La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioEl desperdicio de alimentos es un problema mundial que exige atención urgente. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se desperdicia.
Este desperdicio tiene graves consecuencias para el medio ambiente, como el agotamiento de los recursos, las emisiones de gases de efecto invernadero y la degradación de los ecosistemas. Además, el desperdicio de alimentos supone importantes pérdidas económicas para las empresas, que se estiman en miles de millones de dólares anuales.
El Dashboard de nuestro programa mundial Waste Watch, es una solución transformadora para abordar este grave problema del desperdicio de alimentos, ampliamente documentado en el negativo impacto medio ambiental, así como para nuestra eficiencia operacional y es la iniciativa principal para lograr una de las 9 metas de nuestra estrategia global de sostenibilidad Better Tomorrow 2025: “Disminuir el residuo de alimento de nuestro servicio de alimentación, en un 50% al año 2025”, meta que medimos anualmente en procesos de reporte.
Waste Watch y su sistema de medición (dashboard), es un sistema integral de gestión del desperdicio alimentario que abarca el almacenamiento, la producción, el consumo de alimentos (línea de servicios). Con este sistema podemos gestionar en línea, 24 horas y siete días a la semana y reducir activamente el desperdicio de alimentos, lo que reporta notables beneficios en diversos ámbitos. A través de la digitalización y automatización de la extracción de datos del sistema de administración de alimentación de Sodexo (SGP), permite en tiempo real disponer de un diagnóstico claro de las oportunidades de mejora del negocio.
La ventaja de implementar esta solución tecnológica es que no sobrecarga el trabajo del líder del sitio, evita traspasos manuales de información y enfoca la mirada a las principales desviaciones en cada etapa del proceso. El sistema implementado fue diseñado para atender de manera directa los requerimientos del programa global de Waste Watch de Sodexo. Cada sitio al registrar sus desperdicios en el sistema de administración de alimentación de Sodexo (SGP), ya está en condiciones de mostrar su desempeño al programa Waste Watch.
Los beneficios son amplios, y van desde mejorar nuestro impacto medioambiental (eliminar el residuo, conservar recursos como agua, energía, combustible, disposición final en vertederos, la atracción y retención de Clientes & Consumidores y aumenta nuestra reputación, posicionamiento y diferenciación al tener una ventaja competitiva en materia de sostenibilidad ESG en el mercado.
https://cl.sodexo.com/home/impacto-positivo-1/sostenibilidad/responsible-waste-reduction.html
Resultados Cuantitativos:
A más de un año de implementación se ha demostrado una reducción de 20% de mermas en los primeros sitios monitoreados en Chile, lo que indica que Sodexo Chile está bien encaminado a lograr el objetivo de reducir en 50% las mermas de alimentos al año 2025.
La digitalización diaria se realizó en Marzo de 2023 mediante la conexión del dashboard a servidor SGP y automáticamente se integró con todos los contratos de todos los segmentos de Chile en linea 24/7.
Los resultados Sodexo Chile del Fiscal Year 2023 (tenemos año fiscal francés, que va desde septiembre hasta agosto de cada año) son: FY 23 mostró una mejora en despliegue desde 45% a 81% de los sitios (133 sitios) y una reducción acumulada de un 20% respecto al inicio del proceso.
Una ventaja de esta herramienta es que todo está construido con recursos internos y cuidando nuestra información sensible y recursos financieros.
Un pilar fundamental de la estrategia de sostenibilidad de Parque Arauco, es su compromiso con el cuidado del medioambiente, objetivo frente al cual, el año 2021, surgió la iniciativa “Ecobotellas”. Este proyecto, apoyada por la Fundación Revalora y Circula el Plástico, busca educar y trabajar de manera colaborativa junto a la comunidad en el reciclaje de plásticos de forma entretenida y novedosa, dándole una segunda vida a los plásticos problemáticos, los cuales son más difíciles de reciclar, y así reducir la contaminación y el exceso de desechos que van a vertedero.
Las ecobotellas recolectadas en los puntos de acopio de nuestros centros comerciales, son enviadas a la planta de procesamiento de Revalora para ser transformadas en Ecotablas, material resistente, reutilizado y duradero con el cual se confecciona mobiliario público. A partir de las ecotablas, construimos plazas de juego, juegos para jardines infantiles y material para los huertos comunitarios de jardines infantiles aledaños a las comunas en donde estamos ubicados.
Nuestro objetivo es acercar el reciclaje y la economía circular a la comunidad, educar y trabajar de manera colaborativa para reducir los impactos sobre el medio ambiente a través de la innovación y la participación con distintas organizaciones y con las personas que utilizan nuestros espacios. Estamos convencidos que, con la colaboración de todos, podemos generar cambios y fomentar hábitos para que en conjunto podamos cuidar el planeta.
Los primeros contenedores de plásticos «problemáticos» fueron elaborados con plástico reciclado para una capacidad de recepción equivalente a 140 botellas de 1,5 litros. Además, en ellos se podrá acceder mediante código QR a información acerca del correcto proceso de elaboración de las ecobotellas, los tipos de materiales que pueden contener y su reciclaje o proceso de transformación en ecotablas.
En 2023, la campaña Ecobotella tuvo como objetivo impactar a niños, niñas y jóvenes, por esta razón, se realizó un video, junto al influencer y actor Oliver Borner, para concientizar sobre el uso de plásticos y sus consecuencias para el planeta. Durante el 22 de junio y el 19 de julio este video fue viralizado a través de las RRSS (Facebook + Instagram) y publicado en los canales de Youtube de Parque Arauco, Arauco Maipú, Arauco Quilicura y Arauco San Antonio, obteniendo 53.264 visualizaciones con un 100% de las vistas completadas, puedes revisar el video aquí https://bit.ly/3Q0PwRb.
También contamos con interior web informativo por cada mall https://www.parquearauco.cl/ecobotella. Este 2023 la campaña tuvo como objetivos continuar fomentando la educación medioambiental y llevar nuestra campaña a nuestra comunidad, esto es, colegios e instituciones aledañas a los centros comerciales. De esta manera, buscamos impactar a nuevos públicos con contenido entretenido y lúdico, seguir acercando a las comunidades a la economía circular, para trabajar de forma colaborativa en la reducción de residuos que dañan el medioambiente.
Fue en tal contexto que, entre el 30 de mayo y el 10 de septiembre de este año, el centro comercial organizó el Primer concurso Interescolar de “Ecobotellas”, el cual contó con la participación de 14 colegios de cinco comunas del país, con un alcance total de 89 cursos distintos y 4.072 estudiantes impactados, tanto de educación básica como de educación media. Nuestra campaña está ligada a los objetivos de desarrollo sostenible, principalmente a la acción por el clima, la producción y consumo responsable y ciudades y comunidades sostenibles.
Resultados Cuantitativos:
– Desde 2021, logramos reciclar más de 55.200 kilos de plásticos problemáticos
– Hemos construido a partir de ecotablas:
1) plaza de juegos en Arauco San Antonio,
2) plaza de juegos a las afueras de Arauco Maipú,
3) insumos para programa Naturalizar y activación de huertos comunitarios en jardín infantil Gabriela Mistral de Quilicura y
4) juegos del jardín infantil Parinacota en Quilicura
– Logramos llegar a 14 colegios de 5 comunas de todo chile, impactando a 4.072 niños, niñas y adolescentes
– Los 14 colegios participantes lograron realizar 2.273 ecobotellas equivalente a 1.515 kilos de plástico.
– La campaña digital tuvo un total de alcance de 2.378.592 y 4.264 interacciones.
– Estamos en 4 centros comerciales con puntos de acopio
El cambio climático es un fenómeno que tiene implicancias en nuestra industria y operación. Por lo tanto, hemos profundizado el análisis para comprender la exposición que tiene nuestra operación frente a este fenómeno, como también generar una hoja de ruta que haga frente a estos impactos, para así poder avanzar en el camino de la resiliencia.
En este marco, somos la primera empresa chilena de centros comerciales en comprometerse con fijar metas de reducción de emisiones basadas en la ciencia, las cuales están en proceso de validación por SBTi. Para esto, durante 2022 medimos de forma rigurosa nuestra línea base de emisiones de carbono, incorporando categorías de alto impacto que no habían sido medidas previamente de manera de robustecer el alcance de nuestras mediciones, incorporando tanto nuestras propias emisiones como las de nuestra cadena de valor (transporte, construcción, consumos locatarios). Las categorías incluidas en cada uno de los alcances que se incluyeron en la medición de la línea base para la fijación de metas de reducción de emisiones basadas en la ciencia, están alineadas con el estándar GHG Protocol y con lo recomendado por SBTi.
Medimos la huella de carbono de la construcción para 4 tipologías de proyectos: brownfield con y sin subterráneo, greenfield y multifamily. Esto se hizo bajo la norma EN 15978 que considera el análisis del ciclo de vida de una edificación, siguiendo los requerimientos mínimos y reglas de cálculo del estándar Rics, a través del motor de cálculo Rukaru. Actualmente trabajamos en la modelación de nuestra curva de mitigación y nuestra curva de abatimiento, donde se incorporan las iniciativas de mitigación identificadas para la operación y construcción de nuestros activos.
Durante 2022 realizamos la medición del transporte de nuestros visitantes con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica, quienes estimaron el muestreo necesario para obtener tipo de transporte utilizado y distancia recorrida de nuestro flujo de clientes. Se realizaron encuestas para la obtención de esta información.
Para enfrentar el desafío de la reducción de emisiones, generamos una agenda de descarbonización con 4 pilares: Energía limpia, Operación Sostenible, Construcción Sostenible y Transporte Sostenible.
Más información en: https://www.parauco.com/parque-arauco-corporativo/sostenibilidad/desempeno-ambiental/cambio-climatico
Identificamos oportunidades de transición climática en la operación de nuestros activos que ya fueron implementadas. La iniciativa llamada “Green Park” está directamente vinculada con contribuir a la descarbonización de la ciudad y se espera que tenga un impacto en la reducción de emisiones de alcance 3 derivadas de traslado de los clientes al centro comercial. Por otro lado, se han identificado oportunidades para implementar proyectos de autogeneración de energía solar en Colombia, integrándolos a la operación de nuestro portafolio, aprovechando los beneficios tributarios que se otorgan en el desarrollo de estas iniciativas.
Resultados Cuantitativos:
Entre 2019 y 2022, logramos una reducción de 63% en la intensidad de emisiones Alcance 1 y 2.
Medición del 94% de nuestras emisiones.
78% energías renovables en 2022
+5.400 toneladas de residuos valorizados en el último año
+41.500 agua reutilizada en el último año
Certificamos ISO 14.001 todos nuestros activos de Perú y Colombia de giro comercial
+495.000 visitantes se desplazaron en bicicleta en el último año
170 cargadores inaugurados en el Green Park de Kennedy, + puntos de carga en proceso
118 paneles instalados en Sopó que produjeron 54 MWh en 2022, 24% del consumo del activo, otros proyectos en proceso
16 puntos porcentuales fue el aumento del porcentaje de reciclaje y valorización de nuestros centros comerciales entre 2019 y 2022
10% de reducción de intensidad de energía en áreas comunes de nuestra operación entre 2019 y 2022
25% de reducción de la intensidad de agua en áreas comunes de nuestra operación entre 2019 y 2022
El proyecto de reciclaje textil tiene como propósito implementar un programa de economía circular vinculado a los procesos de gestión de residuos en las operaciones de Sodexo, articulando los nuevos requerimientos de la regulación ambiental en la materia y la oportunidad que se apertura para el desarrollo de nuevos negocios circulares para micro emprendedoras y emprendedores del territorio.
El programa se implementa en las siguientes fases
Fase 1: Estimación de la generación de residuos textiles valorizables al interior de las operaciones de Sodexo zona sur.
Fase 2: Articulación y socialización de la iniciativa con los equipos y autoridades de gobiernos locales del gran territorio pencopolitano, en particular con sus áreas de desarrollo económico local, oficinas de equidad de género y talleres laborales.
Fase 3: Focalización y socialización de la iniciativa para la intervención con 85 grupos de mujeres pertenecientes a talleres laborales de la comuna de coronel.
Fase 4: Selección de 40 mujeres emprendedoras altamente interesadas en la innovación y el trabajo colaborativo para la gestión de residuos textiles, desarrollando en primera instancia una oportunidad de exploración de materiales e innovación abierta, con el objetivo de fomentar la creatividad
Fase 5: Recolectar residuos textiles del personal de manera voluntaria, con la finalidad de reducir la producción de residuos textiles al interior de las operaciones de Sodexo, desarrollando, adicionalmente una campaña de concientización con el personal.
Fase 6: Establecer alianza con la Unidad de Desarrollo tecnológico de la Universidad de Concepción, con la finalidad de explorar las diversas alternativas de revalorización del material y desarrollar un sistema de desfibrilación con dos tipos de moliendas (Molino de martillo y molino de cuchillos) para el desarrollo de prototipos utilizables.
Fase 7: Desarrollo de malla de capacitación técnica con OTEC para capacitaciones en el oficio de reciclaje textil para desarrollo de textil hilado para elaboración de regalos corporativos y desfibrilado para el desarrollo de paneles aislantes térmicos para la construcción de viviendas.
Fase 8: Contratación de OTEC a partir de recursos Sodexo (16 millones de pesos costo Sence), a partir de modalidad de precontrato SENCE para el desarrollo de los cursos de regalos corporativos y paneles aislantes, dirigido a 40 mujeres seleccionadas de los talleres laborales de coronel, con una duración de 50 horas
Fase 9: Acompañamiento, formación en emprendimiento con foco en economía circular y capacitación a las 2 agrupaciones formalizadas tras el proyecto; a saber, Agrupación Las Trapenses y Agrupación de recicladoras decorativas de coronel.
Fase 10. Articulación colaborativa con empresa Camanchaca y Arauco, actuales clientes de Sodexo, que se muestran interesados en participar en el programa de reciclaje de textiles residuales, desarrollando estrategias conjuntas para el apoyo de las emprendedoras de reciclaje textil.
Resultados Cuantitativos:
Principales resultados:
La propuesta presentada contribuye a la economía circular desde diversos ámbitos:
Nota de prensa:
https://www.suractual.cl/2023/
El programa Naturalizar y activación de huertas comunitarias busca llevar la educación al aire libre a los niños de nuestra comunidad de jardines infantiles de las proximidades de los centros comerciales y al mismo tiempo apoyar la construcción de comunidades conscientes con el medio ambiente utilizando los huertos comunitarios como escenarios de aprendizaje, generando un vínculo con la comunidad y a la vez, compromiso con el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa se lleva a cabo en alianza con la fundación Ilumina.
Diseñamos un proyecto con dos años de duración que tiene dos componentes principales: 1. Implementación del programa Naturalizar en 4 jardines infantiles en las inmediaciones de dos de los mall de Parque Arauco. 2. Programa de activación de la comunidad mediante talleres de aprendizaje al aire libre con apoderados y niños de los 4 jardines que implementan Naturalizar. El programa Naturalizar se transforma así en el sustento para la generación de una comunidad de padres y niños que podrían dar vida a los huertos comunitarios.
El objetivo general de la iniciativa es mejorar las oportunidades de desarrollo, aprendizaje y bienestar de niños y niñas, a través de interacciones pedagógicas con la naturaleza en espacios educativos al aire libre en su centro educativo. Especificamente, buscamos habilitar espacios educativos al aire libre con una clara intención pedagógica en patios de centros educativos, capacitar a los equipos de los centros educativos en el uso de los elementos de cada espacio educativo y las metodologías para implementar experiencias pedagógicas al aire libre y, acompañar y retroalimentar la implementación de las experiencias pedagógicas al aire libre fomentando un proceso de mejora continua.
En primera instancia, se realizó un concurso para escoger los jardines infantiles que cumplían los requisitos para participar de este programa y que estuvieran comprometidos con el proyecto de largo plazo. De este concurso se escogieron 4 jardines infantiles, 2 en la comuna de El Bosque y 2 en la comuna de Quilicura, lugares donde estamos ubicados con centros comerciales y outlet.
Habilitamos 5 espacios educativos en el patio de los jardines infantiles. Cada espacio tiene un tema e incluye una serie de elementos que invitan a realizar diferentes experiencias, por ejemplo: huerto, invernadero, lombricera, acopio de hojas, trono de cuenta cuentos, etc. Los espacios son diseñados de manera colaborativa con el equipo del jardín infantil y en ellos plantamos más de 100 especies vegetales. Luego, capacitamos todo el equipo educativo de cada jardín, donde se enseñan los principios pedagógicos de la educación al aire libre y las técnicas necesarias para trabajar en los espacios habilitados en el jardín así de cómo guiar una experiencia educativa al aire libre con niños. Se realiza acompañamiento a lo largo del proyecto.
En particular, una de las habilitaciones fue realizada por los mismos colaboradores de Parque Arauco de forma voluntaria, en donde se ofrecieron más de 25 personas a ser parte de una jornada de trabajo para limpiar, plantar árboles y plantas e instalar el mobiliario necesario para dejar preparados los 5 espacios de aprendizaje para los niños. El mobiliario utilizado fue hecho por ecotablas fabricadas a partir del reciclaje de ecobotellas, que juntamos en nuestros centros comerciales. Además de utilizar material reciclado, son muy resistentes a las adversidades del clima exterior y tienen una vida útil considerable. En esta jornada participaron tanto colaboradores de Parque Arauco y monitores de la fundación Ilumina como colaboradores y apoderados del jardín infantil.
Los 5 espacios educacionales habilitados se detallan a continuación:
1) ASOMBRAR con el reciclaje orgánico: El acopio de hojas y la lombricera permiten a niños y niñas enriquecer el suelo del jardín infantil en base a desechos orgánicos y aprender que la tierra contiene vida.
2) CULTIVAR el huerto: Privilegia la vinculación y compromiso con la vida vegetal desde su origen, como semilla en el invernadero, hasta la cosecha en las camas de cultivo.
3) DESCUBRIR explorar y experimentar: Las mesas de ciencia, arte y barro, vienen a fomentar la innata curiosidad, la fascinación y el placer de descubrir, generando aprendizajes significativos.
4) IMAGINAR, gozar la literatura y la música: Un lugar de encuentro, donde sentados en un trono o tronquitos, los niños disfrutan de relatos y tonadas vinculadas a insectos y animales.
5) DESAFIAR a través del movimiento: En este espacio se da vida a los aprendizajes de insectos y animales, representando sus movimientos y formas de traslado, favoreciendo la motricidad y la actividad física.
En paralelo, generamos espacios de encuentro, aprendizaje y entretención con la comunidad, es decir, apoderados e hijos, que los motiven a participar del cuidado y mantención de las huertas comunitarias de los centros comerciales. Para esto, contamos con capacitaciones a monitoras y la realización de talleres de creación de almacigos, plantación, cuidado de la huerta y otras temáticas relacionadas al aprendizaje al aire libre con padres y sus hijos. De esta manera, buscamos motivar a la comunidad de apoderados para que se comprometan con la huerta comunitaria, fortaleciendo el vínculo del centro comercial con nuestros vecinos.
Link video voluntariado: https://www.linkedin.com/posts/parquearauco_programa-naturalizar-activity-7099491869914525698-PAgc?utm_source=share&utm_medium=member_desktop
Resultados Cuantitativos:
A la fecha hemos habilitado 4 de 4 jardines infantiles durante 2023, por lo que la implementación del programa ya está operando en todos los jardines. Se realizaron todas las capacitaciones a los colaboradores del jardín infantil para las sesiones de aprendizaje a realizar en el mismo jardín infantil como la capacitación a monitoras para realizar las sesiones de taller en los huertos comunitarios de Arauco El Bosque y Arauco Quilicura.
+100 plantas y arboles plantados en los jardines infantiles
+25 colaboradores de Parque Arauco participaron del voluntariado en el jardín infantil Gabriela Mistral, incluyendo nuestro Gerente General
Se han realizado 8 sesiones de taller de aprendizaje en las huertas comunitarias en nuestros centros comerciales, en total se realizarán 48 sesiones durante la duración del proyecto entre 2023 y 2024.
+15 personas (apoderados y niños) han participado por sesión de taller
Para Melón, es fundamental crear un ambiente de trabajo inclusivo y equitativo, donde cada persona pueda desarrollarse plenamente, independientemente de sus orígenes, género o capacidades. Desde 2019, hemos trabajado para identificar y abordar desafíos clave en Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), culminando en la formalización de nuestra Política DEI en 2023, la cual se ha fortalecido con los comentarios recibidos por Pacto Global. Esta política se basa en un diagnóstico exhaustivo y una Hoja de Ruta que promueve una cultura organizacional que respeta y valora la diversidad en todas sus formas, alineada con las mejores prácticas internacionales y objetivos de sostenibilidad.
La Política DEI de Melón se articula en torno a cuatro pilares fundamentales: Multiculturalidad, Equidad de Género, Generaciones e Inclusión de Personas con Discapacidad. A través de nuestra Hoja de Ruta 2024-2025, se han establecido iniciativas concretas para cada pilar. Por ejemplo, en Equidad de Género, implementamos el Programa Piloto de Liderazgo Femenino, que busca potenciar el desarrollo y la participación de mujeres en roles de liderazgo. En cuanto a Inclusión de Personas con Discapacidad, hemos desarrollado un Plan de Gestión Inclusivo que incluye la formalización de un plan de entornos accesibles y la generación de una hoja de ruta para monitorear avances en nuestras instalaciones.
El diagnóstico inicial de DEI identificó que, si bien Melón ha avanzado en la categoría de “Visión y Estructura” del Global Diversity, Equity and Inclusion Benchmark (GDEIB), logramos alcanzar el nivel 4 en esta dimensión. No obstante, se detectaron oportunidades de mejora en liderazgo inclusivo, que seguimos abordando a través de nuestro Programa de Formación de Embajadores DEI. Este programa involucra a colaboradores de diversas áreas, permitiéndoles participar activamente en la implementación de iniciativas que refuercen y adapten la Hoja de Ruta DEI a las necesidades específicas de cada planta y región.
Durante el Mes de la Diversidad, Equidad e Inclusión, realizamos charlas, conversatorios y focus groups, fortaleciendo nuestra cultura DEI y permitiendo a todos los colaboradores contribuir al avance de estas iniciativas. Adicionalmente, se trabaja en difundir la Política DEI a stakeholders, involucrando a clientes, inversores y la comunidad, para extender estos valores más allá de Melón.
Este progreso refuerza nuestro compromiso con la creación de un ambiente inclusivo y equitativo, promoviendo proyectos de accesibilidad y ajustes razonables en todas nuestras unidades de negocio, y reafirmando nuestra dedicación al respeto, diversidad y crecimiento sostenible de todos los colaboradores.
Publicación Política DEI: https://bit.ly/3POeyBR
Publicación Primera sesión de Programa de Formación de Agentes DEI: https://bit.ly/3rL0916
Resultados Cuantitativos:
Desde la implementación de la política DEI se han visto los siguientes resultados:
El cemento, a través del hormigón, es el material de construcción más usado en el mundo y contribuye con cerca del 8% de las emisiones globales de GEI, por lo que es muy relevante y urgente para la mitigación del cambio climático la búsqueda de soluciones que permitan reducir emisiones.
En Empresas Melón, estamos conscientes de este llamado de urgencia y hemos tomado un rol activo y responsable en este sentido. Nuestra gestión estratégica de este tema material está alineada a la “Hoja de ruta hacia una economía baja en carbono” de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y el Instituto del Cemento y del Hormigón (ICH) y recientemente se concretó la presentación de las primeras 2 Hojas de Rutas Net Zero en América Latina y el Caribe (Chile y Colombia) lo que nos posiciona como líderes mundiales en el esfuerzo de descarbonizar el sector; además demuestran el compromiso permanente del sector en este esfuerzo global.
Complementario al trabajo de FICEM-ICH, hemos iniciado el proceso para definir nuestra Ambición Climática, la que nos ayudará a identificar los riesgos y oportunidades asociados a los nuevos escenarios del cambio climático y que será el insumo principal para la elaboración de nuestra futura Estrategia Interna para la Descarbonización.
Esta iniciativa, en la que contamos con el apoyo de ENGIE Impact, marca un hito en el desarrollo de una cultura sostenible y la definición de una ambición climática robusta para Melón, donde estamos involucrando a distintos equipos de trabajo para crear un conocimiento más amplio de esta temática, levantar las ideas y así, en conjunto, trabajar para que la definición de esta ambición sea la palanca que nos permitirá seguir siendo líderes en la industria en el futuro.
Hemos puesto en el centro de nuestra gestión estratégica la Gestión del Carbono, trabajando en la descarbonización y eficiencia en la producción, buscando impulsar el reemplazo de la matriz energética productiva y logística, mediante la inversión en innovación para el rediseño del ciclo de vida de nuestros productos, y así enfocar nuestro negocio hacia la producción de sostenible.
Si bien hoy estamos definiendo nuestra ambición climática, hace varios años que hemos venido desarrollando una serie de iniciativas que tienen un gran aporte en cuanto a la reducción de emisiones, como son el coprocesamiento energético a través del uso de combustibles alternativos, el uso de materias primas alternativas, lo que también aporta a la economía circular, el reemplazo de la matriz energética por energía limpia y el desarrollo de productos de innovación sostenible.
Publicación Hoja de Ruta FICEM-ICH: https://bit.ly/3rEFMmi
Publicación firma acuerdo Melón – Engie: https://bit.ly/3tlDid7
Publicación Pacto Global – El Mercurio: https://bit.ly/3F4R4mT
Resultados Cuantitativos:
Se han realizado 3 talleres en los cuales han participado colaboradores de todas las áreas organizacionales y diferentes plantas de operaciones a nivel nacional para definir la ambición climática de Melón.
Adicionalmente, hemos trabajado en las siguientes iniciativas para la reducción de emisiones:
– Hemos logrado el remplazo de combustibles convencionales en un 20% utilizando Combustibles alternativos sólidos
– El 2022 se utilizo el 93,6% de energía renovables en nuestras plantas
– Poseemos el primer envase que no genera residuos: Nuestro Saco Soluble, es un envase de cemento que se incorpora completamente a la mezcla en la betonera
Como parte de nuestro plan de relacionamiento, nos hemos propuesto generar convenios de colaboración con las municipalidades en las que se encuentran algunos de nuestros centros comerciales. El objetivo es materializar un trabajo colaborativo que ya veníamos haciendo, además de generar nuevos espacios para trabajar en conjunto por el bienestar de nuestras comunidades vecinas.
Hemos facilitado nuestros espacios para vacunatorios, jornadas de esterilización de mascotas, jornadas informativas, ferias de emprendimiento, actividades de plantación de árboles en espacios públicos, entre otros. Al cierre de este ejercicio, contamos con 13 convenios firmados.
Resultados Cuantitativos:
Municipalidades con las que ha sido firmado el convenio
1 Coquimbo
2 Chimbarongo
3 San Pedro de la Paz
4 Coronel
5 Talcahuano
6 Temuco
7 Victoria
8 La Florida
9 San Bernardo
10 San Joaquín
11 Lampa
12 Peñalolén
13 Renca
Este programa nace el año 2020 a raíz de las consecuencias económicas asociadas a la pandemia, y se crea con el propósito de contribuir a la reactivación económica de los entornos aledaños a nuestros centros comerciales. Así, los emprendedores vecinos a nuestros activos, tanto en Chile como en Perú, tienen la posibilidad de vender y exhibir sus productos de manera gratuita en un espacio físico y con mobiliario dispuesto por Grupo Patio, además de crear nuevas redes que les permitan seguir creciendo.
Dado el éxito de la iniciativa, decidimos mantenerla en el tiempo, e ir fortaleciendo nuestra gestión por medio de ajustes y vínculos que nos permitieron incrementar el número de participantes año a año. En Chile, esto se logró por medio del fortalecimiento de alianzas con distintas organizaciones que se encargan de potenciar el emprendimiento, tales como; Centros de Negocios de SERCOTEC, Departamentos de Fomento Productivo de distintos municipios, Agrupaciones de emprendedores locales, entre otros. Comparativamente, mientras que hasta el año 2021 contábamos con 551 emprendedores, solo en 2022, llegamos a más de 1.300, lo que significa que pudimos prácticamente triplicar nuestro impacto.
Resultados Cuantitativos:
Emprendedores que han participado en Patio de Emprendedores :
Patio Emprendedores 2020 156
Patio Emprendedores 2021 385
Patio Emprendedores 2022 1304
Patio Emprendedores 2023 687 ( a septiembre 2023)
El objetivo del programa es a través de radios comunitarias generar un vínculo que fomente el desarrollo local, y potencie al activo como un actor relevante en el territorio. Entre fines de 2021 y comienzos del 2022 realizamos el piloto de Patio Vecino asociado a Patio Outlet La Fábrica, nuestro activo comercial más emblemático, ubicado en la comuna de San Joaquín. El programa consideró contenidos en tres líneas temáticas: cultura, emprendimiento y medioambiente, con cápsulas informativas y entrevistas a autoridades locales y voceros de la comunidad.
Dado el éxito, y luego de haberlo evaluado con representatividad de todas las partes involucradas, decidimos replicar la iniciativa para 2023 en Patio Outlet Temuco, donde trabajamos exclusivamente la temática medioambiental ya que fue la que generó mayor interés y participación de vecinos y usuarios en la primera etapa del programa. Para desarrollar esta nueva fase trabajamos con una radio en donde se dieron a conocer cápsulas de la temática y entrevistas. Como actividad, en esta versión desarrollamos un huerto urbano en nuestro activo con la participación de las comunidades cercanas, quienes formaron una agrupación de huerteras y obtuvieron su personalidad jurídica.
https://m.facebook.com/story.p
Resultados Cuantitativos:
La primera etapa tuvo una duración de 3 meses, abordando las temáticas de emprendimiento, cultura y medio ambiente.
Cada temática se trabajó durante un mes correlativo, teniendo en su contenido:
• 2 entrevistas (quincenal)
• 8 cápsulas (2 semanales)
• 1 activación final en Patio Outlet La Fábrica
La etapa dos en Temuco, tuvo en su contenido:
• 2 entrevistas (quincenal)
• 8 cápsulas (2 semanales)
• 1 activación final en Patio Outlet Temuco
Bajo nuestro Programa corporativo #QueNoSeaTema, se implementaron varias iniciativas, incluyendo el de “Personas Cuidadoras” que da respuesta a la compleja problemática de personas que tienen a su cargo de familiares que requieren un cuidado permanente debido a una enfermedad o situación de discapacidad que genera dependencia. Este programa busca facilitar la conciliación del trabajo y la corresponsabilidad con el cuidado del familiar. Para ello cuenta con un equipo de asistentes sociales que entrega la asesoría necesaria para acceder a beneficios sociales; proporciona apoyo en la gestión de atención de salud para sus familiares.
A través de este programa, la empresa y el equipo de trabajo en el cual se desempeña la persona cuidadora buscan ser parte de una red apoyo promoviendo: -Facilidades horarias para poder asistir a controles médicos, -Ambientes laborales inclusivos, -Oportunidades laborales que permitan cumplir con el doble rol de ser Trabajador y cuidador, -Asistencia Social, con una completa asesoría. -Orientación de Terapeutas Ocupacionales en consejos y apoyos prácticos.
Otro punto a destacar en la gestión del programa de Personas Cuidadoras es la conformación de la red de afinidad de personas cuidadoras, a través de la cual se organizan jornadas de encuentro, donde se tratan temáticas de “Autocuidado para personas que cuidan de otras” y “Gestión Emocional y mindfulness”. A su vez, las personas cuidadoras pudieron intercambiar experiencias en relación a este importante rol que cumplen.
Resultados Cuantitativos:
En 2022, participaron 250 personas en el programa Personas Cuidadoras, siendo un 82% mujeres (204) y 18% (46) hombres, mientras que del universo de personas que requieren cuidados, el 61% son niños, niñas y adolescentes, y el 39% corresponde a personas adultas. En Agosto 2023 se contaba con 385 personas en el programa.
De acuerdo con un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en Chile más de 1,62 millones de toneladas de alimentos se tiran a la basura y un 20% de este desperdicio ocurre en los puntos de venta minoristas. Esto genera un impacto ambiental relevante, liberando toneladas de C02 al medioambiente cada año y causando un grave daño al planeta.
Como uno de principales actores del retail supermercadista en Chile y con operaciones en las 16 regiones del país a través de sus filiales Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Super 10, SMU tiene un sólido compromiso con la sostenibilidad empresarial, siendo uno de sus objetivos reducir el desperdicio de alimentos, y así contribuir a combatir el cambio climático.
Hasta 2021, esto se realizaba en el marco de un programa de donaciones para derivar la comida a personas en vulnerabilidad alimentaria, mediante una alianza con Red de Alimentos y la vinculación directa con organizaciones sociales vecinas desde sus tiendas a lo largo del país.
Luego, se propusieron amplificar el alcance e impacto de su gestión, robusteciendo y amparando sus distintas iniciativas.
Por un lado, está el programa “Pronto consumo”, el cual busca reducir el desperdicio de alimentos a través de la liquidación de aquellos productos próximos a su fecha de vencimiento, pero que se encuentran en óptimas condiciones para su consumo, esto permite, además, un ahorro para los clientes.
Adicionalmente contamos con el programa “-Desperdicio, +Conciencia”, que, en caso de no lograr la venta de los productos, se activa el proceso para habilitarlos como donaciones, en dónde se disponibilizan productos para que organizaciones sociales puedan retirarlos y hacer uso de estos. También se donan productos no aptos para el consumo humano a zoológicos y organizaciones de cuidado y rescate animal.
Por otra parte, existen algunas categorías de productos que, aun cuando no se puedan comercializar ni donar, pueden ser valorizados siendo utilizados como materia prima para la fabricación de nuevos productos.
Dada la cobertura que la Compañía tiene a nivel nacional la donación de alimentos llega a cada una de las comunas en las que la Compañía está presente contribuyendo con alimentos a importantes causas sociales en las XVI regiones del país, e impactando de forma positiva a las comunidades y las personas que allí se encuentran.
Finalmente, determinados establecimientos de SMU se encuentran habilitados para valorizar alimentos no aptos para consumo humano ni animal, los cuales son reciclados por empresas especializadas, para su uso como materia prima en la elaboración de nuevos productos.
Durante los últimos años, SMU ha profundizado su compromiso con el No Desperdicio de alimentos, expandiendo la cobertura de su programa de donación de alimentos para alcanzar el 100% de sus tiendas y centros de distribución en Chile en el año 2022, y en el año 2023, sumó iniciativas nuevas como el compostaje, además de iniciar el proceso de donación en Perú.
Resultados Cuantitativos:
Programa Pronto Consumo
Programa “- Desperdicio + Conciencia”
– Donación organizaciones sociales
– Donación organización de cuidado y rescate animal
– Valorización de alimentos
Gracias a estas acciones, en 2023, la operación de SMU en Chile ha logrado evitar que 6.900,2 toneladas de alimentos se transformaran en residuos, lo que es un 11,3% mayor al año 2022 y equivale a 4.325,6 ton CO2e en emisiones que se dejaron de generar.