La Agenda 2030 es el resultado del proceso de consultas más amplio y participativo de la historia de las Naciones Unidas y representa un consenso multilateral entre gobiernos y diversos actores, entre los cuales las empresas como motor de crecimiento de las economías tienen la capacidad de generar impactos invaluables en materia de desarrollo sostenible.
En Pacto Global tenemos el firme compromiso de movilizar la contribución del sector privado al cumplimiento de la Agenda, por esta razón ponemos a disposición espacios para facilitar que las empresas conozcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), las variables que éstos incorporan y puedan articularlos en sus estrategias de sostenibilidad.
Conecta es una plataforma que reúne información sobre cada objetivo, además de sus metas e indicadores, articula información disponible a nivel nacional y diferentes recursos e iniciativas que la Oficina Mundial del Pacto Global promueve en colaboración con reconocidas organizaciones.
Nuestro principal desafío es generar mecanismos de medición de la contribución de las empresas al cumplimiento de la Agenda, para identificar oportunidades de mejora que permitan optimizar su impacto. En este propósito es fundamental contar con casos de empresas que nos permitan visibilizar esta contribución, inspirar a otras organizaciones, facilitar articulación en propósitos comunes y monitorear sus avances. Los invitamos a compartir sus iniciativas a través de este formulario:
Ante cualquier consulta sobre la información disponible en la plataforma, contactar con Francisca González [email protected]
Ver FormularioLa comuna de Tiltil se encuentra en la zona norte de la Región, posee una relación periférica respecto al acceso de servicios propios de la Región Metropolitana de Santiago, a pesar de encontrarse a 40 kilómetros del centro de la ciudad. Es considerado un territorio con importantes brechas asociadas a disposición de servicios básicos, fluidez del transporte dentro y fuera de la comuna, así como infraestructura pública. Lo anterior le ha valido la categorización de zona de rezago por parte del Gobierno Regional Metropolitano.
En este contexto, surge hace 18 años la Corporación Para el Desarrollo de Tiltil (Pro Tiltil); Pro Tiltil es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, creada por empresas ubicadas en Tiltil, cuyo foco es el desarrollo de la comuna. La corporación ha desarrollado un modelo de trabajo que va más allá de la acción individual de cada empresa socia, promoviendo la articulación de alianzas público/privadas, y la implementación de proyectos y programas que impacten positivamente el desarrollo de la comuna de Tiltil, su territorio y habitantes.
Los ejes estratégicos de Corporación Pro Tiltil son: Infraestructura, Desarrollo Económico Local y Educación y Cultura, gestionando acciones desde una dinámica público-privada para la implementación de acciones, programas y proyectos.
Las metas que cada eje estratégico son las que siguen:
Objetivos:
Algunos proyectos desarrollados por la Corporación:
2017: programa Almacenes de Chile, centro de Desarrollo de Negocios en Chacabuco, programa Vida más Saludable Polpaico, yo Emprendo en Comunidad, 6% FNDR, Cámara de Comercio
2018: Cocina Comunitaria, Mejorando Mi Negocio, Apoyo al Turismo Rural, Oficina Centro Desarrollo negocios, Preuniversitario Programa Pionero
2019: Rutas de Emprendimiento para Mujeres
2020: Locales Conectados
2021: Plan Emergencia
2022: Acuerdo Producción Limpia
Resultados Cuantitativos:
Durante el año 2023, se apalancaron un total de $451.776.990, llegando a un total de 24.883 beneficiarios sumando las 11 iniciativas ejecutadas.
Mediante transferencia tecnológica y de capacidades, se fomenta el uso eficiente del agua en 28 agricultores de la comuna, dentro del programa se trabaja conjuntamente con diversas entidades públicas y privadas.
Blumar, con 75 años de historia en pesca y salmones, sectores altamente masculinizados, tiene una estrategia de sostenibilidad y gestión de personas orientada a la operación a largo plazo en un entorno cambiante. Tras varios diagnósticos, el gobierno corporativo priorizó la equidad de género como parte esencial de su cambio cultural, colaborando con instituciones como ONU Mujeres. La equidad de género es un principio de justicia social e impulsor clave del desarrollo sostenible, asegurando que todas las personas sean tratadas con igualdad de derechos y oportunidades.
Blumar es la primera empresa en sus sectores en incluir una meta de equidad de género en un “Sustainability Linked Loan”. Este crédito vincula la implementación de políticas de equidad de género en todos los niveles de la organización con la tasa de interés, lo que refuerza el compromiso corporativo. El trabajo está liderado por un Comité Ejecutivo de Equidad de Género, y la meta suscrita es alcanzar un nivel avanzado en la herramienta empresarial WEP de ONU Mujeres y Pacto Global. Además, esta meta se incluye en las evaluaciones de desempeño de los principales ejecutivos y está supervisada por los Comités de Sostenibilidad y de Liderazgo y Compensaciones del Directorio, siendo también verificada por una entidad externa.
Blumar ha abordado la equidad respetando la cultura organizacional y estableciendo objetivos medibles y comprobables como los WEP, lo que facilita un cambio tangible en beneficio de sus colaboradores. La iniciativa está alineada con el propósito y principios conductuales de la compañía, respaldada por su Política de Equidad de Género y 10 principios aprobados por el Directorio que promueven la participación femenina en liderazgo y operaciones, la no discriminación, la conciliación laboral, personal y familiar, el desarrollo profesional, generación de espacios de trabajo seguros y respetuosos, y fortalecimiento de los vínculos con mujeres de las comunidades.
El trabajo comenzó en 2022 con un diagnóstico sobre la situación de género en Blumar y la creación del Comité Ejecutivo de Equidad de Género. La iniciativa abarca distintos ángulos, integrando a las personas y a los territorios, respetando sus particularidades.
Hitos 2023:
Complementarios:
Resultados Cuantitativos:
Los resultados y avances de la meta comprometida en el crédito Sustainability Linked Loan son:
Los resultados anuales se presentan cada año en la Memoria Integrada de la compañía y se da cuenta a los bancos para evaluar su efecto en la tasa asociada al crédito.
Otros indicadores de caracterización de trabajadores en cuanto a equidad de género en 2023 que se monitorean anualmente son:
Brecha salarial:
TOTAL 70%
Estrategia a largo plazo de la compañía con metas ESG a 2030 establecidas en el marco del crédito sindicado con modalidad Sustainability Linked Loan firmado con 4 bancos. Estas metas abordan temas prioritarios para Blumar y nuestros grupos de interés, en particular los acreedores, y fueron diseñadas en conjunto con los bancos, considerando la materialidad de Blumar para promover la sostenibilidad en nuestras operaciones. Esta estrategia está alineada con los principios y ODS de Pacto Global, que buscan integrar prácticas sostenibles y responsables en todas las áreas de operación.
Estos compromisos están enfocados en los siguientes objetivos:
Las metas del crédito Sustainability Linked Loan 2030 son:
Estas metas están directamente vinculadas al desempeño económico del negocio, afectando positiva o negativamente la tasa del crédito.
Además, están incorporadas en las evaluaciones de desempeño de los principales ejecutivos y son supervisadas por el Comité de Sostenibilidad del Directorio.
Estamos implementando una plataforma digital que permitirá un monitoreo permanente de los avances y revisión anual con la participación de líderes clave en la toma de decisiones estratégicas.
Estas acciones no solo responden a los altos estándares internacionales y prioridades de la Agenda 2030, sino que posicionará a Blumar como un líder destacado en sostenibilidad dentro del sector.
La sostenibilidad es clave para mantener la competitividad global de Blumar, diferenciándonos en un mercado cada vez más consciente y exigente en términos de responsabilidad social y ambiental. Estas prácticas aseguran la continuidad operativa al cumplir con regulaciones más estrictas, facilita el acceso a mercados con mayores exigencias y refuerza nuestra reputación ante inversionistas y consumidores preocupados por la sostenibilidad, el bienestar animal y la equidad de género.
Resultados Cuantitativos:
Los resultados hasta 2023 de las metas comprometidas en el crédito Sustainability Linked Loan son:
Los resultados anuales se presentan cada año en la Memoria Integrada de la compañía y se da cuenta a los bancos para ver si tenemos un descuento o penalty en la tasa asociada al crédito.
El proyecto de reciclaje de colillas de cigarro se enfoca en la gestión adecuada de este tipo de residuo, uno de los más comunes y perjudiciales para el medio ambiente. Las colillas de cigarro, aparentemente inofensivas por su tamaño, contienen una mezcla peligrosa de productos químicos tóxicos que pueden contaminar de manera significativa el suelo y los cuerpos de agua si no se gestionan de forma adecuada.
Este proyecto busca abordar este problema mediante la recolección sistemática de colillas de cigarro y su procesamiento para reciclaje, evitando que los residuos lleguen a vertederos, calles, playas o ecosistemas sensibles. A través de un tratamiento especializado, las colillas pueden ser desintoxicadas y sus componentes reutilizados para la fabricación de nuevos productos, como aislantes, plásticos reciclados o materiales de construcción.
El tratamiento adecuado de las colillas permite neutralizar los químicos nocivos, evitando que se filtren a los suelos y fuentes de agua, protegiendo así la calidad del agua y previniendo la degradación del ecosistema terrestre y acuático. Además, este enfoque promueve la economía circular al transformar un desecho común en recursos reutilizables, reduciendo la demanda de materias primas vírgenes.
Cada colilla contiene residuos de nicotina, alquitrán, arsénico, cadmio, y otras sustancias químicas tóxicas que son liberadas al medio ambiente cuando se desechan incorrectamente, especialmente en espacios abiertos.
Además, las fibras de acetato de celulosa presentes en los filtros son extremadamente resistentes a la degradación natural, lo que las convierte en una fuente persistente de contaminación plástica
Este proyecto busca abordar este problema mediante la recolección sistemática de colillas de cigarro, desde las instalaciones de KSB Chile (Casa Matriz y Antofagasta) y su procesamiento para reciclaje , evitando que los residuos lleguen a vertederos, calles, playas o ecosistemas sensibles.
Después del proceso de reciclaje en el que se puede obtener pellet hecho a base de acetato de celulosa recuperado de filtros de cigarro; el cual queda disponible para ser utilizado como materias primas para distintos artículos de plástico; ejemplo lentes de sol hechos de plástico reciclado que son comercializados por la marca KARUN.
Resultados Cuantitativos:
Desde su implementación hemos podido recuperar 6600 colillas de cigarro, evitando la contaminación hasta 50 litros de agua dulce o hasta 10 litros de agua salada por cada colilla. Esto ocurre porque las colillas liberan compuestos tóxicos como la nicotina, alquitrán y metales pesados, que se disuelven en el agua, afectando la vida acuática. Además se evita extraer en 40% celulosa virgen para distintos productos.
La comuna de Tiltil se encuentra en la zona norte de la Región Metropolitana, posee una relación periférica respecto al acceso de servicios y ha sido un territorio afectado importantemente por los prolongados períodos de sequía vividos en los últimos 15 años. En concreto, esto significó una disminución importante en las superficies de cultivos disponibles, como es el caso del nopal, un cultivo muy resistente a la aridez que se redujo en un 53%. La agricultura es una de las actividades económicas más relevantes para el desarrollo económico de la comuna, de hecho, es la segunda actividad de mayores ingresos, aportando un 16% del total del PIB comunal. En Tiltil existen hoy 103 empresas con actividades agrícolas.
Este adverso contexto, ha transformado a Tiltil en un territorio de interés para desarrollar iniciativas que promuevan la agricultura, en gran medida de subsistencia, buscando una mejor gestión del recurso hídrico y mejorar las condiciones de competitividad de los y las agricultoras del territorio.
Westfalia Fruit a través de la Corporación Pro Tiltil ha desarrollado en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, una iniciativa de Acuerdo de Producción Limpia, “Desafíos del Cambio Climático”, centrada en mejorar la gestión hídrica de agricultores de la comuna. Este proyecto permite abordar la crisis hídrica desde el fortalecimiento del capital humano, la innovación para el manejo agronómico sustentable hídrico y el fomento de la gobernanza hídrica.
Objetivos:
General:
Específicos
Metas:
Resultados Cuantitativos:
En Aguas Nuevas, no solo brindamos servicios sanitarios a más de 600 mil clientes de Arica a Puerto Williams; también nos esforzamos por cuidar un recurso esencial para la vida: el agua, a través de su gestión eficiente y sostenible. Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en acciones concretas que generan un impacto positivo en el entorno, las comunidades y las generaciones futuras. Un ejemplo destacado de nuestro enfoque es la incorporación del 100% de los biosólidos, subproducto de nuestras Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), en la agricultura de las regiones de Tarapacá, Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Estos biosólidos ricos en materia orgánica y nutrientes esenciales, son mucho más que un simple residuo; se han convertido en un elemento clave para la recuperación de suelos agrícolas degradados. Entre los años 2021 y 2023, hemos logrado beneficiar 509 hectáreas a lo largo de todo Chile, principalmente en campos de olivo y de avena para forraje animal, lo que equivale a 712 canchas de fútbol profesional. Este logro no es solo una cifra aislada, sino un testimonio tangible de nuestro aporte a la economía circular y al desarrollo económico local.
Un ejemplo claro de este enfoque es la utilización de biosólidos en la región de Atacama. En el desierto más árido del mundo, Nueva Atacama—sanitaria de la región y parte de Aguas Nuevas—evita la disposición de residuos en vertederos al adaptar sus procesos y emplear tecnología avanzada y adecuada con el medioambiente, la que asegura que los biosólidos de nuestras plantas de tratamiento cumplan con las normativas sanitarias y medioambientales necesarias para su uso como biofertilizantes. Desde el año 2019, 17.000 toneladas de biosólidos son sometidos a un riguroso proceso de estabilización para luego de ser transportados y aplicados en plantaciones de olivos, aportando a la biodisponibilidad de nutrientes esenciales del suelo agrícola. Así también, mejorando la relación de Nitrógeno/Fósforo, retención de humedad y estructura del suelo, convirtiéndose en un recurso valioso para toda la cadena agropecuaria nacional. Un claro ejemplo es la producción de aceite de oliva por parte de agricultores locales en la Región de Atacama.
El uso benéfico de biosólidos evidencia cómo Aguas Nuevas aborda desafíos medioambientales en su operación y los traduce en oportunidades para las comunidades. Este proceso no solo reutiliza un subproducto, sino que lo transforma en un recurso invaluable para la agricultura. Es un pilar fundamental de nuestro Modelo de Sostenibilidad pues cada hectárea recuperada, cultivo revitalizado y gota de aceite producido demuestra nuestro compromiso con el crecimiento de las regiones donde estamos presentes.
Resultados Cuantitativos:
El volumen de biosólidos (o lodos biológicos) reciclados/reutilizados en 2023* fue de 12.816 Toneladas (Ton.) y su apertura por empresa fue la siguiente*:
Aguas del Altiplano: (Arica, Parinacota y Tarapacá) 124 Toneladas
Nueva Atacama: 3.445 Toneladas
Aguas Araucanía: 7.910 Toneladas
Aguas Magallanes: 1.337 Toneladas
Esto representa el uso benéfico del 100% de los lodos producidos en plantas de tratamiento de aguas servidas de las empresas sanitarias de Aguas Nuevas.
*Aguas Décima se incorpora al Grupo Aguas Nuevas a finales del 2023 y se inicia este programa el 2024. Para más detalles Memoria Anual 2023 de la compañía; https://www.aguasnuevas.cl/Adjuntos/NUE_20240515_15328.pdf revisar página 148.
Resultados cuantitativos iniciativa por región 2023 en región de Atacama (en toneladas) y representa el 100 % de lodos de uso benéfico en la cadena de producción de aceite oliva:
– Año 2019: 729 toneladas.
– Año 2020: 2.836 toneladas.
– Año 2021: 4.509 toneladas.
– Año 2022: 3.932 toneladas.
– Año 2023: 3.445 toneladas.
– Año 2024 (1er semestre): 1.578 toneladas.
La Universidad Andrés Bello, como parte de su sello y compromiso, viene hace años preparando el camino para transformarse en una universidad carbono neutral. Desde 2018, ha cuantificado anualmente su huella de carbono, a través del programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente. Gracias a este riguroso proceso, verificado por Geoinvest, la UNAB ha recibido desde 2018, el Sello de Cuantificación otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.
Estudios realizados por la UNAB en 2022 y 2023, en temáticas como energía, gestión de residuos, agua, transporte, mercado del carbono, entre otros, concluyeron que la UNAB tiene las capacidades y la posibilidad de comprometerse con la Carbono Neutralidad en el Alcance 1, 2 y 3, implementando un plan de largo plazo que le permita lograr esta meta.
En 2022 se dio inicio a las primeras etapas del actual Plan de Carbono Neutralidad, que surge de la Estrategia de Sostenibilidad UNAB, diseñada en conjunto con los grupos de interés (autoridades, estudiantes, académicos, trabajadores). El alcance de este plan culmina en 2038, año en que UNAB cumple cinco décadas de existencia y está alineado con los ODS de Naciones Unidas.
En 2024, la Universidad dio a conocer este plan acabado, que tomó como línea base los datos 2022. El objetivo es lograr un equilibrio entre las emisiones de carbono producidas, y las capturas o compensaciones necesarias para neutralizar dichas emisiones. La estrategia se centra en varios ejes fundamentales, como la implementación de tecnologías limpias y eficientes que permitan disminuir el consumo energético y transitar hacia fuentes de energía renovables; la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en todos sus campus; el uso de sistemas para la disminución del consumo de agua; el fomento de la protección y restauración de ecosistemas naturales, que aporten a la captura y almacenamiento de carbono; la adquisición de bienes y servicios más sustentables y el apoyo a proveedores que compartan el compromiso de la institución en estas materias, entre otros.
La implementación de este plan no solo busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también promover un cambio cultural dentro de la comunidad universitaria y en la sociedad en general.
Al alero de este plan, se generó el Plan de Adaptación al Cambio Climático. Ver ambos planes en: https://sostenibilidad.unab.cl/plan-de-carbono-neutralidad
En tanto, en 2022 por primera vez la UNAB mide su huella hídrica bajo la metodología del Water Footprint Network. La huella hídrica es un indicador ambiental que mide el volumen total de agua dulce utilizada para producir bienes y servicios. A partir de esta cuantificación, se está trabajando en un plan de gestión del agua y medidas para reducir el consumo en UNAB. Ver: https://sostenibilidad.unab.cl/agua/
Asimismo, en agosto de 2024, UNAB se adhirió a Race To Zero, una campaña global que busca movilizar a todos los sectores para alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero (GEI) antes de 2050. Esto demuestra el claro y tangible compromiso UNAB con los objetivos climáticos internacionales, apoyando el esfuerzo global para limitar el calentamiento a 1.5°C y evitar los peores efectos del cambio climático. También se adhirió a SDG Accord,
Metas:
Etapa 1 (2024 al 2026)
Para Alcance 1: Reducción de aprox. 30% tco2eq
Para Alcance 2: Reducción de aprox. 90%tco2eq
Para alcance 3: Reducción de aprox. 20%tco2eq
Etapa 2 (2027-2030)
Para Alcance 1: Reducción de aprox. 60%tco2eq
Para Alcance 2: Llegar al 0% tco2eq
Para alcance 3: Reducción de aprox. 40% tco2eq
Etapa 3 (2031-2038)
Para Alcance 1 y 3: Se espera compensar el 100% tco2eq restantes
Links:
https://www.youtube.com/watch?v=B6JvV31uwHY
Resultados Cuantitativos:
Se logró una reducción en la generación de emisiones de GEI de alcance 1 y 2 de la UNAB para el periodo 2018-2022, principalmente por el mayor uso de energías limpias y la eficiencia energética (ver pág. 17 del informe Plan de Carbono Neutralidad UNAB en https://sostenibilidad.unab.cl/plan-de-carbono-neutralidad). El gráfico anterior resalta el impacto de los esfuerzos realizados por la UNAB, mitigando a partir de la compra de energía renovable, el 78% en la huella de carbono de alcance 1 y 2 durante el año 2022 respecto de una situación sin estrategia.
Para el año 2023, se logró que el 90% de energía de la UNAB proviniera de fuentes renovables no convencionales o que se encuentra con certificados de energía limpia.
Gracias al plan de carbono neutralidad, se rediseñó el sistema de gestión integral de residuos en todos los campus de la universidad, lo cual permitió triplicar la revalorización de residuos en la universidad sólo en un año (2023).
UNAB construyó un instructivo de Compras Sustentables que define las características de productos y servicios que cumplen con la sustentabilidad. A 2023, el 6% de todas las compras UNAB están hechas bajo este criterio.
Se realizó recambios de luminaria leed. Por ejemplo, sólo en la Biblioteca de Casona se disminuyó 8 ton de co2eq, por esta medida. En tanto, en dicho campus se implementó el Sistema Solar Termodinámico, reduciendo 10 ton co2eq. Asimismo, se incluyeron calderas de condensación en la sede Concepción, disminuyendo también en 10 ton co2eq. Estos logros fueron conseguidos en el primer semestre 2024.
UNAB ha sido destacada por sus iniciativas en sostenibilidad, logrando estar en los primeros lugares en el ranking internacional de Impacto de Times Higher Education, donde por 6 años consecutivos ha sido reconocida como una de las universidades de Chile que más aporta a la Agenda 2030. La institución se destaca entre las universidades chilenas con el primer lugar nacional en siete de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos, el ODS 13: Acción por el clima; ODS 12: Consumo responsable; ODS 7: energías limpias; ODS 15:
Ecosistemas terrestres; y ODS 17: Alianzas para el desarrollo sostenible. Además, UNAB se ubica en el top 100 a nivel mundial en el ODS 7 (16 a nivel mundial); ODS 13 (20 a nivel mundial), ODS 14 (70 a nivel mundial) y ODS 15 (72 a nivel mundial), todo esto en comparación con 2.152 universidades que fueron evaluadas en 125 países en 2023.
La herramienta RESIES (Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior), desarrollada por la Red Campus Sustentable con la finalidad de facilitar la transición de las IES a la sustentabilidad, reconoció a UNAB entre las «top 5» instituciones de educación superior en Chile por el avance en sostenibilidad. Se logró subir 16 puntos desde la versión anterior hasta la actual.
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) reconoció en 2023 a la U. Andrés Bello por cuantificar y reportar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) directos y otros indirectos a nivel organizacional, en conformidad con los requisitos del Programa HuellaChile y la normativa chilena ISO 14.064/1:2019.
UNAB es la única institución de educación superior en Chile que cuenta con la certificación de la Agencia de Sostenibilidad y Cambio Climático para siete de sus campus, siendo la casa de estudios con más instalaciones certificadas.
El Ranking Mundial GreenMetrics de Universidades ubicó en 2023 a la UNAB dentro de las cinco instituciones más destacadas a nivel nacional gracias al compromiso con la protección del medio ambiente.
Sostenibilidad UNAB finaliza 2023 con un positivo balance en hitos y avances
Hitos importantes 2022-2024 relacionados a consumo energético, gestión de emisiones de GEI, manejo de residuos, relación con proveedores, alianzas con entidades del entorno, investigación e innovación en sostenibilidad, reconocimientos, entre otros:
https://noticias.unab.cl/puntos-limpios-en-unab-bellavista-y-antonio-varas/
https://noticias.unab.cl/lun-ranking-mundial-sostenible-asi-les-fue-a-las-universidades-chilenas/
https://noticias.unab.cl/app-allride-en-unab/
https://noticias.unab.cl/unab-integra-nueva-red-de-universidades/
https://noticias.unab.cl/sostenibilidad-unab-realizo-ceremonia-de-premiacion-oficinas-verdes-2023/
Este programa es mucho más que una simple iniciativa corporativa; es un puente hacia un futuro diferente para las comunidades donde operamos. En Aguas Nuevas, comprendemos que nuestra responsabilidad no termina en la provisión de servicios sanitarios. Reconocemos el papel esencial que jugamos al contribuir al bienestar social, y por ello, en 2023, decidimos poner en marcha un programa con un objetivo claro: generar oportunidades laborales para jóvenes en situación de vulnerabilidad social que forman parte del sistema de protección de Chile, ya sea por su participación en programas de justicia juvenil de SENAME o de protección de Mejor Niñez, aportando a su reinserción social.
La iniciativa nació con la firme convicción de que brindar una posibilidad laboral a estos jóvenes no solo les otorga un empleo, sino una segunda chance en la vida. Nos referimos a jóvenes que han crecido en entornos de violencia, delincuencia o que, por diversas circunstancias, se han visto arrastrados a transitar caminos que limitan su inclusión social a partir de los 18 años de edad. A través de esta iniciativa, les tendemos la mano, ayudándoles a reconstruir su autoestima, a descubrir su verdadero potencial y a crear un futuro laboral que antes parecía inalcanzable.
En Aguas Nuevas, creemos que la diversidad es un valor que enriquece nuestra organización. Al integrar a estos jóvenes, no solo les brindamos una nueva perspectiva; también fortalecemos nuestra cultura con sus experiencias y resiliencia. Con el apoyo de la Fundación Proyecto B, expertos en intermediación laboral y en intervención psicosocial, hemos diseñado un programa integral que acompaña a los jóvenes en cada paso de su proceso de inserción a la empresa. Desde la preparación laboral hasta el seguimiento continuo, nos aseguramos de que cada uno de ellos pueda superar los desafíos que enfrenta.
Hasta la fecha, hemos abierto 8 plazas laborales en 4 de nuestras empresas sanitarias, con un enfoque que no solo prioriza la inserción laboral, sino también el apoyo psicológico necesario para que estos jóvenes puedan desarrollar capacidades y habilidades psicosociales que les permitan avanzar en su bienestar e inclusión social. Cada uno de ellos ha encontrado en nuestro equipo no solo un espacio de trabajo, sino un entorno de contención, un lugar donde se sienten valorados y pueden construir un sentido de pertenencia.
Los resultados obtenidos son una prueba clara del impacto positivo de esta iniciativa, más allá del paso por nuestra empresa. Quienes integran nuestro programa están recuperando la confianza en sí mismos y han comenzado a escribir nuevas historias para sus vidas. Están aprendiendo a gestionar sus emociones, a tomar decisiones responsables, a insertarse y permanecer en el mundo laboral y, sobre todo, a creer nuevamente en un futuro mejor.
El reconocimiento que recibimos en 2024 de la Fundación Proyecto B (https://www.fundacionproyectob.cl), en la categoría ‘Compromiso’, es un testimonio de la dedicación y esfuerzo invertidos en esta iniciativa. Pero más allá de cualquier reconocimiento, el verdadero premio es ver cómo estas vidas han cambiado, cómo estos jóvenes ahora pueden soñar con un futuro que antes parecía imposible.
Resultados Cuantitativos:
A la fecha se mantienen 8 plazas laborales, de las cuáles se han cubierto 6. Se consideran los indicadores de éxito propuestos por la Fundación especializada en la temática con la que trabajamos y que focalizan en 2 tópicos:
– Permanencia de joven por más de 3 meses en la compañía: hito de cohorte que permite adquirir aprendizajes para la vida laboral y bienestar en general. Para el caso de nuestro programa, el 83 % de jóvenes cuenta con permanencia en la empresa mayor a 3 meses.
– Permanencia de jóvenes más de 1 año en la compañía: el 50% de los jóvenes lleva en su puesto de trabajo más de un año.
En un esfuerzo por evitar el desperdicio de alimentos y establecer vínculos directos con las comunidades aledañas a nuestras tiendas a través de organizaciones sociales locales, Arcoprime ha desarrollado una alianza con Red de Alimentos. A través de su participación en tres canales de donación diferentes: desde su centro de distribución, desde su filial Arcoalimentos y a través del retiro directo en tienda por medio de la red virtual. Gracias a este último formato hoy contamos con 91 locales en todo el país contribuyendo con alimentos a más de 150 organizaciones sociales y 39.000 beneficiarios. Esta iniciativa ha tenido un impacto positivo tanto a nivel social; ayudando directamente a quienes más lo necesitan; como ambiental, al evitar el desperdicio de alimentos y con ello las emisiones de gases de efecto invernadero que ello significaría. La meta que se persigue es disminuir el desperdicio de alimentos en tienda por medio de la donación de posibles mermas susceptibles a donación. Como meta interna se tiene un 63% de cumplimiento de esta y actualmente llevamos acumulado un 87% en lo que va el 2024. No podemos tener metas en kilogramos ya que sería contraproducente con nuestro negocio, ya que tendríamos que pedir alimentos solo para donar y no sacar a la venta para nuestros clientes, de esta forma perseguimos que no se mermen y que los pedidos sean adecuados a las proyecciones de venta.
Los canales de donaciones son:
El canal vía retiro por filial Arco Alimentos parte de nuestra gestión de residuos orgánicos inocuos con Red de Alimentos, realizamos en forma diaria el inventario de los productos almacenados en nuestra bodega de producto terminado, revisando las características físicas del producto y fecha de vencimiento según FIFO. Todo producto que no cumpla con las condiciones comerciales establecidas como vida útil mínima de despacho, daño mecánico (producto aplastado que no pone en riesgo la inocuidad del producto) se clasifica como producto no conforme o PNC.
Una vez identificados los PNC. Se realiza un pedido para donación al área de Administración de Arco Alimentos, con fecha de despacho para el día hábil siguiente y con la cantidad indicada de acuerdo al inventario como PNC.
Ingresado el pedido en sistema, se gestiona con Red de Alimentos una agenda de entrega y con nuestro transporte un despacho para cumplir con esta agenda. De esta manera, el pedido se envía el día acordado con una guía de despacho como documento formal. Finaliza el proceso, con la recepción conforme de esta guía por parte de Red de Alimentos.
El año 2023 donamos 15.519 kg, evitando 32.368 Kg de CO2e estimadas por GreenLab (Dictuc).”
El canal vía retiro directo en tiendas consiste en la implementación de la Red virtual en todas nuestras tiendas. La Red virtual es una plataforma desarrollada por Red de Alimentos que hizo sinergias con Sckuba, una plataforma de Arcoprime, la cual reúne a todas las Organizaciones Sociales cercanas a las tiendas Pronto con nuestro inventario interno. Esta plataforma logra generar un algoritmo que hace “match” con la capacidad y necesidad de la organización y la oferta de productos a donar de la tienda. Una vez que la donación es asignada a una organización beneficiaria, esta tiene 72 horas para acercarse a la tienda, concretar la entrega y donación de los productos. Esta integración con la Red virtual ha significado que nuestros colaboradores se vinculen cada día más con las organizaciones sociales, conociendo qué propósito tienen estás, a qué se dedican y cuáles son su necesidades y acciones. Lejos de limitarse a una simple entrega solamente de productos susceptibles de donación, los colaboradores de las tiendas incluso han salido a buscar nuevas organizaciones sociales para potenciar el proyecto y llegar a más potenciales beneficiarios.
Resultados cuantitativos:
En alianza con Red de Alimentos desde el 2020 hemos conseguido recuperar 93.135 kilogramos de alimentos, que a su vez han beneficiado a más de 39.000 personas en más de 150 organizaciones sociales diferentes. A su vez, hemos evitado más de 317.000 kg de CO2 al darle una última oportunidad de consumo a los productos donados. En el año 2024 han participado un total de 52 voluntarios vía acciones corporativas.
La “Cosecha Circular de Minerales” es un proceso de producción de Tierras Raras único en el mundo, exclusivo y patentado por Aclara, que permite obtener estos minerales vitales para el desarrollo de la electromovilidad y energías limpias de forma simple y limpia.
Hoy, Chile tiene una oportunidad estratégica para producir Tierras Raras con una visión de Economía Circular, gracias a esta innovación creada en el Biobío -en colaboración con la academia local- y que procesa estos minerales con atributos sostenibles inéditos en la industria.
Un proceso con visión de Economía Circular:
La empresa validó exitosamente este proceso mediante la operación piloto de su Centro Demostrativo de Tierras Raras, en el que trabajaron cerca de 60 vecinos de Penco y el Biobío. Durante su desarrollo, más de 430 vecinos y líderes de opinión locales, nacionales e internacionales verificaron de primera fuente la innovación y características ambientales de nuestro proceso.
Aclara además ha tenido un fuerte vínculo con la academia, que fue clave para desarrollar y potenciar ciertos aspectos de su innovador proceso productivo. Actualmente, mantiene alianzas con 12 universidades del Biobío y de otras regiones del país para seguir promoviendo la investigación y el desarrollo en torno a la naciente industria de las tierras raras, entre otras iniciativas.
En los últimos años Aclara ha sido reconocida a nivel internacional por sus innovaciones y atributos en línea con los principios del Pacto Global, alineando su misión corporativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Se le ha reconocido como Iniciativa Sostenible en los Premios a la Sostenibilidad 2022 del Business Intelligence Group (BIG), así como una de las 50 empresas más sostenibles del mundo en los Premios SEAL 2023. En 2024, recibió dos reconocimientos en los Mining Technology Excellence Awards de GlobalData, en las categorías de “Innovación” y “Sostenibilidad Ambiental”.
Resultados Cuantitativos:
Logramos certificar nuestra iniciativa de “Cosecha Circular de Minerales”, la cual permite:
4 países en los que el proceso se ha patentado: Chile, Estados Unidos, Brasil y China.
International Publication Number: WO 2018/162951 A1
Durante el año 2023, bajo la Estrategia de Sostenibilidad de VíasChile, la compañía realizó la gestión de retiros de residuos electrónicos en las autopistas que opera, revalorizando Paneles de Mensajería Variable, cámaras y cables. En el caso de Autopista Central, la Compañía efectuó el recambio de más de 5.000 luminarias, aumentando la eficiencia y sostenibilidad en el tiempo y con ello, reforzando la seguridad de la ruta.
Estas nuevas luminarias sin aletas ni ranuras permiten mantener a este artefacto libre de acumulación de residuos, por lo que requieren de menor mantenimiento e interrupciones a lo largo de su vida útil. Además, se estima que el recambio de estas nuevas luminarias podría realizarse recién el año 2032.
Junto a la empresa Pañiwe Sustentable que, a través de una red de recicladores busca recuperar materiales básicos para utilizarlos como materia prima en la generación de nuevos productos, se realizó el retiro de residuos de las luminarias LED con las que ya contaba la autopista, por artefactos con mayor potencia y tecnología. Todas las luminarias de Autopista Central se trataron como residuos.
De los artefactos retirados fueron retiradas materias primas como aluminio (84%), material residual (10%), cobre (3%), acero (2%) y fierro (1%). Además, se pudo reciclar vidrio, cobre, aluminio, metales raros y fierro. Los residuos peligrosos, que no son reutilizados como el plomo, mercurio y sulfato de cadmio se destinan a disposición final segura.
Durante el proceso de tratamiento y gestión de residuos se generan externalidades positivas, ya que en la última etapa del proceso productivo se recuperan metales críticos y básicos. Por lo tanto, es materia prima que se evita de generar desde fuentes primarias.
Resultados Cuantitativos:
El proceso, que comenzó en diciembre de 2023 y contempló el retiro de las antiguas luminarias y el montaje de los nuevos focos, implicó el cambio total de 5.360 luminarias. A esto se suma el retiro de paneles de mensajería variable, cámaras y cables provenientes de las cuatro rutas del Grupo VíasChile, mitigando así la emisión de 12 toneladas de CO2, en beneficio del medioambiente.
Para avanzar en su modelo de integración de la sustentabilidad al centro del negocio y cadena de valor, y aumentar el foco y velocidad de sus impactos positivos, Unilever Chile presentó su primera flota completa de camiones de alto tonelaje 100% eléctricos, transformándose en la primera empresa de consumo masivo del país en tener el total de su flota primaria completamente eléctrica.
Se trata de 4 camiones con capacidad de 25 toneladas cada uno que realizan, en promedio, 30 viajes diarios entre el Centro de Distribución de Unilever y los centros donde se fabrican sus productos.
Chile es el primer país donde la compañía logra concretar este plan de electromovilidad, propiciado por las condiciones del mercado y el plan nacional de electromovilidad que hay en Chile. Se trata de un proyecto que Unilever tiene planificado para toda la región, sin embargo, Chile fue el primero en alcanzar el objetivo porque existen las condiciones y la voluntad a nivel país para avanzar efectivamente en electromovilidad. Eso les permitió concretar el proyecto en Chile antes que en cualquier otro país del mundo.
El proyecto de electromovilidad se está trabajando en toda la región con el fin de que toda la flota de transportes de Unilever sea 100% eléctrica. Esta iniciativa, que nació en Unilever Chile, ha sido respaldada a nivel global, demostrando no sólo la excelencia de los equipos, sino que la capacidad del país, los avances en electromovilidad, la destacada colaboración público-privada y los significativos avances locales en sustentabilidad.
Además, este proyecto le permitirá a Unilever avanzar en el compromiso global de alcanzar la neutralidad de carbono en su cadena de valor para 2030 a través de la búsqueda constante de soluciones para reducir el impacto ambiental, una meta que se alinea al compromiso de Chile, que desde 2022 cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático, la cual establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.
Por otra parte, se trata de un proyecto que contribuye directamente a cumplir con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, cuyo objetivo es establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible de la electromovilidad en el país. Y donde algunas de las metas tiene por objetivo que al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones.
Esta es sólo la primera etapa de un plan de expansión en electromovilidad que permitirá a Unilever sumar toda su flota secundaria en el corto plazo para que los productos sean distribuidos a los clientes de manera 100% eléctrica.
Este proyecto responde a los objetivos globales de Unilever en materia de carbono neutralidad, enfocados en reducir un 30% de las emisiones en el área logística este año, usar sólo energía renovable para 2030, y ser 100% carbono neutral en la cadena de valor en 2039, y alcanzar esa huella cero con todas sus marcas para esa fecha, lo que incluye desde el abastecimiento de los materiales que usan en la producción, hasta la llegada de los productos a todos los puntos de venta para los consumidores.
Resultados Cuantitativos:
La implementación de esta nueva flota significa la disminución de 180 toneladas de gases de efecto invernadero al año, equivalente a 26 viajes en camión entre Arica y Punta Arenas. Unilever dejará de emitir el CO2 de 30 viajes diarios dentro de la Región Metropolitana, es decir, más de 6.000 viajes al año. Además, son viajes que no generan contaminación acústica. La flota primaria previo al proyecto emitía 580 ton CO2U/año, las que se lograron evitar gracias a la electrificación de la flota.