Corp., Transport Group, entre otras.
Nuestro principal objetivo, es llegar a lugares lejanos donde los recursos son escasos y erradicar de alguna manera la pobreza, aportando a la equidad de oportunidades en el periodo estudiantil de enseñanza básica.
Gracias al Objetivo de Desarrollo Sostenible N°17 “Alianzas para lograr los Objetivos”, aportamos de alguna manera a la educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje y participación activa entre el mundo público y privado en pos del futuro de Chile.
Resultados Cuantitativos:
La población estudiantil observada, perteneciente al Grupo de Escuelas Rurales, las cuales presentan altos niveles de pobreza y vulnerabilidad en sus niños y niñas, como también sus habitantes, se encuentran en los sectores lejanos de la ciudad de Puerto Montt, arrojando un observado para la población que no pertenece al interior de la ciudad. Esto se traduce en el 40,7% de brecha que se maximizo este 2023, respecto al 2021, producto de la Pandemia Mundial del Covid-19 y las fuertes condiciones climáticas que azoto al sur de Chile.
No existe mayor diferencia significativa en la incidencia de la pobreza de la población, respecto a los últimos 2 años, pero si, en las Escuelas Rurales que sufrieron grandes daños en infraestructuras. Por otra parte, la participación escolar del 50,7% sufrió una minimización del 11%, toda vez, que muchos niños y niñas no cuentan con los medios logísticos para sus lejanos traslados y aun existe un alto uso de animales para dichos desplazamientos (caballares).
Escuelas beneficiadas: 4 en el 2021 y en este año 2023, se han beneficiado a 7 Escuelas Rurales lejanas de la ciudad y de escasos recursos. En el 2024, se prevé llegar a 10 escuelas en total.
Alrededor de 90 niños y niñas vulnerables y de muy escasos recursos se han visto beneficiados.
Las acciones en concreto, son útiles escolares en el mes de marzo, celebración de fiestas patrias en las escuelas y ya están trabajando para celebrar navidad y llegar con Papa Noel a las escuelas rurales.
Publicación de las últimas actividades en LinkedIn https://www.linkedin.com/feed/
En escenarios cuantitativos, se destaca la participación de las empresas, en el 2021 comenzaron solo 3 empresas (Aceros AZA, La Bolsa de Santiago y BLP Ingeniería), esta última, impulsadora de este proyecto, ya el 2023 se sumaron La Araucana, Telefónica, Tiendas Dimarsa, Paz Corp., Carabineros de Chile, Transport Group, entre otras, destacando que no solo hemos sumado a organizaciones integrantes de Pacto Global, sino también, empresas externas.
Otras iniciativas, a parte de las festividades y útiles escolares, son la reparación de sus infraestructuras. Como son escuelas rurales, su construcción es 100% de madera, por lo que cada invierno, sufren graves daños estructurales, daños que son reparados para que los niños y niñas puedan seguir asistiendo a las escuelas.
El programa WISE Latin America busca apoyar la creación de emprendimientos liderados por mujeres, facilitando su desarrollo y crecimiento, el aumento de su productividad, el acceso a financiación y la generación de nuevos empleos para el fortalecimiento de la economía regional.
Desde 2022, es liderado en Chile por la Universidad Andrés Bello, marcando un hito en la promoción de la innovación y el emprendimiento en mujeres con base tecnológica a nivel nacional, empoderándolas en el ámbito empresarial.
Su objetivo es fortalecer el ecosistema emprendedor, apoyando la integración de las mujeres (estudiantes o graduadas) de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), lo que contribuye a:
• Potenciar el emprendimiento de las estudiantes y Alumni de la Universidad Andrés Bello.
• Fomentar un ecosistema de emprendimiento enfocado a STEM a nivel internacional.
• Dar visibilidad a nivel nacional e internacional, de proyectos orientados a STEM.
• Apoyar la generación de redes de trabajo con otras universidades
En 2022 se fijó como meta la certificación de 30 participantes, cifra que logró casi duplicarse, al conseguirse la graduación de 55 emprendedoras chilenas en su primer año de realización en nuestro país.
Uno de los hitos destacados de este proyecto en Chile es la distinción obtenida por Paola Quiroga, Alumni UNAB, quien se destacó como ganadora en la primera edición del programa. Paola, gracias a su formación en el Proyecto WISE, desarrolló el innovador proyecto llamado «EWREKA», el cual ha recibido reconocimiento y se ha convertido en un referente en sostenibilidad en Latinoamérica.
Cabe destacar que, a nivel internacional, esta iniciativa es liderada por El Banco Interamericano de Desarrollo, el BID Lab y el IAE Business School de la Universidad Austral.
En 2023, recibió el premio PIEoneer Awards, en la categoría de Asociación Público/Privada del Año.
Links de interés:
https://wiselatinamerica.com/
https://www.linkedin.com/compa
https://www.linkedin.com/in/pa
https://www.facebook.com/watch
https://www.facebook.com/watch
Resultados Cuantitativos:
En 2022, el programa WISE tuvo una gran respuesta en Chile, al recibir 222 postulaciones de todo el país, de las cuales fueron seleccionados 91 participantes, quienes formaron parte de dos etapas.
En la primera, asistieron a siete seminarios sobre temas relacionados con el emprendimiento y la innovación. En la segunda fase, fueron seleccionados 10 proyectos, que recibieron mentoría de expertas en el área.
Al finalizar el programa, 55 participantes obtuvieron su certificado. La emprendedora líder del proyecto ganador recibió un premio, que incluyó un curso en la London Global University, pasajes aéreos a Londres, alojamiento, desayuno y seguro médico.
En tanto, en la versión 2023, Wise cuenta con 100 participantes.
Enlaces de interés:
En UNAB: Wise, la red internacional para el emprendimiento femenino inició actividades en Chile
Unab se unió a Wise, la red internacional de emprendedoras en ciencia y tecnología
Los residuos orgánicos provocan diversos impactos si es que su disposición final no es gestionada correctamente, como por ejemplo, gases de efecto invernadero. En Chile, la recolección de estos residuos está a cargo de las municipalidades, pero de las 346 que existen en el país, solo un 13% ha desarrollado medidas para recuperar sus residuos orgánicos, según el 6° Reporte del Estado del Medio Ambiente (MMA, 2021). Asimismo, se estima que menos del 1% del total de toneladas de residuos orgánicos generadas anualmente son recuperadas.
Considerando aquello, y en línea con su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, Tresmontes Lucchetti implementó una Caldera de Biomasa en 2008, la cual fue pionera en la Región de Valparaíso y cuenta con una evaluación ambiental asociada (resolución de calificación ambiental). En esta iniciativa se usan los residuos de té agotado de la operación de la Planta de Elaboración de Té Soluble, situada en Casablanca. Con esos residuos, se abastecen de vapor diversos procesos de este centro productivo, lo que permitió una reducción considerable de la utilización de combustibles fósiles y de emisiones contaminantes.
Cabe destacar que una vez entró en marcha la Caldera de Biomasa, el petróleo comenzó a ser usado únicamente como combustible de respaldo, por ejemplo, para realizar mantenimientos preventivos a la caldera de biomasa. En 2019 se realizó el cambio de petróleo a gas natural, una de las fuentes de energía no renovable más limpias, bajo la misma condición de uso, sólo como combustible de respaldo, privilegiando el uso de biomasa.
En 2017, Tresmontes Luchetti comenzó a trabajar con Bonum Terrae, una pyme de Casablanca que se dedica al compostaje y a la venta de sustratos. El trabajo colaborativo se centró en el uso de los residuos de té de la planta de Casablanca, lo que a la fecha ha evitado que 11.299 toneladas de residuos de té terminen en rellenos sanitarios, y sean revalorizados por Bonum Terrae, que los usa como materia prima para la elaborar mejoradores de suelos agrícolas.
Adicionalmente, en 2021, Bonum Terrae empezó a retirar las cenizas de la Caldera de Biomasa, que a la fecha ha evitado que 168 toneladas de cenizas lleguen a rellenos sanitarios. Además, ha permitido mejorar terrenos agrícolas.
Asimismo, en 2022 comenzó el retiro de lodos orgánicos de la Planta de Tratamiento de RILES, lo que suma otras 657 toneladas de elementos gestionados de forma que no terminen generando más residuos.
La alianza entre Tresmontes Lucchetti y Bonum Terrae está permanentemente buscando nuevas soluciones circulares en pro del cuidado del medio ambiente.
Resultados Cuantitativos:
En 2008 se concretó la implementación de la caldera de biomasa (RCA N°914/2008) usando los residuos de té como energía renovable (biomasa), lo que generaría una reducción del consumo de combustibles fósiles, aportando al compromiso asumido por el país de transformarse en carbono neutral al 2050. En el 2018, última data anual de uso de petróleo, se emitieron 1.020 toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera, que actualmente se reducen a cero por concepto de uso de petróleo.
En el 2017 se inicia el trabajo conjunto con Bonum Terrae, revalorizando a 2022: 11.299 toneladas de residuos de té.
168 toneladas de cenizas de la caldera de biomasa.
657 toneladas de lodos orgánicos provenientes de la planta de tratamiento de RILES.
En el 2022 se estima que 8.121 toneladas de CO2 equivalentes no fueron emitidas a la atmósfera, por concepto de transporte del residuo del té hacia rellenos sanitarios.
La información oficial indica una cobertura eléctrica a nivel nacional del 99,6%, y a nivel rural del 96,5% (Ministerio de Energía, 2019). Esto considera que existe (2019) al menos 24.556 viviendas sin acceso a energía. Una parte importante se concentra en la Región de Coquimbo donde se registraron 3.181 viviendas (12,95%), que no cuentan a esa fecha con plan de electrificación y acceso a energía.
La realidad es que las familias acceden a una fuente de energía principalmente por velas, pilas, baterías recargables y un gran número por grupos electrógenos en base a combustibles fósiles. Todas estas soluciones son parciales y entregan un suministro por un tiempo acotado, con un alto costo económico, e innumerables riesgos para las personas y viviendas.
Con estos antecedentes es que la Fundación acciona.org Chile activa su programa Luz en Casa para el acceso a soluciones permanentes de energia renovables (fotovoltaicas), que les permita a estos usuarios mejorar su calidad de vida, accediendo de manera confiable y asequible a una fuente de energía que permite tener iluminación y el uso de electrodomésticos.
El objetivo principal es sostenibilidad a largo plazo en todos los aspectos, económica, social y medioambiental. Para ello se activa un modelo de gestión que permite a Fundación acciona.org hacerse responsable del mantenimiento de los sistemas por todos los años de operación, en base a una reducción significativa de los costos que tenía para obtener un servicio de menor calidad y seguridad.
El modelo de gestión económica de la Fundación destaca por optimización en el pago de los usuarios, con el apoyo en la red de 30.000 sucursales de Caja Vecina de Banco Estado para el pago mensual de las cuotas, que se reinvierten en el mantenimiento de los sistemas entregados por acciona.org a los usuarios.
El proyecto Luz en Casa cuenta hoy con 388 usuarios activos en la Región de Coquimbo, los cuales ya están con sistemas en las comunas de Los Vilos, Illapel, Canela, Combarbalá, Monte Patria, Punitaqui y Ovalle.
Nuestros usuarios son habitantes de zonas remotas costeras, que tienen una incierta fuente laboral asociada a la pesca, y en zonas precordillerana, crianceros, que la tienen asociada a la producción de queso principalmente, además de pequeños agricultores, todos ellos muy afectado por el cambio climático. Ahora, con los sistemas fotovoltaicos domiciliarios instalados en sus hogares mejoran sus condiciones laborales al disponer de electricidad para conectar pequeños electrodomésticos que les permiten refrigerar y conservar sus producciones. Por supuesto, con la noche ya no llega la oscuridad y también pueden conectarse al mundo a través de televisiones, tabletas o móviles.
En la actualidad se sigue realizando un trabajo y seguir sumando usuarios en las provincias de Choapa, Limarí y Elqui para lograr abarcar un total de aproximadamente 800 usuarios, para lograr extender el acceso a todo aquel usuario que lo requiera.
Resultados Cuantitativos:
Al septiembre de 2023 contamos casi 392 familias (1.600 personas aproximadamente) que voluntariamente se han incorporado al programa Luz en Casa en la región de Coquimbo entregando servicios de acceso a energía. El ritmo de instalación en nuevas familias es entre 12 a 20 semanales dependiendo de la dispersión geográfica y aislamiento de estas familias y potenciales usuarios.
Esto es, logramos hasta la fecha una cobertura del 29% de viviendas de aquellas viviendas catastradas por el Ministerio de Energía en déficit de acceso a energía en las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Canela, Monte Patria, Illapel, Los Vilos y en parte de la de Ovalle, en donde se estamos iniciando el proceso de sensibilización, socialización y presentación del programa Luz en Casa en familias sin acceso.
En mall Alto Las Condes, año a año resaltamos el rol de la mujer abordando una mirada integral para visibilizar diferentes aspectos, este 2023 lo hicimos mediante acciones que generan conciencia y conversación en torno a la equidad de género gracias a diversas alianzas. Para lograrlo, generamos instancias de diálogo respaldadas por influenciadoras e innovamos nuestro enfoque de medios, explorando oportunidades como podcasts que se alineen con nuestros objetivos. Mediante dinámicas digitales, llevamos nuestro mensaje a audiencias más jóvenes, promoviendo la participación efectiva de las mujeres en diversos roles de la sociedad, impulsando la igualdad de oportunidades y dejando atrás los estereotipos de género.
El logro más destacado y lo que quisimos mostrar en esta campaña es que la mujer actual se ha empoderado y entrado a labores que hace años atrás poseían una carga masculina, como, por ejemplo: electricista, productor técnico, director, etc. Es así que decidimos realizar una campaña hecha 100% por mujeres, desde el equipo de producción, la agencia creativa y hasta el equipo interno de Cencosud Shopping Centers, enfatizando así la importancia de la participación femenina.
Te invitamos a revisar el audiovisual https://youtu.be/blJliiua208?s
La campaña se inició con una acción única: el Oráculo de Cartas con frases de Mujeres Influyentes, líderes con historias motivacionales que resultan inspiradoras para otras mujeres gracias a su trayectoria y aporte a la comunidad: Carolina Arregui, Carolina de Moras, Belén Soto, Karen Doggenweiler y Catalina Edwards compartieron frases significativas de mujeres importantes para ellas, generando una conexión especial con la audiencia.
Utilizamos el podcast “Mujeres Bacanas” para entrevistar a Tiane Endler, capitana de la selección de Chile, embajadora de Alto Las Condes, y quien es un referente de empoderamiento femenino a nivel mundial, para abrir un espacio de conversación sobre el rol de la mujer y cómo historias como estas pueden influir en la sociedad. Además, hicimos parte a nuestros equipos de operaciones de los centros comerciales quienes como dueños de casa entregaron personalmente a las visitantes un regalo que consistió en una Bomba semilla sustentable con el fin de entregar un mensaje de empoderamiento y sensibilizar en torno a la conciencia medioambiental.
La música en vivo completamente gratuita en el Mirador del Alto, fue protagonizada exclusivamente por talentosas artistas, durante todo el mes de marzo, brindó una experiencia única para los visitantes del centro comercial, celebrando el talento femenino en la música. Además, las cápsulas audiovisuales viralizadas y protagonizadas por líderes como Carolina De Moras, Catalina Edwards y Belén Soto compartieron inspiradoras historias de vida, motivando a sus seguidores a perseguir sus propios sueños.
Para cerrar, se llevó a cabo un concierto de Francisca Valenzuela en el mirador del Alto Las Condes, con más de 1.000 asistentes. Esta iniciativa demostró el compromiso de Alto Las Condes en celebrar y empoderar a todas las mujeres que “Sienten Alto“. En conjunto, estas acciones solidificaron la posición de Alto Las Condes como un líder en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la sociedad. Para tener una visión más completa, clara y entretenida visita https://acortar.link/wlajsZ
Resultados Cuantitativos:
En el marco de la relevancia del crecimiento en la activación económica de emprendimientos en Chile, en Cencosud Shopping Centers buscamos fortalecer nuestro apoyo a los emprendedores promoviendo su desarrollo comercial, donde dicho ideal se encuentra ligado a nuestra estrategia de negocio y a nuestro pilar de Sostenibilidad con foco en Integración y Desarrollo Comunitario, con el fin de instaurar el
emprendimiento a lo largo del país a partir de alianza publico-privada, que pueda potenciar la creación de valor compartido en alianza con Centros de Negocios Sercotec, asociaciones y municipalidades del país.
Como resultado, desde 2015, se desarrolla la feria social de emprendimiento Mercado Emprende, cuyo objetivo principal es ofrecer un espacio gratuito, de exhibición comercial y de vinculación de mercado, en nuestros centros comerciales, para visibilizar la cultura local, sostenibilidad e innovación.
Durante 2023, realizamos tres versiones de la feria, con foco directo en poner sobre la mesa temáticas relevantes en términos sociales, en la primera edición desarrollada durante el mes de mayo, en el marco del día de la madre, quisimos destacar el rol de la mujer, creadora e impulsora de su propio negocio, en el marco de la promoción de productos 100% desarrollados por emprendedores y con atributos de
economía circular, llevando el nombre de Mercado Emprende Edición Creadoras.
La siguiente versión, se llevó a cabo durante el mes de junio, en Florida Center, Alto Las Condes y Costanera Center, donde el foco central fue destacar el emprendimiento desde la creación de productos con atributos de innovación social y ejes sustentables.
Para cerrar las distintas versiones de nuestra iniciativa entorno al fomento de las pymes, se efectuó la versión Mercado Emprende “Edición Costumbrista”, que se desarrolló de manera simultánea en todos nuestros centros comerciales a nivel nacional (12 centros comerciales). En el marco del mes de septiembre, se buscó resaltar las tradiciones, costumbres y orgullo chileno, reflejado en diversas creaciones típicas de distintas culturas chilenas y sin dejar a un lado a otras culturas que conviven en nuestro país, que han adquirido un rol importante en nuestro país. Además, en alianza con diversos municipios, Centros de Negocios Sercotec y Asociaciones, se desarrollaron presentaciones de diversos grupos folclóricos chilenos, que representaron las distintas zonas geográficas del país tales como; tirana, cueca en sus diferentes estilos, pascuense, trote nortino, entre otros, esto con el fin de acercar a nuestros clientes un espacio de enriquecimiento cultural.
Nuestra iniciativa y acciones de Mercado Emprende, forman parte del ya mencionado foco “Integración y Desarrollo Comunitario” de nuestra marca, el cual busca promover e impactar de forma positiva en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, centrándose en tres objetivos especialmente. Primero, el ODS 8 enfocado en conseguir un crecimiento económico sostenible e inclusivo; en segundo lugar, el ODS 9 abriendo espacios a pymes para su desarrollo y finalmente el ODS 17, que busca generar una agenda de desarrollo sostenible eficaz, junto a alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil.
Resultados Cuantitativos:
Durante las tres versiones de Mercado Emprende 2023 se apoyaron con espacios gratuitos a 2.068 emprendedores que destacaron por poseer productos de manufactura propia y que resaltan la mirada local. Donde los emprendedores representaron a 58 comunas (rurales y no rurales) de Chile.
Se fomentó la cultura local gracias a la participación de 28 grupos folclóricos que se presentaron en 5 centros comerciales pertenecientes a las comunas de San Miguel, La Florida, Temuco, Osorno y Rancagua, en los cuales se llevaron a cabo diversas presentaciones de Cueca (diversos tipos), trote, pascuense, entre otros.
Se potenció esta vitrina en pro de los emprendedores gracias a la gestión de prensa que estuvo enfocado en medios nacionales y otros con pertinencia local. Dicha gestión proyectó resultados considerando; 33 notas totales en publicaciones en medios nacionales, incluyendo revistas y sitios online, tales como: Emol, Diario Austral, El Rancagüino, Soy Chile, La Tercera, Acción Empresas, entre otros. Y más
de 6 millones de visualizaciones potenciales.
Ahora bien, tras realizar la encuesta de salida a los emprendedores, obtuvimos los siguientes resultados:
– Un 84% de los emprendedores ha declarado tener un incremento en ventas
– Un 70 % de los emprendedores declara que aumentó sus ventas en un 30%, en comparación a un día normal.
– Un 65% de los emprendedores declararon haber participado por primera vez, lo cual representa la constante diversidad de oportunidad de espacio a los emprendedores seleccionados.
Congruente a ello, fue posible trazar resultados monetarios con una data de más de $170.000.000 en total; asociados a un catastro de ventas diarias por cada emprendedor participante, donde cada ganancia fue directamente en beneficio de cada emprendimiento, al tratarse de una feria gratuita.
Sumado a lo anterior, a la fecha y desde nuestra primera edición en 2015, hemos apoyado a 5.800 emprendedores, con el fin de fomentar su vitrina comercial y crecimiento de negocio.
Este año quisimos avanzar en la evaluación desde la mirada de nuestros clientes, quienes son actores fundamentales para para disfrutar de estas ferias, y donde su experiencia nos impulsa a generar espacios de fomento cultural y comercial. De este modo, obtuvimos en CSAT (métrica para medir la satisfacción del cliente) de un 91% de satisfacción, comprendiendo las tres versiones, lo cual refleja el impacto en la
experiencia de nuestros clientes que visitaron Mercado Emprende.
Te invitamos a revivir nuestra feria Mercado Emprende, a través de un breve audiovisual; https://acortar.link/UO6RbB
CIPEM es un centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores de Caja Los Héroes en conjunto con la facultad de Gobierno UDD, el objetivo de esta iniciativa social es realizar estudios que aporten al conocimiento e información de las personas mayores, así como a la discusión y mejoramiento de las políticas públicas asociadas a este segmento.
El programa recolecta y sistematiza información de fuentes secundarias, como también fuentes primarias, en temáticas relacionadas con personas sobre 55 años, esto es, en edad de jubilarse y jubilados.
El grupo objetivo es transversal en cuanto a edad, género, nivel socioeconómico y zona (RM y Regiones).
CIPEM genera información relevante en temas personas mayores a nivel nacional e información específica regional y local. También, explora buenas prácticas internacionales en ámbitos relevantes para el adulto mayor.
Estas actividades están apoyadas por acciones de difusión y comunicación en diversos medios y redes sociales con el afán de posicionar los temas que involucran a personas mayores en nuestro país y tienen el objetivo de aportar a la inclusión de las Personas Mayores en la sociedad.
Las metas que nos fijamos fueron producir y generar:
Generamos una alianza permanente con UDD (Universidad del Desarrollo) que brinda sustento a CIPEM. Junto a ello, se han generado alianzas con la sociedad civil, es decir, con diversas organizaciones como Travesía 100, Conecta Mayor UC, Criteria y Ashoka, para el desarrollo de estudios en personas mayores.
Respecto a alianzas público – privada, hemos desarrollado diversos Conversatorios y reuniones con distintas esferas públicas durante estos años como Lanzamiento CIPEM:
2018 junto al ministro de Desarrollo Social Alfredo Moreno; Encuentro primera dama Cecilia Morel – 2019 para presentación estudio; 1° Conversatorio CIPEM – 2021 (Mercado del Trabajo) con Ministra del Trabajo, María José Zaldívar y la Presidenta de la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, Carolina Goic; 2° Conversatorio CIPEM – 2021 (Desarrollo Social) con la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y la Vicepresidenta de Travesía 100, Ximena Abogabir; 3° Conversatorio CIPEM – 2021 (Situación Laboral) con el Subsecretario del Ministerio del Trabajo, Fernando Arab y el Ex Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade; 4° Conversatorio CIPEM – 2021 (Digitalización) con el Embajador de Japón en Chile, Kazuhisa Shibuya; el Senador y Presidente Comisión Desafíos del Futuro, Guido Girardi; 5° Conversatorio CIPEM – 2022 (Digitalización y Ciberseguridad) con la participación del Ingrid Inda, jefa de la División de Redes y Seguridad Informática y del CSIRT del Ministerio del Interior, Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital y Director de Proyectos Corporativos de la Universidad del Desarrollo, y Marcelo Wong, jefe del Centro Nacional de Ciberseguridad de la PDI; Conversatorio Caja los Héroes – 2023 (Salud mental) con Paula Daza, Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, Universidad del Desarrollo.
Resultados Cuantitativos:
CIPEM se ha convertido en un reconocido líder de opinión en temas relevantes relacionados al Conocimiento e Información en Personas Mayores:
Se han generado entre 2018 y 2024 (a agosto):
Disponibles en el sitio web de la Iniciativa Social www.cipem.cl
Los temas abordados son, por ejemplo:
– Radiografía a las mujeres mayores en Chile – Satisfacción y felicidad de las personas mayores – Características sociodemográficas de las personas mayores – Estudio Edad de jubilación OECD y comparación – Dependencia y cuidadores en las personas mayores – Educación superior personas mayores – Evolución de hogares Unipersonales personas mayores – Percepción y buen trato – Pobreza en personas mayores – Listas de espera GES – Empleo o situación laboral – Digitalización y ciberseguridad – Salud Mental – Escolaridad – Estructura de gasto – Conectividad y actividades que realizan en casa – Gastos e ingresos Personas Mayores – Consumo de electricidad en hogares de personas mayores – Dificultades de desplazamiento – Evolución Envejecimiento en Chile – Análisis del Cáncer de mama – Impacto del consumo de carbono – Sexualidad y bienes Grupos Socioeconómicos – Evolución Centenarios – Compendio Infográfico CIPEM 5 años.
Las acciones que permiten un posicionamiento en el tema y una mayor inclusión en las personas mayores son:
Además, hemos generado alianzas con diversas organizaciones privadas como Travesía 100, Conecta Mayor UC, Criteria y Ashoka, para el desarrollo de estudios en personas mayores siendo CIPEM un reconocido líder en esta materia.
En el marco del compromiso de Banco de Chile con la contribución al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, nace Compromiso azul, en mayo del año 2022, acción que articula un conjunto de iniciativas que tienen por objetivo reducir la huella de carbono, avanzar en el desarrollo de finanzas sostenibles e impactar tanto a los colaboradores como a la comunidad impulsando acciones para hacer frente al cambio climático.
Este programa contempla intervenciones a nivel de gobernanza, colaboradores y comunidad.
Para impulsar la gobernanza, en Banco de Chile impulsamos un comité de sostenibilidad desde donde se proponen y analizan planes de acción frente a desafíos y oportunidades en materia ambiental. Desde ésta instancia impulsamos la estrategia y acciones concretas de impacto e incidencia en para promover el cambio cultural.
En relación a los colaboradores, fortalecimos la campaña “Ser azul esta en nuestra naturaleza” donde a través de la Cuadrilla Azul, invitamos a ser protagonistas, generando conciencia en relación al compromiso del banco y como individualmente podemos generar prácticas más amigables con el medio ambiente. Lo anterior a través de capacitaciones y espacios de concientización. Aquí también se encuentran nuestras actividades de voluntariado promovidas en alianza con fundaciones expertas como Reforestemos, estas incluyen, jornadas de reforestación, plantación urbana, cortafuegos en parques nacionales, entre otras.
Además de lo anterior, el banco cuenta con un sistema de gestión y reducción de residuos a través de planes de reciclaje y estrategias de ecoeficiencia operacional, impulsando la eficiencia en el consumo energético y resguardando que provenga de energías limpias.
En relación a la comunidad y clientes, se promovieron campañas para potenciar la electromovilidad, apoyar a pymes medio ambientales e impulsar inversiones en fondos amigables con el medio ambiente a través de Banchile Inversiones y BlackRock ESG.
Finalmente, como parte del financiamiento sostenible, dentro del Compromiso azul se han promovido la emisión de bonos y préstamos verdes.
Resultados Cuantitativos:
En relación a los logros de la iniciativa Compromiso azul, en ecoeficiencia operacional, se han suscrito contratos para que la compra en energía provenga 100% de energía limpia respaldada con certificados de energía renovable; se ha reducido el consumo energético, logrando la meta 2022 de 34,3 GWh con un consumo total anual de 32,2 GWh y se ha reducido a la mitad el consumo de papel y agua.
Así también, gracias a las actividades de la Cuadrilla azul, se plantaron más de 26 mil árboles nativos en seis regiones, reforestando un equivalente a 40 canchas de fútbol y capturando 10 mil toneladas de CO2.
Respecto a la huella de carbono, gracias al programa se ha logrado reducir a la mitad entre 2018 y 2022.
Además hemos impulsado diversos financiamientos sostenibles como MM US$ 250, cuyo destino fue la importación de 991 buses eléctricos realizada por la empresa Comercial Motores de Los Andes. Dichos buses serán utilizados por las empresas concesionadas para operar en el sistema de Transporte Público de Santiago, promoviendo de esta manera la electromovilidad.
Conectados con la Vida enmarca todas las acciones encaminadas a prevenir lesiones y enfermedades causadas por las condiciones del trabajo, así mismo busca mantener la protección y promoción de la salud de todos nuestros colaboradores, contratistas, proveedores y comunidades. La estrategia de Conectados con la Vida viene a potenciar la cultura de Seguridad Salud en el Trabajo, generando ciclos de mejora continua en pro del cuidado de la vida y la sostenibilidad del negocio.
Las herramientas que utiliza el programa son:
Ahora nos enfrentamos al reto de mantener y mejorar la seguridad y salud en el trabajo en un ambiente más intensivo en proyectos. El objetivo de nuestra compañía es mejorar las condiciones y el ambiente de trabajo. Promovemos el bienestar físico, mental y social de las personas al servicio de ISA Interchile. En consonancia con nuestro manifiesto “Si somos conscientes de que todos somos uno, hay conexión”, “Si comprendemos que nuestros actos, por pequeños que sean, tienen impacto, hay conexión”, “Si estamos seguros de que nuestro bienestar está ligado de todos, hay conexión”, y porque estamos convencidos de que si hay conexión, hay vida; se crea el programa “Conectados con la vida”, para proteger la vida, para elevar la consciencia respecto a el autocuidado y la responsabilidad con el cuidado de los demás, para prevenir eventos que puedan afectar la vida.
Resultados Cuantitativos:
Desde el inicio del programa hemos alcanzado las siguientes metas:
El programa -conectados con la vida- está en cumplimiento según lo esperado:
Nuestro compromiso con la vida, también beneficia a las comunidades, puesto que nuestra responsabilidad social como empresa de transporte de energía, contempla el tener una operación segura que no afecte a las comunidades.
En Essbio hemos desarrollado el Programa Ecobrigada hace más de 19 años, tiempo en el cual ha ido cambiando la forma de ser ejecutado, pero siempre con el objetivo de llevar la educación ambiental y la importancia del cuidado del agua a diversos establecimientos educacionales donde opera nuestra empresa.
Este año, la propuesta de aprendizaje se plantea desde la interacción de los docentes, estudiantes, y sus familias, con un libro educativo con actividades lúdicas, vivenciales para ejecutar en el aula, en casa y actividades de Realidad Aumentada (RA), lo que le permite a los estudiantes interactuar entre sí, con el entorno, y el libro, juntando elementos en los que se utiliza tanto el sentido de la vista, el auditivo como el táctil, además de trabajar la atención y los contenidos conceptuales.
Así, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar el entorno que les rodea de manera distinta y disfrutar de un proceso de aprendizaje interactivo y enriquecedor. Un Dragón de agua relata el viaje del agua y presenta el contenido del libro, en su recorrido conoce principalmente a animales nativos de nuestro territorio que irán realizando comentarios importantes, sobre sus hábitats y la importancia que tiene el agua para ellos en sus vidas.
Objetivos:
Contenido: El libro está compuesto por 5 capítulos que recorren el viaje del agua y su situación actual. Para cada uno, hay asociadas actividades Colectivas, Individuales y de Realidad Aumentada. Cada capítulo y actividad posee contenido de la malla curricular estipulado por el Ministerio de Educación, para el segundo ciclo básico, de 5to a 8vo básico.
Metas:
Resultados Cuantitativos:
Alcance:
Link: https://www.essbio.cl/sostenibilidad/academia/ecobrigada
Obtener la App Ecobrigada desde la tienda. Usuario ECOBRIGADA
En alianza con CONAF y la Asociación Indígena Campesina Aymara Pampa del Tamarugal (compuesta por 48 socios) nace este proyecto a fines de 2019.
SQM, comienza a trabajar en su instalación en 2020, para lograr en tres años, una unidad productiva de 30 hectáreas de alfalfa al interior de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, en la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá.
SQM se comprometió a diseñar y llevar adelante la Unidad Productiva de Alfalfa y a financiar la adquisición de los equipos, insumos y materiales. Esta plantación espera convertirse en una fuente de forraje y alimentación para el ganado de los miembros de la Asociación participante.
El convenio consideró en forma complementaría, la entrega de forraje y alimentación para el ganado caprino y ovino, así como atención veterinaria especializada para mejorar el manejo y las técnicas productivas y reproductivas de los animales. Este aporte fue muy relevante durante la emergencia sanitaría, entendiendo que los ganaderos y agricultores tradicionalmente vendían sus animales durante la fiesta de La Tirana en el mes de julio, y ante su cancelación (por pandemia), fue un desafío la alimentación de las ovejas y cabras.
A la fecha se ha sembrado una de las superficies más grandes de alfalfa en el desierto, utilizando un sistema de riego innovador, acorde a las condiciones hídricas y de tierra no cultivable, el que va bajo tierra.
Actualmente se trabaja en la instalación de las matrices y sistema de riego tecnificado para la segunda fase del proyecto, más la construcción de un galpón de acopio para guardar la cosecha.
Como parte del proyecto, en el primer semestre del 2023, se realizó una moderna instalación fotovoltaica, que permitirá alimentar sistemas trifásicos de bombeos y regadío del Centro Productivo de Alfalfa.
El proyecto contribuye significativamente a la disminución de la huella de carbono y optimizar el cuidado del medio ambiente. La instalación fotovoltaica On Grid de 40 kWp de potencia, está compuesta por 74 paneles de 540w y permitirá ahorrar, por ejemplo, cerca de 800 mil pesos mensuales en costos de energía eléctrica. Cabe mencionar, que el proyecto fue desarrollado por la empresa Antü, ganadores de “Más Litio Menos Huella” de SQM realizado en conjunto con Fundación Factor de Cambio.
El Centro Productivo de Alfalfa es una iniciativa desarrollada por sus propios usuarios (socios). Fundación la Semilla nos apoya con la gestión de compras de bienes y servicios, y SQM, realiza un acompañamiento constante con su equipo de ingenieros agrónomos que pertenecen al programa Atacama Tierra Fértil de la Compañía.
Links:
Reportes de Sostenibilidad y Social de SQM: Reporte 2019 (página 272)
Reporte 2020 (página 135)
Reporte 2021 (página 205)
Reporte 2022 (página 221)
Reporte Social 2023/2022 (página 43)
Resultados Cuantitativos:
Resultados de 2019 al 1er Semestre 2023
1.- https://www.youtube.com/watch?v=gbPe063RaMA ¡Nuevas hectáreas de alfalfa para Pozo Almonte!
2.- https://www.youtube.com/watch?v=vbifuHoFsH8 Innovación tecnológica para la agricultura
3.- https://www.youtube.com/watch?v=SxfO-bm430E ¡Arriba la ganadería de Pozo Almonte!
4.- https://www.youtube.com/watch?v=lKPwyLYZPQc SQM entrega insumos a ganaderos de Pozo Almonte
5.- https://www.youtube.com/watch?v=Pe8I6R5YWsg ¡Creación de valor social compartido en la Región de Tarapacá!