Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

ODS

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos

Metas

Indicadores

6.1

6.1 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos

6.1.1

6.1.1 Proporción de la población que utiliza servicios de suministro de agua potable gestionados sin riesgos

6.2

6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad

6.2.1

6.2.1 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento gestionados sin riesgos, incluidas instalaciones para el lavado de manos con agua y jabón

6.3

6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos,
reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial

6.3.1

6.3.1 Proporción de aguas residuales tratadas de manera adecuada

6.3.2

6.3.2 Proporción de masas de agua de buena calidad

6.4

6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua

6.4.1

6.4.1 Cambio en el uso eficiente de los recursos hídricos con el paso del tiempo

6.4.2

6.4.2 Nivel de estrés hídrico: extracción de agua dulce en proporción a los recursos de agua dulce disponibles

6.5

6.5 De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda

6.5.1

6.5.1 Grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (0-100)

6.5.2

6.5.2 Proporción de la superficie de cuencas transfronterizas sujetas a arreglos operacionales para la cooperación en materia de aguas

6.6

6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos

6.6.1

6.6.1 Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua con el paso del tiempo

6.7

6.a De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización

6.7.1

6.a.1 Volumen de la asistencia oficial para el desarrollo destinada al agua y el saneamiento que forma parte de un plan de gastos coordinados por el gobierno

6.8

6.b Apoyar y fortalecer la participación de las
comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

6.8.1

6.b.1 Proporción de dependencias administrativas locales que han establecido políticas y procedimientos operacionales para la participación de las comunidades locales en la gestión del agua y el saneamiento

El rol de las empresas

El acceso al agua y saneamiento son Derechos Humanos básicos y son desafíos críticos para el desarrollo sostenible. Estos desafíos se verán acentuados y el impacto en las personas será agravado a medida que la demanda de agua dulce (agricultura, hogares, generación de energía, uso industrial, ecosistemas) se vea exacerbada por los efectos del cambio climático, colocando mayor presión en la calidad y disponibilidad del agua. Estas condiciones crearán un mayor riesgo para las empresas, gobiernos, comunidades y el medioambiente.

Las empresas pueden contribuir a la mitigación a estos desafíos del agua adoptando una gestión estratégica que aborde las dimensiones económicas, ambientales y sociales del agua. Al adoptar este tipo de gestión, las compañías serán capaces de contribuir positivamente a la mejora de la gestión del agua y el saneamiento y a una gobernanza que aborde sus riesgos y contribuya al mismo tiempo al desarrollo sostenible. Esto significa adoptar valores y prácticas que apunten a salvaguardar la disponibilidad de agua limpia a largo plazo y la provisión de saneamiento para todas las partes interesadas en una cuenca hidrográfica.

Temas claves para las compañías en éste ODS

  • Extracción sostenible de agua.
  • Mejora de la calidad del agua mediante el tratamiento de aguas residuales.
  • Mejora de la eficiencia del agua mediante la aplicación de las 5R: reducir, reutilizar, recuperar, reciclar y reponer.
  • Acceso igualitario, asequible y seguro al agua, saneamiento e higiene para los empleados y las comunidades.
  • Protección de los ecosistemas y biodiversidad relacionados con el agua.

Ejemplos de acciones y soluciones empresariales

Los siguientes ejemplos podrían ser más relevantes para algunas industrias que para otras.

  • Priorizar la eficiencia hídrica en todas las operaciones mediante la instalación de mejores prácticas tecnológicas para la conservación del agua, en particular en áreas con escasez hídrica.
  • Educar a los trabajadores sobre la importancia de la eficiencia hídrica, incluyendo bonus o incentivos basados en el uso de prácticas eficientes para con el agua.
  • Mitigación de la contaminación del agua a partir de tratamientos de última generación para el vertido de aguas residuales.
  • Desarrollo de procesos de manufacturación innovadores para que las sustancias con un potencial de contaminación del agua sean eliminadas y sustituidas con materiales que sean más sencillas de remover de los sistemas de agua.
  • Invertir en tratamientos del agua para que las instalaciones de tratamiento municipal no sean sobrecargadas por las aguas residuales de origen industrial.
  • Recoger y tratar la escorrentía agrícola y utilizarla como fuente de agua dulce.
  • Re-integrar las aguas grises en los procesos de construcción, reduciendo la cantidad de agua potable necesaria para tirar la cadena de los inodoros.
  • Reducir la probabilidad de contaminación de las aguas subterráneas mediante el tratamiento y el procesamiento de todos los residuos con extrema precaución, de acuerdo a las directrices locales y federales.
  • Invertir en la limpieza en casos de vertidos, restaurando los niveles de calidad previos al derrame.
  • Educar a los consumidores sobre los comportamientos apropiados sobre el agua, explicando los problemas sobre la calidad y la escasez del agua a nivel mundial, tratando así de reducir las implicaciones negativas en la fase de uso asociada con muchos productos de consumo.
  • Invertir en proyectos o infraestructura de agua y saneamiento en países sub-desarrollados.
  • Asegurar que todos los trabajadores y sus familias tengan amplio acceso a agua potable segura y saneamiento adecuado, y crear conciencia sobre las prácticas de higiene.
  • Invertir en la limpieza y restauración de ecosistemas acuáticos para asegurar la extracción sostenible del agua.
  • Prohibir el uso de químicos y materiales que puedan ser particularmente perjudiciales para la calidad del agua si se eliminan de manera inadecuada.
  • Trabajar con otros actores como gobiernos, grupos comunitarios y otras compañías para mejorar la gobernanza local del agua o en proyectos de agua para abordar los desafíos identificados.
  • Asegurar que las voces de las mujeres y niñas, quienes son afectadas de manera desproporcionada por la insuficiencia de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene, se incluyan en las estrategias de gestión del agua y el saneamiento.

Ejemplos de indicadores empresariales clave

  • Directrices del CEO Water Mandate para la divulgación de información sobre el agua en las empresas: Intensidad media del agua en zonas con estrés hídrico o con escasez de agua.
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-EN8: Captación total de agua por fuentes.
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-EN9: Fuentes de agua afectadas significativamente por la extracción de agua.
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-EN10: Porcentaje y volumen total de agua reciclada y reutilizada.
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-EN22: Vertido total de aguas residuales por calidad y destino.
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-EN26: Identidad, tamaño, estado de protección y valor de biodiversidad de los cuerpos de agua y hábitats relacionados afectados significativamente por las descargas de agua y escorrentías de la organización.
  • Compromiso y Principios Rectores para la Implementación de WASH, WH4.4: Número de empleados que reciben formación en higiene y sensibilización

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Ejemplos de herramientas empresariales clave

  • WBCSD Global Water Tool
  • Water Footprint Network (WFN) Assessment Tool
  • Water use assessment within LCA

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Servicios financieros
  • Invertir en infraestructura de agua y saneamiento y recaudar capital para la misma, tanto a través de asociaciones público-privadas como de soluciones empresariales fuera de la red.
  • Aplicar la experiencia en modelación para ayudar a desarrollar modelos financieramente sostenibles para los proyectos de agua, utilizando tarifas y estructuras tarifarias que reflejen los costos futuros y gestionen el uso mientras se subvencionan las conexiones y el consumo para los pobres.
  • Considerar los riesgos del agua como parte de los criterios de evaluación de las inversiones y estimular la adopción de externalidades con precios en los estados financieros para mostrar los impactos ambientales y sociales y la creación de valor social.
  • Considerar la posibilidad de apoyar el Mandato del Director General sobre el agua, que moviliza a los líderes empresariales para promover la gestión del agua, el saneamiento y los ODS, en asociación con las Naciones Unidas, los gobiernos, los pares, la sociedad civil y otras partes interesadas.
Alimentación, bebidas y bienes de consumo
  • Aplicar tecnologías de agricultura de precisión que maximicen la productividad y minimicen el uso de agua. Las oportunidades incluyen sistemas de riego por goteo, rotación de cultivos y métodos de aplicación de campo eficientes. (La agricultura representa el 70 % del consumo mundial de agua dulce accesible, y se estima que entre el 15 % y el 35 % de este uso es insostenible y desperdiciado).
  • Integrar el reciclaje de agua y la utilización de aguas grises en los sistemas de producción.
  • Cuando las comunidades que rodean una instalación de producción tienen acceso limitado al agua, se debe integrar el acceso comunitario al agua en el diseño de la instalación de producción.
  • Desarrollar y comercializar soluciones de filtración y purificación de agua para personas con bajos ingresos que carecen de acceso al agua potable.
  • Desarrollar soluciones y productos innovadores para abordar las necesidades específicas de saneamiento e higiene de los mercados en desarrollo.
  • Participar en enfoques de acción colectiva para la administración y divulgación del agua, como CEO Water Mandate y Water Action Hub, que son plataformas para unir empresas, gobiernos, ONG y otros interesados en una serie de proyectos hídricos críticos en cuencas hidrográficas específicas alrededor del planeta.
  • Firmar el compromiso de WASH del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que hace un llamado a las empresas para que implementen el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene en el lugar de trabajo.
Ciencias de la vida y la salud
  • Reducir el consume de agua en hospitales e instalaciones productivas y tratar, reciclar y reutilizar las aguas residuales.
  • Apoyar a los ministerios de la salud, proveedores privados de salud y comunidades para gestionar de manera segura los residuos médicos para así evitar la contaminación de las fuentes de agua.
  • Minimizar y tratar adecuadamente los vertidos de las instalaciones de producción para evitar la contaminación de las fuentes de agua
  • Advertir de que las políticas públicas e inversiones en agua potable, higiene y saneamiento son determinantes claves de la salud.
  • Participar en enfoques de acción colectiva para la administración y divulgación del agua, como CEO Water Mandate y Water Action Hub, que son plataformas para unir empresas, gobiernos, ONG y otros interesados en una serie de proyectos hídricos críticos en cuencas hidrográficas específicas alrededor del planeta.
  • Firmar el compromiso de WASH del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que hace un llamado a las empresas para que implementen el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene en el lugar de trabajo.
Industria manufacturera
  • Reducir el consume de agua implementando procesos de manufactura de ciclo cerrado y reemplazando sustitución del mecanizado en húmedo por procesos de mecanizado en seco.
  • Mejorar las instalaciones y los procesos de tratamiento de agua para tratar, reciclar y reutilizar las aguas residuales en los procesos industriales.
  • Invertir en equipamiento de agricultura de precisión, tales como riego por goteo, que minimiza el gasto de agua. (La agricultura representa el 70% del consumo mundial de agua y se estima que entre el 15 y el 35% de este uso desperdicia agua y tiene un uso poco sostenible)
  • Integrar el reciclado y uso de aguas grises en los sistemas de producción.

En aquellas comunidades de interés de las factorías que tengan acceso limitado al agua, integrar el acceso comunitario al agua en el diseño de las instalaciones.

  • Desarrollar y producir bombas de agua y tecnologías de saneamiento fiables y de bajo coste, que estén adaptadas a las necesidades de las comunidades de bajos ingresos en áreas rurales y áreas urbanas de gran densidad poblacional.
  • Participar en enfoques de acción colectiva para la administración y divulgación del agua, como CEO Water Mandate y Water Action Hub, que son plataformas para unir empresas, gobiernos, ONG y otros interesados en una serie de proyectos hídricos críticos en cuencas hidrográficas específicas alrededor del planeta.
  • Firmar el compromiso de WASH del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que hace un llamado a las empresas para que implementen el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene en el lugar de trabajo.
Transporte
  • Mejorar la tecnología de gestión del agua para su reutilización, minimizar los vertidos dañinos en los sistemas hídricos, y reducir el consumo de agua para mantener y utilizar vehículos, embarcaciones y transportes aéreos.
  • Considerar los riesgos hídricos y el valor de los recursos de los ecosistemas relacionados con el agua (incluyendo el suministro de agua) como parte de la evaluación de inversiones y criterios de desempeño.
  • Participar en enfoques de acción colectiva para la gestión adecuada del agua y propuestas de difusión, tales como el CEO Water Mandate o el Water Action HUB, plataformas que reúnen compañías, gobiernos, ONGs y otros actores en una serie de proyectos clave en recursos hídricos que se encuentran en riesgo en varios puntos del planeta.
  • Firmar el WASH del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) que hace un llamado a las compañías para implementar el acceso a agua segura, saneamiento e higiene adecuados en los lugares de trabajo.
Energía, Recursos naturales y químicos
  • En aquellas comunidades de interés cercanas a las instalaciones productivas que tengan acceso limitado al agua, integrar el acceso comunitario al agua en el diseño de las instalaciones de minería y producción.
  • Aplicar las mejores prácticas en los procesos de minería y de producción de combustibles y gas, además del diseño de las instalaciones, para reducir las necesidades de agua, aplicando tecnologías innovadoras para la conservación del agua.
  • Controlar constantemente la calidad del agua en las zonas cercanas a los lugares de extracción e instalaciones productivas para asegurar que las operaciones no impactan negativamente en la calidad del agua, manteniendo las licencias sociales de las compañías para operar en la zona.
  • Colaborar con proveedores de agua para generar inversiones en plantas de purificación y desalinización e infraestructuras acuáticas mejoradas (ej. Tuberías) en mercados emergentes donde estas prácticas son asequibles y sostenibles, proporcionando así agua para las instalaciones de extracción y producción, al tiempo que se genera agua potable para la comunidad impactada por las operaciones de la empresa.
  • Invertir en la gestión integrada de los recursos hídricos reduciendo y reciclando el agua utilizada en la extracción y producción y, colaborar con otros actores para la mejora del uso de las cuencas hidrográficas y su impacto a las personas, los animales y las plantas.
  • Fijar un valor al agua (como parte de un enfoque más amplio de contabilidad de capital natural) y utilizar dicho valor económico en la toma de decisiones estratégicas y operativas, en los informes de gestión interna y en los informes integrados externos.
  • Firmar el compromiso de WASH del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que hace un llamado a las empresas para que implementen el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene en el lugar de trabajo.

Cómo el liderazgo empresarial puede avanzar hacia el Objetivo 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento

La gestión sostenible del agua es esencial para garantizar la dignidad humana y el bienestar, la productividad económica y la resiliencia ambiental. Los recursos hídricos actuales están muy estresados, y se prevé que dos tercios de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua en 2025, problemática que podría empeorar con el cambio climático y el desmesurado crecimiento de la población. Cerca de 2.100 millones de personas en todo el mundo carecen del acceso al agua potable y que esta esté disponible en sus hogares, y 4.500 millones carecen de instalaciones de saneamiento seguras.

Las empresas tienen un impacto directo en la calidad y cantidad de los recursos hídricos disponibles, principalmente por el consumo de agua y la eliminación de desechos en los recursos hídricos compartidos. En las áreas con estrés hídrico, estos impactos se sienten de forma más aguda y es allí donde las compañías deben prestar mayor atención. Actualmente, el 90% del agua que se consume se utiliza con fines agrícolas o industriales, lo que denota el papel crucial que las empresas pueden desempeñar para promover el uso responsable y la gobernanza efectiva de los recursos hídricos mundiales. Se estima que el financiamiento de infraestructura requerido para alcanzar los ODS relacionados con el agua y el saneamiento es de cerca de $ 45 mil millones por año, y se espera que el sector privado proporcione una porción significativa de la inversión.

Para ayudar a cumplir el ODS 6, todas las compañías deben respetar los derechos de las comunidades relacionados con el agua y el saneamiento, y asimismo apoyar al gobierno, a otras empresas y demás partes interesadas en la promoción del acceso universal al agua potable. Esto implica comprender los impactos que generan sobre los ecosistemas y las comunidades locales, en particular los impactos acumulativos que las compañías tienen sobre los recursos hídricos; monitorear el uso propio del agua, y tomar medidas apropiadas internas (uso eficiente del agua, reducir consumo de esta, invertir en tratamiento de aguas residuales, reutilizar el agua) y realizar colaboraciones externas para abordar los riesgos e impactos de sectores intensivos en agua como los extractivos, de manufactura y agricultura.

Las empresas líderes actúan de forma responsable y toman medidas extraordinarias para comprender y responder a los riesgos identificados sobre el agua, y a los impactos de sus operaciones de extremo a extremo en cuencas hidrográficas y en comunidades. Pueden hacerlo implementando planes de administración del agua desarrollados en consulta con otros usuarios del recurso hídrico. La acción de liderar también implica mejorar el acceso al agua limpia y al saneamiento en las instalaciones propias, en las cadenas de suministro y en la comunidad en general. Las empresas pueden hacer esto mediante la inversión y el compromiso con el gobierno y la sociedad civil para la provisión de agua y saneamiento, y la gestión holística de los recursos hídricos para satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales. También pueden proteger y restaurar la infraestructura natural que respalda la provisión de agua limpia.

El principal argumento para ser un líder empresarial en temas relacionados con el agua se fundamenta en el papel clave que desempeñan los recursos hídricos en la producción dentro de todas las industrias. Más del 80% de todos los puestos de trabajo a nivel mundial dependen de los recursos hídricos gestionados de forma sostenible y de los servicios relacionados.

El objetivo 6 está estrechamente relacionado con todos los demás ODS, lo que refleja el papel esencial que desempeñan los recursos hídricos en la sociedad, en la economía y en el medio ambiente. Específicamente, la gestión sostenible de los recursos hídricos permitirá avanzar en los Objetivos ambientales y económicos, al evitar los posibles costos de contaminación y escasez.

El progreso en los ODS relacionados con el eje de personas de la Agenda 2030, incluidos los relacionados con género, pobreza, educación, hambre y salud, se verán impulsados por las mejoras en el agua y el saneamiento. El acceso al agua potable y al saneamiento promueve entornos familiares más sanos y una fuerza de trabajo más productiva. La mitigación de los impactos de la escasez del agua en las poblaciones vulnerables al cambio climático, es esencial para avanzar en este objetivo. Los esfuerzos para cumplir otros objetivos, incluidos el ODS 2 y el ODS 7, pueden afectar el suministro del recurso hídrico si en aras de alcanzar estas metas, se exacerban las actividades que requieren agua en grandes proporciones. Las empresas líderes administrarán estos riesgos al reducir los posibles conflictos entre el agua, la energía y el sistema alimentario.

¿Sus acciones cumplen con las cualidades de liderazgo?

Intencional

Ambicioso

Consistente

Colaborativo

Responsable

Preguntas orientadoras para aplicar a las cualidades de liderazgo de su negocio

  • ¿Está su empresa comprometida con apoyar el logro del ODS 6? ¿Ha desarrollado una estrategia integral que refleje este compromiso, cubriendo las operaciones de extremo a extremo y la comunidad en general?
  • ¿Está comprometido con aprender de sus acciones y cuenta con procesos de mejora de estas acciones?
  • ¿Su estrategia está respaldada por los niveles más altos de administración, incluida la Junta Directiva?
  • ¿Sus acciones logran resultados a largo plazo que superan en gran medida los resultados de las prácticas empresariales actuales?
  • ¿Están alineadas sus acciones con lo que se necesita para alcanzar el Objetivo 6?
  • ¿El apoyo al ODS 6 está incluido en todas las funciones de la organización?
  • ¿Los incentivos del personal y de los directivos están alineados con la acción de aportar al Objetivo 6?
  • ¿Busca de forma proactiva oportunidades para asociarse con gobiernos, agencias de la ONU, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, pares de la industria y otras partes interesadas para informarse de cómo avanzar en el Objetivo 6
  • ¿Expresa públicamente su compromiso de avanzar en el ODS 6?
  • ¿Identifica, monitorea e informa sobre los impactos, incluidos los impactos potencialmente adversos? •¿Mitiga los riesgos asociados con este Objetivo?
  • ¿Remedia los impactos negativos asociados con sus acciones? •¿Involucra a los interesados de una manera significativa?

Consideraciones importantes para el ODS6

Las acciones relacionadas con el Objetivo 6 deben estar alineadas con una estrategia de agua para toda la compañía, que considere los impactos y riesgos actuales y futuros en los usos ambientales, económicos y sociales del agua en cuencas hidrográficas estratégicas en operaciones de extremo a extremo.

Una acción ambiciosa que tenga en cuenta la cuenca hidrográfica para identificar y responder a problemas ambientales y sociales en las operaciones de la empresa, debe buscar resultados duraderos que se alineen con lo que se requiere para alcanzar las metas del Objetivo 6.

La consistencia en el marco del ODS 6 significa que todas las áreas de la organización, incluidos el departamento jurídico y el área de comunicaciones externas, están comprometidos con todos los aspectos de la administración del agua. Esto incluye respetar los derechos del acceso al agua y al saneamiento en todas las zonas cercanas a las operaciones.

La colaboración con todos los usuarios del agua, y las partes interesadas en una cuenca hidrográfica, es crucial para desarrollar una estrategia integral de gestión del agua, que aborde los desafíos locales del recurso hídrico y saneamiento. Las empresas también pueden apoyar la promoción de alianzas en el marco de estos temas.

La rendición de cuentas incluye el monitoreo y la presentación de informes sobre cómo las empresas afectan los recursos hídricos, la infraestructura natural relacionada con el agua y el acceso de la comunidad al agua y al saneamiento. Estos impactos deben informarse públicamente.

Cómo tomar acción por el ODS 6 está interconectado con otros objetivos

Los ODS están intrínsecamente interconectados. La acción tomada hacia un Objetivo puede apoyar u obstaculizar el logro de otros. Identificar y abordar estas interconexiones ayudará a las empresas a crear soluciones holísticas y sistémicas que Incrementen el progreso, y reduzcan los impactos negativos.

Positivamente:

El agua y el saneamiento están estrechamente relacionados con la consecución de la mayoría de los ODS, en especial con los Objetivos relativos al eje de personas. Esto se debe a que el agua es un requisito previo para la realización de otros DDHH, así como también es el elemento central en la reducción de las enfermedades transmitidas por el agua (ODS 3). La reducción de las enfermedades y los bajos costos de los servicios de acueducto pueden ayudar a aumentar el empleo, impulsar la productividad (ODS 8) y reducir la pobreza (ODS1) e incrementar las tasas de educación de las niñas y mujeres de las zonas rurales (ODS 5). Mejorar el uso de los recursos hídricos en las operaciones comerciales también impulsará la integridad ecológica de los ecosistemas naturales (ODS 14 y 15) que dependen críticamente del agua limpia. Mejorar el uso de los recursos hídricos en las operaciones comerciales también impulsará la integridad ecológica de los ecosistemas naturales (ODS 14 y 15).

Negativamente:

Los esfuerzos para reducir el desperdicio de agua y su uso indebido pueden tener efectos imprevistos en los sistemas dependientes del agua, a través de cambios en los precios y la disponibilidad de esta. En la agricultura, las acciones de racionamiento de agua pueden tener efectos a corto plazo en la producción de alimentos que pueden afectar el suministro de alimentos (ODS 2). La energía producida a partir de presas hidroeléctricas podría verse afectada por la planificación del agua, provocando un cambio hacia las formas de electricidad menos sostenibles (ODS 7). Los proyectos de infraestructura pueden tener un impacto en el Objetivo 3, incluso a través del impacto de los derechos de tierra y agua, así como de la asequibilidad del agua. Estos impactos, especialmente aquellos en las comunidades locales, deben ser manejados para brindar un desarrollo sostenible, que debería ser el resultado de las prácticas de gestión del agua a nivel de cuenca.

BUSINESS ACTIONS TO LEAD THE SDGS

ACCIÓN EMPRESARIAL 1:

Desarrollar e implementar estrategias integrales sobre el agua, que sean socialmente equitativas, ambientalmente sostenibles y económicamente beneficiosas en cuencas hidrográficas alrededor de las operaciones de la compañía y de la cadena de suministro.

En la producción, como principales usuarios de agua y como generadores de desechos que pueden afectar el acceso a los recursos hídricos, las empresas desempeñan un papel importante al servir como administradores de los recursos hídricos en cuencas hidrográficas en torno a sus operaciones de extremo a extremo. Se espera que todas las empresas evalúen, monitoreen e informen sobre su impacto en estos recursos hídricos, y desarrollen estrategias para mejorar las condiciones locales de las cuencas hidrográficas. Esto, a través de la mitigación de los impactos y/o mediante la inversión en programas y actividades para apoyar la gestión y el uso responsable del agua. Las principales empresas adoptan un enfoque de cuenca hidrográfica y establecen objetivos de agua basados en el contexto local que tienen en cuenta las condiciones hidrológicas, sociales y políticas. Pueden hacer un compromiso estratégico con la gobernanza compartida de los recursos de cuencas en cooperación con otros usuarios y beneficiarios. Estos deben aplicarse de manera coherente en las cuencas hidrográficas en las que sus operaciones de extremo a extremo tienen un impacto significativo. La gobernanza compartida de los recursos hídricos incluye el apoyo a los planes de gestión integrada de recursos hídricos por parte de los gobiernos, y la colaboración con otros usuarios para comprender y responder a los impactos agregados en los recursos compartidos Ejemplos prácticos

  • Una compañía minera desarrolla un plan de inversión para mejorar las funciones de la cuenca hidrográfica, a través de un proceso inclusivo en el que participan todas las partes interesadas y relevantes con relación a la cuenca.
  • Un fabricante de alimentos desarrolla planes maestros de administración del agua en las regiones de donde proviene, en colaboración con agricultores y hogares, lo que genera una reducción sustancial del uso de agua para actividades agrícolas en áreas de alto estrés hídrico.
  • Un fabricante de químicos obtiene agua reutilizada de una planta de tratamiento de aguas residuales urbanas, evitando la captación industrial de agua dulce y brindando agua potable a 500,000 personas.
  • Un distribuidor agrícola aplica un filtro de riesgo del agua bien conocido y creíble a su cadena de valor, para identificar los impactos de sus operaciones en otros usuarios de los recursos hídricos compartidos e informar los esfuerzos de mitigación y las decisiones de inversión.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Intencionalidad: la acción comercial debe basarse en un compromiso con la gestión de cuencas hidrográficas que refleje las consultas con todos los usuarios y beneficiarios de los recursos hídricos compartidos, y aborde los impactos y riesgos ambientales, económicos y sociales, prestando especial atención al acceso de las poblaciones vulnerables al agua potable.

Responsabilidad: las empresas deben evaluar, monitorear e informar sobre el impacto de las operaciones, las cadenas de suministro y las inversiones planificadas, en otros usuarios de recursos hídricos compartidos, incluido el medio ambiente. Existen varias herramientas disponibles que pueden ayudar a las empresas a comenzar un proceso de evaluación de riesgos que podría integrarse en una evaluación de impacto y una estrategia de respuesta.

Interconexión: las cuencas hidrográficas saludables son fundamentales para los medios de vida humanos (ODS 1, 2 y 3) y para la vida animal y vegetal (ODS 14 y 15)

ACCIÓN EMPRESARIAL 2:

Proteger y/o restaurar los ecosistemas basados en el agua en las operaciones propias y en la cadena de suministro.

Las empresas deben, como mínimo, respetar las leyes ambientales aplicables que rigen la protección de los ecosistemas que pueden verse perjudicadas como resultado de sus operaciones. Las compañías líderes toman medidas que van más allá de esta responsabilidad, y reconocen el valor de la infraestructura natural que regula la disponibilidad y calidad del agua para todos los interesados en las cuencas hidrográficas en torno a sus operaciones. Las empresas líderes se comprometen a proteger y/o restaurar los ecosistemas basados en el agua para sostener los servicios que ofrecen. En línea con el manejo integral de cuencas, también colaboran con otros usuarios de agua y comunidades dependientes de cuencas para garantizar la entrega sostenida de los servicios ecosistémicos.

Ejemplos prácticos

  • Una compañía de energía invierte en humedales naturales y cañaverales alrededor de sus operaciones para tratar al menos la misma cantidad de recursos hídricos que la cantidad que extrae y refina, reemplazando las bombas de almacenamiento en el fondo del acuífero.
  • Un fabricante de automóviles invierte en la infraestructura de captación de agua de lluvia natural para reponer al menos la cantidad de agua subterránea que utiliza en la producción, y garantizar un suministro de agua adecuado para el medio ambiente, la población y la industria.
  • Un fabricante de bebidas invierte en tecnologías y prácticas de recarga de agua en granjas en áreas de las que proviene para reponer activos de agua subterránea que utiliza para sus productos.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Colaboración: las empresas deben trabajar con los gobiernos locales para obtener permisos para proyectos de infraestructura natural, instituciones financieras para aumentar el financiamiento disponible para infraestructura, gobiernos nacionales y regionales para promover políticas que apoyen la expansión de infraestructura natural y comunidades locales para comprender sus necesidades.

Responsabilidad: las empresas deben adoptar medidas de protección adecuadas y gestionar los impactos negativos de sus acciones en las comunidades vulnerables que dependen de las cuencas hidrográficas para su sustento.

Interconexión: Actuar para proteger, restaurar y ampliar la infraestructura natural puede ayudar a alcanzar los objetivos relacionados con los ecosistemas en tierra (ODS 15) y debajo del agua (ODS 14). Al reemplazar la infraestructura de alto carbono gris con vegetación que capta carbono, estas acciones también respaldan los objetivos climáticos (ODS13)

ACCIÓN EMPRESARIAL 3:

Abordar los impactos de las operaciones de la compañía y de la cadena de suministro en los suministros de agua locales, y apoyar a las partes interesadas para que brinden agua potable y garanticen condiciones básicas de saneamiento.

Las empresas desempeñan un papel fundamental con respecto a garantizar el acceso al agua y saneamiento. Llevan a cabo evaluaciones que se enfocan en comprender cómo las prácticas de la compañía impactan los recursos hídricos de la comunidad local y cómo pueden diseñar estrategias en respuesta. Estas respuestas pueden ser para mitigar o remediar los impactos. Las empresas líderes crean y dirigen asociaciones para abordar los impactos acumulativos de todas las partes interesadas en el agua y saneamiento, para así abordar problemas sistémicos. Las compañías pueden liderar alianzas con gobiernos, otras empresas, ONGs y comunidades para diseñar planes que garanticen la provisión adecuada de servicios de agua y saneamiento, incluso a través del abordaje de impactos locales conjuntos, el intercambio de conocimiento, tecnologías e infraestructura. Las empresas líderes también prestan especial atención a la protección y ampliación del acceso de las poblaciones vulnerables al agua potable y el saneamiento, incluidas las comunidades pobres e indígenas.

Ejemplos prácticos

  • Una empresa de energía comparte las capacidades de modelado municipal con los gobiernos locales para ayudar con la planificación del suministro de agua.
  • Una compañía minera comparte instalaciones de tratamiento de aguas para relaves mineros con municipalidades para proporcionar servicios de agua potable y tratamiento de aguas residuales en regiones con escasez de agua, apoyar la reutilización de agua en las operaciones de la compañía y aliviar el estrés hídrico derivado del crecimiento de la población local relacionado con el desplazamiento de poblaciones de actividades mineras.
  • Un operador de presa hidroeléctrica proporciona instalaciones de saneamiento a las aldeas agua abajo de una nueva represa, para garantizar que se suministren recursos hídricos de calidad para la energía y otros usos a lo largo de la cuenca.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Colaboración: las alianzas sólidas entre múltiples partes, planteadas en el largo plazo, son fundamentales para promover una provisión adecuada de lavado que respete los derechos de las comunidades locales.

Responsabilidad: la provisión de lavado a menudo afecta a grupos vulnerables. Las empresas deben adoptar medidas de protección adecuadas y gestionar los impactos negativos de sus acciones en estos grupos, y también controlar la acumulación de impactos de las acciones de los socios con los que trabajan. El compromiso significativo en relación con esta acción comercial incluye garantizar el consentimiento libre, previo e informado para las poblaciones locales e indígenas en todas las principales operaciones de infraestructura hídrica, como parte de una estrategia de participación integral con todas las partes interesadas en la cuenca.