Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

ODS

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Metas

Indicadores

12.1

12.1 Aplicar el Marco Decenal de Programas sobre Modalidades de Consumo y Producción Sostenibles, con la participación de todos los países y bajo el liderazgo de los países desarrollados, teniendo en cuenta el grado de desarrollo y las capacidades de los países en desarrollo

12.1.1

12.1.1 Número de países que incluyen como prioridad o meta en las políticas nacionales planes de acción nacionales sobre el consumo y la producción sostenibles

12.2

12.2 De aquí a 2030, lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales

12.2.1

12.2.1 Huella material en términos absolutos, huella material per cápita y huella material por PIB

12.2.2

12.2.2 Consumo material interno en términos absolutos, consumo material interno per cápita y consumo material interno por PIB

12.3

12.3 De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha

12.3.1

12.3.1 Índice mundial de pérdidas de alimentos

12.4

12.4 De aquí a 2020, lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente

12.4.1

12.4.1 Número de partes en los acuerdos ambientales multilaterales internacionales sobre desechos peligrosos y otros productos químicos que cumplen sus compromisos y obligaciones de transmitir información como se exige en cada uno de esos acuerdos

12.4.2

12.4.2 Desechos peligrosos generados per cápita y proporción de desechos peligrosos tratados, desglosados por tipo de tratamiento

12.5

12.5 De aquí a 2030, reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización

12.5.1

12.5.1 Tasa nacional de reciclado, en toneladas de material reciclado

12.6

12.6 Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes

12.6.1

12.6.1 Número de empresas que publican informes sobre sostenibilidad

12.7

12.7 Promover prácticas de adquisición pública que sean sostenibles, de conformidad con las políticas y prioridades nacionales

12.7.1

12.7.1 Número de países que aplican políticas y planes de acción sostenibles en materia de adquisiciones públicas

12.8

12.8 De aquí a 2030, asegurar que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza

12.8.1

12.8.1 Grado en que i) la educación para la ciudadanía mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible (incluida la educación sobre el cambio climático) se incorporan en a) las políticas nacionales de educación,
b) los planes de estudio, c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes

12.9

12.a Ayudar a los países en desarrollo a fortalecer su capacidad científica y tecnológica para avanzar hacia modalidades de consumo y producción más sostenibles

12.9.1

12.a.1 Cantidad de apoyo en materia de investigación y desarrollo prestado a los países en desarrollo para el consumo y la producción sostenibles y las tecnologías
ecológicamente racionales

12.10

12.b Elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales

12.10.1

12.b.1 Número de estrategias o políticas de turismo sostenible y de planes de acción aplicados que incluyen instrumentos de seguimiento y evaluación convenidos

12.11

12.c Racionalizar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles que fomentan el consumo antieconómico eliminando las distorsiones del mercado, de acuerdo con las circunstancias nacionales, incluso mediante la reestructuración de los sistemas tributarios y la eliminación gradual de los subsidios perjudiciales, cuando existan, para reflejar su impacto ambiental, teniendo plenamente en cuenta las necesidades y condiciones específicas de los países en desarrollo y minimizando los posibles efectos adversos en su desarrollo, de manera que se proteja a los pobres y a las comunidades afectadas

12.11.1

12.c.1 Cuantía de los subsidios a los combustibles fósiles por unidad de PIB (producción y consumo) y en proporción al total de los gastos nacionales en combustibles fósiles

El rol de las empresas

Está previsto que, en las próximas dos décadas, la clase media a nivel mundial crezca. Estos cambios socioeconómicos y demográficos serán positivos para la calidad de vida individual pero incrementarán la demanda de unos recursos naturales ya de por sí limitados. Las sociedades necesitarán encontrar formas justas e igualitarias para cumplir con las necesidades individuales dentro de los límites ecológicos del planeta. Incorporar prácticas sostenibles en la fase de producción de productos y servicios no será suficiente para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, los límites de los recursos naturales o la creciente demanda de bienes básicos tales como comida, agua, saneamiento y el acceso a la energía. Es más, la demanda de materiales posiblemente superará a los avances en eficiencia en las cadenas de suministro además de sobrepasar los ya escasos recursos del ecosistema. Los patrones de consumo deberán convertirse en sostenibles, especialmente los estilos de vida en las sociedades industrializadas, y hacer el esfuerzo individual de reducir las huellas ecológicas para permitir la regeneración de los recursos naturales de los cuales dependen la vida humana y la biodiversidad.

 

Los negocios deberán buscar nuevas soluciones para permitir patrones de producción y de consumo sostenibles. Será necesario un mejor conocimiento de los impactos medioambientales y sociales de los productos y servicios, de los ciclos de vida de los productos y de cómo estos afectan a nuestros estilos de vida. El primer paso y más crucial será identificar puntos clave dentro de las cadenas de valor, en los cuáles las posibles mejoras puedan tener un mayor potencial de mejora social y medioambiental y en el conjunto del sistema. Los negocios podrán utilizar su poder innovador para diseñar soluciones apropiadas que guíen e inspiren a los individuos a buscar estilos de vida más sostenibles, reduciendo los impactos y mejorando el bienestar.

Temas claves para las compañías en éste ODS

  • Obtención sostenible de recursos
  • Eficiencia de recursos en productos y servicios
  • Reciclado de materiales
  • Prácticas de compra
  • Información y etiquetado de productos y servicios

Ejemplos de acciones y soluciones empresariales

Los siguientes ejemplos podrían ser más relevantes para algunas industrias que para otras.

  • Implementar herramientas de análisis de los productos para entender sus huellas sociales y medioambientales sobre los estilos de vida y la producción. La innovación debe alinear productos y sus utilidades para cumplir con las mega-tendencias sostenibles adecuadamente.
  • Desarrollar modelos de negocio innovadores como el cambio de vender productos a vender servicios, para mantener la propiedad de los productos y ayudar a cerrar el círculo de los materiales.
  • Permitir el consumo sostenible desarrollando soluciones innovadoras que reduzcan las necesidades energéticas en el uso y educar a los consumidores sobre estos beneficios.
  • Reducir los impactos de la manufactura, sustituyendo materias primas vírgenes por materiales reciclados a través del reciclaje y el supraciclaje
  • Aplicar el diseño modular, para que las partes que constituyen los productos puedan ser fácilmente separados y re-utilizados sin necesidad de procesado extra o puedan ser fácilmente reciclados en puntos limpios.
  • Reducir significativamente los residuos y asegurarse de que los residuos inevitables se aprovechan al máximo (ejemplo: los desechos orgánicos como combustibles o fertilizantes)

Ejemplos de indicadores empresariales clave

  • Cuestionario sobre el Agua, CDP; 2c: Consumo de agua: Durante el año reportado, proporcionar los datos totales de consumo de agua a través de sus operaciones
  • Directrices del CEO de Water Mandate para la divulgación de información sobre el agua en las empresas: Utilización del agua en la cadena de valor.
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-EN2: Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales reciclados
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-EN27: Grado de mitigación del impacto ambiental de los productos y servicios
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-EN28: Porcentaje de los productos vendidos y sus materiales de embalaje que se recuperan al final de su vida útil, por categorías de productos.

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Ejemplos de herramientas empresariales clave

  • Eat.Save Guidance version 1.0
  • Impact Reporting & Investment Standards (IRIS)
  • Global Protocol on Packaging Sustainability 2.0
  • Food Loss and Waste Protocol
  • Eco-Synergy
  • Corporate Ecosystem Services Review

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Servicios financieros
  • Desarrollar nuevos modelos de precios que incentiven una vida más sostenible.
  • Desarrollar productos innovadores, como el seguro de automóvil “pague mientras conduce” y las primas de descuento para edificios energéticamente eficientes, para incentivar la reducción del uso de energía y, por lo tanto, de las emisiones de gases de efecto invernadero
Alimentación, bebidas y bienes de consumo
  • Procurar conseguir productos clave de origen sostenible que incluyan aceite de palma, soja, papel y celulosa y ternera.
  • Disminuir gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) y las sustancias químicas derivadas de refrigerantes, reemplazándolas por refrigerantes naturales.
  • Establecer un precio interno del carbono para usarlo en la toma de decisiones de proyectos de capital, para incluir la consideración de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas.
  • Aumentar la eficiencia energética en toda la cadena de valor incluidos abastecimiento, fabricación, embalaje y logística.
  • Incrementar la proporción de frutas y vegetales de tamaños y formas irregulares que se venden como comida fresca para consumo humano (en lugar de ser utilizados para procesamiento o alimento para ganado).
  • Reducir los alimentos y los desechos sólidos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, en colaboración con otras partes interesadas, incluidos proveedores, consumidores, minoristas y gobiernos.
  • Reducir el embalaje y aumentar el reciclaje de productos finales y subproductos del proceso de producción.
  • Reducir el consumo de agua en el proceso de producción (especialmente para bebidas).
  • Diseñar productos de consumo que reduzcan el consumo de energía de los consumidores, incluidos productos de higiene y limpieza que pueden reducir el consumo de agua.
  • Incrementar la concienciación de consumidor de la importancia del consumo sostenible y de los pasos prácticos que se pueden tomar para vivir de forma más sostenible.
  • Desarrollar y aplicar normas y metodologías comunes para el desarrollo sostenible en todo el ciclo de vida de un producto
Ciencias de la vida y la salud
  • Colaborar con otros actores para la promoción de estilos de vida saludables y mejorar la prevención, con el fin de reducir el sobre gasto en tratamientos de salud tras enfermedad.
  • Aumentar el acceso a servicios de salud de maternidad, infantil y de familia en países con ingresos bajos y medios, haciendo que se reduzcan las tasas de natalidad.
  • Invertir en tele-salud para reducir los viajes de los pacientes y aumentar la calidad de los cuidados con el fin de hacer unos servicios más sostenibles.
  • Colaborar con la cadena de valor para reducir las emisiones generadas por el transporte de fármacos y suministros médicos a los centros médicos, por ejemplo, cambiando la flota hacia una propulsada por energías renovables, cambiar el transporte aéreo por el marítimo, y aumentando la eficiencia de los procesos de logística.
  • Disminuir gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) y las sustancias químicas derivadas de refrigerantes, reemplazándolas por refrigerantes naturales.
  • Aplicar la economía circular en el diseño de las herramientas médicas para que se puedan reutilizar o reciclar al final de su vida útil y que tengan un uso de energía reducido.
  • Desarrollar e implementar procesos mejorados para reducir, reutilizar y reciclar el agua, materias primas, minerales no renovables, energía, otros insumos, subproductos, residuos peligrosos, residuos no peligrosos y envases.
  • Establecer un precio interno del carbono para usarlo en la toma de decisiones de proyectos de capital
Industria manufacturera
  • Diseñar y producir maquinaria y vehículos que consuman menos energía y un uso del agua que genere menos vertidos, emisiones de GEI y otros residuos.
  • Establecer un precio interno del carbono para usarlo en la toma de decisiones de proyectos de capital
  • Aplicar la economía circular en el diseño de productos para que se puedan reutilizar o reciclar al final de su vida útil.
  • Incorporar nuevas tecnologías innovadoras y eficientes, cómo la impresión 3D, en los procesos de manufactura para reducir los residuos generados en los prototipos y la producción.
  • Desarrollar e implementar procesos mejorados para reducir, reutilizar y reciclar el agua, materias primas, minerales no renovables, energía, otros insumos, subproductos y residuos
  • Identificar y aplicar nuevas tecnologías y mejoras en los procesos para reducir el uso de combustibles fósiles en las plantas productivas.
  • Mejorar la eficiencia energética en las plantas productivas y en las redes de distribución.
  • Materiales fuente con menor energía incorporada
Transporte
  • Construir máquinas de grado automotriz de cero defectos (evitando devoluciones de productos con uso intensivo de recursos) en fábricas de todo el mundo.
  • Mejorar las operaciones y la gestión de las flotas de vehículos, embarcaciones, trenes y flota aérea para maximizar la eficiencia en el transporte.
  • Colaborar con gobiernos para mejorar la accesibilidad y fijar precios más asequibles en las redes de transporte público.
  • Participar en el uso de vehículos compartido y los programas de uso de taxis compartidos para reducir el número de viajes de coches y taxis.
  • Construir un ecosistema de transporte de mercancías que conecte a los agentes de transporte terrestre para mejorar la eficiencia de este tipo de transporte, reduciendo la huella de carbono de los transportes por tierra.
  • Minimizar el uso de recursos minerales no renovables mediante el uso de materiales reutilizados, reciclados, reconvertidos y renovables.
  • Reducir la generación de residuos a través del ciclo de vida de la compañía, adoptando tecnologías innovadoras.
  • Disminuir gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) y las sustancias químicas derivadas de refrigerantes, reemplazándolas por refrigerantes naturales en vacunas, fármacos y otros productos que necesiten refrigeración.
Energía, Recursos naturales y químicos
  • Fijar y cumplir objetivos de emisión de carbono basados en la ciencia y mejorar la eficiencia operacional y de los productos. Los mecanismos variarán significativamente en la industria, pero deberán incluir: aumento de la eficiencia energética y aumentar el porcentaje de uso de energías renovables, eliminar los procesos de quema, gestionar las emisiones de metano y minimizar el uso de camiones y otros vehículos emisores de CO2 en su producción y distribución.
  • Desarrollar e implementar procesos mejorados para reducir los insumos (ej. Materias primas, agua, minerales no renovables…) y minimizar los residuos y vertidos resultantes de la producción.
  • Siempre que sea posible, recopilar materiales previamente utilizados y reutilizarlos o destinarlos a otros usos en vez de recurrir a nuevas materias primas.
  • Establecer un precio interno del carbono (cuándo aún no existe precio regulatorio) para usarlo en la toma de decisiones de proyectos de capital
  • Vincular los salarios de la alta ejecutiva al energy mix y los objetivos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Expandir las tecnologías, productos y servicios basados en la biotecnología existentes en los sectores de productos químicos, gas y servicios públicos, incorporando el uso de bioalternativas en los productos, aumentando el uso de la biomasa en la generación de energía y extendiendo el uso de biocarburantes en el sector del transporte.
  • Desarrollar y aplicar estándares y metodologías comunes para medir y mejorar la sostenibilidad en el ciclo de vida de los productos y a través de la cadena de valor de la industria.
  • Desarrollar procesos ambientalmente responsables para la gestión de los productos químicos y de todos los residuos a lo largo de su ciclo de vida.
  • Materiales fuente con menor energía incorporada
  • Facilitar la transición hacia un consumo más sostenible por parte de los consumidores, incluyendo la inversión en infraestructura e investigación para vehículo de celda de combustible (por ejemplo, eléctricos o propulsados por hidrógeno) y alternativas a los plásticos de un solo uso.

Cómo el liderazgo empresarial puede avanzar hacia el Objetivo 12 sobre Producción y Consumo Responsables

El consumo y la producción responsables son fundamentales para el desarrollo sostenible. Hasta ahora, el crecimiento económico ha estado profundamente conectado con resultados insostenibles, incluida la degradación del capital natural, el avance del cambio climático y las violaciones de los Derechos Humanos. Por ejemplo, el consumo y la producción insostenibles en diferentes partes del mundo causaron el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyeron a la contaminación atmosférica grave, redujeron la productividad agrícola y amenazaron los medios de subsistencia y la cohesión social, y aumentaron la escasez de agua. La producción de desechos ha llevado a vertederos en expansión con grandes emisiones de metano e impactos negativos a la salud, así como a la contaminación grave por plástico en los océanos del mundo. La producción y el consumo de alimentos también es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad a través de la degradación del hábitat, la sobreexplotación de los peces, la contaminación y la pérdida de suelo.

Como grandes productores a nivel mundial, las empresas tienen un papel central que desempeñar en el fomento de la producción y el consumo responsables. Pueden gestionar la sostenibilidad de sus propias operaciones mejorando las eficiencias, buscar fuentes de insumos más sostenibles, mejorar la sostenibilidad de los productos y servicios en el punto de uso con información de sostenibilidad creíble, informar públicamente sobre su desempeño de sostenibilidad y el de su cadena de suministro, y tomar medidas para asegurar que sus productos no sean mal utilizados para violar los derechos humanos

Existe un margen significativo para el liderazgo empresarial en el Objetivo 12 dado el potencial para aumentar la sostenibilidad de la producción y el consumo. Las empresas pueden revisar radicalmente sus modelos existentes mediante el diseño y la adopción de modelos de negocios circulares y responsables. Pueden estrechar o incluso cerrar significativamente los bucles de material y energía en las operaciones propias y de la cadena de suministro utilizando tecnologías y materiales existentes y nuevos. Pueden pasar a una cartera de bienes y servicios que requieren y promueven un uso insignificante de los recursos y una producción insignificante de residuos cuando se utilizan, incluido el desarrollo de productos y servicios con vidas útiles prolongadas, etiquetado de sostenibilidad preciso y educación de los consumidores sobre la fase de uso y disposición. También hay margen para el liderazgo en transparencia e información, particularmente mediante el desarrollo, la implementación y el intercambio de soluciones para rastrear e informar sobre la sostenibilidad de la producción y el consumo en todas las operaciones y su impacto en las comunidades circundantes.

Estas acciones de liderazgo pueden traer importantes beneficios ambientales e impactos positivos a través del respeto y el apoyo de los Derechos Humanos, a medida que los nuevos modelos de negocios y productos y servicios sostenibles se abren camino hacia las poblaciones vulnerables, apoyando el desarrollo humano. Sin embargo, las empresas deben asegurarse de que gestionen cualquier riesgo de impacto negativo en los DDHH asociado con los nuevos modelos comerciales, formas de producción y diseños de productos; especialmente donde podrían afectar a poblaciones vulnerables en países en desarrollo.

El caso de negocio para el liderazgo en el Objetivo 12 incluye reducciones sustanciales en los costos de producción para las empresas con procesos que incluye el uso intensivo de los recursos. Se estima que las empresas europeas solas podrían ahorrar € 600 mil millones anualmente. El suministro de productos y servicios que son más sostenibles en su uso permite a las empresas competir en mercados donde las regulaciones gubernamentales y las preferencias del consumidor se orientan hacia la sostenibilidad. Por ejemplo, cada vez hay más pruebas de que los consumidores exigen productos certificados y trazables. Una menor dependencia de los recursos también significa que las empresas pueden evitar la volatilidad en los precios de las materias primas y la disponibilidad. Y, en un nivel fundamental, avanzar en el Objetivo 12 es una necesidad para salvaguardar la productividad a largo plazo, preservar la base de recursos naturales para el futuro y garantizar la resiliencia frente a las crisis ambientales y los brotes de enfermedades.

El ODS 12 une las metas de los ejes de personas, el planeta y la prosperidad. La acción sobre el Objetivo 12 está fuertemente interconectada con los resultados de otros ODS relacionados con el uso de los recursos y el medio ambiente, así como con los enfocados en las personas. La acción en el Objetivo 12 puede promover los ODS a través de su conexión con la vida en tierra y agua (ODS14 y 15), su impacto en el uso y la contaminación del agua (Objetivo 6), el uso asociado de energía (Objetivo 7) e impactos sobre el cambio climático (ODS 13). El progreso en el Objetivo 8 implica que el Objetivo 12 se vuelve cada vez más importante, ya que las tasas actuales de producción y consumo por unidad de ingreso no pueden mantenerse en el futuro. Las empresas que pretenden liderar el Objetivo 12 deben administrar cuidadosamente los riesgos que resultan de esta interconexión. Estos incluyen presiones para sustituir el uso de los recursos naturales en la producción con prácticas laborales injustas.

¿Sus acciones cumplen con las cualidades de liderazgo?

Intencional

Ambicioso

Consistente

Colaborativo

Responsable

Preguntas orientadoras para aplicar a las cualidades de liderazgo de su negocio

  • ¿Está su empresa comprometida con apoyar el logro del ODS 12? ¿Ha desarrollado una estrategia integral que refleje este compromiso, cubriendo las operaciones de extremo a extremo y la comunidad en general?
  • ¿Está comprometido con aprender de sus acciones y cuenta con procesos de mejora de estas acciones?
  • ¿Su estrategia está respaldada por los niveles más altos de administración, incluida la Junta Directiva?
  • ¿Sus acciones logran resultados a largo plazo que superan en gran medida los resultados de las prácticas empresariales actuales?
  • ¿Están alineadas sus acciones con lo que se necesita para alcanzar el Objetivo 12?
  • ¿El apoyo al ODS 12 está incluido en todas las funciones de la organización
  • ¿Los incentivos del personal y de los directivos están alineados con la acción de aportar al Objetivo 12?
  • ¿Busca de forma proactiva oportunidades para asociarse con gobiernos, agencias de la ONU, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, pares de la industria y otras partes interesadas para informarse de cómo avanzar en el Objetivo 12?
  • ¿Expresa públicamente su compromiso de avanzar en el ODS 12?
  • ¿Identifica, monitorea e informa sobre los impactos, incluidos los impactos potencialmente adversos?
  • ¿Mitiga los riesgos asociados con este Objetivo?
  • ¿Remedia los impactos negativos asociados con sus acciones?
  • ¿Involucra a los interesados de una manera significativa?

Consideraciones importantes para el ODS12

El compromiso explícito y continuo de alto nivel es esencial para impulsar los cambios en la forma de hacer negocios que son necesarios para lograr una producción y un consumo responsables, superando la inercia organizacional y la aversión al riesgo.

La ambición en el ODS 12 implica inspirar a otros mediante la adopción de acciones holísticas y replicables, que abarcan operaciones de extremo a extremo.

Todas las funciones de la organización deben estar totalmente alineadas con el compromiso estratégico del Objetivo 12. Muchas acciones en el Objetivo 12 requieren un enfoque holístico, lo que hace que la participación activa de toda la organización sea crucial.

Todas las funciones de la organización deben estar totalmente alineadas con el compromiso estratégico del Objetivo 12. Muchas acciones en el Objetivo 12 requieren un enfoque holístico, lo que hace que la participación activa de toda la organización sea crucial.

Monitorear e informar públicamente sobre prácticas comerciales sostenibles es clave para realizar el Objetivo 12. Cuando la acción llegue a las áreas con poblaciones y ecosistemas vulnerables, deben existir garantías sociales y ambientales, y deben manejarse cuidadosamente los riesgos de impactos negativos

Cómo tomar acción por el ODS 12 está interconectado con otros objetivos

Los ODS están intrínsecamente interconectados. La acción tomada hacia un Objetivo puede apoyar u obstaculizar el logro de otros. Identificar y abordar estas interconexiones ayudará a las empresas a crear soluciones holísticas y sistémicas que Incrementen el progreso, y reduzcan los impactos negativos.

Positivamente:

La reducción de los desechos y la contaminación puede tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas (Objetivo 3). Mejorar la eficiencia de los recursos en cómo se producen y consumen bienes y servicios es probable que reduzca las demandas de la industria de agua y energía, contribuyendo al progreso de los Objetivos 6 y 7. La eficiencia en el uso de los recursos también debería reducir las emisiones de la industria, respaldando compromisos climáticos (ODS 13). La producción sostenible dará como resultado una menor contaminación de la tierra y el agua, teniendo en cuenta los impactos ambientales que conducen a la reducción de la deforestación y la pérdida de biodiversidad (objetivos 14 y 15).

Negativamente:

El uso de insumos nuevos y diferentes de materiales y energía podría tener un impacto negativo en la salud si estos son dañinos (Objetivo 3). La producción eficiente de recursos se centra en los insumos relacionados con los recursos naturales, pero puede que no considere directamente los insumos de mano de obra, que a menudo son sustitutos. Estas dimensiones deben gestionarse para evitar impactos negativos en las condiciones de trabajo (ODS 8) y garantizar la ejecución completa de la agenda de desarrollo sostenible.

BUSINESS ACTIONS TO LEAD THE SDGS

ACCIÓN EMPRESARIAL 1:

Diseñar y adoptar un modelo comercial circular y responsable.

En la actualidad, la mayoría de los modelos de negocio se basan en el uso constante de recursos, generación de desechos, emisiones de gases de efecto invernadero y pérdidas de energía. Las empresas pueden alejarse de esta economía lineal diseñando y adoptando modelos comerciales circulares. Esto va más allá de la adopción de tecnologías más eficientes y prácticas sostenibles de abastecimiento: requiere un replanteamiento fundamental del diseño de sistemas y la forma en que los productos y servicios se producen y utilizan de manera que produzcan cero desechos y generen impactos mínimos. En el diseño del producto esto puede implicar un cambio para ofrecer servicios, por ejemplo, movilidad, en lugar de productos, como un automóvil. Las empresas pueden liderar la innovación del modelo de negocio aprovechando de forma óptima sus capacidades y capacidades tecnológicas, incluida la tecnología de la información, en colaboración con las partes interesadas de los sectores público y privado. Al hacerlo, deben garantizar que minimicen los riesgos de impactos negativos en las personas y el planeta y aprovechen las oportunidades para mejorar las vidas de las partes vulnerables de la sociedad global, especialmente en los países en desarrollo.

Ejemplos prácticos

  • Una empresa de transporte público trabaja con un fabricante de vehículos eléctricos, autoridades municipales y nacionales para presentar un concepto de automóvil urbano que es complementario con el sistema integrado de transporte público en un área metropolitana. Opera un sistema de “circulación libre” donde los clientes pueden recoger su vehículo eléctrico y devolverlo a cualquier lugar dentro del área.
  • Un productor orgánico de caña de azúcar construye un sistema integral de producción y cosecha que aplica los principios de la agricultura regenerativa, junto con la innovación técnica para replicar el ecosistema regenerativo y resistente de tierras no cultivadas, impulsando todas las operaciones con biocombustibles producidos a partir de caña de azúcar residual.
  • Un desarrollador lidera un consorcio que administra “edificios vivos” que se adaptan a diferentes usos, utilizando principios de cuna a cuna para materiales de construcción y tecnologías para hacer que los edificios sean amigables en temas energéticos.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Colaboración: dada la naturaleza compleja de los sistemas que deben ser más circulares, el desarrollo de modelos comerciales circulares a menudo requiere la colaboración con muchas partes interesadas.

Responsabilidad: los nuevos modelos de negocios pueden tener impactos significativos en las personas y el planeta que deben ser cuidadosamente administrados. Las empresas deberían involucrarse de manera significativa con los usuarios y las comunidades afectadas y gestionar los riesgos de impactos negativos, especialmente en áreas con poblaciones vulnerables.

Interconexión: los modelos comerciales circulares pueden avanzar todos los ODS. Por ejemplo, en la movilidad, ayudan a mitigar el cambio climático (ODS 13), en los sistemas alimentarios ayudan a alcanzar la meta de hambre cero (Objetivo 2).

ACCIÓN EMPRESARIAL 2:

Reducir significativamente o cerrar círculos viciosos de mal uso de energía y materiales en las operaciones propias y de la cadena de suministro.

Muchas empresas ejecutan procesos de producción ineficientes e insostenibles con un uso importante de recursos, generación de residuos, emisiones de gases de efecto invernadero y pérdidas de energía; y también dependen de las entradas de las cadenas de suministro con grandes ineficiencias. Los precios no reflejan los costos reales de estas ineficiencias para la sociedad, por lo que las empresas deben actuar de manera responsable dirigiéndose hacia flujos de recursos más eficientes y el abastecimiento desde cadenas de suministro sostenibles. Existe un amplio margen de liderazgo al introducir nuevas formas de estrechar o incluso cerrar bucles de material y energía en operaciones propias a través de un enfoque de ‘reducción, reutilización y reciclaje’ de insumos como agua, materias primas, minerales no renovables, energía y embalaje. Las empresas líderes también pueden tomar medidas para cerrar los circuitos de recursos en toda la cadena de suministro o cambiar a cadenas de suministro sostenibles. Las empresas deberían buscar oportunidades para transferir tecnología mejorada para la eficiencia a los países en desarrollo, donde se prevé que se producirá la gran mayoría del crecimiento de la demanda de energía y recursos.

Ejemplos prácticos

  • Una fábrica de cerveza se asocia con empresas, gobierno e instituciones de investigación para construir una fábrica de cerveza de cero residuos con el objetivo de extraer productos de alto valor como pan, biogás, hongos y nutrientes utilizados en la acuicultura a partir de residuos de biomasa de la producción de cerveza.
  • Una empresa agrícola desarrolla productos agrícolas verticales innovadores que utilizan sistemas de riego de circuito cerrado para proporcionar acceso a verduras frescas locales en áreas urbanas durante todo el año.
  • Una empresa de equipos de TI desarrolla un sistema para separar y desmontar de forma responsable los desechos electrónicos, incluidos electrodomésticos, computadoras y teléfonos móviles, para que no dañe la salud humana y el medio ambiente local.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Ambición: para muchas empresas, los insumos de recursos y los residuos son los más importantes en la cadena de suministro. Las empresas líderes reconocen esto y adoptan un enfoque de reducción, reutilización y reciclaje tanto para las propias operaciones como para la cadena de suministro.

Colaboración: la extensa cadena de valor de muchos productos y servicios implica que las empresas líderes deben colaborar con muchas partes interesadas, incluidos los miembros de la cadena de suministro y aquellos de otros sectores que están por delante en la implementación de nueva tecnología y la generación de capacidades.

Interconexión: el material de cierre y los bucles de energía pueden reducir el desperdicio y proteger los recursos naturales, proporcionando beneficios para la salud (Objetivo 3), recursos hídricos (Objetivo 6), el clima (Objetivo 13) y la diversidad biológica (Objetivos 14 y 15)

ACCIÓN EMPRESARIAL 3:

Cambiar a una cartera de bienes y servicios que requieren y promueven un uso insignificante de los recursos y producen desperdicios mínimos.

El uso de productos y servicios que incluyen alimentos, automóviles, edificios, electrodomésticos y tecnología de la información se asocia con niveles insostenibles de contaminación, uso de recursos y producción de desechos en el punto de uso. Como proveedores de la mayoría de los productos y servicios, las empresas tienen un papel y una responsabilidad importantes para hacer que su uso sea lo más sostenible posible y para proporcionar información confiable sobre su sostenibilidad a los compradores. Para respaldar esto, las empresas líderes pueden implementar innovaciones de productos y servicios a lo largo del ciclo de vida del producto, por ejemplo, diseñando requisitos de recursos mínimos en uso, tiempos de vida adecuados incluso ofreciendo servicios de mantenimiento y facilitando el desmontaje para su reutilización o reciclaje. Las empresas deben cumplir estrictos estándares de lo que significa la sostenibilidad, educar a los consumidores sobre el uso sostenible y apuntar a hacer que los productos sostenibles sean más accesibles para las poblaciones vulnerables y los pobres a nivel mundial, para tener un impacto positivo en los DDHH y el desarrollo. La educación del consumidor incluye aumentar la conciencia con respecto a sus elecciones de consumo y comportamiento. La educación del consumidor también incluye la participación responsable de los compradores del gobierno en el caso de la contratación pública, que constituye una gran parte del PIB en muchos países.

Ejemplos prácticos

  • Una empresa de electrodomésticos diseña productos de consumo inteligentes que reducen el consumo de energía mediante el reconocimiento de patrones de consumo y el apagado automático, respaldando la eficiencia energética de última generación.
  • Una empresa internacional de alimentos se compromete con el diseño ecológico, el abastecimiento responsable, el envasado efectivo, el reciclaje y las mejoras en la eficiencia operativa con el objetivo de eliminar los residuos para 2020.
  • Un fabricante de automóviles desarrolla vehículos eléctricos asequibles y de alto rendimiento; hace que su tecnología esté disponible públicamente para permitir un cambio en toda la industria de estos automóviles; y se asocia con una compañía solar para brindar soluciones que permitan que los carros funcionen con electricidad a partir de fuentes renovables.
  • Una cadena de tiendas de comestibles sin desperdicio hace que sus tiendas estén completamente libres de empaques, lo que requiere que los clientes traigan sus propios materiales de empaque reciclado.
  • Una institución financiera ofrece paquetes hipotecarios a costos reducidos adaptados a viviendas y oficinas de nueva construcción que tienen un alto rendimiento de eficiencia energética y satisfacen el estándar de la casa pasiva.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Ambición: la ambición implica que una empresa desarrolle soluciones novedosas para reducir el consumo en el punto de uso que son replicables e inspirar a otros a adoptar soluciones similares. También se adhieren al más alto estándar de etiquetado para informar adecuadamente a los consumidores sobre la sostenibilidad.

Colaboración: las buenas soluciones para aumentar la sostenibilidad de los productos y servicios a menudo provienen de asociaciones intersectoriales que facilitan el intercambio de ideas y tecnologías.

Interconexión: liderar la acción para posibilitar el consumo sostenible puede ayudar a mejorar los recursos hídricos (Objetivo 6), el clima (Objetivo 13), el medio ambiente y la biodiversidad (Objetivos 14 y 15).

ACCIÓN EMPRESARIAL 4:

Desarrollar, implementar y compartir soluciones para rastrear e informar sobre la sostenibilidad de la producción y el consumo en todas las operaciones, y el impacto de esto en las comunidades circundantes.

Para permitir que la inversión global fluya hacia negocios sostenibles, y para que todas las partes interesadas entiendan cómo podrían verse afectadas por las prácticas comerciales, las compañías deben integrar la información de sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes. Esto incluye reportar información sobre los indicadores ambientales, sociales y de gobernabilidad y los resultados de los procesos de debida diligencia relacionados con los Derechos Humanos. Estas también son herramientas esenciales para la identificación y gestión de riesgos, así como el desempeño social, ambiental y financiero a largo plazo. Hay margen para que las empresas líderes desarrollen herramientas integrales para el rastreo y la generación de información sobre la sostenibilidad de las operaciones de extremo a extremo, incluidos los impactos en las comunidades que rodean las actividades comerciales, a través del desarrollo de herramientas y procesos digitales replicables para la participación y colaboración inclusiva de las partes interesadas.

Ejemplos prácticos

  • Un fabricante de calzado implementa un sistema de trazabilidad apilado para establecer prácticas sostenibles para sus diversas etapas de la cadena de suministro e identificar las infracciones ambientales y sociales en sus fábricas, e implementa un plan para abordar cualquier incumplimiento. Comunica la sostenibilidad de sus procesos de producción publicando y actualizando regularmente en un índice verde.
  • Una cadena de restaurantes despliega un sistema de seguimiento de software virtual para documentar vías para todos los insumos agrícolas, informar sobre evaluaciones de calidad y garantizar prácticas sostenibles en toda su cadena de suministro.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Ambición: la presentación de informes de sostenibilidad es una buena práctica para todas las empresas. Para ser ambiciosa, una empresa debe intensificar sus prácticas y desarrollar herramientas y métodos para rastrear e informar sobre las operaciones de extremo a extremo.

Responsabilidad: la transparencia en el desempeño de la sostenibilidad permite a la sociedad responsabilizar a las empresas por sus impactos. La rastreabilidad es un elemento clave en esto, pero no un sustituto de la debida diligencia o el alcance más amplio de la responsabilidad corporativa de respetar los derechos humanos.

Interconexión: la acción para rastrear e informar sobre la sostenibilidad es fundamental para avanzar todos los ODS.