Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

ODS

Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

Metas

Indicadores

7.1

7.1 De aquí­ a 2030, garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos

7.1.1

7.1.1 Proporción de la población que tiene acceso a la electricidad

7.1.2

7.1.2 Proporción de la población cuya fuente primaria de energí­a son los combustibles y tecnologí­as limpios

7.2

7.2 De aquí­ a 2030, aumentar considerablemente la proporción de energí­a renovable en el conjunto de fuentes energéticas

7.2.1

7.2.1 Proporción de energí­a renovable en el consumo final total de energí­a

7.3

7.3 De aquí­ a 2030, duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética

7.3.1

7.3.1 Intensidad energética medida en función de la energí­a primaria y el PIB

7.4

7.a De aquí­ a 2030, aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnologí­a relativas a la energí­a limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologí­as avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologí­as limpias.

7.4.1

7.a.1 Corrientes financieras internacionales hacia los paí­ses en desarrollo para apoyar la investigación y el desarrollo de energí­as limpias y la producción de energí­a renovable, incluidos los sistemas hí­bridos

7.5

7.b De aquí­ a 2030, ampliar la infraestructura y mejorar la tecnologí­a para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los paí­ses en desarrollo, en particular los paí­ses menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los paí­ses en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus respectivos programas de apoyo

7.5.1

7.b.1 Inversiones en eficiencia energética en proporción al PIB y a la cuantí­a de la inversión extranjera directa en transferencias financieras destinadas a infraestructura y
tecnologí­a para servicios de desarrollo sostenible

El rol de las empresas

Las sociedades modernas dependen de servicios de energí­a fiables y accesibles para funcionar sin problemas y desarrollarse equitativamente. Un sistema de energí­a bien establecido apoya a todos los sectores, desde la medicina a la educación pasando por la agricultura, las infraestructuras, las comunicaciones y la alta tecnologí­a. Las pautas de desarrollo intensivo han dependido históricamente de combustibles fósiles baratos y de gran densidad energética, los cuáles son la principal fuente de emisiones de Gases de Efecto Invernadero, principal causante del cambio climático. Sin embargo, existen tecnologí­as nuevas y limpias que pueden reorientar el desarrollo hacia una trayectoria más sostenible.

Las empresas pueden acelerar la transición hacia un sistema de energí­a accesible, fiable y sostenible invirtiendo en recursos de energí­a renovable, priorizando prácticas energéticas eficientes y adoptando tecnologí­as e infraestructuras de energí­a limpia. Además, con la inversión en I+D, las empresas pueden innovar y ser pioneras en nuevas tecnologí­as que pueden cambiar el statu quo del sistema energético mundial, convirtiéndose en el centro de las soluciones al cambio climático.

Temas claves para las compañí­as en éste ODS

  • Acceso a la electricidad.
  • Disponibilidad y fiabilidad de la electricidad.
  • Energí­as renovables.
  • Eficiencia energética.
  • Inversiones en infraestructura.
  • Inversiones en medioambiente

Ejemplos de acciones y soluciones empresariales

Los siguientes ejemplos podrí­an ser más relevantes para algunas industrias que para otras.

  • Asegurar que todos los trabajadores y sus familias tengan acceso a una fuente de energí­a fiable y accesible, invirtiendo en infraestructura local para establecer servicios de energí­a accesibles.

Comprometerse a obtener el 100% de las necesidades operativas de electricidad de fuentes renovables.

  • Reducir la demanda interna de transporte priorizando las telecomunicaciones e incentivando los modos de uso de energí­a menos intensivos, como los viajes en tren en lugar de viajes en automóvil o avión.
  • Invertir en I+D relacionada con servicios de energí­a sostenibles, introduciendo rápidamente nuevas tecnologí­as al mercado.
  • Integrar la energí­a renovable dentro del paquete de beneficios para los trabajadores, subsidiando los gastos de capital asociados con las inversiones en vehí­culos eléctricos o en sistemas solares residenciales.
  • Dado que las mujeres suelen dirigir gran parte del consumo de energí­a en el hogar, las compañí­as tienen la oportunidad de invertir y convertir a las mujeres en emprendedoras de las energí­as renovables.
  • Priorizar la eficiencia energética a lo largo de todas las operaciones a través de herramientas como el uso de un precio interno del carbón y el establecimiento de objetivos basados en la ciencia para reducir la demanda general de energí­a.

Ejemplos de indicadores empresariales clave

  • GRI G4 Comunicación para el Sector Eléctrico, EU10: Capacidad planificada en función de la demanda de electricidad del proyecto a largo plazo, desglosada por fuente de energí­a y régimen regulador.
  • GRI G4 Comunicación para el Sector Eléctrico, EU26: Porcentaje de población no atendida en áreas de distribución o servicio autorizadas
  • Petición de información sobre cambio climático de CDP, CC11.2: Cantidad de combustible, electricidad, calor, vapor y refrigeración en MWh que la organización ha comprado y consumido durante el año del informe
  • GRI G4 Guí­a de Reporte de Sostenibilidad, G4-EN3: Consumo de energí­a dentro de la organización.
  • GRI G4 Guí­a de Reporte de Sostenibilidad, G4-EN4: Consumo de energí­a fuera de la organización.

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Ejemplos de herramientas empresariales clave

  • Impact Reporting & Investment Standards (IRIS)
  • ISO14000 Series

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Servicios financieros
  • Facilitar la recaudación de 1000 millones de USD que la Agencia Internacional de la Energí­a estima que será necesaria anualmente hasta 2050 para la transición hacia una economí­a baja en carbono, desarrollando una amplia cartera de opciones de inversión incluyendo los mercados de carbono.
  • Aplicar el conocimiento financiero experto a los modelos de precios energéticos que cumplan con los objetivos de viabilidad financiera, eficiencia energética y el acceso universal, incluyendo especial consideración hacia las necesidades energéticas de las comunidades con bajos ingresos.
  • Suscribir los desarrollos en energí­a sostenible como las granjas de energí­a eólica y matrices de energí­a solar para acelerar la transición hacia una economí­a inclusiva de bajo carbono.
  • Basarse en el trabajo de inversión responsable de los colaboradores del Caring for Climate– Pacto Global, PNUMA y CMNUCC- para impulsar una esfera de influencia que incentive a otras empresas, personas y Gobiernos a revelar sus impactos medioambientales, reducir su huella medioambiental y separar el crecimiento del uso energético (p.e.: poniendo precio al riesgo medioambiental adecuadamente en la asignación de activos y la suscripción de decisiones).
Alimentación, bebidas y bienes de consumo
  • Generar energí­a de los alimentos que ya no son aptos para el consumo.
  • Aumentar la proporción de energí­a consumida a partir de fuentes renovables a través de las operaciones directas de la empresa y alentar a los proveedores a hacer lo mismo. Por ejemplo, unirse al RE 100 (http://there100.org/) y comprometerse a avanzar hacia el 100 % de energí­a renovable.
  • Promover la innovación en el desarrollo de productos que reduce el consumo de energí­a y mejora la eficiencia energética en el uso del producto.
Ciencias de la vida y la salud
  • Mejorar el acceso fiable a la energí­a en todas las instalaciones médicas e instalaciones de almacenaje médico, incluyendo aquellas localizadas en áreas rurales, estados frágiles y los paí­ses menos desarrollados
  • Aumentar la eficiencia energética de las instalaciones médicas y plantas productivas, como por ejemplo modernizando los sistemas combinados de calefacción y energí­a en los hospitales.
  • Desarrollar y utilizar tecnologí­as médicas que dispongan de un uso energético más eficiente.
  • Aumentar la proporción de energí­a consumida a partir de fuentes renovables a través de las operaciones directas de la empresa y alentar a los proveedores a hacer lo mismo. Por ejemplo, unirse al RE 100 (http://there100.org/) y comprometerse a avanzar hacia el 100 % de energí­a renovable.
Industria manufacturera
  • Desarrollar tecnologí­as e infraestructuras que hagan que las energí­as renovables sean más atractivas desde el punto de vista económico mejorando su fiabilidad, capacidad de almacenado y reduciendo sus costes.
  • Desarrollar tecnologí­as microgrid más eficientes, capaces de integrar las fuentes de energí­a renovable y hacerlas más asequibles, con el fin de llevar estas energí­as a comunidades rurales y/o marginalizadas.
  • Desarrollar y comercializar maquinaria industrial y vehí­culos, embarcaciones y flota aérea que funcionen eficientemente mediante el uso de fuentes de energí­a renovable.
  • Impulsar y apoyar a los proveedores para que aumenten la proporción de su energí­a proveniente de fuentes de energí­a renovable.
  • Aumentar la proporción de energí­a consumida a partir de fuentes renovables a través de las operaciones directas de la empresa y alentar a los proveedores a hacer lo mismo. Por ejemplo, unirse al RE 100 (http://there100.org/) y comprometerse a avanzar hacia el 100 % de energí­a renovable.
Transporte
  • Colaboración entre la industria y los gobiernos para mejorar los sistemas de transporte intermodal y multimodal, con el fin de mejorar la eficiencia energética.
  • Mejorar las flotas para permitir el uso de combustibles alternativos y con menores emisiones de carbón, fomentando, a su vez, el uso de energí­as renovables.
  • Colaborar con los fabricantes para mejorar el diseño y desempeño energético de los vehí­culos, embarcaciones y transportes aéreos.
  • Participar en espacios colaborativos con la industria, sector energético, academia y gobiernos para hacer inversiones coordinadas en investigación y desarrollo de la nueva generación de bio combustibles, en busca de acelerar su comercialización.
Energí­a, Recursos naturales y quí­micos
  • Identificar y adoptar tecnologí­as punteras para acelerar la transición hacia energí­as renovables (solar, hí­drica, eólica, geotermal y biomasa) a través de I+D interno de la empresa o a través de inversiones en nuevos emprendimientos destinados a aumentar la rentabilidad, fiabilidad y capacidad de almacenaje de las energí­as renovables.
  • Colaborar con la industria manufacturera para informar sobre la investigación y el diseño que mejorará el almacenaje de energí­a proveniente de las fuentes de energí­a renovable.
  • Facilitar la transición desde fuentes de energí­a de altas emisiones contaminantes (ej. Carbón o keroseno) hacia alternativas más limpias como el gas natural (además de las energí­as renovables) donde sea apropiado, estando alineadas con los planes y marcos de desarrollo nacionales ya aprobados.
  • Utilizar innovaciones tecnológicas para reducir las emisiones en la generación de energí­a, incluyendo el desarrollo y aplicación de tecnologí­as de captura y almacenamiento de carbono, eliminando la quema, reduciendo las emisiones por fugas, y otras adaptaciones de gran impacto en los procesos e instalaciones existentes.
  • Mejorar la integración de renovables en los mercados y redes eléctricas a través de, por ejemplo, tecnologí­as de redes inteligentes, previsión mejorada y una mejor capacidad de transmisión a larga distancia.
  • Proporcionar a las comunidades aisladas acceso a energí­a renovable asequible, por ejemplo, a través de micro-redes de bajas emisiones de carbono o sistemas solares comunitarios de bajo costo.
  • Desarrollar acuerdos de infraestructuras energéticas compartidas para proporcionar energí­a asequible a las comunidades cercanas a lugares mineros y productivos.
  • Explorar oportunidades para la colaboración con Bancos de desarrollo nacionales y multilaterales, así­ como de otras fuentes de financiación alternativas, que maximicen el impacto de las tecnologí­as energéticas para que todos tengan acceso a la misma.
  • Explorar la prestación de servicios innovadores que amplí­en el acceso a la energí­a a comunidades con escasos recursos a precios asequibles.

Cómo el liderazgo empresarial puede avanzar hacia el Objetivo 7 sobre Energí­a asequible y no contaminante

El mundo dista mucho de garantizar el acceso a una energí­a asequible, confiable, sostenible y moderna para todos y de alcanzar los objetivos acordados para el uso de la energí­a limpia y la eficiencia energética. Más de mil millones de personas (15% de la población mundial), principalmente en comunidades rurales, carecen de acceso a la electricidad. Más del 40% de la población mundial actualmente no tiene acceso a combustibles limpios y tecnologí­as para cocinar. La participación de la energí­a renovable en el consumo final de energí­a se mantiene en torno al 18%, gran parte de esto es a través de la energí­a hidroeléctrica. Existen desafí­os importantes para aumentar la participación de la energí­a renovable en cuanto a la calefacción y el transporte, que en conjunto representan el 80% del consumo mundial de energí­a. A pesar de las mejoras, gran parte de los principales paí­ses consumidores de energí­a del mundo no están aumentando sus tasas de eficiencia energética a la velocidad que la comunidad mundial ha acordado que es necesaria.

Las empresas tienen un papel esencial en la promoción de la financiación y el desarrollo de las tecnologí­as necesarias para alcanzar el Objetivo 7. El sector privado representa la mitad del consumo mundial de energí­a, por lo que tiene un amplio margen para aumentar la eficiencia energética y obtener energí­a de fuentes renovables. Las empresas suministran productos y servicios que consumen energí­a y energí­a a los consumidores, que pueden hacer que sean limpios y eficientes. También pueden hacer que estos sean asequibles para mejorar el acceso de las poblaciones desatendidas.

Debido al papel vital de las empresas, existe un margen significativo para el liderazgo en este ODS. Las compañí­as con operaciones intensivas en energí­a pueden aumentar significativamente la eficiencia energética y las necesidades de energí­a remanentes de fuentes renovables. Cuando las empresas tienen cadenas de suministro intensivas en energí­a, pueden promover acciones similares mediante la selección de proveedores y la capacidad de generación entre sus proveedores para hacer lo mismo.

Las empresas lí­deres también pueden aprovechar sus habilidades para crear y desplegar nuevos productos y servicios de eficiencia energética y energí­a sostenible asequibles. También pueden desarrollar e implementar modelos de negocios para entregar energí­a sostenible y tecnologí­as de eficiencia energética a nuevos mercados y comunidades, apoyando la meta de crear acceso universal a la energí­a sostenible.

Mejorar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad en el suministro de energí­a en todo el mundo brinda una oportunidad de mercado significativa para las empresas. Se requiere una inversión de $ 1 billón cada año para cumplir el ODS 7, varias veces mayor que los niveles actuales de gasto en eficiencia energética, energí­a renovable y acceso a la energí­a. La eficiencia energética y las fuentes de energí­a renovables de bajo costo ofrecen oportunidades de reducción de costos para las empresas en sus propias actividades de producción. Alimentar nuevas comunidades con tecnologí­a de energí­a renovable respalda mercados complementarios para productos y servicios comerciales, y el mercado de soluciones de cocina limpia está comenzando a madurar, brindando oportunidades para los negocios.

La ampliación del acceso a la energí­a sostenible respalda el progreso en otros ODS. Es un insumo crucial para reducir la pobreza (ODS 1) y mejorar la salud (ODS 3), aumentar la productividad, mejorar la competitividad y promover el crecimiento económico (ODS 8) y la transición energética es un factor necesario para la acción climática (ODS 13) y ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11). Las empresas deben manejar cuidadosamente el riesgo de que la acción en el Objetivo 7 genere impactos negativos en otros ODS. Incrementar el acceso a la energí­a a través del suministro de hidroelectricidad adicional, por ejemplo, podrí­a tener un impacto adverso en el medioambiente (ODS 14 y ODS 15) y las comunidades locales dependientes de la tierra cerca de los recursos hí­dricos para su sustento (ODS 1 y ODS 2). La expansión del suministro con fuentes de energí­a basadas en combustibles fósiles podrí­a poner en peligro la consecución del ODS 13. Las empresas lí­deres gestionan estos riesgos para respaldar la agenda completa de los ODS.

¿Sus acciones cumplen con las cualidades de liderazgo?

Intencional

Ambicioso

Consistente

Colaborativo

Responsable

Preguntas orientadoras para aplicar a las cualidades de liderazgo de su negocio

  • ¿Está su empresa comprometida con apoyar el logro del ODS 7? ¿Ha desarrollado una estrategia integral que refleje este compromiso, cubriendo las operaciones de extremo a extremo y la comunidad en general?
  • ¿Está comprometido con aprender de sus acciones y cuenta con procesos de mejora de estas acciones?
  • ¿Su estrategia está respaldada por los niveles más altos de administración, incluida la Junta Directiva?
  • ¿Sus acciones logran resultados a largo plazo que superan en gran medida los resultados de las prácticas empresariales actuales?
  • ¿Están alineadas sus acciones con lo que se necesita para alcanzar el Objetivo 7?
  • ¿El apoyo al ODS 7 está incluido en todas las funciones de la organización?
  • ¿Los incentivos del personal y de los directivos están alineados con la acción de aportar al Objetivo 7?
  • ¿Busca de forma proactiva oportunidades para asociarse con gobiernos, agencias de la ONU, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, pares de la industria y otras partes interesadas para informarse de cómo avanzar en el Objetivo 7?
  • ¿Expresa públicamente su compromiso de avanzar en el ODS 7? €¢¿Identifica, monitorea e informa sobre los impactos, incluidos los impactos potencialmente adversos? €¢¿Mitiga los riesgos asociados con este Objetivo? €¢¿Remedia los impactos negativos asociados con sus acciones? €¢¿Involucra a los interesados de una manera significativa?

Consideraciones importantes para el ODS6

La integración del compromiso con el Objetivo 7 en la estrategia corporativa y el liderazgo de alto nivel es clave para realizar los cambios fundamentales en las actividades comerciales, y ofrecer la tecnologí­a requerida y la innovación del modelo comercial.

Una acción ambiciosa sobre el ODS 7 agiliza los flujos financieros a gran escala hacia el despliegue de nuevas tecnologí­as y modelos de negocios para el acceso universal a la energí­a sostenible y la eficiencia energética. Tiene un impacto que va mucho más allá de las propias operaciones de la compañí­a y es consistente con los objetivos cuantitativos del Objetivo 7.

El avance en el Objetivo 7 requiere que todas las funciones de la organización se alineen a fin de maximizar la conexión de ideas, y aprovechar todos los recursos disponibles; también es esencial que las acciones de una unidad de negocios no nieguen los impactos positivos de otras unidades.

La colaboración con otras partes interesadas es clave para avanzar en el ODS 7: requiere un trabajo responsable con los gobiernos en materia de polí­ticas; asociaciones intersectoriales para intercambiar innovación; entre otros.

El despliegue de nuevas tecnologí­as a gran escala conlleva muchos riesgos de impactos negativos en las comunidades locales que necesitan una gestión cuidadosa, especialmente cuando se requiere un uso importante de la tierra y los recursos, como la energí­a hidroeléctrica, biocombustibles y grandes centrales eléctricas.

Cómo tomar acción por el ODS 7 está interconectado con otros objetivos

Los ODS están intrí­nsecamente interconectados. La acción tomada hacia un Objetivo puede apoyar u obstaculizar el logro de otros. Identificar y abordar estas interconexiones ayudará a las empresas a crear soluciones holí­sticas y sistémicas que Incrementen el progreso, y reduzcan los impactos negativos.

Positivamente:

Dado el ví­nculo entre acceso a la energí­a, eficiencia, crecimiento económico y los empleos verdes (ODS 8 y ODS12), ampliar el acceso a la energí­a y aumentar la eficiencia energética probablemente mejore los ingresos, especialmente en las zonas rurales, que pueden ayudar a reducir la pobreza y el hambre (Objetivos 1 y 2). La energí­a limpia, incluso para cocinar, puede reducir la contaminación local y doméstica y contribuir a la salud (ODS 3). La implementación de la tecnologí­a de energí­a renovable puede proporcionar acceso a la energí­a sin aumentar las emisiones de carbono. Esto apoyará los objetivos nacionales e internacionales de mitigación del cambio climático (ODS 13). La ampliación del acceso a la energí­a puede avanzar en los objetivos relacionados con la infraestructura, especialmente en las ciudades y los paí­ses en desarrollo, lo que es necesario para apoyar el Desarrollo Sostenible (ODS 9 y ODS 11). Aumentar el acceso a la energí­a puede reducir las desigualdades entre sexos, paí­ses y dentro de ellos (Objetivos 5 y 10).

Negativamente:

Los grandes proyectos de generación de energí­a que incluyen grandes represas hidroeléctricas pueden tener impactos adversos al desplazar a personas y borrar partes esenciales de sus medios de subsistencia, lo que podrí­a amenazar el progreso en la reducción de la pobreza, el hambre y las desigualdades (Objetivos 1, 2 y 10). Si las empresas no administran cuidadosamente las prioridades, el uso de tierras agrí­colas para el cultivo de biomasa puede tener un impacto negativo en la reducción del hambre (ODS 2) y causar la deforestación (ODS 15).

BUSINESS ACTIONS TO LEAD THE SDGS

ACCIí“N EMPRESARIAL 1:

Aumentar significativamente la eficiencia energética, satisfacer las necesidades de energí­a remanentes de fuentes renovables y promover la misma acción en toda la cadena de suministro a través de la selección y el apoyo a proveedores.

La transición a un sistema de energí­a sostenible y limpia requiere cambios significativos tanto en la demanda como en el suministro de energí­a. En ambos lados, las compañí­as tienen un papel crucial que jugar. Todas las empresas tienen la responsabilidad de buscar mejoras en la eficiencia energética y obtener energí­a de fuentes limpias. Las organizaciones lí­deres inspiran a sus pares y otras partes interesadas a tomar medidas al respecto. Lo hacen comprometiéndose a realizar reducciones abruptas en su uso de energí­a a través de mejoras de eficiencia, y satisfaciendo el resto de sus requerimientos de energí­a a partir de fuentes renovables. También respaldan acciones similares a lo largo de su cadena de suministro, mediante la creación de alianzas con los proveedores estratégicos, y a través de los procesos de selección de proveedores. Las empresas a menudo emprenden estas actividades al mismo tiempo que reducen el uso de energí­a asociado con el consumo de sus productos y servicios.

 

Ejemplos prácticos

  • Una importante empresa de muebles impulsa la eficiencia energética en toda su cadena de suministro. Se centra en las mejoras de la eficiencia energética, incluso a través de sistemas de gestión de edificios inteligentes, iluminación LED y optimización de la calidad de la energí­a y células de combustible; y hace avances significativos hacia su objetivo de producir más energí­a renovable de la que necesita para 2020.
  • Un fabricante de la industria de la salud obtiene toda la energí­a de fuentes renovables y maximiza la adquisición de insumos de proveedores que utilizan energí­as renovables al 100%, incluso mediante el apoyo de tecnologí­a de conversión de residuos en energí­a en su cadena de suministro, a través del enví­o de desechos de fabricación a hornos de cemento para su reutilización.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Intención: la acción para alterar fundamentalmente las necesidades de energí­a y las fuentes de una empresa requiere un liderazgo de alto nivel y un fuerte compromiso en la estrategia de la empresa para impulsar la credibilidad y el compromiso de los empleados.

Ambición: la acción ambiciosa tiene un amplio alcance, que abarca la cadena de suministro. Las mejoras dirigidas dentro de ese alcance deberí­an, cuando corresponda, ser consistentes o superar las ambiciones cuantitativas establecidas en las metas del Objetivo 7.

Colaboración: las alianzas pueden ser muy efectivas para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y energí­a limpia, no solo con los miembros de la cadena de suministro, sino también con los pares y el gobierno; por ejemplo, estableciendo un estándar de cartera renovable para toda la industria.

Interconexión: la eficiencia energética y la energí­a limpia contribuyen al Objetivo 12 (producción y consumo responsable) y el Objetivo 13 (acción por el clima). Existen riesgos significativos de impactos negativos asociados con la provisión de energí­a limpia que deben ser cuidadosamente manejados. Estos incluyen el uso de sistemas agrí­colas para cultivar energí­a en lugar de alimentos para el consumo, lo que puede tener un impacto negativo en el ODS 2 (hambre cero).

ACCIí“N EMPRESARIAL 2:

Investigar, desarrollar y desplegar productos y servicios asequibles de energí­a sostenible y eficiencia energética.

Las empresas pueden liderar el Objetivo 7 al aprovechar sus habilidades para crear y desplegar productos y servicios que sean eficientes en el uso de la energí­a. También pueden liderar mediante la investigación, el desarrollo y la implementación de productos y servicios que mejoren el acceso a la energí­a para grupos marginados y desfavorecidos. Para ser lí­deres, estos productos y servicios deberí­an facilitar los cambios fundamentales que son necesarios para una transición exitosa a un sistema de energí­a sostenible y garantizar el acceso a la energí­a para todos, incluso mediante el establecimiento de los niveles adecuados de asequibilidad.

Los avances tecnológicos pueden generar un impacto positivo en el acceso a la energí­a, la eficiencia energética y el uso de energí­a limpia en la industria, los edificios y los electrodomésticos, el transporte y la agricultura; pero también hay un amplio margen para que la innovación en los servicios logre lo mismo a través, por ejemplo, del desarrollo de productos financieros innovadores. El liderazgo también puede requerir la colaboración con los clientes para garantizar el mejor ajuste posible del producto o servicio. Esto es particularmente relevante para la contratación pública, que tiene grandes implicaciones de sostenibilidad, pero donde las brechas de capacidad pueden dificultar la adecuada toma de decisiones.

Ejemplos prácticos

  • Una compañí­a de vehí­culos compartidos se convierte en una flota completamente eléctrica, desplegando tecnologí­a de transporte eficiente en todos sus mercados.
  • Una empresa de iluminación presenta centros de iluminación comunitarios, lo que permite el desarrollo social y económico por la noche para las comunidades fuera de la red en ífrica y en América Latina. También suministra linternas LED que reducen significativamente los costos de iluminación, duran diez veces más que las bombillas tradicionales y evitan que las mujeres y los niños inhalen el humo de las lámparas de queroseno de interiores y los fuegos de leña.
  • Una empresa eléctrica lanza tecnologí­as innovadoras de financiación móvil que ofrecen modelos de pago por uso y cadenas de bloque para proporcionar modelos de financiación asequibles para ayudar a las comunidades a acceder a la energí­a renovable, a pesar de los elevados costos iniciales.
  • Una empresa de ingenierí­a es pionera en innovaciones en tecnologí­a e informática para micro-redes de bajo voltaje. que pueden ayudar a acelerar el despliegue de energí­a renovable al facilitar la integración de la energí­a eólica o solar a pequeña escala, con sistemas de almacenamiento de energí­a de la baterí­a.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Colaboración: la colaboración con los clientes suele ser clave para garantizar el ajuste del producto y el servicio. La colaboración también puede tomar la forma de compartir la propiedad intelectual con sus pares, para crear un sistema de innovación abierto, que produzca nuevos productos y servicios.

Responsabilidad: el desarrollo de productos y servicios energéticos para grupos vulnerables requiere las garantí­as adecuadas y la gestión de cualquier riesgo de impactos negativos, incluidos las fallas técnicas, los residuos peligrosos y la contaminación ambiental.

Interconexión: la inversión en innovación en torno a productos y servicios de energí­a sostenible puede avanzar significativamente en innovación (ODS 9) y acción por el clima (ODS 13). Sin embargo, la electrificación del transporte y otros servicios de energí­a solo es sostenible en la medida en que la electricidad en el sistema se deriva de fuentes bajas en carbono.

 

ACCIí“N EMPRESARIAL 3:

Desarrollar e implementar modelos de negocio para entregar energí­a sostenible, y llevar tecnologí­as de eficiencia energética a nuevos mercados y comunidades.

Más de mil millones de personas carecen de acceso a la electricidad, muchos de los cuales viven en áreas remotas lejos de las redes eléctricas, mientras que 2.700 millones dependen del uso tradicional de biomasa para cocinar. Los proveedores de energí­a en esas áreas tienen la responsabilidad de trabajar con los gobiernos y otras partes interesadas para facilitar el acceso a la energí­a. Las empresas lí­deres pueden crear e implementar nuevos modelos comerciales y llevar tecnologí­as modernas de eficiencia energética a nuevos mercados y comunidades excluidas. Estos pueden incluir modelos comerciales en torno a la instalación y operación de mini y micro redes, sistemas de almacenamiento de energí­a y reciclaje de baterí­as de automóviles para proporcionar electricidad a los edificios, así­ como modelos de servicios innovadores para entregar energí­a a las comunidades que no pueden participar en sistemas basados en tarifas tradicionales. Las compañí­as lí­deres trabajan en mercados y sectores para desarrollar nuevos sistemas de generación, entrega y eficiencia de energí­a en áreas con bajos niveles de suministro de energí­a sostenible.

Ejemplos prácticos

  • Una empresa de energí­a recicla baterí­as gastadas de EV para proporcionar almacenamiento de energí­a para sistemas de electricidad renovable en islas sin acceso a energí­a de red.
  • Un fabricante de alimentos genera electricidad y biocombustibles avanzados a partir de calderas alimentadas con energí­as renovables en sus centrales azucareras, suministrando energí­a a las comunidades locales.
  • Una empresa de calefacción y refrigeración lanza un producto de energí­a distribuida y calefacción urbana que permite a los consumidores institucionales de calor y energí­a, controlar el suministro local de esta y beneficiarse de las mejoras en la eficiencia energética.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Responsabilidad: los modelos comerciales para entregar energí­a sostenible y soluciones de eficiencia energética a los nuevos mercados y comunidades, a menudo afectan a los grupos vulnerables. Esto requiere de garantí­as adecuadas y de la gestión de los riesgos de impactos negativos del producto y los servicios que se implementan.

Interconexión: los modelos de negocio para la energí­a sostenible y la entrega de eficiencia energética pueden avanzar en los objetivos relacionados con la infraestructura sostenible (ODS 9) y las comunidades (ODS11). El acceso mejorado a la energí­a sostenible y la eficiencia energética puede tener un impacto positivo significativo en la reducción de la pobreza (ODS 1) y el avance de la salud (ODS 3), especialmente en las áreas que actualmente dependen de la combustión interna de biomasa para la energí­a.