Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos
6.1 De aquí a 2030, lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos
6.1.1 Proporción de la población que utiliza servicios de suministro de agua potable gestionados sin riesgos
6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad
6.2.1 Proporción de la población que utiliza servicios de saneamiento gestionados sin riesgos, incluidas instalaciones para el lavado de manos con agua y jabón
6.3 De aquí a 2030, mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos,
reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial
6.3.1 Proporción de aguas residuales tratadas de manera adecuada
6.3.2 Proporción de masas de agua de buena calidad
6.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua
6.4.1 Cambio en el uso eficiente de los recursos hídricos con el paso del tiempo
6.4.2 Nivel de estrés hídrico: extracción de agua dulce en proporción a los recursos de agua dulce disponibles
6.5 De aquí a 2030, implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda
6.5.1 Grado de implementación de la gestión integrada de los recursos hídricos (0-100)
6.5.2 Proporción de la superficie de cuencas transfronterizas sujetas a arreglos operacionales para la cooperación en materia de aguas
6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos
6.6.1 Cambio en la extensión de los ecosistemas relacionados con el agua con el paso del tiempo
6.a De aquí a 2030, ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización
6.a.1 Volumen de la asistencia oficial para el desarrollo destinada al agua y el saneamiento que forma parte de un plan de gastos coordinados por el gobierno
6.b Apoyar y fortalecer la participación de las
comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento
6.b.1 Proporción de dependencias administrativas locales que han establecido políticas y procedimientos operacionales para la participación de las comunidades locales en la gestión del agua y el saneamiento
Tercer Informe Nacional Voluntario de Chile – 2023 (Páginas 153-171)
Anexo Estadístico Informe Nacional Voluntario 2023 – ODS 6 (Páginas 40-42)
Estrategia Nacional de Implementación de la Agenda 2030 en Chile (Páginas 33-34)
Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile 2017
(Páginas 133- 145)
The CEO Water Mandate Brochure
Guide To Setting Site Water Targets Informed By Catchment Context
Establishing your water stewardship journey
Business Leadership Brief For Healthy Planet, Healthy People
5 Tipping Points for a Healthy and Productive Ocean By 2030
Understanding “Sufficiency” in Water-Related Collective Action
United Nations Global Compact-Accenture Global Private Sector SDG Stocktake (2023)
CEO Water Mandate: 2022 Impact Report. Accelerating Corporate Water Stewardship and Resilience
El rol de las empresas
El acceso al agua y saneamiento son Derechos Humanos básicos y son desafíos críticos para el desarrollo sostenible. Estos desafíos se verán acentuados y el impacto en las personas será agravado a medida que la demanda de agua dulce (agricultura, hogares, generación de energía, uso industrial, ecosistemas) se vea exacerbada por los efectos del cambio climático, colocando mayor presión en la calidad y disponibilidad del agua. Estas condiciones crearán un mayor riesgo para las empresas, gobiernos, comunidades y el medioambiente.
Las empresas pueden contribuir a la mitigación a estos desafíos del agua adoptando una gestión estratégica que aborde las dimensiones económicas, ambientales y sociales del agua. Al adoptar este tipo de gestión, las compañías serán capaces de contribuir positivamente a la mejora de la gestión del agua y el saneamiento y a una gobernanza que aborde sus riesgos y contribuya al mismo tiempo al desarrollo sostenible. Esto significa adoptar valores y prácticas que apunten a salvaguardar la disponibilidad de agua limpia a largo plazo y la provisión de saneamiento para todas las partes interesadas en una cuenca hidrográfica.
Temas claves para las compañías en éste ODS
Ejemplos de acciones y soluciones empresariales
Los siguientes ejemplos podrían ser más relevantes para algunas industrias que para otras.
Ejemplos de indicadores empresariales clave
La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org
Ejemplos de herramientas empresariales clave
La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org
En aquellas comunidades de interés de las factorías que tengan acceso limitado al agua, integrar el acceso comunitario al agua en el diseño de las instalaciones.
Cómo el liderazgo empresarial puede avanzar hacia el Objetivo 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento
La gestión sostenible del agua es esencial para garantizar la dignidad humana y el bienestar, la productividad económica y la resiliencia ambiental. Los recursos hídricos actuales están muy estresados, y se prevé que dos tercios de la población mundial vivirá en zonas con escasez de agua en 2025, problemática que podría empeorar con el cambio climático y el desmesurado crecimiento de la población. Cerca de 2.100 millones de personas en todo el mundo carecen del acceso al agua potable y que esta esté disponible en sus hogares, y 4.500 millones carecen de instalaciones de saneamiento seguras.
Las empresas tienen un impacto directo en la calidad y cantidad de los recursos hídricos disponibles, principalmente por el consumo de agua y la eliminación de desechos en los recursos hídricos compartidos. En las áreas con estrés hídrico, estos impactos se sienten de forma más aguda y es allí donde las compañías deben prestar mayor atención. Actualmente, el 90% del agua que se consume se utiliza con fines agrícolas o industriales, lo que denota el papel crucial que las empresas pueden desempeñar para promover el uso responsable y la gobernanza efectiva de los recursos hídricos mundiales. Se estima que el financiamiento de infraestructura requerido para alcanzar los ODS relacionados con el agua y el saneamiento es de cerca de $ 45 mil millones por año, y se espera que el sector privado proporcione una porción significativa de la inversión.
Para ayudar a cumplir el ODS 6, todas las compañías deben respetar los derechos de las comunidades relacionados con el agua y el saneamiento, y asimismo apoyar al gobierno, a otras empresas y demás partes interesadas en la promoción del acceso universal al agua potable. Esto implica comprender los impactos que generan sobre los ecosistemas y las comunidades locales, en particular los impactos acumulativos que las compañías tienen sobre los recursos hídricos; monitorear el uso propio del agua, y tomar medidas apropiadas internas (uso eficiente del agua, reducir consumo de esta, invertir en tratamiento de aguas residuales, reutilizar el agua) y realizar colaboraciones externas para abordar los riesgos e impactos de sectores intensivos en agua como los extractivos, de manufactura y agricultura.
Las empresas líderes actúan de forma responsable y toman medidas extraordinarias para comprender y responder a los riesgos identificados sobre el agua, y a los impactos de sus operaciones de extremo a extremo en cuencas hidrográficas y en comunidades. Pueden hacerlo implementando planes de administración del agua desarrollados en consulta con otros usuarios del recurso hídrico. La acción de liderar también implica mejorar el acceso al agua limpia y al saneamiento en las instalaciones propias, en las cadenas de suministro y en la comunidad en general. Las empresas pueden hacer esto mediante la inversión y el compromiso con el gobierno y la sociedad civil para la provisión de agua y saneamiento, y la gestión holística de los recursos hídricos para satisfacer las necesidades sociales, económicas y ambientales. También pueden proteger y restaurar la infraestructura natural que respalda la provisión de agua limpia.
El principal argumento para ser un líder empresarial en temas relacionados con el agua se fundamenta en el papel clave que desempeñan los recursos hídricos en la producción dentro de todas las industrias. Más del 80% de todos los puestos de trabajo a nivel mundial dependen de los recursos hídricos gestionados de forma sostenible y de los servicios relacionados.
El objetivo 6 está estrechamente relacionado con todos los demás ODS, lo que refleja el papel esencial que desempeñan los recursos hídricos en la sociedad, en la economía y en el medio ambiente. Específicamente, la gestión sostenible de los recursos hídricos permitirá avanzar en los Objetivos ambientales y económicos, al evitar los posibles costos de contaminación y escasez.
El progreso en los ODS relacionados con el eje de personas de la Agenda 2030, incluidos los relacionados con género, pobreza, educación, hambre y salud, se verán impulsados por las mejoras en el agua y el saneamiento. El acceso al agua potable y al saneamiento promueve entornos familiares más sanos y una fuerza de trabajo más productiva. La mitigación de los impactos de la escasez del agua en las poblaciones vulnerables al cambio climático, es esencial para avanzar en este objetivo. Los esfuerzos para cumplir otros objetivos, incluidos el ODS 2 y el ODS 7, pueden afectar el suministro del recurso hídrico si en aras de alcanzar estas metas, se exacerban las actividades que requieren agua en grandes proporciones. Las empresas líderes administrarán estos riesgos al reducir los posibles conflictos entre el agua, la energía y el sistema alimentario.
Preguntas orientadoras para aplicar a las cualidades de liderazgo de su negocio
Consideraciones importantes para el ODS6
Las acciones relacionadas con el Objetivo 6 deben estar alineadas con una estrategia de agua para toda la compañía, que considere los impactos y riesgos actuales y futuros en los usos ambientales, económicos y sociales del agua en cuencas hidrográficas estratégicas en operaciones de extremo a extremo.
Una acción ambiciosa que tenga en cuenta la cuenca hidrográfica para identificar y responder a problemas ambientales y sociales en las operaciones de la empresa, debe buscar resultados duraderos que se alineen con lo que se requiere para alcanzar las metas del Objetivo 6.
La consistencia en el marco del ODS 6 significa que todas las áreas de la organización, incluidos el departamento jurídico y el área de comunicaciones externas, están comprometidos con todos los aspectos de la administración del agua. Esto incluye respetar los derechos del acceso al agua y al saneamiento en todas las zonas cercanas a las operaciones.
La colaboración con todos los usuarios del agua, y las partes interesadas en una cuenca hidrográfica, es crucial para desarrollar una estrategia integral de gestión del agua, que aborde los desafíos locales del recurso hídrico y saneamiento. Las empresas también pueden apoyar la promoción de alianzas en el marco de estos temas.
La rendición de cuentas incluye el monitoreo y la presentación de informes sobre cómo las empresas afectan los recursos hídricos, la infraestructura natural relacionada con el agua y el acceso de la comunidad al agua y al saneamiento. Estos impactos deben informarse públicamente.
Cómo tomar acción por el ODS 6 está interconectado con otros objetivos
Los ODS están intrínsecamente interconectados. La acción tomada hacia un Objetivo puede apoyar u obstaculizar el logro de otros. Identificar y abordar estas interconexiones ayudará a las empresas a crear soluciones holísticas y sistémicas que Incrementen el progreso, y reduzcan los impactos negativos.
Positivamente:
El agua y el saneamiento están estrechamente relacionados con la consecución de la mayoría de los ODS, en especial con los Objetivos relativos al eje de personas. Esto se debe a que el agua es un requisito previo para la realización de otros DDHH, así como también es el elemento central en la reducción de las enfermedades transmitidas por el agua (ODS 3). La reducción de las enfermedades y los bajos costos de los servicios de acueducto pueden ayudar a aumentar el empleo, impulsar la productividad (ODS 8) y reducir la pobreza (ODS1) e incrementar las tasas de educación de las niñas y mujeres de las zonas rurales (ODS 5). Mejorar el uso de los recursos hídricos en las operaciones comerciales también impulsará la integridad ecológica de los ecosistemas naturales (ODS 14 y 15) que dependen críticamente del agua limpia. Mejorar el uso de los recursos hídricos en las operaciones comerciales también impulsará la integridad ecológica de los ecosistemas naturales (ODS 14 y 15).
Negativamente:
Los esfuerzos para reducir el desperdicio de agua y su uso indebido pueden tener efectos imprevistos en los sistemas dependientes del agua, a través de cambios en los precios y la disponibilidad de esta. En la agricultura, las acciones de racionamiento de agua pueden tener efectos a corto plazo en la producción de alimentos que pueden afectar el suministro de alimentos (ODS 2). La energía producida a partir de presas hidroeléctricas podría verse afectada por la planificación del agua, provocando un cambio hacia las formas de electricidad menos sostenibles (ODS 7). Los proyectos de infraestructura pueden tener un impacto en el Objetivo 3, incluso a través del impacto de los derechos de tierra y agua, así como de la asequibilidad del agua. Estos impactos, especialmente aquellos en las comunidades locales, deben ser manejados para brindar un desarrollo sostenible, que debería ser el resultado de las prácticas de gestión del agua a nivel de cuenca.
BUSINESS ACTIONS TO LEAD THE SDGS
ACCIÓN EMPRESARIAL 1:
Desarrollar e implementar estrategias integrales sobre el agua, que sean socialmente equitativas, ambientalmente sostenibles y económicamente beneficiosas en cuencas hidrográficas alrededor de las operaciones de la compañía y de la cadena de suministro.
En la producción, como principales usuarios de agua y como generadores de desechos que pueden afectar el acceso a los recursos hídricos, las empresas desempeñan un papel importante al servir como administradores de los recursos hídricos en cuencas hidrográficas en torno a sus operaciones de extremo a extremo. Se espera que todas las empresas evalúen, monitoreen e informen sobre su impacto en estos recursos hídricos, y desarrollen estrategias para mejorar las condiciones locales de las cuencas hidrográficas. Esto, a través de la mitigación de los impactos y/o mediante la inversión en programas y actividades para apoyar la gestión y el uso responsable del agua. Las principales empresas adoptan un enfoque de cuenca hidrográfica y establecen objetivos de agua basados en el contexto local que tienen en cuenta las condiciones hidrológicas, sociales y políticas. Pueden hacer un compromiso estratégico con la gobernanza compartida de los recursos de cuencas en cooperación con otros usuarios y beneficiarios. Estos deben aplicarse de manera coherente en las cuencas hidrográficas en las que sus operaciones de extremo a extremo tienen un impacto significativo. La gobernanza compartida de los recursos hídricos incluye el apoyo a los planes de gestión integrada de recursos hídricos por parte de los gobiernos, y la colaboración con otros usuarios para comprender y responder a los impactos agregados en los recursos compartidos Ejemplos prácticos
Intencionalidad: la acción comercial debe basarse en un compromiso con la gestión de cuencas hidrográficas que refleje las consultas con todos los usuarios y beneficiarios de los recursos hídricos compartidos, y aborde los impactos y riesgos ambientales, económicos y sociales, prestando especial atención al acceso de las poblaciones vulnerables al agua potable.
Responsabilidad: las empresas deben evaluar, monitorear e informar sobre el impacto de las operaciones, las cadenas de suministro y las inversiones planificadas, en otros usuarios de recursos hídricos compartidos, incluido el medio ambiente. Existen varias herramientas disponibles que pueden ayudar a las empresas a comenzar un proceso de evaluación de riesgos que podría integrarse en una evaluación de impacto y una estrategia de respuesta.
Interconexión: las cuencas hidrográficas saludables son fundamentales para los medios de vida humanos (ODS 1, 2 y 3) y para la vida animal y vegetal (ODS 14 y 15)
ACCIÓN EMPRESARIAL 2:
Proteger y/o restaurar los ecosistemas basados en el agua en las operaciones propias y en la cadena de suministro.
Las empresas deben, como mínimo, respetar las leyes ambientales aplicables que rigen la protección de los ecosistemas que pueden verse perjudicadas como resultado de sus operaciones. Las compañías líderes toman medidas que van más allá de esta responsabilidad, y reconocen el valor de la infraestructura natural que regula la disponibilidad y calidad del agua para todos los interesados en las cuencas hidrográficas en torno a sus operaciones. Las empresas líderes se comprometen a proteger y/o restaurar los ecosistemas basados en el agua para sostener los servicios que ofrecen. En línea con el manejo integral de cuencas, también colaboran con otros usuarios de agua y comunidades dependientes de cuencas para garantizar la entrega sostenida de los servicios ecosistémicos.
Ejemplos prácticos
Colaboración: las empresas deben trabajar con los gobiernos locales para obtener permisos para proyectos de infraestructura natural, instituciones financieras para aumentar el financiamiento disponible para infraestructura, gobiernos nacionales y regionales para promover políticas que apoyen la expansión de infraestructura natural y comunidades locales para comprender sus necesidades.
Responsabilidad: las empresas deben adoptar medidas de protección adecuadas y gestionar los impactos negativos de sus acciones en las comunidades vulnerables que dependen de las cuencas hidrográficas para su sustento.
Interconexión: Actuar para proteger, restaurar y ampliar la infraestructura natural puede ayudar a alcanzar los objetivos relacionados con los ecosistemas en tierra (ODS 15) y debajo del agua (ODS 14). Al reemplazar la infraestructura de alto carbono gris con vegetación que capta carbono, estas acciones también respaldan los objetivos climáticos (ODS13)
ACCIÓN EMPRESARIAL 3:
Abordar los impactos de las operaciones de la compañía y de la cadena de suministro en los suministros de agua locales, y apoyar a las partes interesadas para que brinden agua potable y garanticen condiciones básicas de saneamiento.
Las empresas desempeñan un papel fundamental con respecto a garantizar el acceso al agua y saneamiento. Llevan a cabo evaluaciones que se enfocan en comprender cómo las prácticas de la compañía impactan los recursos hídricos de la comunidad local y cómo pueden diseñar estrategias en respuesta. Estas respuestas pueden ser para mitigar o remediar los impactos. Las empresas líderes crean y dirigen asociaciones para abordar los impactos acumulativos de todas las partes interesadas en el agua y saneamiento, para así abordar problemas sistémicos. Las compañías pueden liderar alianzas con gobiernos, otras empresas, ONGs y comunidades para diseñar planes que garanticen la provisión adecuada de servicios de agua y saneamiento, incluso a través del abordaje de impactos locales conjuntos, el intercambio de conocimiento, tecnologías e infraestructura. Las empresas líderes también prestan especial atención a la protección y ampliación del acceso de las poblaciones vulnerables al agua potable y el saneamiento, incluidas las comunidades pobres e indígenas.
Ejemplos prácticos
Colaboración: las alianzas sólidas entre múltiples partes, planteadas en el largo plazo, son fundamentales para promover una provisión adecuada de lavado que respete los derechos de las comunidades locales.
Responsabilidad: la provisión de lavado a menudo afecta a grupos vulnerables. Las empresas deben adoptar medidas de protección adecuadas y gestionar los impactos negativos de sus acciones en estos grupos, y también controlar la acumulación de impactos de las acciones de los socios con los que trabajan. El compromiso significativo en relación con esta acción comercial incluye garantizar el consentimiento libre, previo e informado para las poblaciones locales e indígenas en todas las principales operaciones de infraestructura hídrica, como parte de una estrategia de participación integral con todas las partes interesadas en la cuenca.